Van Gaal no revela su plan "anti-Messi" y se defiende de la crítica de Di María

El seleccionador de Países Bajos, Louis Van Gaal, rechazó este jueves revelar cuál será su estrategia para frenar al argentino Lionel Messi el viernes en los cuartos de final del Mundial, a la vez que respondió a una vieja crítica de Ángel Di María, al que dirigió en el Manchester United.

"No vamos a revelaros nuestra táctica (para frenar a Messi en el partido). Sería muy estúpido revelar nuestras propias tácticas", declaró Van Gaal a los periodistas que le preguntaban sobre el astro del París Saint-Germain, en una conferencia de prensa este jueves en Doha.

"Pero no es difícil encontrar una respuesta, uno quiere bloquear y cerrar las líneas de pase", apuntó.

Si finalmente el argentino Ángel Di María está recuperado del problema en el cuádriceps que le dejó fuera del choque de octavos de final, el 'Fideo' podría medirse a Van Gaal, un técnico al que tuvo en su etapa en el Manchester United y al que criticó en el pasado, llegando a decir que había sido el "peor" técnico que había tenido.

"Él (Di María) es uno de los pocos jugadores que ha dicho eso. Normalmente dicen cosas diferentes", afirmó Van Gaal en su conferencia de prensa en la capital catarí.

"No me gusta si Ángel dijo eso, es una pena. Pero a veces un entrenador tiene que tomar decisiones que no siempre terminan bien. Lo mismo le ocurrió a él (Memphis Depay, sentado a su lado), también jugó para el Manchester (United), pero ahora nos besamos, en la boca. Pero no lo vamos a hacer aquí ahora", sonrió.

Di María, tras sus problemas con Van Gaal, terminó abandonando Old Trafford y fichó en 2015 por el París Saint-Germain.

- "Cambiar" el recuerdo de 2014 -

Depay, que ha ido de menos a más en Catar-2022, estaba en la lista 'Oranje' de Van Gaal cuando Argentina ganó a Países Bajos en los penales de la semifinal de Brasil-2014, por lo que ahora quiere la revancha, aunque no jugó en aquel partido y lo siguió desde el banco de suplentes.

"En 2014 yo estaba ahí y las cosas terminaron diferentes a cómo queríamos, pero me gustaría cambiar eso ahora", afirmó el actual jugador del FC Barcelona.

Mejor recuerdo le supone el duelo mundialista entre neerlandeses y argentinos en los cuartos de final de Francia-1998, donde los europeos se impusieron gracias a un gol memorable de Dennis Bergkamp, que ha pasado a la historia y que se sigue recordando en las antologías de la competición.

"Fue un momento increíble para el país. ¡Y qué gol!", declaró Depay.

"El partido (del viernes) se decidirá en momentos durante el partido. Así que si creemos, podemos conseguirlo", dijo.

En caso de conseguir superar el obstáculo Argentina de cuartos, a Países Bajos le podría esperar en semifinales Brasil, que se mide a Croacia también el viernes.

"No quiero minusvalorar la importancia de los otros países a los que hemos podido derrotar hasta el momento. Pero Argentina y Brasil, con el que podríamos jugar en la siguiente ronda, son bastante diferentes a los equipos a los que vencimos en la fase de grupos y en los octavos", señaló.

Países Bajos ganó su grupo con dos triunfos (Senegal y Catar) y un empate (Ecuador), antes de imponerse 3-1 a Estados Unidos en los octavos de final.

DohaCatar | AFP

 

Comentarios


¿El 'look' de Ronaldo en 2002 revivirá en Catar? El peluquero de Brasil no lo descarta

¿El 'look' estrafalario de Ronaldo en el Mundial de 2002, el último ganado por Brasil, revivirá en Catar? Yuri Alexandre Santos, el barbero de los jugadores brasileños, no lo descarta.

