"Quedamos eliminados por el penal contra Portugal", afirma el seleccionador Diego Alonso

Tras la eliminación de Uruguay este viernes del Mundial, pese a derrotar por 2-0 a Ghana, como consecuencia del triunfo de Corea del Sur frente a Portugal por 2-1, el técnico de la Celeste, Diego Alonso, se acordó de un penal cobrado a favor de Portugal en el debut charrúa.

Uruguay había perdido por 2-0 ante Portugal, para después empatar (0-0) contra Corea del Sur y por último obtener una victoria ante Ghana que de nada sirvió.

"No creo que el empate ante Corea nos haya eliminado, nos eliminó el penal cobrado ante Portugal, que la FIFA ahora dice que no fue penal, eso nos elimina", afirmó el DT de la Celeste, Diego Alonso, el viernes tras la eliminación uruguaya en primera ronda del Mundial de Catar-2022.

Uruguay venció 2-0 a Ghana pero quedó fuera del Mundial por menor cantidad de goles a favor que Corea del Sur.

Los asiáticos vencieron a la clasificada Portugal por 2-1 en el otro partido del Grupo H y quedaron con cuatro puntos, al igual que la Celeste, y con el mismo saldo de goles (0), pero anotaron cuatro goles y Uruguay solo dos.

Diego Alonso hacía referencia al penal por mano involuntaria de Josema Giménez en los descuentos del partido contra los lusos, que el árbitro iraní Aireza Faghani había desestimado y posteriormente cobró a instancias del VAR. Bruno Fernandes remató y marcó el 2-0.

- Defensa de los jugadores -

Por otra parte, Diego Alonso admitió su gran decepción por la eliminación y defendió a sus jugadores, que estimó que hicieron "un partidazo" ante Ghana.

"Hicimos el trabajo que teníamos que hacer. No hay nada que reclamar a los jugadores, hicimos un partidazo", comentó el entrenador.

Alonso aseguró que su equipo tuvo la "intención todo el tiempo fue buscar el tercer tanto (que le daba el boleto), pero Ghana también iba en busca del partido porque se estaba jugando la clasificación".

"Durante 80 minutos estuvimos clasificados, tuvimos situaciones para anotar más goles, no los hicimos", se lamentó.

"Jugamos como teníamos que jugar, nos soltamos, fuimos el equipo de las eliminatorias, lo que habíamos querido ser siempre. Los jugadores en la cancha dieron muestra de que teníamos que estar en la siguiente fase", apuntó el DT de 47 años, que se negó a hablar de su futuro en la selección charrúa.

"Es muy pronto para hablar de eso, en caliente no quiero, dejaremos pasar los días y charlaremos mas adelante", afirmó el entrenador, cuyo contrato con la AUF caducaba hasta la participación de Uruguay en el Mundial de Catar.

En la conferencia el entrenador se molestó también al ser consultado si los "jugadores no sudaron la camiseta".

"No le puedo permitir que usted diga los jugadores no sudaron la camiseta, hicieron todo lo que pudieron", concluyó tajante.

DohaCatar | AFP

Comentarios


Sin redes sociales ni batidos, el método 'old school' de Australia

Valores 'old school', un rechazo frontal a las redes sociales y métodos tradicionales de gestión del grupo: esa ha sido la fórmula de Australia para superar la fase de grupos del Mundial-2022 y con ella espera también poder poner en apuros, o incluso sorprender, a la Argentina de Lionel Messi en octavos de final.

El seleccionador 'aussie' y exdelantero del equipo nacional, Graham Arnold, detesta especialmente las redes sociales y todo lo que conllevan.

"Uno ve a perdedores que logran algo y obtienen un gran resultado, y entonces lo celebran, y se emocionan mucho", explicó Arnold después de que Mathew Leckie marcara el gol de la victoria contra Dinamarca (1-0) el miércoles, que permitió quedarse con el segundo puesto del grupo D por sorpresa.

