Un Lionel Messi 'milenario' vuelve a mostrar el camino a Argentina

Messi lo volvió a hacer. En su partido 1.000 como profesional, volvió a ser el desatascador del juego de Argentina, logrando el primer gol en la victoria contra Australia (2-1) que dio a la Albiceleste la clasificación para los cuartos de final de Catar 2022.

Es la tercera ocasión en cuatro partidos disputados en este Mundial que la 'Pulga' marca el primer gol del partido, ese que los expertos consideran el más decisivo, sobre todo en eliminatorias directas.

Y salvo en el accidente contra Arabia Saudita en el debut (derrota por 2-1), en los otros dos casos Argentina se llevó la victoria, en el decisivo frente a México (2-0), y este sábado contra Australia.

Incluso tuvo la ocasión para hacer el pleno y marcar el primer gol contra Polonia (2-0), pero Wojciech Szczesny le atajó un penal con el marcador 0-0.

Este papel de 'abrelatas' le está viniendo fantástico a Argentina, que en cuartos se medirá a Países Bajos, más dependiente que nunca del '10'.

- Primer gol en eliminatorias directas -
El encuentro contra los 'Socceroos' permitió a Messi, a sus 35 años, poner fin a una 'maldición', la de no marcar goles en la fase mundialista de eliminatoria directa, en esos partidos que los sudamericanos denominan 'mata-mata'.

En efecto, en sus cuatro anteriores participaciones en Copa del Mundo, Messi no había logrado marcar más que en la fase de grupos. Otra barrera más que ha superado en su 'milenaria' y exitosa carrera.

Con el marcador inicial y tras una primera media hora sin ocasiones claras por ninguno de los dos bandos, apareció Messi para desbloquear una situación que amenazaba a Argentina con complicársele en el segundo periodo.

La jugada de ataque la había comenzado el propio Messi, que pasó al centro a Alexis Mac Allister y el hijo del 'Colorado' le metió el balón a Nicolás Otamendi en el interior del área. El zaguero realizó un control horrible, pero entonces tomo la decisión más acertada en todo el partido: viendo que venía Messi, se hizo la estatua para no molestar.

Messi agarró la pelota y con la zurda batió por bajo a Matt Ryan para delirio de los miles de argentinos que volvieron a llenar este sábado el estadio Ahmad Bin Ali Stadium.

- A uno del récord de Batistuta -
Después, cuando el marcador era de 2-1 tras los goles de Julián Álvarez (57) y Craig Goodwin (77) y los argentinos podían temer una prórroga, Messi se echó el equipo a la espalda, cediendo dos 'caramelos' a Lautaro Martínez que el 'Toro' desaprovechó y, ya en el descuento, fue el propio '10' el que falló otras dos claras.

El de este sábado fue el noveno tanto de Messi en el total de los cinco Mundiales que lleva disputados, superando los 8 de Diego Maradona y quedando a solo uno de Gabriel Batistuta como el máximo goleador argentino en la historia de la Copa del Mundo.

Pero después de haber jugado ocho encuentros de eliminación directa en el Mundial, octavos, cuartos, semifinales y final, fue el primero que marcó en este tipo de duelos que no perdonan.

Algo ciertamente extraño en Messi, que con el de este sábado suma 789 goles en 1.000 partidos como profesional.

Contra Países Bajos, el próximo viernes 9 de diciembre (16:00), Messi tendrá la ocasión de ampliar sus registros y hacer un poco más grande aún su leyenda, pero sobre todo, seguir haciendo soñar a los argentinos con una tercera estrella.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Argentina se deshace de Australia y se cita con Países Bajos en cuartos de final

Argentina sufrió en los instantes finales pero pudo ganar 2-1 a Australia y se clasificó a cuartos de final del Mundial de Catar-2022, guiado de nuevo por un tanto inicial de Lionel Messi, este sábado en el Ahmad bin Ali Stadium, en Rayán.

La Albiceleste sigue avanzando en el camino hacia un tercer título mundial y el viernes de la próxima semana disputará los cuartos de final frente a Países Bajos, en un duelo cargado de historia.

Messi fue una vez más decisivo, abriendo el marcador en el minuto 35, cuando el partido estaba bloqueado y sin espacios. En la segunda mitad, Julián Álvarez amplió la cuenta en el 58, pero Australia dio emoción al final del partido al acortar en el 75 por medio de Craig Goodwin.

El arquero Emiliano Martínez evitó que el partido fuera a la prórroga en una intervención ante Garang Kuol, en el último instante del descuento final.

Argentina resistió y Messi pudo festejar de la mejor manera su partido número mil como profesional.

En Mundiales ha jugado ya 23 partidos, alcanzando al italiano Paolo Maldini en el podio histórico. Solo tiene por delante, y al alcance en Catar-2022, a los alemanes Miroslav Klose (24) y Lothar Matthaus (25).