"Todo el mundo sabe que el corte de Ronaldo en el 2002 quedó marcado por el título y por ese estilo de cabello. Tengo algunas cosas preparadas para la final, pero vamos a esperar a que ellos superen cada fase y ahí les iré presentando algunas ideas", dijo a la AFP.

Conocido como Yurizinho o Yuri Barber, el peluquero de varios jugadores de la 'Seleção' espera primero que derroten a Croacia el viernes para avanzar a semifinales, antes de lanzar tijeretazos para emular un corte que en su momento atrajo la atención del mundo.

En la semifinal de Corea del Sur y Japón-2002 contra Turquía, Ronaldo salió al campo con pelo apenas en la parte de adelante de su cabeza.

El 'look' no fue una tentativa del exastro brasileño por convertirse en un ícono de moda, fue una estrategia para desviar la atención de los periodistas sobre una lesión muscular que sufrió antes del juego, vencido 1-0 con un tanto suyo.

El '9', que años después dijo que el corte era "horrible" y pidió perdón a las madres cuyos hijos lo imitaron, lo mantuvo para la final contra Alemania, donde los sudamericanos obtuvieron el pentacampeonato con un doblete suyo.

"Para algunos (jugadores el corte de Ronaldo) puede ser una opción, pero podemos hacer algo diferente. Aunque si ellos presionan para hacer el de Ronaldo y que nos dé suerte y seamos campeones, lo hago sin problema", agregó Yurizinho.

- 'Promesa' mundialista -

El barbero, de 27 años, viajó a Doha junto a la familia de Rodrygo, de quien es muy cercano desde los tiempos en que el atacante estaba en las inferiores del Santos de Sao Paulo.

Yuri Alexandre le cortaba el pelo al ahora jugador del Real Madrid y a otros 'meninos da Vila', como se conoce a la cantera del 'Peixe', donde surgió Neymar y brilló Pelé.

Su presencia en Catar es el resultado de una suerte de promesa hecha por Rodrygo luego de que Brasil cayera eliminado en cuartos de final de Rusia-2018 a manos de Bélgica (2-1).

En una sesión de interacciones en Instagram, al barbero le preguntaron cuál era su mayor sueño. "Cortar el pelo en las siguientes Copas del Mundo", respondió.

Entonces con 17 años, el ahora 'merengue' le dijo "fácil". Y hoy ambos están en su primer Mundial.

"Como amante del fútbol, siempre fue mi sueño participar de una Copa del Mundo. Es algo inexplicable vivir este sueño y aún más cortándoles el cabello a los jugadores", apuntó.

Su amistad con Rodrygo lo acercó a los futbolistas de la 'Seleção' en febrero, cuando los atendió por primera vez. Luego estuvo en la ciudad italiana de Turín, donde los brasileños se concentraron antes de viajar a Catar.

Desde entonces, por sus manos han pasado Neymar, Dani Alves, Vinicius Jr, Éder Militao, Bruno Guimaraes, Ederson, Antony, Marquinhos, Fred o Lucas Paquetá.

- Aguardando a Tite -

"Por lo general, todos son bien vanidosos, les gusta tener el pelo perfecto", señaló. "A veces quieren un diseño diferente, con algún corte en la ceja, pero no cambia mucho. Es un privilegio estar aquí".

Los jugadores pasan por sus cuchillas antes de cada juego, y algunos cada dos o tres días. Pagan, según el barbero, lo que cobra a cualquier ciudadano de a pie: unos 20 dólares, aunque a veces le dejan buenas propinas.

"Pero el pelo es un 1% (de su atención), están enfocados en los partidos", aclaró Yurizinho, que viste una camiseta negra con el nombre de Rodrygo estampado y la copa en el fondo.

Brasil, uno de los grandes favoritos a alzar el título en Catar, está a dos juegos de llegar a la final, que se disputará el 18 de diciembre en el estadio de Lusail.

