Suiza y Serbia pugnan por un boleto a octavos en un duelo de alta tensión

Con posibilidades ambos de clasificar a los octavos de final del Mundial, Suiza y Serbia chocarán este viernes en la última jornada del Grupo G en un duelo de gran carga política y un tenso precedente en Rusia-2018.

Suiza, que se impuso 2-1 en aquella edición, se presentará en el estadio 974 de Doha (16:00) ocupando el segundo lugar del grupo con 3 puntos, por detrás del líder Brasil (6).

Camerún, que también apurará sus opciones de avanzar ante la 'Canarinha', es tercera y Serbia cuarta, ambas con 1 punto.

Suiza tiene su destino en sus propias manos. Los futbolistas de Murak Yakin pueden, con un triunfo, asegurarse su tercera presencia seguida en los octavos mundialistas.

Un empate, en cambio, los deja a merced de una eventual victoria de Camerún ante ya la clasificada Brasil.

Serbia necesita sumar los tres puntos ante Suiza y esperar que Brasil no pierda ante los 'Leones Indomables'.

La escuadra que dirige el ex internacional Dragan Stojkovic tuvo en su mano llegar en mejor posición a la última jornada pero el lunes se le esfumó una ventaja de 3-1 frente a Camerún, que terminó empatando 3-3 en un épico partido.

Tras caer dos veces en la primera fase (2010 y 2018), Serbia quemará su último cartucho para alcanzar sus ansiados octavos, para lo que podría alinear de entrada a su estrella Dusan Vlahovic.

El joven delantero de la Juventus viene arrastrando una pubalgia que le hizo jugar solo media hora en el estreno ante Brasil (2-0) y ningún minuto ante Camerún.

Del lado suizo, Yakin insistió en la previa en que no jugarán con la calculadora y saldrán a por un triunfo.

"Me gustan los resultados positivos. Como entrenador no puedes enviar a tu equipo a jugar para empatar. Queremos intentar ganar el partido y esperamos tener la calidad necesaria para hacerlo", subrayó.

Yakin espera recuperar en el once al veterano mediocampista Xherdan Shaqiri, baja ante Brasil por un problema muscular.

- Águilas y banderas -
Interrogado por las connotaciones políticas del duelo, el técnico suizo trató de ahuyentar los temores de que se repita un escenario como el de Rusia-2018.

En aquella cita, los suizos superaron 2-1 a Serbia en Kaliningrado también en la fase de grupos y clasificaron a octavos gracias a una remontada con goles de sus dos figuras, Granit Xhaka y Shaqiri.

Tanto Shaqiri, actualmente en el Chicago Fire de la MLS, como Xhaka, del Arsenal, celebraron sus dianas imitando el símbolo del "águila bicéfala" para representar la bandera albanesa.

Shaqiri nació en Kosovo y Xhaka también tiene raíces en esta antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008 y donde una parte de la población se identifica con el nacionalismo albanés.

La independencia de Kosovo no es reconocida por numerosos estados incluida Serbia, que recibió con gran molestia los festejos de Xhaka y Shaqiri al considerarlos unas provocaciones.

Los dos mediocampistas se libraron de sanciones deportivas, pero fueron multados por la FIFA.

Con ese recuerdo en el ambiente, Serbia también fue objeto de un proceso disciplinario de la FIFA la semana pasada por desplegar en su vestuario una bandera de su país que lucía el mapa de Kosovo y la inscripción "No hay rendición".

Con un boleto a octavos en juego, el técnico suizo hizo un llamado a ambos equipos a concentrarse en la competencia deportiva.

Contra Serbia "tenemos que centrarnos solo en el fútbol, ambos equipos", dijo Yakin. "Será un partido interesante y emocionante. Todo lo demás me da igual".

ALINEACIONES PROBABLES: 

Estadio: 974.

Serbia: V. Milinkovic-Savic - Milenkovic, Veljkovic, Pavlovic - Zivkovic, Gudelj, S.Milinkovic-Savic, Tadic (cap.), Kostic - A. Mitrovic, Vlahovic

Seleccionador: Dragan Stojkovic (SRB)

Suiza: Sommer - Widmer, Akanji, Elvedi, Rodriguez - Xhaka, Freuler - Shaqiri (o Rieder), Sow, Vargas - Embolo

Seleccionador: Murat Yakin (SUI)

Árbitro: Fernando Andrés Rapallini (ARG).

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Portugal, que busca avanzar como primera, mide a una Corea del Sur obligada a ganar

Portugal, con el billete a octavos en el bolsillo, se enfrenta este viernes a Corea del Sur en el último encuentro del grupo H, en el que los asiáticos están obligados a ganar si quieren seguir en el Mundial de Catar 2022.