"Están en las redes sociales hasta las cuatro o cinco de la mañana leyendo todos esos comentarios y palmaditas en la espalda, todo eso", explicó. "Llevo en esto el tiempo suficiente para saber que lo más importante es la recuperación, el sueño y asegurarte de que haces todo para estar listo para el siguiente partido", sentenció.

Las expectativas de Australia en este Mundial no parecían muy elevadas y todavía menos después de caer 4-1 en el debut ante Francia. Pero las victorias posteriores ante Túnez y Dinamarca abren la puerta de los octavos. La generación actual puede así emular al grupo de Alemania-2006, cuando Harry Kewell, Tim Cahill y Mark Viduka pudieron llevar al equipo hasta esa misma ronda.

Graham Arnold tenía claro que el plantel actual podía ser una "nueva generación de oro" y con ese objetivo diseñó la puesta a punta del equipo.

Cuando le dijeron que el seleccionador inglés, Gareth Southgate, había dicho que recompensaría a sus jugadores permitiéndoles tomar un gran batido, a Arnold le preguntaron si él también pensaba permitir alguna licencia similar. Sonrió entonces y levantó una botella de agua.

Y justo después continuó con su particular cruzada contra las redes sociales.

"Si leen cosas negativas, no van a dormir bien", insistió.

"Así que siempre les digo a los chicos que se rían antes de ir a dormir, escuchen la música que les guste, que sea música australiana, y sean felices antes de dormir", indicó.

- Ayudante de Hiddink -
Graham Arnold, o 'Arnie' como le llaman algunos, es en el fútbol actual una especie de dinosaurio pero al que la estrategia le está dando la razón.

Aboga una y otra vez con el trabajo duro, la capacidad de lucha y la "mentalidad adecuada".

En su etapa como jugó en los años 1990 en Países Bajos (Roda, NAC Breda), Bélgica (RFC Lieja, Charleroi) y Japón (Sanfrecce Hiroshima), además de en Australia.

No es un recién llegado a los banquillos. Llegó al cargo en 2018, pero antes ya fue ayudante de Guus Hiddink cuando el técnico neerlandés era seleccionador de los 'Socceroos' y consiguió aquella recordada clasificación a octavos en el Mundial de 2006. En aquellos octavos, el equipo plantó cara a Italia -la futura campeona-, que sufrió para imponerse 1-0.

El sábado, ante Argentina y ante Messi, Graham Arnold espera que sus jugadores no se dejen impresionar y mantengan la calma.

"Por mucho que intente reírme y mantenerlos contentos, hubo algunos nervios (en el último partido ante Dinamarca) porque la mayoría de estos jugadores no han estado antes en esta posición y esto una experiencia nueva para ellos", estimó.

Su experiencia parece por lo tanto clave para seguir guiando a los jugadores por el buen camino en Catar-2022 e incluso dar la gran sorpresa el sábado ante la Scaloneta.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Corea del Sur obra el milagro y se mete a octavos de final en Catar 2022

Corea del Sur remontó y ganó 2-1 a Portugal este viernes para meterse en octavos de final del Mundial de Catar, acompañando a los lusos, que pese a la derrota se clasificaron como líderes del grupo H.

Portugal abrió el marcador con un gol de Ricardo Horta (6), pero Kim Young-Gwon igualó (27) y Hwang Hee-chan hizo el 2-1 (90+1), que daba la clasificación a los surcoreanos, por delante de los uruguayos, que ganaron 2-0 a Ghana en el otro encuentro de la llave, quedando ambos eliminados.

Los lusos se medirán en octavos al segundo clasificado del grupo G, mientras que Corea del Sur lo hará con el líder de esa llave, que comanda Brasil, antes de los partidos de la noche, que cerrarán la última jornada de la ronda de grupos.

Corea del Sur llegaba al estadio Education City de Doha obligada a ganar para pasar a octavos del Mundial, algo que no había vuelto a conseguir desde Sudáfrica-2010.

En aquella ocasión, cayó en la primera ronda de eliminación directa con Uruguay, de la que se vengó este viernes arrebatándole a distancia la clasificación para siguiente fase del Mundial de Catar.

