El país sudamericano que apoya a muerte y está orgulloso de los Países Bajos en el Mundial

A unas horas de que comiencen los cuartos de final del Mundial el viernes, hay una gran sensación de orgullo en Países Bajos y Surinam ante el importante número de jugadores en la selección neerlandesa originarios de la excolonia sudamericana.

En una cancha de fútbol en Ámsterdam al pie de los edificios donde crecieron, dos jóvenes de origen surinamés se entrenan tirando faltas y sueñan con vestir un día la famosa remera naranja de Países Bajos.

"Nosotros mismos somos de color. Es bueno que la gente de color tenga tanto éxito. Nos hace sentir orgullosos", declara Nigel Marengo, de 18 años, futbolista en las categorías inferiores del Heerenveen, club del norte de Países Bajos y cuyo primer equipo es parte de la Eredivisie, la primera división del país.

Sus ídolos destacan en la 'Oranje', como el capitán Virgil van Dijk, Denzel Dumfries o incluso Xavi Simons, todos ellos nacidos de un padre de origen surinamés.

El joven Nigel y sus amigos alentarán a Países Bajos contra Argentina el viernes, un partido difícil pero a su alcance, opina, especialmente por la presencia del gran defensa Van Dijk.

"Estoy feliz de que haya elegido jugar para Países Bajos" antes que para Surinam, que se ubica en la posición 139 del ranking FIFA, dice Nigel.

"Por un lado, pienso que está bien que hayan elegido jugar con Países Bajos, pero eso rebaja al mínimo en términos futbolísticos a Surinam", opina su amigo Divayo Olf, de 18 años. No obstante "todos han nacido o crecido aquí y empezaron su carrera aquí, por lo que entiendo su decisión", añade.

La 'Oranje' cuenta con una larga lista de leyendas de su fútbol de origen surinamés, desde Ruud Gullit y Frank Rijkaard en los años 1980 a Clarence Seedorf y Edgar Davids en los 1990.

- "Vínculo histórico" -

Esto es un reflejo de la historia entrelazada de los dos países, uno colonizador, el otro colonizado e independiente desde 1975, una herencia que hoy está en el centro de un debate recurrente en el país europeo, que anunció su intención de disculparse oficialmente por su papel en la esclavitud.

En la capital de Surinam, Paramaribo, hay dos pantallas gigantes de televisión en una pared del Sportcafe Munder, decorado con una bandera de Surinam y pancartas neerlandesas.

"Soy aficionado de Países Bajos desde 1978, porque crecí allí... Y juegan chicos de origen surinamés, eso es también una razón", explica el propietario Ramesh Jagesar. Pero añade que en Surinam también hay "grupos que están realmente contra Países Bajos, prefieren hinchar a Brasil o Argentina".

El médico jubilado Ruben del Prado anima a la 'Oranje' porque aunque su corazón está con Surinam, afirma que "ama" los Países Bajos y señala el "vínculo histórico natural entre ellos".

De su lado, Micky van Leeuwaarde, miembro del club de fans argentino de Surinam, vestirá de azul claro en lugar de naranja. "La generación de futbolistas de origen surinamés no significa nada para mí", zanja este hombre muy fan de Diego Maradona y nacido en 1978, cuando Argentina venció a Países Bajos en la final de la Copa del Mundo.

- "Que toda la sociedad esté representada en la selección" -

A dos pasos del estadio del Ajax, un padre y su hijo recuerdan las horas de gloria del fútbol neerlandés y el papel clave de jugadores de origen surinamés.

"Es importante que toda la sociedad neerlandesa esté representada en la selección", opina Giovanni Qureshe, de 21 años, detrás del mostrador del restaurante familiar surinamés.

"Es lo que pasa con el seleccionador actual Louis van Gaal. Estoy muy orgulloso de que nosotros, los surinameses, también formemos parte de la selección de Países Bajos", añade. "Y nos va muy bien, espero que seamos campeones del mundo", desea.

A pesar de la imagen multicultural de Países Bajos y su selección, el racismo sigue siendo un problema en una sociedad donde los partidos de extrema derecha cuentan con un destacado apoyo.

Ruud Gullit, que guió a la 'Oranje' a su único gran título, la Eurocopa 1988, se quejó en el pasado de ser víctima de racismo, cuando entonces era uno de los escasos jugadores de color.