La apretada derrota 3-2 contra Ghana el lunes dejó a los surcoreanos en tercera posición de la llave con un solo punto, empatados con Uruguay, que cierra el grupo.

Sólo la victoria permitiría seguir su camino en el Mundial a una Corea del Sur que tendrá que jugar este partido sin su entrenador, el portugués Paulo Bento, suspendido tras recibir una tarjeta roja al finalizar el partido contra Ghana por protestar.

"Será una gran pérdida, pero nos hará mejores, nos unirá más", dijo su asistente Sergio Costa a los periodistas, sobre la próxima ausencia de Bento en el banquillo.

Costa, que no podrá comunicarse de ninguna manera con Bento durante el encuentro, será el encargado de dirigir al equipo surcoreano, que no ha vuelto a superar la fase de grupos desde Sudáfrica 2010, cuando cayó en octavos contra Uruguay, con el que ahora pugna a distancia por la clasificación.

La Celeste también necesita de la victoria ante Ghana para poder aspirar a pasar de ronda.

Corea del Sur no lo tendrá fácil ante una selección portuguesa a la que le basta un empate para amarrar el primer puesto de la llave, lo que, sobre el papel, le permitiría un mejor cruce en los octavos de final.

Si los pronósticos se cumplen, el liderato de la llave le evitaría a priori enfrentarse a Brasil, que comanda el grupo G, en octavos de final.

"Si tenemos que enfrentarnos a Brasil, sería un partido formidable, pero no creo que Brasil tenga muchas ganas tampoco de vernos en octavos, más bien después", dijo el seleccionador luso, Fernando Santos, intentando quitar hierro al asunto.

- 'El objetivo principal es ganar' -
"El objetivo principal de todos en la selección siempre es ganar todos los partidos. Tenemos garantizado el pase a octavos, pero falta el primer lugar. No estamos preocupados por otros grupos, solo pensamos en ser primeros en el nuestro", afirmó el delantero André Silva.

Con la clasificación ya en el bolsillo, Santos podría meditar algún cambio, especialmente mirando a la larga lista de jugadores apercibidos y los lesionados.

Ruben Dias, Bruno Fernandes, Joao Félix y Ruben Neves podrían perderse el partido de octavos en caso de ver una amarilla frente a los surcoreanos.

La Seleçao también está pendiente de su astro Cristiano Ronaldo, que no se entrenó el miércoles con el resto de sus compañeros, limitándose a realizar un "trabajo específico de recuperación".

El delantero luso debería estar listo para jugar contra Corea del Sur y seguir aumentando sus estadísticas, tras convertirse en la victoria contra Ghana 3-2, en la que marcó de penal, en el primer hombre en marcar en cinco Mundiales.

En cambio, parece poco probable la presencia del lateral izquierdo Nuno Mendes, que tuvo que retirarse en el partido contra Uruguay con una contractura el lunes pasado y que tampoco estuvo en la sesión preparatoria del miércoles.

En ese encuentro ya no estuvo Danilo Pereira, víctima de una fractura en tres arcos costales, que también debería dejarle fuera del encuentro contra los Guerreros de Taeguk.

ALINEACIONES PROBABLES: 

Estadio: Education City.

Corea del Sur: Kim Seung-gyu - Kim Jin-su, Kim Young-gwon, Kim Min-jae, Kim Moon-hwan - Jung Woo-young, Hwang In-beom - Hwang Hee-chan, Jeong Woo-yeong, Son Heung-min (cap) - Cho Gue-sung

Seleccionador: Paulo Bento (POR)

Portugal: Costa - Dalot, Antonio Silva, Pepe, Guerreiro - Palhinha, Carvalho - Bernardo Silva, Vitinha, Leao - Ronaldo (o Andre Silva)

Seleccionador: Fernando Santos (POR)

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Uruguay se juega su futuro ante Ghana, que quiere octavos y venganza

Uruguay, la única de las 32 selecciones en el Mundial de Catar 2022 que no ha logrado convertir goles, se juega su futuro en el torneo este viernes contra Ghana, que quiere su boleto a octavos y tomarse revancha después de doce años.

En efecto, la Celeste llega a la última fecha del Grupo H como colista. Suma un punto, al igual que Corea del Sur pero tiene peor saldo de goles que los asiáticos (-1 contra -2).

Ghana por su parte acumula tres puntos (y saldo 0) y la ya clasificada Portugal de Cristiano Ronaldo tiene seis unidades.

Por lo tanto, a Uruguay solo le sirve la victoria ante las Estrellas Negras y que Portugal no pierda contra las huestes de Son Heung-min.

