Marruecos obra la sorpresa en los penales y saca a España del Mundial

España se estrelló ante Marruecos y su arquero Yassine Bounou 'Bono' y quedó eliminada en octavos de final del Mundial de Catar al caer en la tanda de penales (3-0 tras empate 0-0), este martes en Doha.

Serán los primeros cuartos de final para los "Leones del Atlas" en un Mundial y se enfrentarán el sábado al ganador del Portugal-Suiza, que cierra este mismo martes los octavos de final.

Bono fue el héroe de la noche al atajar dos penas máximas, a Carlos Soler y Sergio Busquets, mientras que Pablo Sarabia envió al palo. En el lado marroquí solo erró Badr Benoun y Achraf Hakimi, nacido en Madrid, anotó el tiro definitivo para que los 'Leones del Atlas' sigan rugiendo en Catar.

España empezó el Mundial en tromba, con un triunfo 7-0 sobre Costa Rica, pero fue un simple espejismo en el desierto: el empate ante Alemania (1-1) y sobre todo la derrota 2-1 ante Japón rebajaron la euforia, evitaron el liderato de grupo y enviaron a este cruce con Marruecos, que ha terminado siendo una trampa mortal.

Desde la edición del título mundial en Sudáfrica-2010 España no logra clasificarse a unos cuartos de final del Mundial. Hace cuatro años en Rusia cayeron ante los anfitriones también en octavos y de nuevo en la tanda de penales.

Para Marruecos, la clasificación a cuartos de final es ya un logro sin precedentes, ya que hasta ahora su única presencia en octavos de final del Mundial había sido la de su derrota 1-0 ante Alemania Federal en México-1986.

Iguala ya la mejor actuación de un equipo africano en el torneo, alcanzando la ronda a la que llegaron Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010, a las que aspira ahora a superar si llega a las semifinales.

Será además el único equipo en cuartos de final que no es ni europeo ni sudamericano.

- Sin pólvora -
La primera ocasión relevante del partido fue para los marroquíes, con un disparo de falta directa que Hakimi envió ligeramente por encima del larguero en el minuto 12.

A España le costaba llegar. En el 25, Gavi envió al larguero y en el rechace posterior Ferran Torres falló una clara ocasión, aunque el juez de línea tenía el banderín levantado.

Era válida sin embargo la siguiente ocasión de los españoles, en el 28, cuando Marco Asensio, con poco ángulo, disparó al lateral de la red.

Pero el despertar de la 'Roja' vestida en esta ocasión de azul celeste era muy temporal y Marruecos tuvo dos buenas oportunidades para haberse ido por delante a los vestuarios, primero con un disparo de Noussair Mazraoui (34) desde la frontal que Unai Simón detuvo en dos tiempos y con un remate de cabeza de Nayef Aguerd (41) que se fue alto.

En el 55 buscó sorprender a 'Bono' con una falta sacada en corto en el lateral, de Asensio para Dani Olmo (55), que envió a los guantes del arquero marroquí del Sevilla.

Álvaro Morata, autor de tres tantos antes de este partido, empezó como suplente, pero entró en el partido en el 63.

Aguerd cortó a tiempo un centro con intención de Nico Williams, que buscaba conectar con Olmo (79), y en el 81 Morata envió un pase de la muerte que se paseó por el área pequeña marroquí, sin encontrar rematador.

En el descuento, Morata envió alto de cabeza y Dani Olmo puso de falta un balón en el corazón del área con mucho peligro y Bono blocó.

El partido fue a la prórroga y España y Morata seguían llevando peligro a los dominios de Bono, aunque la ocasión más clara de la primera parte de la prolongación la tuvo Marruecos con un tiro en el área de Walid Cheddira (103) que salvó, repeliendo con el pie derecho, Unai Simón.

A partir de ahí la tensión y el miedo a perder atenazó a ambos, aunque Pablo Sarabia, en el último instante de la prórroga, llegó a enviar al palo en un centro-chut.

Bono decidió en la tanda de penales y la fiesta marroquí se desató en el Education City Stadium.

Sergio Busquets, que igualó con 17 partidos a Iker Casillas y Sergio Ramos en el récord de partidos mundialistas de un jugador español, ya no podrá seguir sumando en Catar.

EN LOS PENALES:

MARCÓ PARA MARRUECOS: Abdelhamid SABIRI, Hakim ZIYECH, Achraf HAKIMI. FALLÓ: Badr BENOUN.

FALLARON EN ESPAÑA: Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets.

