Suiza dio la nota y clasifica a octavos de final tras superar a Serbia

En un partido de alta tensión por sus connotaciones políticas, Suiza venció el viernes 3-2 a Serbia y clasificó a sus terceros octavos de final seguidos en un Mundial, en los que enfrentará a Portugal.

Suiza, a la que podía valerle también un empate para avanzar, concluyó en el segundo lugar del Grupo G con 6 puntos, los mismos que Brasil, líder por diferencia de goles y que en el juego simultáneo perdió 1-0 con Camerún (4).

A Serbia, que terminó última con 1 punto, solo le valía un triunfo y durante nueve minutos tuvo una ventaja de 1-2 en el estadio 974 de Doha (41.378 espectadores) que le daba billete provisional a sus primeros octavos mundialistas.

Los goles suizos fueron obra de Xherdan Shaqiri, en el minuto 20, Breel Embolo (44) y Remo Freuler (48) mientras del lado serbio marcaron Aleksandar Mitrovic (26) y Dusan Vlahovic (35).

Shaqiri, nacido en Kosovo, celebró el primer gol con rabia llevándose el dedo a la boca pidiendo silencio a la grada serbia y mostrándole varias veces su nombre señalándose su camiseta.

A diferencia del controvertido precedente de Rusia-2018, el actual jugador del Chicago Fire no realizó esta vez el símbolo del "águila bicéfala" para representar la bandera albanesa, un gesto que le costó una sanción económica de la FIFA.

El origen kosovar de varias figuras de Suiza hacía temer una repetición de ese polémico triunfo de 2018 de la 'Nati' por 2-1 también en la primera fase.

Los goles fueron obra entonces de Shaqiri y de Granit Xhaka, también de raíces en Kosovo, la antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008 sin ser reconocida por Belgrado y donde una parte de la población se identifica con el nacionalismo albanés.

La atención en Catar se volvió a posar en el duelo del viernes cuando el equipo serbio desplegó la semana pasada en su vestuario una bandera de su país que lucía el mapa de Kosovo y la inscripción "No hay rendición".

- Gestos en celebraciones -

Serbia, el equipo más urgido a atacar, alineó de entrada a Dusan Vlahovic, el flamante goleador de la Juventus, que no había sido titular hasta ahora en Catar por una pubalgia.

El equipo que dirige Dragan Stojkovic tuvo la primera gran ocasión en los pies de Andrija Zivkovic, que descargó un zurdazo al palo en el minuto 11, pero solo nueve después fue Suiza la que se adelantó en el marcador.

Un centro desde la izquierda del carrilero Ricardo Rodríguez fue despejado por el serbio Strahinja Pavlovic a los pies de Djibril Sow, que lo abrió a la derecha para que Shaqiri remachara con un zurdazo.

El menudo y musculoso extremo lo celebró con los gestos hacia los aficionados serbios.

El equipo balcánico respondió de inmediato con dos dianas de museo de sus reputados delanteros.

Primero fue Mitrovic quien aprovechó un centro desde el carril izquierdo para marcar con un cabezazo académico y luego Vlahovic recibió un delicioso pase al espacio de Tadic y anotó con un espectacular remate cruzado.

El ariete de la Juventus, de 22 años, también se llevó en su festejo un dedo a la boca mirando a la grada.

El triunfo parcial de Serbia, unido al empate parcial de Camerún y Brasil, les ponía provisionalmente en los octavos de final.

La alegría duró poco y Suiza puso el 2-2 a un minuto del descanso con un pase de la muerte de Silvan Widmer a Embolo.

A la vuelta del vestuario, Suiza aseguró rápidamente la clasificación en una fabulosa combinación en la que Vargas habilitó con un taconazo en el área a Freuler para que marcara el 3-2 con un trallazo.

El gol fue un jarro de agua fría para la escuadra serbia. Vlahovic tomó el camino del vestuario y también lo hizo Shaqiri, despedido con una sinfonía de pitidos en el estadio.

La tensión reapareció cuando Serbia reclamó con fuerza un penalti no señalado de Schär a Mitrovic y Xhaka hizo gestos al banquillo rival.

Futbolistas de ambos equipos se encararon pero el árbitro argentino Fernando Rapallini logró enfriar los ánimos.

En el descuento se produjo otra larga tangana entre ambos equipos antes que llegara el pitido final y la celebración en el césped de todo el equipo suizo, al que ahora le espera la Portugal de Cristiano Ronaldo.

DohaCatar | AFP

Serbia

2


  • Vanja Milinkovic-Savic

  • Nikola Milenkovic

  • Milos Veljkovic

  • Nemanja Gudelj
    55'

  • Strahinja Pavlovic

  • Andrija Zivkovic

  • Nemanja Radonjic
    78'

  • Sasa Lukic

  • Sergej Milinkovic-Savic

  • Maksimovic
    67'

  • Filip Kostic

  • Dusan Tadic

  • Filip Djuricic
    78'

  • Dusan Vlahovic

  • Luka Jovic
    55'

  • Aleksandar Mitrovic
  • Entrenador
  • Dragan Stojkovic

Suiza

3


  • Gregor Kobel

  • Silvan Widmer

  • Fabian Schar

  • Manuel Akanji

  • Ricardo Rodríguez

  • Remo Freuler

  • Granit Xhaka

  • Xherdan Shaqiri

  • Denis Zakaria
    69'

  • Dijibril Sow

  • Edimilson Fernandes
    69'

  • Ruben Vargas

  • Christian Fassnacht
    83'

  • Breel Embolo

  • Noah Okafor
    96'
  • Entrenador
  • Murat Yakin

Comentarios


"Si nosotros no pasamos, ellos tampoco"

El defensa central de Ghana Daniel Amartey admitió este viernes, tras la eliminación de su selección y la de Uruguay a pesar de la victoria celeste (2-0), que "para mí, sí" era importante evitar que los uruguayos pasaran a los octavos de final del Mundial-2022.

