Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan por un lugar en "semis"

Doha, Catar | AFP

Francia, que ganó 3-1 a Polonia el domingo con un soberbio Kylian Mbappé e Inglaterra, que a su vez goleó 3-0 a Senegal, reeditarán un duelo europeo de altos vuelos en cuartos de final del Mundial de Catar-2022.

El choque entre estas dos potencias se disputará el sábado próximo en el estadio Al-Bayt, en Al-Khor, desde las 16:00 GMT.

Este domingo, Mbappé marcó un doblete ante los polacos y llegó a cinco tantos en Catar-2022, del que es el máximo goleador.

El fenomenal delantero del PSG, de 23 años, anotó dos goles casi calcados a los 74 y 90+1 minutos para sentenciar el duelo en el estadio Al Thumama, en Doha.

Antes había asistido a Olivier Giroud a los 44 minutos, para que éste abriera el marcador y se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los 'Bleus' con 52 tantos, uno más que Thierry Henry que tenía el récord desde 2009.

Robert Lewandowski descontó a los 90+9 de penal, que tuvo que repetir después de fallar un primer intento, pero el colegiado mandó volverlo a lanzar porque varios jugadores galos invadieron el área antes de tiempo.

Más tarde, en el majestuoso estadio Al-Bayt, en Al Khor, a 45 km de Doha, Jude Bellingham y Hary Kane lideraron la goleada de Inglaterra sobre el campeón de África.

Jordan Henderson a los 38 minutos, Harry Kane a los 45 y Buyako Saka a los 57 anotaron los goles de Inglaterra, que contó con un Bellingham que demostró porque a sus 19 años es pretendido por los clubes más poderosos de Europa.

El sábado se había definido el primer cruce de cuartos de final, entre Argentina y Países Bajos.

El lunes, Brasil se cruza con Corea del Sur y Croacia lo hace con Japón en la continuación de los octavos de final del Mundial-2022.

-- Partidos de octavos de final del Mundial de Catar-2022 (en mayúsculas los clasificados a cuartos de final):

03/12: PAÍSES BAJOS - Estados Unidos 3 - 1

03/12: ARGENTINA - Australia 2 - 1

04/12: FRANCIA - Polonia 3 - 1

04/12: INGLATERRA - Senegal 3 - 0

05/12 (12:00): Japón - Croacia

05/12 (16:00): Brasil - Corea del Sur

06/12 (12:00): España - Marruecos

06/12 (16:00): Portugal - Suiza

Comentarios


Inglaterra aceleró un poco, liquidó a Senegal y desafía a Francia

Inglaterra impuso nuevamente chapa de favorita en la Copa del Mundo y borró a la campeona de África Senegal, con un claro 3-0, gracias a los goles de Henderson, Kane y Saka, para inscribirse en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2022, donde ya está esperando Francia, otra favorita a pelear el título.

Cuando peor la estaba pasando, aparecieron el juvenil Jude Bellingham y el capitán Harry Kane para liderar a Inglaterra a golear a Senegal 3-0 el domingo y clasificar a cuartos de final de Catar-2022, donde se topará con Francia.

El equipo de Gareth Southgate era controlado por el campeón de Africa, que estuvo en dos ocasiones a punto de abrir el marcador en la primera media hora de juego, pero perdonó y se marcha del Mundial.

Jordan Henderson a los 38 minutos, Harry Kane a los 45 y Buyako Saka a los 57 anotaron los goles de Inglaterra en el majestuoso estadio Al-Bayt, en Al-Khor, a 45 km de Doha, ante 65.985 espectadores.

El sábado y también en este escenario, el único de los ocho que albergan el torneo que no está en la capital catarí, Inglaterra jugará ante Francia desde las 19H00 GMT por los cuartos de final.

El vigente campeón mundial venció más temprano 3-1 a Polonia con un soberbio Kylian Mbappé, que dio una asistencia y anotó un doblete con lo llegó a cinco tantos en Catar-2022, del que es el máximo goleador.

