La generación "maldita" de Neymar sigue con las manos vacías

La sexta estrella se ha hecho inalcanzable. Brasil cayó ante Croacia este viernes por penales en cuartos de final del Mundial de Catar, poniendo fin al ciclo de Tite y dando una estocada a la generación de Neymar, que no ha podido acercarse a sus ilustres predecesores.

La 'Seleção' llegó a Catar con todo el viento a favor para poner fin a veinte años sin ganar el máximo trofeo del fútbol: una defensa sólida, un ataque arrasador con un 'Ney' en gran forma y un técnico de pergaminos respetado por el grupo.

El buen comienzo del equipo en el torneo despertó esperanzas, pero también marcó el inicio de una tendencia negativa que afectó a piezas clave: Neymar y el lateral Danilo, titularísimo de Tite, se lastimaron sus tobillos y solo regresaron hasta el juego contra Corea del Sur en octavos.

Les siguieron los laterales izquierdos Alex Sandro y Alex Telles y el ariete Gabriel Jesus. Los dos últimos salieron de manera definitiva.

Para mayor dolor, al caer en cuartos contra Croacia, el equipo de Neymar no pudo superar su actuación en Rusia-2018. Y su mejor presentación en los últimos tiempos, la semifinal de 2014 en casa, quedó marcada por la humillación sufrida ante la campeona Alemania (7-1).

 

- Cargar el peso -

 

Tantos años de sequía para una selección que solo acepta vencer acumuló una inmensa expectativa sobre los hombros de unos jugadores que brillan en Europa, pero que hace año y medio ya habían recibido un mazazo: derrota en la final de la Copa América ante la Argentina (1-0) de Lionel Messi, nada menos que en el Maracaná.

El tres veces campeón del mundo, Pelé, se unió al coro que demandaba el título en el país árabe: "¡Traigan el trofeo a casa!", lanzó el exdelantero antes del debut.

En los entrenamientos en Doha se percibía el ánimo y la comunión en torno a ganar el 'hexa'. La 'garotada' y los jugadores más experimentados se fundían en abrazos y risas ante los ojos de los periodistas.

El trofeo de la Copa del Mundo fue la imagen predilecta en el fondo de pantalla de los celulares de algunos, incluido 'Ney'. La decoración de la sede de entrenamientos les recordó las conquistas de Pelé (1958, 1962, 1970), Romario (1994) o Ronaldo (2002).

"Llevamos este peso como todos los brasileños", afirmó el extremo Raphinha antes del estreno. "Desde 2006 todos quieren que Brasil gane la sexta estrella".

Pero la cita ahora se posterga para 2026, cuando Estados Unidos, México y Canadá albergarán el torneo.

Para entonces, al menos sobre el papel, ya no estarán los defensas Thiago Silva (38 años) y Dani Alves (39), y la sombra planea encima de Neymar, quien en octubre pasado aseguró que el de Catar sería su último Mundial.

"No sé si tengo la fuerza mental para seguir jugando al fútbol", deslizó en un documental.

'Ney' todavía puede cambiar de opinión, sobre todo porque solo tiene 30 años y un contrato largo con el Paris Saint Germain. Pero el fracaso en su tercera Copa del Mundo puede acabar por imponerse: humillado en 2014, decepcionado en 2018 y sorprendido en 2022.

El astro corre el riesgo de terminar su carrera con solo la desaparecida Copa Confederaciones (2013) y el oro olímpico (2016) en su palmarés internacional, ya que se lesionó en 2019 cuando el Brasil de Tite ganó la Copa América.

 

- La sangre fresca -

 

Su relación con la 'Canarinha' (77 goles en 124 juegos) estuvo alterada por sus numerosas lesiones y polémicas dentro y fuera del campo, que hicieron difícil que muchos brasileños cerraran filas en torno a su figura.

En el corto plazo, de seguir con el equipo nacional, le queda el bálsamo de haber igualado a Pelé (77 tantos) y poder superarlo como máximo goleador de la historia de Brasil.

Pero el balance negativo no solamente oscila hacia el lado del '10'. También apunta al técnico Tite, de 61 años y quien antes del torneo anunció que dejaría el cargo tras el Mundial.