 

Marruecos

(3) 0

  • 1
    Yassine Bono
  • 2
    Achraf Hakimi
  • 5
    Nayef Aguerd
  • 18
    Jawad EL YAMIQ
    84'
  • 6
    Romain Saiss
  • 3
    Noussair Mazraoui
  • 25
    Yahya ATTIAT-ALLAH
    82'
  • 4
    Sofyan Amrabat
  • 8
    Azzedine Ounahi
  • 24
    Badr BENOUN
    119'
  • 15
    Selim Amallah
  • 21
    Walid CHEDDIRA
    82'
  • 7
    Hakim Ziyech
  • 17
    Sofiane Boufal
  • 16
    Abde Ezzalzouli
    66'
  • 19
    Youssef En Nesyri
  • 11
    Abdelhamid SABIRI
    83'
  • Entrenador
  • Walid Regragui

España

(0) 0

  • 23
    Unai Simon
  • 6
    Marcos Llorente
  • 16
    Rodri
  • 24
    Aymeric Laporte
  • 18
    Jordi Alba
  • 14
    Alejandro BALDE
    98'
  • 5
    Sergio Busquets
  • 26
    Pedri González
  • 9
    Gavi
  • 19
    Carlos SOLER
    63'
  • 10
    Marco Asensio
  • 7
    Alvaro MORATA
    63'
  • 11
    Ferrán Torres
  • 12
    Nico WILLIAMS
    75'
  • 22
    Pablo Sarabia
    118'
  • 21
    Dani Olmo
  • 25
    Ansu FATI
    98'
  • Entrenador
  • Luis Enrique

Comentarios


¿Falta de respeto o solo mucha alegría? Los bailes de Brasil dividen opiniones

Los jugadores brasileños dividen opiniones después de celebrar sus goles en la aplastante victoria ante Corea del Sur (4-1) el lunes con sus particulares bailes, a los que incluso se unió el reservado entrenador Tite.

La 'Canarinha', una de las favoritas a ganar el título en Catar, realizó una exhibición temible de fútbol ofensivo para enviar a Corea del Sur a casa y avanzar a cuartos de final del Mundial, donde chocará con el subcampeón de 2018, la Croacia de Luka Modric.

Los de Tite se fueron adelante en el minuto siete a través de Vinicius Jr y Neymar marcó de penal (13) en su regreso luego de una lesión en el tobillo derecho que lo marginó de los dos últimos juegos.

Pero fue la manera poco ortodoxa en que celebraron al anotar lo que atrajo la atención de muchos, con los brasileños desplegando una serie de coreografías que prepararon antes de debutar en el torneo.

"Miren, nunca había visto tanto baile, es como ver 'Strictly'", dijo el excapitán del Manchester United Roy Keane, en referencia a un popular show de la televisión británica en el que celebridades compiten en un concurso de danza.

"No puedo creer lo que estoy viendo, en serio no puedo", agregó el ahora mordaz comentarista televisivo, reconocido por sus entradas violentas en sus tiempos de futbolista. "No me gusta esto, creo que es muy irrespetuoso con el adversario".

Incluso Tite, una figura de autoridad que se esfuerza por nunca perder la compostura, lanzó algún movimiento con sus jugadores frente a su banquillo después de que Richarlison anotara un precioso tercer tanto en el minuto 29.

El atacante del Tottenham dijo que habían practicado la celebración antes del juego, que fue el clásico movimiento de picoteo que hace honor a su apodo de 'Palomo' (Pombo, en portugués).

"Ese clima alegre y feliz es importante, la alegría del profesor nos contagia dentro del campo", afirmó el goleador brasileño.

Tite, de 61 años, también defendió las celebraciones. "Siempre están los malpensados que lo van a entender como un irrespeto", dijo después del cotejo. "Les dije a los jugadores que me escondieran un poco, sé de la visibilidad".

"No quería que hubiese otra interpretación distinta a la alegría del gol, del resultado, del desempeño, pero no de irrespeto por el adversario o por Paulo Bento (técnico de Corea), por quien tengo un respeto muy grande".

- "El mejor momento" del fútbol -

Las críticas de Keane no pasaron desapercibidas en Brasil. La palabra "irrespetuoso" era tendencia este martes en Twitter, donde algunos consideraron que las declaraciones del exjugador tenían un trasfondo "racista".

"Los extranjeros ofendiéndose con los bailes en los goles de Brasil...¡Oféndanse con los ataques racistas que los jugadores negros y latinos sufren en sus estadios", escribió la usuaria @mayacoutza.

El exinternacional estadounidense Alexi Lalas, quien disputó la Copa del Mundo de 1994, se mostró favorable a los festejos coloridos, comunes en varios países de Sudamérica y que ya habían ocurrido en otras ediciones mundialistas.

"Si eres alguien que frunce el ceño y queda irritado y malhumorado por los jugadores de fútbol que bailan después de marcar un gol, o por los jugadores brasileños que bailan después de marcar un gol, y tienes un concepto erróneo de lo que es la deportividad... entonces yo siento pena por ti".