- Bellingham deslumbra -

Antes del inicio del partido, y como lo han durante todo el Mundial, los jugadores ingleses hincaron la rodilla en el césped durante unos segundos, en una acción de protesta contra el racismo y la discriminación extendida a nivel global.

Después de veinte minutos de dominio estéril del equipo europeo y con Senegal replegado y esperando, los Leones de Teranga se animaron y se adelantaron en el campo, poniendo en aprietos al portero Jordan Pickford en un par de ocasiones, pero se descuidaron atrás y les resultó fatal.

A los 23 minutos, Ismaila Sarr tuvo la apertura pero remató por encima del travesaño en el área chica ante la desesperada salida de Pickford, que diez minutos más tarde salvó su arco con el brazo izquierdo ante un violento remate cruzado de Boulaye Dia.

Esas dos llegadas animaron a Senegal que se desprotegió en defensa.

Entonces apareció en todo su esplendor la nueva joya del fútbol inglés, Jude Bellingham, que con su velocidad acabó con el campeón de Africa en dos estocadas.

A los 38 minutos, y en la mejor jugada del encuentro, Luke Shaw tocó para Declan Rice, que alargó de primera a Kane, que a su vez puso a correr a Bellingham.

El delantero del Borussia Dortmund, de 19 años y por el que se pelean los clubes más poderosos de Europa, llegó al fondo y dio el pase de la muerte para Jordan Henderson, que tocó corto y marcó la apertura.

- Golpe de nocáut -

Senegal sintió el topetazo, quedó groggy y siete minutos después recibió el golpe de nócaut.

Bellingham consiguió el balón en su campo con la defensa africana adelantada, salió despedido en velocidad por la zona central, abrió a Foden a la izquierda y éste cedió de primera para Kane. El goleador del Tottenham ingresó solo al área y fusiló a Edouard Mendy con un tiro cruzado.

Tras el descanso y con Senegal entregado, Inglaterra siguió atacando y a los 57 minutos Saka anotó el tercero, al definir con un toque corto ante la salida de Mendy tras un gran pase de Foden desde la izquierda del ataque.

Saka, otro juvenil, de 21 años, que juega en el Arsenal, fue la gran sorpresa de Garth Southgate al incluirlo de titular en lugar de Marcus Rashford, que había sido la gran figura y había anotado un doblete en el triunfo ante Gales por 3-0 en el cierre de la fase de grupos.

Southgate refrescó su ataque con el ingreso de Jack Grealish y Rashford por Saka y Foden, pero Inglaterra ya había bajado las revoluciones y regulaba las energías, de cara a su duelo con el campeón del mundo y Mbappé.

Inglaterra

3


  • Jordan Pickford

  • Kyle Walker

  • John Stones

  • Eric Dier
    76'

  • Harry Maguire

  • Luke Shaw

  • Jordan Henderson

  • Declan Rice

  • Jude Bellingham

  • Mason Mount
    76'

  • Bukayo Saka

  • Marcus Rashford
    64'

  • Harry Kane

  • Phil Foden

  • Jack Grealish
    64'
  • Entrenador
  • Gareth Southgate

Senegal

0


  • Edouard Mendy

  • Youssouf Sabaly

  • Kalidou Koulibaly

  • Abdou Diallo

  • Ismail Jakobs

  • Ballo-Toure
    84'

  • Ismaila Ciss

  • Pape Gueye
    46'

  • Nampalys Mendy

  • Krépin Diatta

  • Pape Matar Sarr
    46'

  • Iliman Ndiaye

  • Ahmadou Bamba Dieng
    46'

  • Ismaïla Sarr

  • Boulaye Dia
  • Entrenador
  • Aliou Cisse

Comentarios


Modric, el refugiado convertido en estrella, en su torneo de despedida

Modrici, Croacia | AFP

Capitán de la Croacia subcampeona del mundo y superestrella del Real Madrid, Luka Modric liderará una vez más a su selección, el lunes en octavos del Mundial-2022 contra Japón, un partido que puede ser el epílogo de un largo camino para este refugiado de guerra convertido en héroe nacional.

