Primera cabeza que "rueda" en Alemania tras el fracaso en Catar 2022

Tras el fiasco de la selección de Alemania en el Mundial de Catar y a 18 meses de la Eurocopa que se celebrará en este país de centroeuropa, el director general de la Mannschaft Oliver Bierhoff rescindió su contrato, que se extendía hasta 2024, anunció el lunes la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

"Oliver Bierhoff y la DFB acordaron hoy (lunes) rescindir su contrato que se extendía hasta 2024", explicó la federación en un comunicado emitido por la noche, una semana después de que Alemania cayera eliminada en la fase de grupos del Mundial.

"El fútbol ha impregnado mi vida y seguirá acompañándome. Ha sido un honor trabajar tanto tiempo para el fútbol alemán. Libero así el camino a nuevas orientaciones", señaló Bierhoff en la nota citada.

Después de una lamentable eliminación en la primera ronda del Mundial-2018 en Rusia tras ser campeona en Brasil, Alemania se despidió de la actual Copa del Mundo de Catar en la misma fase, después una derrota contra Japón (2-1), un empate ante España (1-1) y una victoria frente a Costa Rica (4-2).

Al día siguiente de la debacle, el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, se negó a dar un cheque en blanco a Oliver Bierhoff y al entrenador Hansi Flick, pidiéndoles un análisis de su fracaso desde 2018. Bierhoff ha sido el primero en pagar esta desilusión.

Alemania, acostumbrada a alcanzar las semifinales de las grandes competiciones en el pasado, ha obtenido tres rotundos fracasos, al caer antes de cuartos de final tres veces consecutivas, una novedad en su historia.

En 18 meses, en verano boreal de 2024, el país acogerá la Eurocopa, con el objetivo de reencontrar su sitio en la élite del continente.

Bierhoff formaba parte del cuerpo técnico alemán desde 2004, llegando a ocupar diferentes funciones, al lado de Jürgen Klinsmann (2004-2006), Joachim Löw (2006-2021) y Hansi Flick (2021-2022).

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Croacia, una 'aldea' adicta a la supervivencia amenaza al imperio brasileño

Doha, Catar | AFP

"A lo mejor está escrito en el cielo que Croacia tiene que ganar siempre así", resumió a la perfección Dejan Lovren. Sin contar la final perdida del pasado Mundial, Croacia ha superado sus cuatro últimas eliminatorias del torneo a través de una prórroga. Su resiliencia amenaza en cuartos al imperio brasileño.

Las últimas siete eliminatorias que ha disputado Croacia en una Eurocopa o en un Mundial se han ido a la prórroga.

Mejor le han ido las cosas en la gran competición, donde ha salido ganadora en las cuatro ocasiones (Japón en 2022; Dinamarca, Rusia e Inglaterra en 2018), sin contar la final ante Francia).

En el torneo continental, las tres se han saldado con una eliminación: ante Turquía en cuartos de 2008, Portugal en octavos de 2016 y España en octavos de 2020.

- 'Sin sufrimiento no hay recompensa' -
"Necesitamos sufrir, sin sufrimiento no hay recompensa. Hemos mostrado al mundo que 2018 no fue una cuestión de suerte. Hemos probado que somos muy fuertes", añadió el central Lovren tras derrotar el lunes a Japón en los penales (3-1 tras 1-1), un partido en el que fue el autor del pase medido a la cabeza de Ivan Perisic que supuso el empate.

El arte de sobrevivir se ha convertido en la seña de identidad del equipo croata. En los tres cruces que la llevaron a la final de Rusia-2018 empezó por debajo en el marcador, como ocurrió el lunes ante Japón.

Competir hasta el final, exprimir sus recursos y adaptarse a todo tipo de situaciones son claves en el libreto del grupo dirigido por Zlatko Dalic.

"Los jugadores no dan un paso atrás, reflejan el espíritu del pueblo croata. Hemos superado mucho dolor. Nunca subestimes a un croata, cuando lo hagas lo lamentarás, vamos hasta el final", dijo el técnico el lunes tras la victoria.

Si en los octavos de Rusia-2018 fue el arquero Daniel Subasic el que paró tres penales, el lunes le tocó a su heredero Dominik Livakovic vestirse de héroe, parando tres lanzamientos japoneses.

En Catar sobreviven ocho jugadores que ya estuvieron en la epopeya rusa. Por encima de todos, el Balón de Oro de aquel año, un Luka Modric que a los 37 años sigue llevando la batuta del juego, acompañado de Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic.

Despedido con una gran ovación por parte de las dos aficiones cuando fue retirado en la prórroga ante Japón, Modric reconoció el cansancio para explicar su cambio, además de tener una tarjeta amarilla, por lo que corría el riesgo de ver una segunda y ser suspendido.

- 'Un milagro' de cuatro millones de habitantes -

"Somos cuatro millones de croatas, lo que hemos hecho en los últimos años es un milagro", recordaba Dalic en la víspera de enfrentarse a Japón.

Este martes, ya con Brasil fijado como rival el viernes, incidió en la idea: "Tienen más de 200 millones de habitantes, nosotros somos solo cuatro, como si fuéramos un barrio de una ciudad brasileña".

"Tenemos que ser muy inteligentes en nuestro planteamiento. No podemos abrirnos demasiado contra Brasil, pero tampoco debemos encerrarnos", añadió.

El lunes, entre el festín ante Corea del Sur (4-1), los bailes y el homenaje al hospitalizado Pelé, pocos en el equipo brasileño se acordaron de que en cuatro días llega el rocoso grupo croata.

Una excepción fue el lateral Danilo: "Es un equipo con jugadores muy fuertes. Modric no necesita comentarios, pero también tienen a Brozovic, Perisic y Kovacic. Están acostumbrados a los grandes partidos. Tenemos que prepararnos de la mejor forma".

Comentarios


El polémico video de Casemiro y Neymar que se volvió viral

Durante el partido entre Brasil y Corea del Sur, disputado el lunes en el estadio 974, en Doha, por los octavos de final del Mundial Catar 2022, las estrellas brasileñas, Casemiro y Neymar, protagonizaron un momento muy curioso que terminó siendo muy comentado en las redes sociales.

Justo antes del inicio del partido, con los jugadores ya en el campo de juego listos para el pitazo inicial, Casemiro se acercó a Neymar y le tocó la nariz con la mano, como ayudándole a aspirar una sustancia.

Como era de esperarse, los internautas viralizaron el video pensando lo peor.  Sin embargo, la situación tiene una explicación y la propia estrella del PSG de Francia ya había estado en una situación similar anteriormente en el Mundial de Rusia 2018, por lo que ya se comentó sobre el tema.

El medio brasileño UOL informó que se trató de una pomada que le aplicaron en el pecho y en la nariz a Neymar y a Raphinha, dos que fueron titulares en la goleada que le propinó la "Canarinha" a los surcoreanos. El remedio en cuestión permite ablandar la congestión nasal y mejorar la respiración. Ayuda mucho a la recuperación del esfuerzo físico de los jugadores.

“Respirando mejor usted ayuda al procedimiento de la recuperación. Cuanto mejor usted puede oxigenar el organismo, más rápido puede recuperarse”, explicó el preparador físico, Ze Mario Campeiz, en una entrevista con dicho portal, durante el Mundial Rusia 2018.

Comentarios

Ir arriba