"Para mí, sí" era importante impedir que Uruguay pasara a octavos, aseguró el central. "Fue duro porque puedes ver a sus centrales, a todo el mundo venir" (al ataque), explicó el jugador, asegurando a su vez que el equipo decidió que si ellos no podían clasificarse, iban a intentar impedir que lo lograran los uruguayos.

La mala relación comenzó hace 12 años, cuando Luis Suárez sacó con la mano, sobre la línea de gol, un balón que iba a las redes y le iba a dar el pase a semifinales a Ghana.

Suárez fue expulsado pero Asamoah Gyan falló el consecuente penal y finalmente fueron los charrúas los que pasaron a semis en la tanda de penales.

Este viernes, en su dramático enfrentamiento de la llave H en Catar, Corea del Sur eliminó a ambas selecciones merced a su triunfo por 2-1 sobre Portugal.

En los compases finales del partido, Uruguay necesitaba un tercer tanto para clasificar. "Les dije a mis compañeros que necesitábamos un gol pero ellos también necesitan un gol así que tenemos que defender para que, si nosotros no pasamos, ellos tampoco", aseguró Amartey.

"Uruguay necesitaba un gol para clasificar y puedes ver que defendimos cuatro contra cinco o tres contra dos pero logramos defender", explicó.

Amartey negó que los ghaneses tuvieran ganas de revancha por lo que pasó en 2010, señalando que nadie de la actual selección, exceptó el capitán André Ayew, estuvo en el torneo de Sudáfrica.

El defensa también reconoció que el equipo lamentó que Ayew falló un penal minutos antes de que los celestes abrieran el marcador en el primer tiempo.

"Es fútbol, esto pasa. Si marcamos ese penal creo que los matamos pero fallamos el penal y ves cómo cambió el partido", dijo.

DohaCatar | AFP

Comentarios


"Quedamos eliminados por el penal contra Portugal", afirma el seleccionador Diego Alonso

Tras la eliminación de Uruguay este viernes del Mundial, pese a derrotar por 2-0 a Ghana, como consecuencia del triunfo de Corea del Sur frente a Portugal por 2-1, el técnico de la Celeste, Diego Alonso, se acordó de un penal cobrado a favor de Portugal en el debut charrúa.

Uruguay había perdido por 2-0 ante Portugal, para después empatar (0-0) contra Corea del Sur y por último obtener una victoria ante Ghana que de nada sirvió.

"No creo que el empate ante Corea nos haya eliminado, nos eliminó el penal cobrado ante Portugal, que la FIFA ahora dice que no fue penal, eso nos elimina", afirmó el DT de la Celeste, Diego Alonso, el viernes tras la eliminación uruguaya en primera ronda del Mundial de Catar-2022.

Uruguay venció 2-0 a Ghana pero quedó fuera del Mundial por menor cantidad de goles a favor que Corea del Sur.

Los asiáticos vencieron a la clasificada Portugal por 2-1 en el otro partido del Grupo H y quedaron con cuatro puntos, al igual que la Celeste, y con el mismo saldo de goles (0), pero anotaron cuatro goles y Uruguay solo dos.

Diego Alonso hacía referencia al penal por mano involuntaria de Josema Giménez en los descuentos del partido contra los lusos, que el árbitro iraní Aireza Faghani había desestimado y posteriormente cobró a instancias del VAR. Bruno Fernandes remató y marcó el 2-0.

- Defensa de los jugadores -

Por otra parte, Diego Alonso admitió su gran decepción por la eliminación y defendió a sus jugadores, que estimó que hicieron "un partidazo" ante Ghana.

"Hicimos el trabajo que teníamos que hacer. No hay nada que reclamar a los jugadores, hicimos un partidazo", comentó el entrenador.

Alonso aseguró que su equipo tuvo la "intención todo el tiempo fue buscar el tercer tanto (que le daba el boleto), pero Ghana también iba en busca del partido porque se estaba jugando la clasificación".

"Durante 80 minutos estuvimos clasificados, tuvimos situaciones para anotar más goles, no los hicimos", se lamentó.

"Jugamos como teníamos que jugar, nos soltamos, fuimos el equipo de las eliminatorias, lo que habíamos querido ser siempre. Los jugadores en la cancha dieron muestra de que teníamos que estar en la siguiente fase", apuntó el DT de 47 años, que se negó a hablar de su futuro en la selección charrúa.

"Es muy pronto para hablar de eso, en caliente no quiero, dejaremos pasar los días y charlaremos mas adelante", afirmó el entrenador, cuyo contrato con la AUF caducaba hasta la participación de Uruguay en el Mundial de Catar.

En la conferencia el entrenador se molestó también al ser consultado si los "jugadores no sudaron la camiseta".

"No le puedo permitir que usted diga los jugadores no sudaron la camiseta, hicieron todo lo que pudieron", concluyó tajante.

DohaCatar | AFP

Comentarios

Ir arriba