Concentrarse en la competencia y no en "manifestaciones políticas" ayuda a ganar, dicen desde FIFA

Arsène Wenger, director de desarrollo en la FIFA, valoró el domingo que los equipos "preparados mentalmente" y "decididos a concentrarse en la competición y no en manifestaciones políticas", se habían asegurado más posibilidades de ganar su primer partido en el Mundial 2022.

"Cuando juegas una Copa del Mundo sabes que no debes perder el primer partido. Hay equipos que tienen experiencia, que han tenido resultados en los torneos precedentes, como Francia, Inglaterra, Brasil, que han ganado su primer partido", declaró primero Wenger durante una rueda de prensa del grupo de estudios técnicos de la FIFA en Doha.

"Y también hay equipos que estaban preparados mentalmente, que estaban decididos a concentrarse en la competición y no sobre manifestaciones políticas", añadió el exentrenador del Arsenal.

Alemania perdió su primer partido del Mundial-2022 contra Japón después de haberse manifestado de manera colectiva contra las amenazas de sanciones deportivas de la FIFA para impedir el uso del brazalete inclusivo "One Love".

Todos los jugadores alemanes posaron con una mano sobre la boca en el momento de posar para la foto oficial antes del arranque del partido.

Tras la tercera jornada, Alemania quedó eliminada en fase de grupos por segunda vez consecutiva en una Copa del Mundo.

Otro equipo que ha liderado la cuestión política es Dinamarca, también eliminado en fase de grupos a pesar de su papel como posible 'outsider'.

Aparte de ese comentario, Arsène Wenger presentó el domingo varios elementos tácticos y estadísticos sobre la primera ronda del torneo, señalando en especial el fuerte aumento de los goles anotados tras centros (+83%) en comparación al Mundial-2018.

"Los equipos defienden más en el centro y dejan los laterales más abiertos. Eso da un rol importante a los jugadores de las bandas", explicó Wenger.

"Tengo la convicción de que los equipos que tienen a los mejores extremos tendrán más oportunidades de ganar el torneo", continuó.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Estados Unidos, entre la desilusión y la esperanza de su Mundial en cuatro años

Ilusionados con dar un gran golpe en Catar 2022, Estados Unidos dijo adiós el sábado en los octavos de final ante Países Bajos, en un duelo que dejó al descubierto certezas e interrogantes de cara al Mundial que coorganizarán en 2026.

Estados Unidos, decidida a cambiar la imagen de su fútbol masculino, se tuvo que conformar con un aprobado e hizo las maletas a un solo paso del soñado enfrentamiento en cuartos con la Argentina de Lionel Messi.

- Competitiva con límites -

Tras su dolorosa ausencia en Rusia 2018, Estados Unidos regresó a una Copa del Mundo con el segundo equipo más en joven en Catar y se mostró competitiva en la fase de grupos.

El 'Team USA' estuvo cerca de ganar a Gales (1-1), firmó tablas con la candidata Inglaterra (0-0) y mostró carácter al imponerse en un duelo a todo o nada con Irán (1-0).

El progreso mostrado por Estados Unidos, única selección de Concacaf en octavos, se estrelló contra sus limitaciones en el choque ante Países Bajos.

El técnico Gregg Berhalter, criado futbolísticamente en la escuela neerlandesa, cayó en las trampas tácticas que le puso el maestro Louis van Gaal y sus figuras Christian Pulisic y Tim Weah erraron las ocasiones clave que no perdonaron los neerlandeses.

"Hemos demostrado que podemos enfrentarnos a algunos de los mejores equipos del mundo", dijo el capitán Tyler Adams. "Hemos progresado y seguiremos empujando. Todavía no estamos ahí, pero estamos cerca".

- Potencial de futuro -

Estados Unidos constató que le falta experiencia y jerarquía para hacer frente a las selecciones más emblemáticas pero tiene material y tiempo por delante para mejorar.

Los miembros de su columna vertebral militan ya en importantes clubes europeos sin haber cumplido aún 25 años.

El defensa Sergiño Dest, de 22 años; los centrocampistas Tyler Adams (23), Weston McKennie (24) y Yunus Musah (20); y los delanteros Tim Weah (22) y Christian Pulisic (24) deberían llegar en plenitud al Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

En este proceso también hay margen para que emerjan jugadores que cubran las importantes lagunas del equipo en Catar, en especial la del delantero centro.

Arrastrando este problema de las eliminatorias, Berhalter probó sin fortuna en Catar a tres distintos 'nueves', incluido el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira.

En una de sus decisiones más criticadas, el técnico se negó a colocar en esa posición a Pulisic o Weah e incorporar al once a algunos de sus futbolistas más talentosos, como Gio Reyna o Brenden Aaronson.

- El cambio de percepción -

El 'Team USA' siempre ha vivido a la sombra de la selección femenina, campeona de los dos últimos Mundiales con figuras de una popularidad que trasciende el deporte, como Megan Rapinoe o Alex Morgan.

Las actuaciones en Catar prendieron interés por el "soccer" en el país, que registró las mayores audiencias en una primera fase del Mundial.

Sus futbolistas eran entrevistados en programas de 'prime time', el presidente Joe Biden les mandó mensajes de apoyo y la superestrella de Los Angeles Lakers LeBron James se enfundó su uniforme.