Ambos partidos se jugarán este viernes desde las 12:00.

Uruguay y Ghana se medirán en el estadio Al Janoub, en la pintoresca zona costera de Al Wakrah, al sur de Doha, mientras que lusos y surcoreanos lo harán en el estadio Education City.

Los dos clasificados del Grupo H se cruzarán en octavos de final con los que avancen por el Grupo G, que integran el ya clasificado Brasil, Suiza, Serbia y Camerún.

- La búsqueda del gol perdido -
Tras la derrota 2-0 ante Portugal el lunes, la Celeste se encerró en su búnker en busca de recuperar el juego ofensivo que había mostrado desde que Diego Alonso reemplazó a Oscar Tabárez a fines de 2021, que le llevó a ganar los cuatro últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas y conseguir la clasificación al Mundial con una fecha de anticipación.

Con Fede Valverde y Rodrigo Bentancur como los nuevos líderes de un mediocampo de buen pie y actitud, Darwin Núñez apuntado a ser el heredero de los históricos Luis Suárez y Edinson Cavani y Giorgian De Arrascaeta que descolla en el Flamengo campeón de la Copa Libertadores, la Celeste prometía en Catar.

Sin embargo, con un juego más conservador, Uruguay ha estado hasta ahora lejos de la expectativas ofensivas que se esperaban.

Diego Alonso señaló que el problema radica en que "nos falta soltarnos más".

"Necesitamos construir mejor, tener más variantes. Tenemos que parecernos mucho más a ese segundo tiempo" contra Portugal, donde Uruguay en desventaja dejó de lado su conservadurismo y salió a atacar, destacó el DT.

Luis Suárez fue claro: "Se acabaron las especulaciones. Ahora lo que tenemos que hacer es afrontar el último partido como una final".

- Revancha a la vista -
En tiendas de Ghana la ecuación es simple: vencer a la Celeste, o al menos empatar, sacarla de Catar-2022 y de paso tomarse una revancha por la que viene esperando desde hace doce años.

"No tengo que pedir perdón, porque yo paré el balón con mis manos y cometí penal, pero fue el jugador de Ghana el que erró el penal. No yo", respondió Suárez en conferencia de prensa en Doha en un inglés prolijo.

"Pensar que es revancha... algunos de ellos tenían ocho años o doce años en esa época, lo vieron en imágenes. No puedes vivir pensando en el pasado", agregó el Pistolero.

El 2 de julio de 2010, en el estadio Soccer City, en Johannesubrgo, en un partido cargado de dramatismo y emoción, Uruguay venció por penales a Ghana por 4-2, tras empate a uno en los 120 minutos.

Las Estrellas Negras pudieron ganar en el último minuto del alargue con un cabezazo que se metía, pero Luis Suárez evitó la caída de la valla charrúa con sus manos.

El Pistolero fue expulsado por esa acción y Ghana tuvo la victoria en los pies de Asamoah Gyan, pero su penal rebotó en el travesaño.

El choque se fue a la definición desde los doce pasos, donde el Loco Abreu remató el penal decisivo picándola a lo Panenka para locura de los uruguayos y desazón de toda África.

"Si el mismo incidente hubiera ocurrido al revés, y Ghana hubiera pasado a semifinales, todo el mundo hubiera dicho 'vale, es normal que un jugador haga todo lo que pueda para ayudar a su equipo a alcanzar las semifinales'", declaró el actual DT de Ghana, Otto Addo el jueves.

"Eso es lo que quiero de cada jugador, hacer todo lo que pueda para ayudar a su equipo a clasificar, sacrificándose con una tarjeta roja", añadió.

Por su parte, André Ayew el único sobreviviente de aquella selección ghanesa que está presente en Catar-2022, afirmó: "Entonces todo el mundo de sintió mal, pero yo en lo único que pienso es en clasificar a la segunda ronda" el viernes.

"Revancha o no, saldremos con la misma determinación y deseo de victoria porque queremos clasificar".

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: Al-Janoub.

Ghana: Ati Zigi - Lamptey, Amartey, Salisu, Babà Rahmane - Party, Abdul Samedi, Kuddus - A. Ayew (cap), Williams, J. Ayew

Seleccionador: Otto Addo (GHA)

Uruguay: Rochet – Cáceres, Josema Giménez, Coates, Mathias Olivera – Valverde, Bentancur, De la Cruz (ou Vecino), De Arrascaeta – Suárez, Darwin Núñez

Seleccionador: Diego Alonso (URU)

Árbitro: Daniel Siebert (GER).

Al WakrahCatar | AFP.

Comentarios

Ir arriba