La "Canarinha" aventaja a Croacia en sus choques directos en mundiales

Brasil y Croacia se han enfrentado dos veces hasta el momento en la Copa del Mundo: en 2006 y 2014, con saldo favorable para la "Canarinha". Este viernes en el estadio Education City, desde las 12:00, en los cuartos de final del Mundial de Catar, se verán las caras por tercera vez.

El histórico entre ambas selecciones no es menor para una Croacia que se estrenó por lo alto en el máximo torneo de fútbol, como equipo independiente de Yugoslavia, en Francia 1998.

En esa competición, el equipo de Davor Suker, Zvonomir Boban y Robert Prosinecki alcanzó las semifinales, en las que cayó 2-1 con Francia, que después ganó su primera estrella al vencer al Brasil de Ronaldo. Los croatas vencieron a Países Bajos (2-1) y se quedaron con el tercer puesto.

Alemania-2006: Brasil 1 - 0 Croacia

El 13 de junio de 2006, Brasil entró al campo del estadio Olímpico de Berlín con un equipo repleto de estrellas: Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Adriano, Cafu, Roberto Carlos... En el papel, un 'Dream Team' para repetir el título ganado en Corea del Sur y Japón cuatro años antes.

La Croacia del entrenador, Zlatko Kranjcar, contaba apenas con Igor Tudor y Dario Simic como repitientes de la campaña de 1998. El capitán era Niko Kovac y en ataque se destacaba el peligroso Dado Prso.

En el banco de suplentes había un joven de 20 años: Luka Modric, quien entró en los otros juegos del Grupo F ante Australia y Japón.

En el estreno de esa zona, el Brasil de Carlos Alberto Parreira dominó a placer el primer tiempo. En el minuto 44, Kaká sepultó a los balcánicos con un remate lejano que dejó sin chances al portero, Stipe Pletikosa, que estaba un poco adelantado.

Aunque mostró un buen fútbol contra los pentacampeones, Croacia decepcionó al quedar eliminado en la primera ronda luego de empatar con Japón (0-0) y Australia (2-2).

Brasil, por su parte, fue líder del cuadrangular, seguido de Australia, y sería eliminado en cuartos por la Francia de Zinedine Zidane (1-0).

- Brasil-2014: Brasil 3 - 1 Croacia -

Después de 64 años, el Mundial regresó al llamado país del fútbol. Los brasileños estaban emocionados con obtener la estrella en casa para pasar definitivamente la página del 'Maracanazo', cuando Uruguay los venció en la final del torneo que organizaron en 1950.

Brasil y Croacia se enfrentaron de nuevo en la primera fecha de la fase de grupos, esta vez en el juego inaugural del torneo, en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, el 12 de junio de 2014.

La 'Canarinha' de Luiz Felipe Scolari debutó en el Grupo A con un elenco renovado que tenía como gran figura a Neymar, entonces de 22 años.

Los únicos que repitieron de Sudáfrica-2010, donde fueron eliminados por Holanda en cuartos, fueron el portero Julio César, el central Thiago Silva y el lateral Dani Alves.

Los croatas de Kovac ya tenían en su haber a varios jugadores que cuatro años más tarde serían subcampeones en Rusia-2018: Modric, los volantes Ivan Perisic, Marcelo Brozovic e Ivan Rakitić, el atacante Ante Rebić, el central Dejan Lovren y el lateral Sime Vrsaljko.

Perisic forzó un autogol del defensor Marcelo en el minuto 11 y puso a sufrir a Brasil. Pero en el 28, Neymar marcó su primer tanto en un Mundial con un remate rastrero.

En la segunda parte, Lovren derrumbó al atacante Fred dentro del área. El juez pitó penal y 'Ney' cobró con fuerza para remontar.

Ya en el descuento (90+1), Oscar superó en velocidad a los defensores croatas y disparó a la escuadra de Pletikosa.

La victoria con nerviosismo fue un anuncio de lo que vendría para los pentacampeones: paliza 7-1 ante Alemania en semifinales, en su peor humillación en una Copa del Mundo.

Los balcánicos, en tanto, golearon luego a Camerún (4-0) y perdieron con México (3-1), quedando eliminados en la primera fase.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Argentina se mide en cuartos a unos Países Bajos con sed de revancha

Un clásico mundialista en el menú: la Argentina de Lionel Messi se mide a Países Bajos, este viernes desde las 16:00, por los cuartos de final del Mundial Catar 2022, en un duelo en el que el equipo europeo tratará de 'vengar' su eliminación ante la Albiceleste en semifinales de Brasil-2014.

Solo Lionel Messi y Ángel Di María persisten en el equipo argentino de aquel duelo de hace ocho años, pero en Países Bajos hay más 'supervivientes' (Daley Blind, Stefan De Vrij, Memphis Depay), además del seleccionador Louis Van Gaal.

"Messi es de ese tipo de jugadores que pueden decidir un partido en una acción individual. En aquella semifinal de 2014, no tocó un balón y perdimos en los penales. Ahora queremos nuestra revancha", afirmó el veterano técnico.

Ese enfrentamiento de Sao Paulo fue el quinto de los que han disputado Argentina y Países Bajos en Mundiales, con un balance por ahora nivelado, de dos triunfos para cada uno y un empate.