En Ámsterdam, Urbian Fitz-James tiene un comercio de productos típicos del país sudamericano, su lugar de nacimiento, el cual siempre mantendrá en su opinión "un vínculo con Países Bajos". "Cuando veo a un chico surinamés jugar con la selección, me hace sentir muy orgulloso", afirma.

Xafiera Schipper, vendedora de 34 años, piensa que los jugadores originarios de Surinam, donde nacieron sus padres, "harían mejor en jugar para su propio país". Pero añade, "eso significaría que el equipo de Países Bajos no sería tan fuerte".

Ámsterdam, Países Bajos. AFP.

Comentarios


Van Gaal no revela su plan "anti-Messi" y se defiende de la crítica de Di María

El seleccionador de Países Bajos, Louis Van Gaal, rechazó este jueves revelar cuál será su estrategia para frenar al argentino Lionel Messi el viernes en los cuartos de final del Mundial, a la vez que respondió a una vieja crítica de Ángel Di María, al que dirigió en el Manchester United.

"No vamos a revelaros nuestra táctica (para frenar a Messi en el partido). Sería muy estúpido revelar nuestras propias tácticas", declaró Van Gaal a los periodistas que le preguntaban sobre el astro del París Saint-Germain, en una conferencia de prensa este jueves en Doha.

"Pero no es difícil encontrar una respuesta, uno quiere bloquear y cerrar las líneas de pase", apuntó.

Si finalmente el argentino Ángel Di María está recuperado del problema en el cuádriceps que le dejó fuera del choque de octavos de final, el 'Fideo' podría medirse a Van Gaal, un técnico al que tuvo en su etapa en el Manchester United y al que criticó en el pasado, llegando a decir que había sido el "peor" técnico que había tenido.

"Él (Di María) es uno de los pocos jugadores que ha dicho eso. Normalmente dicen cosas diferentes", afirmó Van Gaal en su conferencia de prensa en la capital catarí.

"No me gusta si Ángel dijo eso, es una pena. Pero a veces un entrenador tiene que tomar decisiones que no siempre terminan bien. Lo mismo le ocurrió a él (Memphis Depay, sentado a su lado), también jugó para el Manchester (United), pero ahora nos besamos, en la boca. Pero no lo vamos a hacer aquí ahora", sonrió.

Di María, tras sus problemas con Van Gaal, terminó abandonando Old Trafford y fichó en 2015 por el París Saint-Germain.

- "Cambiar" el recuerdo de 2014 -

Depay, que ha ido de menos a más en Catar-2022, estaba en la lista 'Oranje' de Van Gaal cuando Argentina ganó a Países Bajos en los penales de la semifinal de Brasil-2014, por lo que ahora quiere la revancha, aunque no jugó en aquel partido y lo siguió desde el banco de suplentes.

"En 2014 yo estaba ahí y las cosas terminaron diferentes a cómo queríamos, pero me gustaría cambiar eso ahora", afirmó el actual jugador del FC Barcelona.

Mejor recuerdo le supone el duelo mundialista entre neerlandeses y argentinos en los cuartos de final de Francia-1998, donde los europeos se impusieron gracias a un gol memorable de Dennis Bergkamp, que ha pasado a la historia y que se sigue recordando en las antologías de la competición.

"Fue un momento increíble para el país. ¡Y qué gol!", declaró Depay.

"El partido (del viernes) se decidirá en momentos durante el partido. Así que si creemos, podemos conseguirlo", dijo.

En caso de conseguir superar el obstáculo Argentina de cuartos, a Países Bajos le podría esperar en semifinales Brasil, que se mide a Croacia también el viernes.

"No quiero minusvalorar la importancia de los otros países a los que hemos podido derrotar hasta el momento. Pero Argentina y Brasil, con el que podríamos jugar en la siguiente ronda, son bastante diferentes a los equipos a los que vencimos en la fase de grupos y en los octavos", señaló.

Países Bajos ganó su grupo con dos triunfos (Senegal y Catar) y un empate (Ecuador), antes de imponerse 3-1 a Estados Unidos en los octavos de final.

DohaCatar | AFP

 

Comentarios


¿El 'look' de Ronaldo en 2002 revivirá en Catar? El peluquero de Brasil no lo descarta

¿El 'look' estrafalario de Ronaldo en el Mundial de 2002, el último ganado por Brasil, revivirá en Catar? Yuri Alexandre Santos, el barbero de los jugadores brasileños, no lo descarta.

