CODASUR presenta su calendario haciendo un “guiño” a Chile

El máximo certamen motor a nivel de rallyes del continente ya tiene prácticamente definidos sus sedes y fechas para el 2023, dejando la posibilidad de volver a buscar la mano de Chile, que tendrá de vuelta la presencia del WRC en septiembre próximo. Por su parte, Paraguay abrirá el campeonato con el clásico Trans Itapúa.  

Seis fechas serán puntuables por el Campeonato Sudamericano FIA CODASUR 2023, que para la próxima temporada intenta de vuelta establecer lazos con el Rally Mobil Chileno, quienes han recuperado su plaza dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes. La primera fecha del campeonato tendrá su punto de partida en Paraguay, con el Petrobras Rally Trans Itapúa, del 24 al 26 de marzo. 

Un mes después, del 21 al 23 de abril Argentina será sede de la segunda fecha, muy probablemente con un rally en la provincia de Córdoba. Del 19 al 21 de mayo vamos a otra carrera clásica del continente, el Rally de Erechim, que suele ser el preferido por los pilotos paraguayos. Bolivia tendrá su fecha del 24 al 27 de agosto en Santa Cruz como suele ser costumbre. 

La duda cae en la quinta fecha, del 22 al 24 de septiembre, que según el calendario publicado por CODASUR queda “a definir”, pero todo apunta a que se buscará correr en Chile, que tendrá su fecha mundialista una semana después, por lo que incluso la fecha podría sufrir una modificación. Esto se trata de un nuevo intento por CODASUR para establecer lazos con los chilenos, que no han demostrado gran interés en el certamen. Finalmente, del 24 al 26 de noviembre el campeonato tendrá su cierre en Uruguay. 

El Campeonato Sudamericano FIA CODASUR hoy se sostiene netamente gracias a los pilotos paraguayos, ante la nula presencia del resto. En 2023 se buscará cambiar esto para devolver cierta competitividad a un campeonato que vive sus horas más bajas.

 

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Fallece Patrick Tambay, expiloto de Ferrari y McLaren en la Fórmula 1

El expiloto de Fórmula 1 francés Patrick Tambay ha fallecido a los 73 años de edad tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes familiares a la AFP este domingo.

Patrick Tambay ganó dos Grandes Premios, uno en 1982 y otro en 1983 a los volantes de un Ferrari. A lo largo de su carrera, también compitió para las escuderías McLaren y Renault. En su palmarés figuran también dos campeonatos norteamericanos CanAm (1977 y 1980).

Desde hacía numerosos años, padecía la enfermedad de Parkinson.

Nacido en París el 25 de junio de 1949, Patrick Tambay debutó en la F1 en 1977 en la escudería Theodore, antes de unirse a McLaren en 1978 y a Ferrari en 1982.

Ascendido en la escudería italiana tras la muerte del canadiense Gilles Villeneuve, se unió a su compatriota Didier Pironi, que sufriría también otro grave accidente pocas semanas más tarde, durante la clasificación del Gran Premio de Alemania.

En ese Gran Premio, Tambay se adjudicó la victoria, poniendo de nuevo en marcha a una Scuderia desamparada. En esa temporada acabó 7º en el campeonato del mundo.

Ganó de nuevo un Gran Premio un año más tarde en Imola, acabando en la 4ª posición del campeonato pero abandonando Ferrari a final de temporada para unirse a Renault, escudería en la que no logró ninguna victoria pero sí una 'pole position'.

Durante sus dos temporadas en la escudería francesa, no pasó de un discreto 11º puesto en el campeonato en 1984 y 12º en 1985.

Considerado como un "piloto caballeroso", Tambay participó en cuatro ocasiones en las 24 horas de Le Mans, siendo su mejor participación un 4º puesto con Jaguar en 1989. También disputó el rally París-Dakar, obteniendo en dos ocasiones el tercer puesto (1988 y 1989).

París, Francia. AFP.

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El Dakar 2023 ya tiene su hoja de ruta definida

En su 45ª edición, el Rally Dakar 2023 se disputará en 14 etapas además de un prólogo, y enfrentará a los participantes a más dunas y cerca de 5.000 kilómetros de especiales, es decir, el recorrido "más exigente" desde su llegada a Arabia Saudita en 2020, según los organizadores. Por Paraguay, Andrea Lafarja estará presente con una Toyora Hilux v8 en la categoría coches.

Esta edición se prevé "especialmente desafiante", avisó Yann Le Moenner, director general de Amaury Sport Organisation (ASO), durante la presentación del recorrido este jueves. El rally, de 8.549 km, partirá el 31 de diciembre del mar Rojo para terminar el 15 de enero en el golfo Pérsico después de más de dos semanas de aventura.

A diferencia de las tres ediciones previas, incluida la de 2022 marcada por al menos una explosión antes de la primera etapa, los 455 vehículos esperados en la salida (865 pilotos y copilotos) se darán cita en un vivac levantado a 200 km al oeste de Medina. Durante la primera semana, marcada por especiales de más de 400 km, pondrán rumbo al norte y el yacimiento arqueológico de Al Ula con zonas delicadas llenas de rocas.

Luego de una pausa en Riad el día 9, el rally se adentrará en las profundidades de Rub al-Jali (sur), uno de los desiertos más grandes del mundo, para afrontar una etapa maratoniana que podría afectar a la clasificación final, donde se espera en los primeros puestos a las motos KTM de Kevin Benavides y Matthias Walkner y las GasGas del vigente campeón Sam Sunderland y su compañero Dany Sanders.

En la categoría de coches, será la prueba de la verdad para los Audi de motor híbrido de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström y el defensor del título, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota). Además, la piloto oficial del Puma Energy RallyTeam Andrea Lafarja tendrá participación con la Hilux del equipo Overdrive.

La carrera finalizará el 15 en Dammam con un especial de playas y un recorrido poco propicio para grandes cambios en la clasificación. Después del Sahel y América del Sur, el Dakar, el rally más importante del mundo, se mudó en 2020 a Arabia Saudita, una elección polémica por el poco respeto del reino ultraconservador a los derechos humanos.

 

AFP

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