Una de las victorias argentinas trae especialmente buenos recuerdos, ya que fue la que permitió el primer título mundial de la Albiceleste, en 1978 con un doblete de Mario Kempes para un 3-1 en el Monumental de Buenos Aires.

Van Gaal, el seleccionador de mayor edad en este Mundial a sus 71 años, tendrá frente a él al más joven, un Lionel Scaloni (44 años) que ha devuelto la ilusión al equipo y que confía en poder contrarrestar al equipo naranja.

"Es una selección que tiene las cosas muy claras. A lo mejor no brilla como otros equipos holandeses anteriores, pero tienen las cosas muy claras. Va a ser un partido lindo, con dos selecciones históricas. Uno quedará fuera, ojalá que pasemos nosotros", dijo el entrenador argentino.

La principal duda en la preparación del partido para Scaloni ha estado de nuevo en su ataque y en concreto en la participación de Ángel Di María, ausente en el partido de octavos por un problema en el cuádriceps y que podría regresar al once titular para acompañar a Messi y probablemente a Julián Álvarez.

- Messi, a la caza de récords -
Messi, con tres goles en este Mundial, rompió en los octavos ante Australia su particular 'maldición' de no marcar nunca en rondas de eliminación directa de esta competición y ahora, liberado, espera seguir sumando, a la vez que sigue acariciando récords.

Lleva nueve goles en Mundiales y con uno más alcanzará al argentino que más marcó en el torneo, Gabriel Batistuta (10). Llegará además a su partido mundialista número 24, lo que le permitirá igualar en el segundo puesto histórico con el alemán Miroslav Klose y pisar los talones del plusmarquista, el también alemán Lothar Matthaus (25).

Pese a la importancia que Messi tiene en Argentina, desde Países Bajos insisten en que son conscientes del peligro global que tiene toda la Scaloneta, no solo un jugador.

"No nos preparamos específicamente para él, sino para ganar a Argentina, sabiendo el papel que tiene en sus éxitos desde hace años", afirmó el miércoles el capitán y defensa de los neerlandeses, Virgil Van Dijk, al referirse al astro del París Saint-Germain.

Argentina empezó muy mal este Mundial, con una derrota 2-1 ante Arabia Saudita, pero luego corrigió bien el rumbo, encadenando victorias ante México y Polonia por 2-0, para ganar el Grupo C, y después sobre Australia en octavos de final por 2-1.

Países Bajos ha tenido un torneo con menos sobresaltos, aunque 'tropezó' en su único duelo hasta ahora con una selección sudamericana, al empatar 1-1 con Ecuador en un Grupo A que lideró por sus triunfos sobre Senegal y el anfitrión Catar por 2-0.

Luego derrotó sin sobresaltos a Estados Unidos por 3-1.

El ganador de este cruce se enfrentará en semifinales contra el triunfador del Brasil-Croacia. En caso de que el equipo de Neymar y el de Messi venzan el viernes en cuartos, el esperado 'Superclásico' estará servido.

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: Lusail.

Países Bajos: Noppert - Dumfries, Timber, Van Dijk (cap.), Aké, Blind - De Roon, Klaassen, de Jong - Depay, Gakpo

Seleccionador: Louis van Gaal (NED)

Argentina: Emiliano Martínez - Molina, Romero, Otamendi, Acuña (o Tagliafico)- Mac Allister, Fernández, De Paul - Di María (o Correa), Messi (cap.), Álvarez

Seleccionador: Lionel Scaloni (ARG)

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

Comentarios


Brasil busca seguir bailando en Catar ante una resiliente y peligrosa Croacia

Brasil, con Neymar ya recuperado, se enfrentará a la Croacia de Luka Modric este viernes en Doha, desde las 12:00, por un puesto en semifinales, antes del clásico entre Argentina y Países Bajos, que completará a las 16:00 el primer día de cuartos del Mundial Catar 2022.

Luego de haberse impuesto con autoridad a Corea del Sur (4-1), la pentacampeona del mundo avanza hacia una nueva estrella sobre su escudo con un Neymar hambriento de gloria. Intimidante con su potencial ofensivo (cuatro jugadores diferentes marcaron contra Corea) la "Canarinha" encuentra ahora en su camino a una Croacia que ha demostrado su carácter resiliente a lo largo de su recorrido.

En torno a su director de orquesta, Luka Modric, los 'Vatreni', que llegaron de puntillas y sin hacer ruido, ya han superado todos los pronósticos al meterse entre las ocho mejores naciones del planeta.

Ante los delanteros auriverdes el equipo de Zlatko Dalic deberá sobreponerse a la fatiga que arrastran de su duelo homérico contra los japoneses, a los que eliminaron gracias a las tres atajadas en los penales de su arquero Livakovic (1-1, 3-1 en penales).

Brasil parte sin embargo como favorita con dos victorias en sus dos enfrentamientos anteriores en Copa del Mundo (3-1, 1-0).

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: Education City.

Croacia: Livakovic - Barišic, Juranovic, Lovren, Gvardiol - Modric (cap.), Brozovic, Kovacic - Kramaric, Petkovic, Perisic

Seleccionador: Zlatko Dalic (CRO).

Brasil: Alisson - Militao, Marquinhos, Thiago Silva (cap.), Danilo - Casemiro, Neymar, Paquetá - Raphinha, Richarlison, Vinícius Júnior

Seleccionador: Tite (BRA).

Árbitro: Michael Oliver (ENG).

Comentarios

Ir arriba