"Todo el mundo sabe que el corte de Ronaldo en el 2002 quedó marcado por el título y por ese estilo de cabello. Tengo algunas cosas preparadas para la final, pero vamos a esperar a que ellos superen cada fase y ahí les iré presentando algunas ideas", dijo a la AFP.

Conocido como Yurizinho o Yuri Barber, el peluquero de varios jugadores de la 'Seleção' espera primero que derroten a Croacia el viernes para avanzar a semifinales, antes de lanzar tijeretazos para emular un corte que en su momento atrajo la atención del mundo.

En la semifinal de Corea del Sur y Japón-2002 contra Turquía, Ronaldo salió al campo con pelo apenas en la parte de adelante de su cabeza.

El 'look' no fue una tentativa del exastro brasileño por convertirse en un ícono de moda, fue una estrategia para desviar la atención de los periodistas sobre una lesión muscular que sufrió antes del juego, vencido 1-0 con un tanto suyo.

El '9', que años después dijo que el corte era "horrible" y pidió perdón a las madres cuyos hijos lo imitaron, lo mantuvo para la final contra Alemania, donde los sudamericanos obtuvieron el pentacampeonato con un doblete suyo.

"Para algunos (jugadores el corte de Ronaldo) puede ser una opción, pero podemos hacer algo diferente. Aunque si ellos presionan para hacer el de Ronaldo y que nos dé suerte y seamos campeones, lo hago sin problema", agregó Yurizinho.

- 'Promesa' mundialista -

El barbero, de 27 años, viajó a Doha junto a la familia de Rodrygo, de quien es muy cercano desde los tiempos en que el atacante estaba en las inferiores del Santos de Sao Paulo.

Yuri Alexandre le cortaba el pelo al ahora jugador del Real Madrid y a otros 'meninos da Vila', como se conoce a la cantera del 'Peixe', donde surgió Neymar y brilló Pelé.

Su presencia en Catar es el resultado de una suerte de promesa hecha por Rodrygo luego de que Brasil cayera eliminado en cuartos de final de Rusia-2018 a manos de Bélgica (2-1).

En una sesión de interacciones en Instagram, al barbero le preguntaron cuál era su mayor sueño. "Cortar el pelo en las siguientes Copas del Mundo", respondió.

Entonces con 17 años, el ahora 'merengue' le dijo "fácil". Y hoy ambos están en su primer Mundial.

"Como amante del fútbol, siempre fue mi sueño participar de una Copa del Mundo. Es algo inexplicable vivir este sueño y aún más cortándoles el cabello a los jugadores", apuntó.

Su amistad con Rodrygo lo acercó a los futbolistas de la 'Seleção' en febrero, cuando los atendió por primera vez. Luego estuvo en la ciudad italiana de Turín, donde los brasileños se concentraron antes de viajar a Catar.

Desde entonces, por sus manos han pasado Neymar, Dani Alves, Vinicius Jr, Éder Militao, Bruno Guimaraes, Ederson, Antony, Marquinhos, Fred o Lucas Paquetá.

- Aguardando a Tite -

"Por lo general, todos son bien vanidosos, les gusta tener el pelo perfecto", señaló. "A veces quieren un diseño diferente, con algún corte en la ceja, pero no cambia mucho. Es un privilegio estar aquí".

Los jugadores pasan por sus cuchillas antes de cada juego, y algunos cada dos o tres días. Pagan, según el barbero, lo que cobra a cualquier ciudadano de a pie: unos 20 dólares, aunque a veces le dejan buenas propinas.

"Pero el pelo es un 1% (de su atención), están enfocados en los partidos", aclaró Yurizinho, que viste una camiseta negra con el nombre de Rodrygo estampado y la copa en el fondo.

Brasil, uno de los grandes favoritos a alzar el título en Catar, está a dos juegos de llegar a la final, que se disputará el 18 de diciembre en el estadio de Lusail.

El anhelo de todos es regresar a casa con el hexacampeonato en el bolso, pero Yuri Alexandre también se emociona con la posibilidad de atender al seleccionador Tite, de corte más clásico, muy distinto del estilo urbano de los atletas.

"A Tite aún no tuve el privilegio de atenderlo, pero Dios quiera que pueda cortarle el cabello de aquí al final del Mundial".

DohaCatar | AFP

Comentarios

Ir arriba