Brasil busca seguir bailando en Catar ante una resiliente y peligrosa Croacia

Brasil, con Neymar ya recuperado, se enfrentará a la Croacia de Luka Modric este viernes en Doha, desde las 12:00, por un puesto en semifinales, antes del clásico entre Argentina y Países Bajos, que completará a las 16:00 el primer día de cuartos del Mundial Catar 2022.

Luego de haberse impuesto con autoridad a Corea del Sur (4-1), la pentacampeona del mundo avanza hacia una nueva estrella sobre su escudo con un Neymar hambriento de gloria. Intimidante con su potencial ofensivo (cuatro jugadores diferentes marcaron contra Corea) la "Canarinha" encuentra ahora en su camino a una Croacia que ha demostrado su carácter resiliente a lo largo de su recorrido.

En torno a su director de orquesta, Luka Modric, los 'Vatreni', que llegaron de puntillas y sin hacer ruido, ya han superado todos los pronósticos al meterse entre las ocho mejores naciones del planeta.

Ante los delanteros auriverdes el equipo de Zlatko Dalic deberá sobreponerse a la fatiga que arrastran de su duelo homérico contra los japoneses, a los que eliminaron gracias a las tres atajadas en los penales de su arquero Livakovic (1-1, 3-1 en penales).

Brasil parte sin embargo como favorita con dos victorias en sus dos enfrentamientos anteriores en Copa del Mundo (3-1, 1-0).

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: Education City.

Croacia: Livakovic - Barišic, Juranovic, Lovren, Gvardiol - Modric (cap.), Brozovic, Kovacic - Kramaric, Petkovic, Perisic

Seleccionador: Zlatko Dalic (CRO).

Brasil: Alisson - Militao, Marquinhos, Thiago Silva (cap.), Danilo - Casemiro, Neymar, Paquetá - Raphinha, Richarlison, Vinícius Júnior

Seleccionador: Tite (BRA).

Árbitro: Michael Oliver (ENG).

Comentarios


El sentido mensaje de despedida de Luis Enrique tras dejar la selección española

La sorpresiva y dolorosa eliminación ante Marruecos, significó para Luis Enrique terminar su vínculo con España después de cuatro años a cargo de la "Roja" y otra vez con las manos vacías.

A través de sus redes sociales, el entrenador dedicó unas sentidas palabras de despedida y agradecimiento para todo el entorno de la selección europea, que incluso ya anunció a Luis de la Fuente, quien estaba en las selecciones formativas, como reemplazante.

"Todo empezó hace ya 4 años y qué rápido ha pasado el tiempo", comenzó en su carta de despedida el exentrenador del Barcelona, Celta de Vigo y Roma, para luego comenzar con los agradecimientos.

"Solo puedo estar súper agradecido a quienes me ficharon dos veces, el presidente (Luis) Rubiales y el director deportivo (José Francisco) Molina. A todos los empleados de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) con los que compartimos experiencias y vivencias de todo tipo", expresó.

Posteriormente, el agradecimiento fue dirigido a los integrantes del plantel, desde jugadores y auxiliares, además de una sentida disculpa a los futbolistas. "Cómo no, a los jugadores (el agradecimiento) que han sido ejemplares en su comportamiento y fieles a la idea planteada. Siento no haberos podido ayudar más. También a los auxiliares (doctores, fisios, utileros, seguridad, los de audiovisuales) que trabajan incansablemente para ayudar a los jugadores y al staff en todo lo que necesitamos", sentenció.

Por último, agradeció a la afición y dejó en claro que lo necesita la selección es apoyo para lo que se viene.

Comentarios


El país sudamericano que apoya a muerte y está orgulloso de los Países Bajos en el Mundial

A unas horas de que comiencen los cuartos de final del Mundial el viernes, hay una gran sensación de orgullo en Países Bajos y Surinam ante el importante número de jugadores en la selección neerlandesa originarios de la excolonia sudamericana.

En una cancha de fútbol en Ámsterdam al pie de los edificios donde crecieron, dos jóvenes de origen surinamés se entrenan tirando faltas y sueñan con vestir un día la famosa remera naranja de Países Bajos.

