Francia ante Polonia y Mbappé vs. Lewandowski, por un lugar en cuartos de final

La Francia de Kylian Mbappé, coronada en 2018, se enfrenta a la Polonia de Robert Lewandowski y a la presión de un primer partido al todo o nada, este domingo desde las 12:00 en octavos del Mundial 2022, cuyo vencedor esperará en cuartos al ganador de un Inglaterra-Senegal sin precedentes.

Desde después de la II Guerra Mundial, y con la excepción del Brasil de Pelé en 1962, ninguna otra selección ha logrado revalidar título Mundial en dos ediciones seguidas.

Los franceses sueñan con seguir los pasos del 'Rey' Pelé, y Mbappé, el sábado, recordó la leyenda brasileña de 82 años, que sufre un cáncer de colon y fue hospitalizado en Sao Paulo. "Recen por el Rey", tuiteó el astro del París SG.

La responsabilidad recae hasta el momento sobre los hombros del fenómeno de 23 años, autor de tres goles en tres partidos, para unos 'Bleus' lastrados por una cascada de bajas antes y durante el torneo.

"El equipo es consciente del evento, de volver a meterse en una nueva fase en esta competición. Si ganas tienes derecho a seguir, si pierdes regresas a casa", resumió el arquero y capitán Hugo Lloris, al frente de un equipo talentoso, renovado y con la posibilidad de un doblete histórico en el punto de mira.

Los vigentes campeones dominaron a Australia (4-1) y a Dinamarca (2-1) con sangre fría, mientras que todos los titulares descansaron contra Túnez (derrota 1-0) y llegan con las piernas frescas ante una Polonia que tuvo que exprimirse en tres partidos igualados en la primera fase.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Un Lionel Messi 'milenario' vuelve a mostrar el camino a Argentina

Messi lo volvió a hacer. En su partido 1.000 como profesional, volvió a ser el desatascador del juego de Argentina, logrando el primer gol en la victoria contra Australia (2-1) que dio a la Albiceleste la clasificación para los cuartos de final de Catar 2022.

Es la tercera ocasión en cuatro partidos disputados en este Mundial que la 'Pulga' marca el primer gol del partido, ese que los expertos consideran el más decisivo, sobre todo en eliminatorias directas.

Y salvo en el accidente contra Arabia Saudita en el debut (derrota por 2-1), en los otros dos casos Argentina se llevó la victoria, en el decisivo frente a México (2-0), y este sábado contra Australia.

Incluso tuvo la ocasión para hacer el pleno y marcar el primer gol contra Polonia (2-0), pero Wojciech Szczesny le atajó un penal con el marcador 0-0.

Este papel de 'abrelatas' le está viniendo fantástico a Argentina, que en cuartos se medirá a Países Bajos, más dependiente que nunca del '10'.

- Primer gol en eliminatorias directas -
El encuentro contra los 'Socceroos' permitió a Messi, a sus 35 años, poner fin a una 'maldición', la de no marcar goles en la fase mundialista de eliminatoria directa, en esos partidos que los sudamericanos denominan 'mata-mata'.

En efecto, en sus cuatro anteriores participaciones en Copa del Mundo, Messi no había logrado marcar más que en la fase de grupos. Otra barrera más que ha superado en su 'milenaria' y exitosa carrera.

Con el marcador inicial y tras una primera media hora sin ocasiones claras por ninguno de los dos bandos, apareció Messi para desbloquear una situación que amenazaba a Argentina con complicársele en el segundo periodo.

La jugada de ataque la había comenzado el propio Messi, que pasó al centro a Alexis Mac Allister y el hijo del 'Colorado' le metió el balón a Nicolás Otamendi en el interior del área. El zaguero realizó un control horrible, pero entonces tomo la decisión más acertada en todo el partido: viendo que venía Messi, se hizo la estatua para no molestar.

Messi agarró la pelota y con la zurda batió por bajo a Matt Ryan para delirio de los miles de argentinos que volvieron a llenar este sábado el estadio Ahmad Bin Ali Stadium.

- A uno del récord de Batistuta -
Después, cuando el marcador era de 2-1 tras los goles de Julián Álvarez (57) y Craig Goodwin (77) y los argentinos podían temer una prórroga, Messi se echó el equipo a la espalda, cediendo dos 'caramelos' a Lautaro Martínez que el 'Toro' desaprovechó y, ya en el descuento, fue el propio '10' el que falló otras dos claras.

El de este sábado fue el noveno tanto de Messi en el total de los cinco Mundiales que lleva disputados, superando los 8 de Diego Maradona y quedando a solo uno de Gabriel Batistuta como el máximo goleador argentino en la historia de la Copa del Mundo.

Pero después de haber jugado ocho encuentros de eliminación directa en el Mundial, octavos, cuartos, semifinales y final, fue el primero que marcó en este tipo de duelos que no perdonan.

Algo ciertamente extraño en Messi, que con el de este sábado suma 789 goles en 1.000 partidos como profesional.

Contra Países Bajos, el próximo viernes 9 de diciembre (16:00), Messi tendrá la ocasión de ampliar sus registros y hacer un poco más grande aún su leyenda, pero sobre todo, seguir haciendo soñar a los argentinos con una tercera estrella.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Argentina se deshace de Australia y se cita con Países Bajos en cuartos de final

Argentina sufrió en los instantes finales pero pudo ganar 2-1 a Australia y se clasificó a cuartos de final del Mundial de Catar-2022, guiado de nuevo por un tanto inicial de Lionel Messi, este sábado en el Ahmad bin Ali Stadium, en Rayán.

