¿Perdió protagonismo? Unos récords agridulces para Cristiano Ronaldo

En Catar, Cristiano Ronaldo sigue sumando récords y podría ser pronto el jugador con más internacionalidades de la historia del fútbol, ¿pero a quién le importa? Y es que Portugal avanza dejando a su estrella al margen.

Mientras sus compañeros festejaban con los aficionados su espectacular clasificación a cuartos de final del Mundial tras arrollar a Suiza (6-1) el martes, Cristiano se fue rápidamente al vestuario.

"Jornada increíble para Portugal, con un resultado histórico en el mayor escenario del fútbol mundial. Exhibición de lujo de un equipo lleno de talento y juventud. Nuestra Seleçao se merece ser felicitada. ¡El sueño sigue vivo!¡Hasta el final!", escribió después en Instagram.

No hay razones para dudar de la sinceridad de su mensaje ni de su alegría, y ciertamente, un título mundial tras la corona europea de 2016 sería la guinda de su incomparable palmarés.

Pero es evidente que CR7 no tiene en Catar el lugar que se imaginaba. Tras un inicio sin brillo, en el que, sin embargo, se convirtió en el primer jugador de la historia en marcar al menos un gol en cinco Mundiales, fue brutalmente degradado el martes.

- El récord a punto -
En el inicio del encuentro, el elegido fue el joven Gonçalo Ramos, tres internacionalidades y 33 minutos de juego con la camiseta de Portugal. Ronaldo, con 194 internacionalidades, 118 goles con la Seleçao, cinco Balones de Oro y cinco Ligas de Campeones, se quedó en el banquillo.

No obstante, el resultado fue extraordinario. Sin Cristiano y con Ramos, Portugal jugó su mejor partido desde hace una eternidad y el joven delantero centro deslumbró con un triplete y una asistencia.

Suplente en el pitido inicial, algo que no le había pasado desde hace más de 15 años con Portugal, Cristiano jugó el último cuarto de hora, sin lograr marcar ese gol en fase de eliminación directa que sigue persiguiendo, 16 años después de su primera Copa del Mundo.

Esos 15 minutos disputados en el estadio de Lusail, donde vio que al menos las aclamaciones de los aficionados siguen intactas, cuentan como su 195ª selección.

Una nueva internacionalidad -en cuartos de final el sábado contra Marruecos - y Cristiano será el jugador con más partidos de selección de la historia del fútbol igualado con el kuwaití Bader al-Mutawa, que no ha dejado precisamente el mismo legado.

- Uno entre muchos -
Pero, si llega, este récord se contabilizará probablemente tras una nueva salida desde el banquillo, puesto que Cristiano ya no es imprescindible y paga el precio de las manifestaciones de ego menos aceptables en un jugador con un rendimiento ahora ordinario.

Fernando Santos había dado una primera pista el lunes al afirmar claramente que no le había gustado el comportamiento de su estrella cuando dejó el campo enfadado contra Corea del Sur.

El martes, tras el triunfo de su equipo contra Suiza, volvió a explicar que piensa "en este equipo como colectivo".

"Conozco a Cristiano desde que tenía 19 años y hemos desarrollado una sólida relación. El aspecto humano nunca ha sido malinterpretado. Soy seleccionador, es jugador, sabe qué hacer durante el partido. Para mí, es un jugador muy importante de la selección", declaró el seleccionador luso.

Un jugador muy importante, pero por primera vez desde hace más de diez años, uno entre muchos, como resumió el central Pepe, goleador a sus casi 40 años el martes y capitán en el inicio del encuentro, antes de pasar el brazalete a Cristiano.

"Fue una elección del entrenador y debemos respetar la decisión de nuestro técnico", dijo a la televisión pública portuguesa RTP.

"'Cris' sabe perfectamente y el entrenador se lo ha dicho muy claramente que aquí lo más importante es el 'nosotros'. Y es así...", concluyó Pepe.

Comentarios


Eden Hazard deja la selección de Bélgica tras el fracaso en Catar 2022

La estrella de la selección belga de fútbol, Eden Hazard, anunció este miércoles en su perfil de Instagram que no vestiría más la remera de Bélgica, días después de la eliminación de los 'Diablos Rojos' en la fase de grupos del Mundial-2022 en Catar.

"Hoy se pasa una página... Gracias por su amor. Gracias por su apoyo inigualable. Gracias por toda esta alegría compartida desde 2008. He decidido poner fin a mi carrera internacional. El relevo está preparado. Les extrañaré", escribió el futbolista del Real Madrid de 31 años.

El capitán de Bélgica en Catar disputó 126 partidos con la selección, marcando 33 goles.

Su debut internacional fue en noviembre de 2008 contra Luxemburgo, cuando tenía 17 años y 316 días.

Su último partido, por tanto, será el del 1 de diciembre contra Croacia (0-0), cuando entró en los minutos finales para intentar evitar la eliminación. El empate sin goles impidió que Bélgica se clasificara a los octavos.

Al término del partido, Hazard expresó dudas sobre el futuro de su carrera internacional, diciendo que se iba de vacaciones y que lo iba a reflexionar.

El extremo ha jugado muy poco en el Real Madrid durante estas tres últimas temporadas, pero contaba con la cita catarí para demostrar que "no estaba acabado".

"Con el ritmo de los partidos recuperaré mi nivel. No me he vuelto malo en unos meses", aseguró.

Su anuncio puede ser imitado por otros jugadores de la selección. Aunque el arquero Thibaut Courtois (30 años) aseguró que seguiría, otros pesos pesados como Kevin De Bruyne (31) o Romelu Lukaku (29) no se han expresado por el momento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eden Hazard (@hazardeden_10)

Comentarios


Brasil, Argentina y Marruecos, por romper la hegemonía de los europeos

¡Marruecos se invita a la fiesta! La mayoría de las grandes naciones del fútbol no faltarán a la cita en cuartos de final del Mundial Catar 2022, con choques atractivos el viernes y el sábado, como Inglaterra-Francia o Países Bajos-Argentina, y con un aguafiestas, los 'Leones del Atlas' marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

La victoria histórica de Marruecos contra España (0-0 tras prolongación, 3 a 0 en los penales) fue un terremoto en unos octavos en que los favoritos en general cumplieron su papel, desde Brasil a Argentina, pasando por Francia o Portugal, que aplastó a Suiza (6-1).

Con Cristiano Ronaldo en el banquillo al inicio del partido, fue un joven delantero del Benfica, Gonçalo Ramos, quien brilló con un triplete.

En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica (segunda mundial) o Alemania (11ª) en la fase de grupos, la salida de España (7ª) confirma que este Mundial atípico en su calendario, su programación y su geografía reserva todavía sorpresas.

El pase a cuartos fue un logro histórico para Marruecos, que iguala la mejor actuación de una nación africana en el Mundial y puede ahora soñar con unas semifinales que marcarían un hito.

"Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Habíamos dicho que habíamos venido para representar a África y hemos visto que nuestro nivel había aumentado", afirmó el seleccionador marroquí, Walid Regragui.

- "Romper el dominio europeo" -
En 2018, los cuartos se vieron reducidos a un duelo entre Europa y Sudamérica. Cuatro años después, Marruecos ha roto esta hegemonía, aunque el número de naciones europeas clasificadas (5 de 8) alimenta el riesgo de ver que esta supremacía del Viejo Continente continúa, como en cada edición desde 2002.

Brasil y Argentina, está claro, no están de acuerdo y quieren acabar con el ciclo europeo, que ha ganado todos los Mundiales desde 2006 (las cuatro últimas ediciones). Después de que la 'Canarinha' se impusiera en 2002.

Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la 'Verdeamarela' y la 'Albiceleste' creen en sus chances en este torneo que es sin duda la última oportunidad para 'Ney' o para Leo de incluir el preciado título en su palmarés.

"La Copa del Mundo en Catar es una excelente ocasión de romper el dominio europeo", había declarado a la AFP Cafú, exdefensa y capitán de los campeones del mundo brasileños en 2002, antes del torneo.

Después de tres semanas de competición, Brasil ha impresionado por su fuerza ofensiva y su rigor defensivo, pese a diez días de ausencia de Neymar, lesionado en un tobillo. Argentina, por su parte, sube en potencia tras su revés inicial e inesperado contra Arabia Saudita (2-1).

Croacia, subcampeona del mundo en 2018 y guiada por Luka Modric, sigue siendo un duro obstáculo en la ruta de Brasil el viernes (12:00).

Lo mismo ocurre con Países Bajos, del seleccionador Louis van Gaal, un equipo disciplinado y coherente, capaz de complicar las cosas a la selección de Lionel Scaloni.

"Será un muy buen partido entre dos selecciones históricas. Desgraciadamente, una de ellas deberá partir", comentó el seleccionador argentino.

- "Obsesión" por Mbappé -
Van Gaal, semifinalista en el banquillo del equipo naranja en 2014, es ambicioso: "Hace un año que lo digo: podemos ser campeones del mundo. No digo que lo seremos, pero podemos".

Cúmulo de mala suerte para las naciones sudamericanas: en caso de clasificación a semifinales, Brasil y Argentina se cruzarán en esa instancia, en una revancha de la final de la Copa América de 2021, ganada por la Albiceleste (1-0).

El sábado, un Clásico europeo de altos vuelos entre Francia, actual campeona del mundo, e Inglaterra, subcampeona de Europa.

Los aficionados esperan un duelo entre el delantero de los 'Bleus' Kylian Mbappé, máximo goleador del torneo (5 tantos) y el ariete de los 'Three Lions', Harry Kane, que tiene el mayor número de asistencias (3 pases decisivos).

"Seguro, esta Copa del Mundo es una obsesión, es la competición de mis sueños", reaccionó Mbappé tras su doblete en octavos contra Polonia (3-1), confesando haber planificado su temporada para este objetivo, "física y mentalmente".

¿Pueden los 'Bleus' convertirse en la primera nación en conservar su título mundial desde el Brasil de Pelé en 1962? Para ello, deberán primero superar el obstáculo de Inglaterra en cuartos, antes de pensar en una eventual semifinal contra el vencedor del duelo entre Marruecos y Portugal.

DohaCatar | AFP.

Comentarios

Ir arriba