Son y Richarlison, de casi perderse el Mundial a cruzarse en octavos de final

Tras casi perderse el Mundial de Catar 2022 por lesión, Son Heung-Min y Richarlison dejarán de lado su complicidad en el vestuario del Tottenham cuando lideren los ataques de Corea del Sur y Brasil, respectivamente, este lunes por el duelo que otorgará un boleto a los cuartos de final a una de las dos selecciones.

Los goleadores se cruzarán en el Estadio 974, en Doha, llamado así porque es la cantidad de contenedores utilizados para su construcción, por octavos de final.

El ganador de esta llave se enfrentará en cuartos con el vencedor del cruce, también de este lunes, entre Croacia y Japón.

Las lágrimas del atacante brasileño el 15 de octubre cuando salía del Tottenham Hotspur Stadium con muletas tras sufrir una lesión en la pantorrilla contra el Everton hicieron temer por su presencia en el Mundial.

"Es muy difícil hablar porque estoy cerca de cumplir mi sueño (jugar el Mundial). He tenido una lesión como esta antes (...) La última vez me perdí como dos meses", dijo con ojos rojos a ESPN Brasil después del partido.

Sin embargo, su entrenador en el club del norte de Londres, Antonio Conte, había puesto paños fríos sobre su estado de salud.

Quince días después vio como Son Heung-Min sufría una fractura de órbita en un partido contra Marsella por la Champions League.

Operado con éxito, el goleador de la última Premier League anunció nueve días después que finalmente podría mantener su lugar en el plantel coreano para Catar-2022, incluso si eso significaba jugar con una máscara que cubre su rostro.

- Seis minutos eternos -
Son fue clave en la clasificación de Corea del Sur a octavos como segunda del Grupo H, detrás de Portugal y por delante de Uruguay y Ghana, al asistir en el minuto 90+1 a Hwang Hee-chan para que éste anotara el tanto de la victoria, y la clasificación, frente a los lusos.

Entonces fue necesario esperar el final del juego entre la Celeste y Ghana en un círculo, en el medio del campo de juego. "Fueron los seis minutos más largos de mi vida", confesó Son tras el partido.

Pero al final, sin duda, sintió una de las emociones más bonitas de su carrera, tras las dos asistencias en la prórroga en la final de la Eurocopa de Asia-2018 ante Japón (2-1) que le dieron el título a Corea del Sur.

Suficiente para hacerle olvidar un comienzo de temporada errático en los Spurs, con tres goles y dos asistencias en trece partidos de la Liga Premier, de cuya última edición fue el máximo goleador junto a Mo Salah, con 23 goles. Enfrentarse a Brasil, uno de los grandes favoritos al título, es un gran honor para Son y sus compañeros de equipo, pero se encontrará con al menos una cara familiar.

- El más británico de los delanteros brasileños -
Autor de un doblete en la victoria 2-0 en el debut ante Serbia, donde marcó uno de los mejores goles del torneo, el emotivo Richarlison, esta vez, no se compadecerá.

Cuatro años después de su debut internacional, finalmente está cosechando los frutos de un trabajo paciente para consolidarse en una de las posiciones más competitivas del fútbol mundial: el centrodelantero de la 'Seleçao'.

Esperó hasta los 20 años para cruzar el Atlántico, donde muchos de sus compatriotas dan el salto nada más alcanzar la mayoría de edad.

Eligió una liga inglesa que, aparte de un puñado de excepciones como el volante Juninho Paulista en el Middlesbrough a fines de la década de 1990, generalmente se adapta mejor a los mediocampistas defensivos que a los atacantes.

Pero con sus cualidades atléticas de potencia, velocidad y frenada, no defrauda en la Premier.

Fue creciendo de a poco, firmando en Watford por 13 millones de euros en 2017, Everton por 58 millones de euros, incluidas las bonificaciones un año después, y Tottenham por más de 70 millones de euros el verano pasado.

Con su destacado gol ante Serbia demostró que, aunque no entretiene como Neymar o Vinicius Jr, la técnica y la inspiración, que son el ADN del fútbol brasileño, están muy presentes también en él.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Corea del Sur, el siguiente reto de Brasil en el Mundial de Catar 2022

Brasil, una de las firmes candidatas en el Mundial Catar 2022, tendrá una prueba de fuego este lunes ante una peligrosa Corea del Sur, que viene de una milagrosa clasificación en la última fecha de la fase de grupos. El partido, correspondiente a los octavos de final, se jugará desde las 16:00 en el estadio 974.