Portugal, que se había convertido en la tercera selección en amarrar la clasificación a octavos tras Brasil y Francia, llevó la iniciativa del encuentro ante una Corea del Sur que esperaba y trataba de sorprender al contraataque.

Los lusos, a los que le bastaba un punto para segurar el liderato, se adelantaron pronto tras rematar Ricardo Horta en el área un centro desde la derecha de Diogo Dalot después de una gran cabalgada por la banda (6).

Dueño del balón, Portugal pudo anotar el segundo en un centro al área que despejó Kim Young-gwon ante la llegada de Cristiano Ronaldo (23).

- Corea responde -
El central surcoreano apareció después en el área contrario cuando en un saque de córner, nadie acertó a despejar y el balón quedó muerto en boca de gol para que Young-gwon rematara al fondo de las redes lusas (27).

La igualada, tras otro gol anulado anteriormente, animó a los surcoreanos que empezaron a estirarse en busca del segundo.

A un disparo desde la frontal de Dalot, detenido por Kim Seung-gyu (35), respondió Corea con un tiro lejano de su estrella Son Heung-min atajado por Diogo Costa (40).

Antes del descanso, Cristiano Ronaldo tuvo una de las mejores ocasiones al cabecear fuera en boca de gol, el rechace del portero surcoreano a un disparo de Vitinha (42).

El astro portugués apenas tuvo influencia en el juego de su equipo este viernes, muy aislado en la punta, hasta ser sustituido por Andre Silva (65).

Tras la pausa, el partido continuó con el mismo dibujo, con una selección asiática esperando en su campo para tratar de sorprender por velocidad o en acciones a balón parado.

Jung Woo-young trató de sorprender con un fuerte disparo desde la frontal que detuvo Diogo Costa (67).

- Gol salvador -
Con el reloj corriendo y sin nada que perder, Corea del Sur se lanzó al ataque en los últimos 20 minutos, convirtiendo el encuentro en intercambio de golpes en el que Corea encontró el tanto.

Una carrera por todo el campo de Heung-min acabó con un pase de la estrella surcoreana a su compañero Hee-chan, que había entrado por Kang In-Lee (81).

Hee-chan ganó el mano a mano con el portero Diogo Costa para dar la victoria y la clasificación a Corea del Sur (90+1).

Tras el fin del encuentro, los surcoreanos se quedaron en el campo siguiendo con móviles el partido de la Celeste, ya que un tercer gol habría dado la clasificación a los uruguayos.

El final del partido entre uruguayos y ghaneses fue acogido con un inmenso grito de alegría por los jugadores asiáticos, que volvían a meterse en octavos doce años después.

 

Corea del Sur

2

  • 1
    KIM Seunggyu
  • 15
    KIM Moonhwan
  • 19
    KIM Younggwon
  • 13
    SON Junho
    81'
  • 20
    KWON Kyungwon
  • 3
    KIM Jinsu
  • 5
    JUNG Wooyoung
  • 6
    HWANG Inbeom
  • 18
    LEE Kangin
  • 16
    HWANG Uijo
    81'
  • 7
    SON Heungmin
  • 10
    LEE Jae-Sung
  • 11
    HWANG Hee-Chan
    65'
  • 9
    CHO Gue-Sung
  • 24
    CHO Yumin
    93'
  • Entrenador
  • Paulo Bento

Portugal

1

  • 22
    DIOGO COSTA
  • 2
    DIOGO DALOT
  • 3
    PEPE
  • 24
    ANTONIO SILVA
  • 20
    JOAO CANCELO
  • 16
    VITINHA
  • 10
    BERNARDO SILVA
    81'
  • 17
    JOAO MARIO
  • 14
    WILLIAM
    81'
  • 18
    RUBEN NEVES
  • 15
    RAFAEL LEAO
    65'
  • 23
    MATHEUS NUNES
  • 6
    JOAO PALHINHA
    65'
  • 21
    Ricardo HORTA
  • 7
    Cristiano Ronaldo
  • 9
    ANDRE SILVA
    65'
  • Entrenador
  • Fernando Santos

Comentarios

Ir arriba