"Sé que el fútbol está hecho de ciclos y tuve una oportunidad única de encontrarme en esta posición", dijo hace unos meses el DT, al mando desde junio de 2016 tras la destitución de Dunga.

Adenor Leonardo Bachi, apodado Tite, supo enderezar a la 'Seleção', a la que clasificó sin problemas a dos Mundiales consecutivos y guió a la coronación sudamericana en 2019.

Pero el técnico fue criticado regularmente por su juego, a veces considerado defensivo, por una afición cuyo paladar aún saborea el fútbol deslumbrante de leyendas como Pelé, Ronaldo o Ronaldinho.

Con su inagotable cantera de talento, como los jóvenes Vinicius Jr, Rodrygo, Antony o Gabriel Martinelli, los pentacampeones podrán reinventarse, sin importar el nuevo entrenador.

La presión para volver a ganar, sin embargo, será más asfixiante.

DohaCatar | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


A puro corazón, Croacia elimina a Brasil del Mundial Catar 2022

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo Catar 2022 y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo.

Con solidez defensiva, orden en el mediocampo y los reflejos inquebrantables del portero Dominik Livakovic, los subcampeones en Rusia-2018 eliminaron a uno de los grandes favoritos para ganar la estrella en el primer mundial árabe.

Aunque Neymar ilusionó con evitar los penales con un golazo en el minuto 105+1, tras asociarse con Rodrygo y Lucas Paquetá, y con el cual igualó a Pelé (77 tantos) como máximo goleador de la 'Canarinha', el atacante Bruno Petkovic le dio otra vida a los croatas tras vencer a Alisson con un zurdazo (117).

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos desde el punto blanco, mientras que Rodrygo y Marquinhos no consiguieron marcar sus disparos en el estadio Education City.

El mazazo es un duro golpe para la generación de Neymar, que a los 30 años acumula un nuevo fracaso mundialista tras la paliza 7-1 contra Alemania en semis de Brasil-2014 y la caída 2-1 ante Bélgica en cuartos de Rusia.

Resta saber si el crack del PSG cumplirá el anuncio lanzado en octubre de 2021, cuando afirmó que el de Catar sería su último Mundial.

- El arte de complicar -
El hueso de Croacia es tan duro de roer porque, a diferencia de muchos, sabe fusionar la técnica con la prestancia física de sus jugadores. La primera les sirvió para quitarles el balón a los brasileños; la segunda, para sofocarlos en su salida y forzar errores de hombres que no suelen fallar, como Casemiro o Thiago Silva.

Los croatas de Zlatko Dalic habían advertido en la antesala del juego sobre la importancia de mezclar esas dos características para neutralizar un ataque de peso como el del 'scratch', que tuvo en Vinicius Jr a su hombre más conectado, aunque sin la profundidad ni el peligro de otros cotejos.

Neymar se diluyó buena parte de la noche entre los marcadores balcánicos de la banda derecha y apenas tuvo dos chances de abrir la cuenta en el primer tiempo en par de derechazos (20, 42) que Livakovic, héroe en la victoria en penales ante Japón en octavos, controló sin despeinarse.

Los europeos, que además han hecho de la templanza otra arma, incomodaron a los pentacampeones como nadie lo había hecho hasta ahora en las canchas cataríes. La imagen deslumbrante que mostraron al golear a Corea del Sur (4-1) en octavos no se sintonizó en el Education City.

Croacia se movió al ritmo que quiso su trío de mediocampistas -Modric, Kovacic, Brozovic-, que contó con el respaldo en la marca de Mario Pasalic, reemplazo del atacante Petkovic, titular ante los nipones.

- Otra vez héroe -
Sin oportunidades claras de anotar para ninguno de los dos lados, especialmente para los croatas, que en ese aspecto han tenido su gran falla en el Mundial, ambos equipos pusieron final a un primer tiempo de mucha estrategia y choque, pero poco fútbol.

Por lo visto en el campo, las posibilidades de ver a los brasileños bailando al celebrar un gol, festejos que generan malestar en algunos en Europa, parecían limitadas de seguir por el mismo camino.

Y, en hora buena, regresaron a los vestuarios, porque a la salida se vio a una 'Seleção' más despierta, que en 25 minutos forjó tres situaciones claras de gol: un rechazo de Josko Gvardiol que por poco se emboca en propia puerta (47), un zurdazo cruzado de Neymar (55) y un mano a mano de Paquetá (66), todas salvados por Livakovic.