La artillería de la "Canarinha", fuerte candidata al título, se fue en blanco en la derrota contra Camerún (1-0) el viernes en el cierre del Grupo G, pese a haber tenido 19 remates, seis de ellos directos al arco del portero Devis Epassy.

Los pentacampeones llevaban diez partidos consecutivos anotando. La última ocasión sin festejo fue en su visita a Argentina (0-0) el 16 de noviembre de 2021 en el clasificatorio sudamericano.

Ya clasificados, contra los africanos, Tite alineó a los reservas para darles minutos y de paso proteger a los jugadores principales, tras las lesiones de hombres claves como Neymar, Danilo y Alex Sandro.

Aunque suplentes, al campo entraron atacantes del peso de Gabriel Jesus, Rodrygo, Pedro, Gabriel Martinelli y Antony, todos incapaces de festejar o vencer los reflejos de Epassy, de actuación destacada.

En las victorias contra Serbia y Suiza, los pentacampeones también mostraron baja efectividad: ante los serbios anotaron dos goles en diez chutes directos y frente a los suizos apenas uno en cinco.

En total: un opaco balance de tres goles en 21 disparos a puerta, el peor desempeño anotador brasileño en una fase de grupos desde Argentina-1978, cuando marcaron dos anotaciones.

Y toda una sorpresa para un elenco que marcó 18 dianas en los cinco partidos previos al inicio de Catar.

- A la espera de Neymar -
"Creamos bastantes (oportunidades), no podemos fallar tantos goles", lamentó el volante Fabinho, del Liverpool, al término de la derrota frente a los 'Leones Indomables'.

La falta de gol aumentó la nostalgia por 'Ney', quien está a dos tantos (75) de igualar a Pelé (77 goles) como máximo goleador de Brasil.

El '10' se lastimó el tobillo derecho en la recta final del choque contra Serbia, el primero de los sudamericanos en Catar y donde Richarlison brilló con un doblete, incluido un golazo de chilena.

-Sueña en grande-

El temible delantero Son Heung-min quiere que su Corea del Sur logre "otro milagro" y venza a Brasil este lunes en octavos de final del Mundial 2022, después de su milagrosa clasificación con un gol en los descuentos ante Portugal.

La estadía de los surcoreanos parecía terminada el viernes, en el cierre del Grupo H, hasta que el suplente Hwang Hee-Chan apareció en el minuto 90+1 para anotar el gol de la victoria 2-1 sobre la ya clasificada Portugal.

Con ese agónico tanto, y esperando tras el final en el campo de juego que Uruguay no le anotara un tercer gol a Ghana, que le daba el pase a la Celeste, los surcoreanos terminaron avanzando en detrimento de los sudamericanos por mayor cantidad de goles a favor (4 contra 2), ya que ambos terminaron con igual cantidad de puntos (4) y saldo de goles (0).

"No nos rendimos", se enorgulleció Son.

"Creo que logramos el resultado que queríamos porque trabajamos muy duro. En 2014 también trabajamos mucho, pero la suerte no estuvo de nuestro lado y no entramos en octavos", recordó el atacante del Tottenham, máximo goleador de la última liga Premier.

Según el 'enmascarado' Son, Corea del Sur todavía no está lista para volverse a casa. "Clasificarnos para octavos era nuestro objetivo y ahora tenemos mayores objetivos para alcanzar, por lo que daremos lo mejor. Nadie sabe lo que puede pasar en octavos", avisó.

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: 974. Hora: 16:00.

Brasil: Alisson – Eder Militao, Marquinhos, Thiago Silva (cap.), Danilo – Casemiro, Paqueta – Raphinha, Rodrygo (ou Neymar), Vinicius - Richarlison

Seleccionador: Tite (BRA)

Corea del Sur: Kim Seung-gyu - Kim Moon-hwan, Kim Min-jae, Kim Young-gwon, Kim Jin-su – Jung Woo-young, Hwang In-beom - Hwang Hee-chan, Lee Kang-in, Son Heung-min (cap.) - Cho Gue-sung

Seleccionador: Paulo Bento (POR)

Árbitro: Clément Turpin (FRA)

Comentarios


Japón quiere inspirarse en el "espíritu samurái" para batir a Croacia

La sorprendente Japón y Croacia, vicecampeona mundial en Rusia 2018, chocan este lunes por los octavos de final de Catar 2022, desde las 12:00, en el estadio Al-Janoub. Los nipones llegan motivados tras ganar un grupo donde también estaban Alemania y España.