"Nosotros mismos somos de color. Es bueno que la gente de color tenga tanto éxito. Nos hace sentir orgullosos", declara Nigel Marengo, de 18 años, futbolista en las categorías inferiores del Heerenveen, club del norte de Países Bajos y cuyo primer equipo es parte de la Eredivisie, la primera división del país.

Sus ídolos destacan en la 'Oranje', como el capitán Virgil van Dijk, Denzel Dumfries o incluso Xavi Simons, todos ellos nacidos de un padre de origen surinamés.

El joven Nigel y sus amigos alentarán a Países Bajos contra Argentina el viernes, un partido difícil pero a su alcance, opina, especialmente por la presencia del gran defensa Van Dijk.

"Estoy feliz de que haya elegido jugar para Países Bajos" antes que para Surinam, que se ubica en la posición 139 del ranking FIFA, dice Nigel.

"Por un lado, pienso que está bien que hayan elegido jugar con Países Bajos, pero eso rebaja al mínimo en términos futbolísticos a Surinam", opina su amigo Divayo Olf, de 18 años. No obstante "todos han nacido o crecido aquí y empezaron su carrera aquí, por lo que entiendo su decisión", añade.

La 'Oranje' cuenta con una larga lista de leyendas de su fútbol de origen surinamés, desde Ruud Gullit y Frank Rijkaard en los años 1980 a Clarence Seedorf y Edgar Davids en los 1990.

- "Vínculo histórico" -

Esto es un reflejo de la historia entrelazada de los dos países, uno colonizador, el otro colonizado e independiente desde 1975, una herencia que hoy está en el centro de un debate recurrente en el país europeo, que anunció su intención de disculparse oficialmente por su papel en la esclavitud.

En la capital de Surinam, Paramaribo, hay dos pantallas gigantes de televisión en una pared del Sportcafe Munder, decorado con una bandera de Surinam y pancartas neerlandesas.

"Soy aficionado de Países Bajos desde 1978, porque crecí allí... Y juegan chicos de origen surinamés, eso es también una razón", explica el propietario Ramesh Jagesar. Pero añade que en Surinam también hay "grupos que están realmente contra Países Bajos, prefieren hinchar a Brasil o Argentina".

El médico jubilado Ruben del Prado anima a la 'Oranje' porque aunque su corazón está con Surinam, afirma que "ama" los Países Bajos y señala el "vínculo histórico natural entre ellos".

De su lado, Micky van Leeuwaarde, miembro del club de fans argentino de Surinam, vestirá de azul claro en lugar de naranja. "La generación de futbolistas de origen surinamés no significa nada para mí", zanja este hombre muy fan de Diego Maradona y nacido en 1978, cuando Argentina venció a Países Bajos en la final de la Copa del Mundo.

- "Que toda la sociedad esté representada en la selección" -

A dos pasos del estadio del Ajax, un padre y su hijo recuerdan las horas de gloria del fútbol neerlandés y el papel clave de jugadores de origen surinamés.

"Es importante que toda la sociedad neerlandesa esté representada en la selección", opina Giovanni Qureshe, de 21 años, detrás del mostrador del restaurante familiar surinamés.

"Es lo que pasa con el seleccionador actual Louis van Gaal. Estoy muy orgulloso de que nosotros, los surinameses, también formemos parte de la selección de Países Bajos", añade. "Y nos va muy bien, espero que seamos campeones del mundo", desea.

A pesar de la imagen multicultural de Países Bajos y su selección, el racismo sigue siendo un problema en una sociedad donde los partidos de extrema derecha cuentan con un destacado apoyo.

Ruud Gullit, que guió a la 'Oranje' a su único gran título, la Eurocopa 1988, se quejó en el pasado de ser víctima de racismo, cuando entonces era uno de los escasos jugadores de color.

En Ámsterdam, Urbian Fitz-James tiene un comercio de productos típicos del país sudamericano, su lugar de nacimiento, el cual siempre mantendrá en su opinión "un vínculo con Países Bajos". "Cuando veo a un chico surinamés jugar con la selección, me hace sentir muy orgulloso", afirma.

Xafiera Schipper, vendedora de 34 años, piensa que los jugadores originarios de Surinam, donde nacieron sus padres, "harían mejor en jugar para su propio país". Pero añade, "eso significaría que el equipo de Países Bajos no sería tan fuerte".

Ámsterdam, Países Bajos. AFP.

Comentarios

Ir arriba