El anhelo de todos es regresar a casa con el hexacampeonato en el bolso, pero Yuri Alexandre también se emociona con la posibilidad de atender al seleccionador Tite, de corte más clásico, muy distinto del estilo urbano de los atletas.

"A Tite aún no tuve el privilegio de atenderlo, pero Dios quiera que pueda cortarle el cabello de aquí al final del Mundial".

DohaCatar | AFP

Comentarios


Lionel Scaloni palpita otra "final" al frente de Argentina

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, vaticinó que el duelo de cuartos de final del Mundial ante Países Bajos será "un lindo partido" por la forma de jugar de ambas selecciones y por su entidad en el fútbol internacional.

"Holanda es muy equilibrada, con muchos jugadores ofensivos, pero todos atacan y defienden. Es un resumen del fútbol de ahora. Años atrás se pensaba en cuatro para atacar y el resto para defender, pero el fútbol ahora es otra cosa", declaró el seleccionador más joven del Mundial (44 años) en su conferencia de prensa de la víspera del cruce.

"Va a ser un partido lindo de ver porque los dos proponen atacar sin descuidar la defensa. El fútbol va por ahí. Si solo piensas en atacar, lo terminas pagando", subrayó.

Scaloni es consciente de que los cuartos de final se juegan a todo o nada, es una ronda de eliminación, pero su equipo tiene ya experiencia porque desde la segunda jornada de la fase de grupos ha disputado partidos en los que una derrota dejaba eliminado al equipo, como consecuencia del debut fallido (derrota 2-1 ante Arabia Saudita).

"Este equipo va a dejar todo. Este equipo ha jugado por momentos bien y otros momentos no tan bien, pero siempre dio la cara y eso la gente lo valora", añadió. "El fútbol puede ser a veces muy lindo y a veces muy traicionero", sentenció.

Scaloni destacó que el equipo llega "bien" al partido y después de haber tenido seis días desde el partido de octavos de final, al que había llegado con apenas tres de diferencia respecto al anterior.

"En principio estamos bien. Tuvimos días para preparar el partido y fueron días muy intensos, para pensar y analizar bien a Holanda, y para preparar el partido de la manera que creemos más conveniente", aseveró.

Sobre los jugadores que parecen más en duda por problemas físicos, el mediocampista Rodrigo De Paul y el atacante Ángel Di María, afirmó no atreverse a decir si jugarán y dijo que la decisión se tomará después del entrenamiento del jueves o incluso el propio viernes.

- ¿Brasil o Croacia? "Sin respuesta" -

En el Mundial-2014, Argentina ganó a Países Bajos en las semifinales gracias a una tanda de penales, pero Scaloni afirmó no estar pensando en esa eventualidad de llegar a una definición desde los once pasos.

"Los penales son después de 120 minutos. No se plantea un partido pensando en quién está en la cancha para los penales, sería de mediocres pensarlo. Cuando se dé en el partido, se verá", indicó.

"Los penales, (los jugadores) patearon ayer y patean siempre. Luego el día del partido es una caja de fósforos. Esperemos no llegar ahí, pasar antes, pero estamos bien", insistió.

Entre los ocho cuartofinalistas prefirió no hacer una jerarquía y dijo no querer responder cuando le preguntaron si en semifinales preferiría medirse a Brasil o Croacia, que se miden el viernes.

"Los ocho que están ahora, cualquiera puede jugar la final. Estás a un paso de jugar los siete partidos y cualquiera ha hecho méritos, la línea es muy pequeña. Creemos que está muy parejo", opinó.

Quiso además enviar un recuerdo a Alejandro Sabella, seleccionador de Argentina de 2011 a 2014, en el día en el que se cumplen dos años de su fallecimiento: "Hoy es un día para nosotros triste porque la pérdida de él fue inmensa, sobre todo para la selección argentina por lo que nos dio y transmitió a la selección".

DohaCatar | AFP

Comentarios

Ir arriba