Es el cuarto tanto de Messi en este Mundial, donde se pone líder de la tabla de goleadores, y el noveno de su carrera en esta competición, dejando atrás los ocho de Diego Maradona y acariciando ya el récord argentino de diez de Gabriel Batistuta.

Australia, 38ª de la clasificación FIFA y una de las sorpresas en Catar, quedó eliminada del Mundial precisamente en el mismo estadio, el Ahmad Bin Ali de Doha, donde se había ganado la clasificación en un repechaje ante Perú el pasado junio.

Era su segunda presencia en los octavos de un Mundial. Si en Alemania-2006 plantó cara antes de caer en el descuento y de penal ante Italia por la mínima, esta vez también perdió por un gol de diferencia.

- Angustia final -
Desde el inicio del partido, Australia había dejado clara su intención de apuntalar su solidez atrás y apenas hubo acciones de auténtico peligro en la primera media hora, salvo un intento desde media distancia del argentino Alejandro 'Papu' Gómez (17) y dos acercamientos peligrosos para los australianos por medio de Aziz Behich (19, 27).

Entonces apareció la magia del número 10. Fue en el 35, cuando Nicolás Otamendi fue el autor de una asistencia desde la frontal para que Messi, en el área, encontrara el hueco entre tres rivales y pusiera un tiro cruzado ajustado al palo, que sirvió para abrir el marcador en la primera gran ocasión de un partido hasta entonces sin gran peligro.

En la segunda parte, Argentina no tardó en matar el partido.

Messi envió un primer aviso, en el 51, en forma de disparo desde fuera del área, que Matthew Ryan detuvo.

Pero el propio guardameta australiano fue el protagonista negativo en el 58, cuando recibió un balón de la defensa y dos jugadores argentinos acudieron a presionar. Ryan intentó irse del acoso de Rodrigo de Paul, tocó demasiado largo y el balón terminó en los pies de Julián Álvarez, que aprovechó para firmar a placer el segundo de su equipo en el partido y su segundo tanto en Catar-2022.

Messi protagonizó una espectacular jugada desde el medio del campo, que no pudo terminar con éxito (65). En el 67 envió demasiado alto en un nuevo intento.

Todo parecía controlado para Argentina, pero un disparo desde fuera del área de Craig Goodwin en el 75 tocó en Enzo Fernández y terminó alojado en las redes de Emiliano Martínez.

Australia se creció en busca del empate y tuvo una gran ocasión para conseguirlo en el 80, cuando Behich se plantó para un mano a mano con el 'Dibu' Martínez, pero Lisandro Martínez apareció en el momento providencial para alejar el peligro.

Lautaro Martínez falló una clara ocasión en el 89 y a punto estuvo de llegar en el empate, pero Emiliano Martínez lo evitó en el 90+5, ante Garang Kuol, y Argentina supera ya su actuación de Rusia-2018, cuando cayó en octavos.

 

 

Argentina

2

  • 23
    Emiliano Martínez
  • 26
    Nahuel Molina
  • 4
    Gonzalo MONTIEL
    79'
  • 13
    Cristian Romero
  • 19
    Nicolás Otamendi
  • 8
    Marcos Acuña
  • 3
    Nicolás Tagliafico
    71'
  • 24
    Enzo Fernández
  • 7
    Rodrigo De Paul
  • 20
    Alexis Mac Allister
  • 14
    Exequiel PALACIOS
    79'
  • 17
    Alejandro Gómez
  • 25
    Lisandro MARTINEZ
    50'
  • 10
    Lionel Messi
  • 9
    Julián Álvarez
  • 22
    Lautaro Martínez
    71'
  • Entrenador
  • Lionel Scaloni

Australia

1

  • 1
    Mathew RYAN
  • 2
    Milos DEGENEK
  • 5
    Fran KARACIC
    71'
  • 4
    Kye ROWLES
  • 19
    Harry SOUTTAR
  • 16
    Aziz BEHICH
  • 13
    Aaron MOOY
  • 14
    Riley McGREE
  • 23
    Craig GOODWIN
    58'
  • 22
    Jackson IRVINE
  • 26
    Keanu BACCUS
  • 10
    Ajdin HRUSTIC
    58'
  • 7
    Mathew LECKIE
  • 21
    Garang KUOL
    71'
  • 15
    Mitch DUKE
  • 9
    Jamie MacLAREN
    71'
  • Entrenador
  • Graham Arnold

Comentarios


La camiseta '24' de Brasil sale del armario en el Mundial Catar 2022

Evitado durante décadas en el fútbol de Brasil por un trasfondo homofóbico, el dorsal '24' de la 'Seleção' se presentó el viernes por primera vez en un Mundial, sin activismo de por medio y por normativa de la FIFA.

El número tabú del balompié brasileño salió del armario por coincidencia en Catar, un país donde la homosexualidad está criminalizada, en el estreno mundialista del zaguero Gleison Bremer, de 25 años, durante la derrota 1-0 ante Camerún.