Japón quiere inspirarse en el "espíritu samurái" para intentar batir a Croacia, señaló el domingo el defensa Yugo Nagatomo, sobre el duelo de octavos del Mundial de Catar que disputarán ambas selecciones.

"Antes de nuestro partido contra Alemania, dijimos que teníamos que ser valientes. Todos los jugadores mostraron este espíritu, estábamos muy motivados. Utilizamos la analogía de los samuráis", señaló el jugador en rueda de prensa.

"Ellos intentan mejorar su técnica, pero si tuvieran miedo antes de ir al combate, no podrían utilizar su técnica. Es lo mismo para el fútbol. Si llegamos con miedo, no podremos utilizar nuestro juego. Hace falta que juguemos con valentía. Menciono a menudo a los samuráis, que son bastante conocidos en el mundo, queremos luchar como ellos", añadió.

Tanto Nagatomo como su seleccionador Hajime Moriyasu recordaron la eliminación de hace cuatro años ante Bélgica en octavos, tras ir ganando 2-0 en la segunda parte para finalizar cayendo 3-2.

"La derrota contra Bélgica siempre estuvo presente, los cuatro últimos años no fueron fáciles, pero crecimos mentalmente y físicamente desde 2018. Creo que la selección japonesa este año es la más fuerte de la historia del fútbol japonés", dijo Nagatomo.

"Mañana queremos ganar a Croacia. Individualmente los jugadores son mejores. Poco importa los que son titulares y juegan, podemos tener un buen equipo, esto es lo que ha cambiado desde la última Copa del Mundo", añadió.

En Catar-2022 Japón ya ha sido capaz de batir a Alemania y a España, por 2-1 en ambos casos.

"Tenemos una larga historia en el Mundial y vamos a utilizar estas lecciones ganadas a lo largo del tiempo. Nagatomo conoció esa derrota (ante Bélgica), otros jugadores no la han conocido. La evolución principal de Japón es la mejora individual de sus jugadores. Han crecido. Japón mejora el nivel global del fútbol asiático", dijo.

Finalmente el seleccionador analizó a Croacia: "Tiene varios buenos jugadores, finalizó segunda en la última Copa del Mundo. Mañana intentaremos ganar, pero al mismo tiempo tenemos mucho respeto por el equipo croata. Pueden adaptarse a diferentes tipos de juego. Tienen mucha tenacidad".

-Camada milagrosa- 

"Somos cuatro millones de croatas, lo que hemos hecho en los últimos años es un milagro", recordó el seleccionador del equipo balcánico Zlatko Dalic, el domingo en la víspera de enfrentarse a Japón en los octavos de final del Mundial de Catar-2022.

"Somos el país más pequeño en términos de población de los octavos. La prioridad es pasar a la ronda siguiente. Creo que Croacia ha tenido grandes éxitos. Somos cuatro millones de croatas, lo que hemos logrado estos últimos años es un milagro", señaló Dalic.

Croacia defiende en el Mundial de Catar el segundo puesto que logró hace cuatro años en Rusia.

"Intentaremos tener oportunidades, siempre soy optimista. Este Mundial es de alta calidad. Nos enfrentamos a un adversario que quiere mostrar de lo que es capaz. Nuestra ambición es ir a la ronda siguiente para que nuestro país esté contento. Croacia ha tenido grandes resultados, con varias generaciones grandes", recordó.

En la presente edición el equipo balcánico empató sin goles ante Marruecos y Bélgica, y goleó 4-1 a Canadá. Enfrente tendrá a un equipo japonés que viene de batir a España y a Alemania, en ambos casos por 2-1.

"Nuestra mentalidad es parecida a la de los japoneses. Estamos preparados para el combate y dar lo mejor", concluyó.

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: Al-Janoub. Hora: 12:00.

Japón: Gonda - Tomiyasu, Yoshida (cap.), Taniguchi - J. Ito, Morita, Tanaka, Nagatomo - Kubo, Maeda, Kamada

Seleccionador: Hajime Moriyasu (JPN)

Croacia: Livakovic - Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa - Brozovic, Kovacic, Modric (cap.) - Livaja, Kramaric, Perisic

Seleccionador: Zlatko Dalic (CRO)

Árbitro: Ismail Elfath (USA)

Comentarios

Ir arriba