La Albiceleste sigue avanzando en el camino hacia un tercer título mundial y el viernes de la próxima semana disputará los cuartos de final frente a Países Bajos, en un duelo cargado de historia.

Messi fue una vez más decisivo, abriendo el marcador en el minuto 35, cuando el partido estaba bloqueado y sin espacios. En la segunda mitad, Julián Álvarez amplió la cuenta en el 58, pero Australia dio emoción al final del partido al acortar en el 75 por medio de Craig Goodwin.

El arquero Emiliano Martínez evitó que el partido fuera a la prórroga en una intervención ante Garang Kuol, en el último instante del descuento final.

Argentina resistió y Messi pudo festejar de la mejor manera su partido número mil como profesional.

En Mundiales ha jugado ya 23 partidos, alcanzando al italiano Paolo Maldini en el podio histórico. Solo tiene por delante, y al alcance en Catar-2022, a los alemanes Miroslav Klose (24) y Lothar Matthaus (25).

Es el cuarto tanto de Messi en este Mundial, donde se pone líder de la tabla de goleadores, y el noveno de su carrera en esta competición, dejando atrás los ocho de Diego Maradona y acariciando ya el récord argentino de diez de Gabriel Batistuta.

Australia, 38ª de la clasificación FIFA y una de las sorpresas en Catar, quedó eliminada del Mundial precisamente en el mismo estadio, el Ahmad Bin Ali de Doha, donde se había ganado la clasificación en un repechaje ante Perú el pasado junio.

Era su segunda presencia en los octavos de un Mundial. Si en Alemania-2006 plantó cara antes de caer en el descuento y de penal ante Italia por la mínima, esta vez también perdió por un gol de diferencia.

- Angustia final -
Desde el inicio del partido, Australia había dejado clara su intención de apuntalar su solidez atrás y apenas hubo acciones de auténtico peligro en la primera media hora, salvo un intento desde media distancia del argentino Alejandro 'Papu' Gómez (17) y dos acercamientos peligrosos para los australianos por medio de Aziz Behich (19, 27).

Entonces apareció la magia del número 10. Fue en el 35, cuando Nicolás Otamendi fue el autor de una asistencia desde la frontal para que Messi, en el área, encontrara el hueco entre tres rivales y pusiera un tiro cruzado ajustado al palo, que sirvió para abrir el marcador en la primera gran ocasión de un partido hasta entonces sin gran peligro.

En la segunda parte, Argentina no tardó en matar el partido.

Messi envió un primer aviso, en el 51, en forma de disparo desde fuera del área, que Matthew Ryan detuvo.

Pero el propio guardameta australiano fue el protagonista negativo en el 58, cuando recibió un balón de la defensa y dos jugadores argentinos acudieron a presionar. Ryan intentó irse del acoso de Rodrigo de Paul, tocó demasiado largo y el balón terminó en los pies de Julián Álvarez, que aprovechó para firmar a placer el segundo de su equipo en el partido y su segundo tanto en Catar-2022.

Messi protagonizó una espectacular jugada desde el medio del campo, que no pudo terminar con éxito (65). En el 67 envió demasiado alto en un nuevo intento.

Todo parecía controlado para Argentina, pero un disparo desde fuera del área de Craig Goodwin en el 75 tocó en Enzo Fernández y terminó alojado en las redes de Emiliano Martínez.

Australia se creció en busca del empate y tuvo una gran ocasión para conseguirlo en el 80, cuando Behich se plantó para un mano a mano con el 'Dibu' Martínez, pero Lisandro Martínez apareció en el momento providencial para alejar el peligro.

Lautaro Martínez falló una clara ocasión en el 89 y a punto estuvo de llegar en el empate, pero Emiliano Martínez lo evitó en el 90+5, ante Garang Kuol, y Argentina supera ya su actuación de Rusia-2018, cuando cayó en octavos.

 

 

Argentina

2

  • 23
    Emiliano Martínez
  • 26
    Nahuel Molina
  • 4
    Gonzalo MONTIEL
    79'
  • 13
    Cristian Romero
  • 19
    Nicolás Otamendi
  • 8
    Marcos Acuña
  • 3
    Nicolás Tagliafico
    71'
  • 24
    Enzo Fernández
  • 7
    Rodrigo De Paul
  • 20
    Alexis Mac Allister
  • 14
    Exequiel PALACIOS
    79'
  • 17
    Alejandro Gómez
  • 25
    Lisandro MARTINEZ
    50'
  • 10
    Lionel Messi
  • 9
    Julián Álvarez
  • 22
    Lautaro Martínez
    71'
  • Entrenador
  • Lionel Scaloni

Australia

1

  • 1
    Mathew RYAN
  • 2
    Milos DEGENEK
  • 5
    Fran KARACIC
    71'
  • 4
    Kye ROWLES
  • 19
    Harry SOUTTAR
  • 16
    Aziz BEHICH
  • 13
    Aaron MOOY
  • 14
    Riley McGREE
  • 23
    Craig GOODWIN
    58'
  • 22
    Jackson IRVINE
  • 26
    Keanu BACCUS
  • 10
    Ajdin HRUSTIC
    58'
  • 7
    Mathew LECKIE
  • 21
    Garang KUOL
    71'
  • 15
    Mitch DUKE
  • 9
    Jamie MacLAREN
    71'
  • Entrenador
  • Graham Arnold

Comentarios

Ir arriba