Sin embargo, el envión anímico, respaldado por los ingresos de Antony por Raphinha (56) y Rodrygo por Vinicius (64), no duró mucho. Y los croatas se adueñaron de la pelota, moldeando la tendencia que los ha acompañado desde Rusia-2018: llevar los juegos a la prórroga o los penales.

Pese al control de facto de los balcánicos, 'Ney' (76) y Paquetá (80) probaron de nuevo al inquebrantable Livakovic, una vez más sin suerte.

El golero del Dinamo Zagreb apenas cayó en el tanto de 'Ney', atajó el disparo de Rodrygo desde los once pasos y es la cara visible de una Croacia que rompe ilusiones.

 

Croacia

(4) 1

  • 1
    Dominik LIVAKOVIC
  • 22
    Josip JURANOVIC
  • 6
    Dejan LOVREN
  • 20
    Josko GVARDIOL
  • 19
    Borna SOSA
  • 17
    Ante BUDIMIR
    110'
  • 11
    Marcelo BROZOVIC
  • 18
    Mislav ORSIC
    113'
  • 8
    Mateo KOVACIC
  • 7
    Lovro MAJER
    106'
  • 10
    Luka MODRIC
  • 15
    Mario PASALIC
  • 13
    Nikola VLASIC
    72'
  • 4
    Ivan PERISIC
  • 9
    Andrej KRAMARIC
  • 16
    Bruno PETKOVIC
    72'
  • Entrenador
  • Zlatko Dalic

Brasil

1 (2)

  • 1
    ALISSON
  • 14
    EDER MILITAO

  • ALEX SANDRO
    106'
  • 3
    THIAGO SILVA
  • 4
    MARQUINHOS
  • 2
    DANILO
  • 5
    CASEMIRO
  • 7
    LUCAS PAQUETA

  • FRED
    106'
  • 10
    NEYMAR
  • 11
    RAPHINHA
  • 19
    ANTONY
    55'
  • 20
    VINICIUS JR
  • 21
    RODRYGO
    64'
  • 9
    RICHARLISON
  • 25
    PEDRO
    84'
  • Entrenador
  • Tite

Dejanos tus comentarios en Voiz


Raheem Sterling vuelve a entrenar con Inglaterra

Raheem Sterling entrenó el viernes con la selección de Inglaterra tras regresar a Catar, en las horas previas del duelo de cuartos de final del Mundial contra Francia.

Sterling no participó en el partido de octavos de final contra Senegal (3-0) después de regresar a Inglaterra, debido a un robo en su hogar. En ese partido, Harry Kane estuvo apoyado en el ataque por Phil Foden y Bukayo Saka.

La Federación Inglesa (FA) anunció el jueves que el atacante del Chelsea iba a regresar a la convocatoria y el viernes volvió a estar en el campo de entrenamiento de Al Wakrah Sports Club junto a los otros 24 miembros de la plantilla de Inglaterra.

A pesar de su regreso al entrenamiento, no parece probable que Sterling esté en el once inicial de Southgate contra Francia, pero su presencia ofrece al técnico de los Three Lions una potente opción desde el banquillo, junto a Marcus Rashford y Jack Grealish.

Medios británicos informaron sobre un robo con intrusos a mano armada en la casa del jugador acontecido en la noche del sábado, mientras la familia de Sterling se encontraba dentro.

La policía de Surrey indicó más tarde que no había nadie en la casa cuando se produjo el robo y que tampoco hubo amenazas violentas.

La policía dijo que los ocupantes de la casa estaban fuera en un "viaje internacional" y que descubrieron a su regreso que piezas de joyería, entre ellas relojes, habían sido robadas.

Además de la reincorporación de Sterling, Declan Rice, que se perdió el entrenamiento por enfermedad el miércoles, volvió a participar por segundo día consecutivo, aliviando las preocupaciones sobre su estado de forma antes del partido contra Francia.

Otra de las preocupaciones por lesión del seleccionador Gareth Southgate era el delantero Callum Wilson, en la enfermería por una ligera distensión muscular, pero también participó en la sesión sin mostrar señales de lesión.

Al WakrahCatar

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba