Brasil, Argentina y Marruecos, por romper la hegemonía de los europeos

¡Marruecos se invita a la fiesta! La mayoría de las grandes naciones del fútbol no faltarán a la cita en cuartos de final del Mundial Catar 2022, con choques atractivos el viernes y el sábado, como Inglaterra-Francia o Países Bajos-Argentina, y con un aguafiestas, los 'Leones del Atlas' marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

La victoria histórica de Marruecos contra España (0-0 tras prolongación, 3 a 0 en los penales) fue un terremoto en unos octavos en que los favoritos en general cumplieron su papel, desde Brasil a Argentina, pasando por Francia o Portugal, que aplastó a Suiza (6-1).

Con Cristiano Ronaldo en el banquillo al inicio del partido, fue un joven delantero del Benfica, Gonçalo Ramos, quien brilló con un triplete.

En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica (segunda mundial) o Alemania (11ª) en la fase de grupos, la salida de España (7ª) confirma que este Mundial atípico en su calendario, su programación y su geografía reserva todavía sorpresas.

El pase a cuartos fue un logro histórico para Marruecos, que iguala la mejor actuación de una nación africana en el Mundial y puede ahora soñar con unas semifinales que marcarían un hito.

"Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Habíamos dicho que habíamos venido para representar a África y hemos visto que nuestro nivel había aumentado", afirmó el seleccionador marroquí, Walid Regragui.

- "Romper el dominio europeo" -
En 2018, los cuartos se vieron reducidos a un duelo entre Europa y Sudamérica. Cuatro años después, Marruecos ha roto esta hegemonía, aunque el número de naciones europeas clasificadas (5 de 8) alimenta el riesgo de ver que esta supremacía del Viejo Continente continúa, como en cada edición desde 2002.

Brasil y Argentina, está claro, no están de acuerdo y quieren acabar con el ciclo europeo, que ha ganado todos los Mundiales desde 2006 (las cuatro últimas ediciones). Después de que la 'Canarinha' se impusiera en 2002.

Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la 'Verdeamarela' y la 'Albiceleste' creen en sus chances en este torneo que es sin duda la última oportunidad para 'Ney' o para Leo de incluir el preciado título en su palmarés.

"La Copa del Mundo en Catar es una excelente ocasión de romper el dominio europeo", había declarado a la AFP Cafú, exdefensa y capitán de los campeones del mundo brasileños en 2002, antes del torneo.

Después de tres semanas de competición, Brasil ha impresionado por su fuerza ofensiva y su rigor defensivo, pese a diez días de ausencia de Neymar, lesionado en un tobillo. Argentina, por su parte, sube en potencia tras su revés inicial e inesperado contra Arabia Saudita (2-1).

Croacia, subcampeona del mundo en 2018 y guiada por Luka Modric, sigue siendo un duro obstáculo en la ruta de Brasil el viernes (12:00).

Lo mismo ocurre con Países Bajos, del seleccionador Louis van Gaal, un equipo disciplinado y coherente, capaz de complicar las cosas a la selección de Lionel Scaloni.

"Será un muy buen partido entre dos selecciones históricas. Desgraciadamente, una de ellas deberá partir", comentó el seleccionador argentino.

- "Obsesión" por Mbappé -
Van Gaal, semifinalista en el banquillo del equipo naranja en 2014, es ambicioso: "Hace un año que lo digo: podemos ser campeones del mundo. No digo que lo seremos, pero podemos".

Cúmulo de mala suerte para las naciones sudamericanas: en caso de clasificación a semifinales, Brasil y Argentina se cruzarán en esa instancia, en una revancha de la final de la Copa América de 2021, ganada por la Albiceleste (1-0).

El sábado, un Clásico europeo de altos vuelos entre Francia, actual campeona del mundo, e Inglaterra, subcampeona de Europa.

Los aficionados esperan un duelo entre el delantero de los 'Bleus' Kylian Mbappé, máximo goleador del torneo (5 tantos) y el ariete de los 'Three Lions', Harry Kane, que tiene el mayor número de asistencias (3 pases decisivos).

"Seguro, esta Copa del Mundo es una obsesión, es la competición de mis sueños", reaccionó Mbappé tras su doblete en octavos contra Polonia (3-1), confesando haber planificado su temporada para este objetivo, "física y mentalmente".

¿Pueden los 'Bleus' convertirse en la primera nación en conservar su título mundial desde el Brasil de Pelé en 1962? Para ello, deberán primero superar el obstáculo de Inglaterra en cuartos, antes de pensar en una eventual semifinal contra el vencedor del duelo entre Marruecos y Portugal.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Diputada mexicana propone declarar a Messi persona non grata tras polémica en redes sociales

La diputada oficialista mexicana, María Clemente, propuso el martes declarar persona non grata al astro argentino Lionel Messi, luego de la difusión de un video en el que el capitán de la Albiceleste toca con el pie una camiseta del Tri en el vestuario tras el partido que jugaron en el Mundial Catar 2022.

Clemente, la primera diputada transexual en llegar al Congreso mexicano, consideró que el futbolista argentino mostró "un despreció evidente hacia los colores que aluden a (...) nuestro lábaro patrio" (bandera nacional), de acuerdo con su propuesta de punto de acuerdo difundida por la Cámara de Diputados.

Una fuente de la Cámara de Diputados dijo a la AFP que el tema sería abordado en ese recinto "quizá" el próximo jueves.

En redes sociales se viralizó un video del festejo de Argentina tras la victoria 2-0 ante México, por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Catar, el pasado 26 de noviembre.

En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

El gesto ya había generado la molestia del boxeador mexicano, Saúl 'Canelo' Álvarez, quien envió un mensaje de advertencia a Messi, pero después le presentó sus disculpas.

La carrera legislativa de la diputada del oficialista partido Morena ha estado marcada de polémicas.

Una de ellas se desató en octubre pasado cuando publicó en sus redes sociales contenido sexual, y argumentó que antes de ser congresista era trabajadora sexual y que sigue ejerciendo ese oficio.

Cabe recordar que exfutbolistas mexicanos incluso habían salido a minimizar la situación y a explicar que lo que ocurrió con Messi es algo normal luego de un partido, con la camiseta propia o del rival, en caso de intercambio, en el piso por estar con sudor y sucia.

MéxicoMéxico | AFP .

Comentarios


Luego de eliminar a España, Marruecos se sumó a una lista muy particular en la que está Paraguay

La tanda de penales entre Marruecos y España, que terminó clasificando a cuartos de final a la selección africana y dejando fuera a la europea, tuvo una particularidad muy importante y que pocas veces se dan en el fútbol.

El equipo español no convirtió ni un solo tiro, algo que ocurrió recién por sexta vez en toda la historia de competencias oficiales a nivel de selecciones y por segunda vez en la Copa del Mundo.

Paraguay, así como Marruecos, fue uno de los "beneficiados" de un rival que tuvo "puntería cero" en una tanda de penales en un torneo oficial. Fue en los cuartos de final de la Copa América 2011, cuando Brasil falló 4 disparos y la Albirroja convirtió 2, para acceder así a semifinales.

Según los datos del especialista en estadísticas español, MisterChip, las tandas anteriores a la de este martes donde hubo equipos que no convirtieron ningún tiro fueron en la Copa Confederaciones 2017, donde Chile derrotó por 3-0 a Portugal; en la Copa Asia 2011, donde Corea del Sur erró todos sus tiros ante Japón y terminó cayendo en semifinales.

Además, en la Copa del Mundo 2006, cuando Ucrania eliminó a Suiza, que no había anotado ninguno de sus tiros y en la Copa Asia de 1988, cuando en el partido por el tercer lugar ante Irán, China falló todos sus disparos y terminó cayendo.

Comentarios

Ir arriba