La ex estrella de la NBA Charles Barkley tuvo un arrebato de optimismo en televisión antes de octavos: "Te garantizo que Países Bajos está en problemas y (después) quiero a España, a Brasil, a Alemania, a Francia".

Las expectativas, contenidas antes de comenzar el torneo, se habían disparado en medio de la pasión y la dimensión global del escenario.

El impacto de caer a la primera en las eliminatorias está por determinar pero la pujanza de este deporte en Estados Unidos es indiscutible, con una liga cada vez más atractiva para las grandes estrellas, incluido Messi.

- Un camino incierto -

Estados Unidos enfrenta ahora varios desafíos para consolidar y mejorar el nivel mostrado en Catar.

Sin la necesidad de jugar las eliminatorias de clasificación, la escuadra norteamericana busca retos mayores que sus torneos regionales, la Copa Oro y la Liga de Naciones de Concacaf.

Una de las opciones que está sobre la mesa es la de volver a competir, e incluso hospedar, la Copa América de 2024.

La otra gran incógnita es determinar la continuidad o el relevo de Berhalter, el técnico al que se encargó la reconstrucción del equipo en 2018.

El exinternacional mundialista, de 49 años, tampoco ha confirmado si desea mantenerse otros cuatro años en el puesto o aceptar alguna otra oferta en el fútbol de clubes.

En todo caso, desde el vestuario estadounidense salió un mensaje claro tras la lección aprendida ante Países Bajos, resumido por el central Walker Zimmerman: "Volveremos con más hambre que nunca".

 

Comentarios


Brasil se ilusiona con el regreso de Neymar para el partido ante Corea del Sur

Neymar ya patea con ambas piernas, trota y salta para cabecear. Y sonríe. A la espera del informe médico, Brasil se ilusiona por contar con su '10' para el choque del lunes contra Corea del Sur en octavos de final del Mundial de Catar.

"Me siento bien, sabía que lo estaría ahora", escribió el astro del París Saint-Germain el sábado en Instagram, acompañando su mensaje con una foto de brazos abiertos, sonriendo y mirando al cielo.

Su pose redentora es un alivio para una 'Seleção', favorita al título, que Camerún aterrizó el viernes en el cierre del Grupo G al vencerla 1-0 en tiempo de descuento.

Y cuya clasificación a cuartos, donde el vencedor en el estadio 974 enfrentará al ganador entre Japón y Croacia, sería una alegría para el tricampeón mundial Pelé, de 82 años, internado en un hospital de Sao Paulo para reevaluar su tratamiento contra el cáncer.

Aunque pasaron líderes de la zona y contra los africanos alinearon un equipo 'B', la pérdida de una imbatibilidad de 17 partidos (14 victorias, tres empates) y el saberse vulnerables prendió alarmas en los hombres de Tite.

"El momento de errar fue" contra Camerún, dijo el capitán Thiago Silva. "A partir de ahora hay que minimizar ese tipo de errores para que no nos sorprendan una vez más".

La reacción de los derrotados: confiar en el regreso de 'Ney', lesionado del tobillo derecho en el debut victorioso ante Serbia (2-0), para retomar el paso firme hacia el sexto título mundial.

- Esperanza a medias -

"Espero que él vuelva, todos vieron la falta que nos hizo en estos dos últimos juegos", dijo Richarlison, autor de los dos goles contra los serbios.

La ofensiva brasileña quedó en entredicho al término de la primera fase. Apenas marcó tres tantos, registrando su peor desempeño goleador en la fase de grupos desde Argentina-1978, cuando anotó dos.

El retorno del '10', entonces, se plantea clave para oxigenar el frente de ataque e inyectar de moral a un equipo acostumbrado a vencer.

Neymar, de 30 años, entrenó con sus compañeros el sábado por primera vez desde la magulladura, alimentando las esperanzas de que al menos sea convocado contra los asiáticos.

A su lado estuvo el lateral derecho Danilo, también baja desde el juego ante los balcánicos por una lesión en el tobillo izquierdo.

La posible reaparición del zaguero titular de esa banda es un bálsamo para Tite luego de una seguidilla de bajas en sus laterales: además de Danilo (diestro), los zurdos Alex Sandro y Alex Telles.

- "Otro milagro" -

Telles se perderá el resto del Mundial por una lesión en la rodilla derecha sufrida contra Camerún y Alex Sandro, con un problema muscular en la cadera desde el segundo juego (triunfo 1-0 ante Suiza), es una incógnita contra Corea.

El 'scratch' perdió al atacante Gabriel Jesus, también por una molestia en la rodilla derecha.

El experimentado Dani Alves es, a falta de un nuevo parte médico, el único lateral puro que Tite tiene disponible. Los centrales Marquinhos y Éder Militao y el volante Fabinho han ejercido esa posición en algún momento de sus carreras.

La formación de una retaguardia sólida, una de las claves del poderío brasileño, será vital para contrarrestar la peligrosa ofensiva de la Corea del Sur del luso Paulo Bento, motivada al pasar de ronda tras vencer al Portugal (2-1) de Cristiano Ronaldo.

Con el principal referente coreano, el atacante Son Heung-min, así como con 'Ney', Brasil goleó 5-1 en un amistoso disputado en Seúl en junio.

"Ahora tenemos mayores objetivos para alcanzar, por lo que daremos lo mejor. Nadie sabe lo que puede pasar en octavos", dijo el ídolo asiático. "Espero que podamos escribir otro milagro".

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ir arriba