"Siento pena porque la vida que vives no tiene alegría", dijo a Fox Sports. "Si quieres bailar, si quieres cantar, si quieres dar vueltas como un loco, haz lo que quieras para celebrar el mejor momento de nuestro hermoso deporte".

Pero Graeme Souness, otro experto británico, no estaba dispuesto a aceptar ese tipo de conmemoraciones.

"Es solo cuestión de tiempo antes de que alguien se le atraviese a uno de estos brasileños", dijo el excentrocampista del Liverpool y de Escocia, notoriamente resistente a una de las clásicas formas brasileñas de celebrar un gol.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Álvarez, Enzo, Mac Allister: los inesperados apoyos de Messi

Doha, Catar | AFP

Ángel Di María y Lautaro Martínez se presentaban como los socios perfectos de Lionel Messi en el ataque de Argentina, pero finalmente el astro del París Saint-Germain ha encontrado nuevos apoyos en las figuras de Julián Álvarez, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister.

Entre los cuatro se reparten los siete goles marcados por la Albiceleste en sus cuatro primeros partidos en el Mundial: Messi firmó tres, la 'Araña' Álvarez dos y Enzo Fernández y Mac Allister uno cada uno.

En el otro plato de la balanza, Di María y Lautaro Martínez todavía no anotaron.

El primero fue titular en los tres partidos de la fase de grupos, pero en el tercero terminó con un problema en el cuádriceps y no jugó en los octavos de final, dejando su hueco en el once a Alejandro 'Papu' Gómez, que tampoco pudo anotar para la Scaloneta en Catar.

El autor del gol que dio el título a Argentina el año pasado en la Copa América, en la final ganada 1-0 a Brasil en Maracaná, se encuentra recuperándose de su problema para estar a punto para el duelo del viernes en cuartos ante los neerlandeses.

"Hoy no estaba en condiciones de jugar Ángel. Esperemos que con el correr de los días pueda mejorar y llegar al partido", dijo el seleccionador Lionel Scaloni después de la victoria de octavos.

El caso de Lautaro está siendo más complicado desde el punto de vista anímico y el atacante del Inter de Milán, titular en los dos primeros partidos, dejó ya su puesto en el once en los dos últimos partidos, en beneficio de Julián Álvarez.

Entró luego en juego durante la segunda mitad, pero siguió con la pólvora mojada.

Una jugada simboliza cómo ha ido el Mundial para Lautaro hasta el momento: en el minuto 89 del partido ante Australia tuvo una clarísima ocasión para poner el 3-1 y dar tranquilidad a los suyos, en un momento en el que el rival presionaba mucho en busca de forzar la prórroga. Pero envió el balón a las nubes.

En la derrota del debut ante Arabia Saudita había marcado dos goles, pero ambos fueron anulados. Y su equipo no pudo evitar una caída dolorosa.

"Lautaro para nosotros es un jugador importantísimo, es delantero, vive del gol. Es importante que este bien para lo que viene", afirmó Messi después del partido ante Australia.

- La nueva generación -

Julián Álvarez (22 años), jugador del Manchester City desde mediados de este año, ha sido el titular en lugar de Lautaro Martínez en esos dos últimos partidos y, con un tanto en cada uno de los juegos, ha cumplido con una nota alta la misión encomendada.

"Perfecto que Julián la meta y Lautaro también la va a meter", insistió Scaloni tras el partido del sábado.

En el centro del campo, Enzo Fernández (21 años) ha sido una de las sorpresas de esta Copa del Mundo para Argentina.

El jugador del Benfica fue el protagonista especialmente en la crucial victoria sobre México (2-0), en la segunda jornada, la que levantó al equipo tras el batacazo del revés del debut ante Arabia Saudita (2-1).

Marcó, dinamizó el juego ofensivo del equipo, firmó un golazo para rubricar la victoria y recibió la bendición de Messi. Una noche perfecta para él, que apenas jugó la última media hora.

"Lo de Enzo no me sorprende. Le conozco. Le veo entrenar y le veo jugar todos los días. Jugué además contra él en Champions. Se lo merece, es un jugador espectacular", dijo Messi después de aquel partido sobre su joven compatriota.

Después de ese partido, fue titular ante Polonia y Australia, confirmándose como un recuperador de balón y dando el oxígeno necesario a los hombres de arriba.

Alexis Mac Allister (23 años) es la otra pieza del medio del campo que está rindiendo a alto nivel. Suyo fue además el gol que desatascó el partido ante Polonia, con un gol, y fue elegido el mejor en ese partido.

La 'generación post Messi' empieza a tomar el relevo con el propio Messi todavía en un altísimo nivel. ¿La combinación perfecta para una Argentina campeona?

Comentarios

Ir arriba