El defensor de la Juventus, que en Italia utiliza el '3', usó una casaca rehuida por muchos en Brasil debido a una antigua asociación de ese número con la homosexualidad y la debilidad masculina.

Lo hizo desde el pitazo inicial en el estadio de Lusail en el cierre del Grupo G, adonde el 'scratch' llegó clasificado a octavos luego de vencer a Serbia (2-0) y Suiza (1-0), choques en los que el central no tuvo minutos.

Ahora, los pentacampeones enfrentarán a Corea del Sur el lunes en la siguiente fase.

"Para mí es una camisa como cualquier otra, lo importante es estar en el Mundial, el número no importa", dijo el defensor a periodistas en Doha hace semana y media, quitándole cualquier tenor político a la elección del número.

- Tabú antiguo -
La asociación despectiva en Brasil del 24 con los gais es de larga data.

El estigma se debe al "Jogo do bicho", un juego ilegal de apuestas surgido en 1892 en el que el venado, una especie con comportamientos homosexuales, representa ese número.

Además, la palabra para ese animal en portugués (veado) suena de una forma semejante (viado) al equivalente en español del peyorativo 'maricón'.

La carga trascendió a diferentes esferas de la sociedad brasileña, incluido el fútbol, el deporte nacional de Brasil, que a diario registra agresiones a homosexuales y transexuales.

En ocasiones suelen haber bromas, especialmente entre hombres, cuando alguien nació un día 24, cuando se ocupa la silla 24 en el cine o los buses o por vivir en el apartamento 24. Otros incluso evitan decir que cumplen 24 años: prefieren la fórmula 23+1.

Pero para algunos LGBTQ+ se ha convertido recientemente en un símbolo de resistencia y reivindicación: ahora es más común verlo estampado en camisetas comerciales de organizaciones inclusivas y en los torneos de barrios de equipos homosexuales puede ser tan codiciado como el '10' de Pelé.

- "Muy bueno" que pase "en este escenario" -
Evitado por los jugadores en el campeonato brasileño, donde los pocos que lo usan suelen ser extranjeros o el tercer portero, el dorsal estuvo ausente en las 21 ediciones anteriores de los mundiales.

Pero, azares de la vida, su estreno tuvo lugar en una Copa del Mundo marcada por polémicas relacionadas con los derechos de los LGBTQ+, entre ellas la prohibición a los capitanes europeos de portar el brazalete arcoíris.

Y se explica en un cambio de la FIFA sobre el número de jugadores inscritos: un máximo de 26, cuyos dorsales se reparten del 1 al 26, frente a los 23 que se permitían desde 2002 y que se asignaban secuencialmente.

Las numeraciones fijas empezaron a utilizarse en Suiza-1954, cuando se convocaban 22 atletas.

Tite aprovechó la totalidad de futbolistas y la casaca quedó en manos de Bremer, el jugador con menos rodaje internacional de la delegación (44 minutos jugados antes del Mundial).

"Nos hubiera encantado que hubiera sido una acción de activismo, como las hechas por otras selecciones, pero es muy bueno ver que esto pasa justo en este escenario", dijo a AFP Railson Oliveira, fundador de la FieL LGBT, el colectivo de hinchas arcoíris del Corinthians de Sao Paulo.

Hasta el viernes, había al menos dos registros del uso de esa camisa en un juego del 'scratch', ambos en amistosos, donde no suele haber estrictas regulaciones numéricas: los atacantes Taison en la victoria 3-1 ante Japón en noviembre de 2017 y Roberto Firmino en el triunfo 3-0 contra Ghana en septiembre, aunque el del Liverpool (ENG) no entró al campo.

- ¿Gambeta al '24'? -
El año pasado, el 'scratch' tuvo la chance de estrenar la camiseta en la Copa América de Brasil, donde se permitió llamar hasta a 28 jugadores por cuenta de la pandemia.

Salvo los anfitriones, las demás selecciones (9) inscribieron a un atleta con ese dorsal. Tite llamó a 24 futbolistas, pero las designaciones fueron ininterrumpidamente del 1 al 23, y de ahí saltaron al 25, usado por el volante Douglas Luiz.

Una oenegé lo consideró un acto homofóbico y llevó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a los tribunales. La entidad argumentó que esa numeración era más propia para un mediocampista y la causa fue archivada.

Los tiempos, sin embargo, parecen estar cambiando.

La CBF apoyó la marcha del orgullo gay de Rio de Janeiro del domingo pasado. Por las calles cariocas se desplegó, con respaldo de la organización futbolística, una gigantesca camiseta de la 'Seleção' con el número 24 y un brazalete arcoíris.

"Sentimos un aire de madurez, en el sentido de que (ya es más obvio que) un determinado número no tiene nada que ver con la orientación sexual de alguien", cerró el fundador de la FieL LGBT.

DohaCatar | AFP.

Comentarios

Ir arriba