A los 37 años, Modric pondrá fin a su carrera internacional después del Mundial de Catar. "Soy consciente de que tengo una edad. Será mi último torneo con Croacia", explicó.

De esta manera, solo quedan un máximo de cuatro partidos a nivel internacional para disfrutar de la clase del ídolo croata, más de 15 años después de su primera aparición en una Copa del Mundo, en 2006, como suplente en un torneo en el que Croacia cayó en la fase de grupos.

Desde entonces, los 'Vatreni' (los Apasionados), semifinalistas en 1998, se han convertido en una potencia respetada en el fútbol mundial. Y este pequeño país de 6 millones de habitantes se lo debe en gran parte a este centrocampista excepcional.

Un destino que no parecía el marcado para el niño que, durante la guerra de independencia de Croacia, tuvo que huir de la casa familiar en el pueblo de Modrici. Ubicada en las cuestas del macizo de Velebit, que domina el Adriático, era la casa de campo de su abuelo, otro Luka Modric, muerto por las fuerzas serbias en los primeros meses de este conflicto (1991-1995) donde fallecieron 20.000 personas.

Entonces, con 6 años, Luka Modric huyó con su familia a 40 kilómetros, a la localidad costera de Zadar. Ahí, bajo el estruendo de las bombas que caían sobre el pequeño puerto, nació uno de los mejores futbolistas de su generación, el primero que rompió la hegemonía Messi-Ronaldo en el Balón de Oro entre 2008 y 2021.

En 2018 llegó esa consagración. Modric es galardonado con el preciado trofeo individual, a finales de un año donde alcanzó la final de la Copa del Mundo (perdió contra Francia 4-2) y se llevó la 'Champions' con el Real.

"Me entristece que él (su abuelo) no haya tenido la oportunidad de ver ni un poco de lo que he logrado", declaró hace poco Modric a la cadena de televisión de la FIFA.

Desde sus inicios en Zadar, su talento llamó la atención. "Había escuchado hablar de un chico hiperactivo que, en un pasillo de hotel, pateaba una bola con la que dormía", recuerda Josip Bajlo, técnico por entonces del NK Zadar.

El talento del niño era evidente: "Era un ídolo para los de su generación, un líder. Los niños ya veían en él lo que nosotros vemos hoy", añade el DT.

El fenómeno explotó en un ambiente muy duro: "Pasó muchas veces que caían las bombas cuando íbamos al entrenamiento, obligándonos a ponernos a cubierto", recuerda Marijan Buljat, un compañero de Modric, también formado en el NK Zadar.

- Skoblar, Vrsaljko, Subasic... -

Exprofesional, Buljat está convencido que eso le dio un gran carácter, que los rigores de esta etapa fueron "uno de los factores que ayudaron a que se convirtiera en uno de los mejores futbolistas del mundo".

El NK Zadar es un club famoso por su formación. Josip Skoblar, leyenda del Marsella, o los internacionales Sime Vrsaljko y Danijel Subasic, salieron de allí.

Pero a ojos de los aficionados, Modric está en otro nivel, a pesar de que nunca llevó la remera del primer equipo, porque se marchó al Dinamo de Zagreb, el gran club croata, cuando tenía 15 años. De Zagreb puso rumbo a Londres, al Tottenham en 2008, y después en 2012 al Real Madrid.

Desde entonces, Modric ha ganado como madridista cinco veces la Liga de Campeones y renovó su contrato con los 'merengues' hasta 2023.

- Último baile con Croacia -

Su gran popularidad en Croacia estuvo empañada brevemente en 2017 por un escándalo de corrupción que sacudió el fútbol croata. El capitán es sospechoso de haber dado falso testimonio durante el juicio de Zdravko Mamic, acusado de malversación en fichajes, incluido el de Modric al Tottenham.

Su declaración parecía exonerar en parte a Mamic, odiado por muchos aficionados croatas que le acusan de haber puesto en jaque al fútbol de su país.

Modric fue acusado de falso testimonio, un delito que puede conllevar cinco años de cárcel, pero los cargos se retiraron rápidamente. Y todo quedó olvidado desde la hazaña de 2018.

Comentarios

Ir arriba