Por cuarta vez en la historia, la fase de grupos del Mundial acaba sin equipos con puntaje perfecto

Este viernes acabó la fase de grupos del Mundial de Catar 2022 y siguiendo con la línea que ya se venía mostrando días anteriores, el factor sorpresa siguió presente en las definiciones de los últimos dos grupos.

Los "favoritos" a ganar el grupo G y H, Brasil y Portugal, y que terminaron ganándolo efectivamente pero no de la manera esperada, cayeron en la fecha final, lo que impidió también que puedan mantenerse con su efectividad total de puntos.

Esto hizo que la fase de grupos se cierre sin equipos con campaña perfecta, algo que pasa apenas por cuarta vez en toda la historia y vuelve a ocurrir después de 28 años.

La última vez que la fase de grupos finalizó sin selecciones con puntaje perfecto fue en Estados Unidos 1994, donde Brasil y Alemania fueron los que más cerca estuvieron con 7 unidades.

Luego hay que remontarse hasta Chile 1962, donde tampoco ninguna selección pudo ganar sus tres partidos de la fase grupos. Y la primera vez que esto ocurrió fue en Suecia 1958, donde tampoco ninguna selección tuvo marcha pefecta.

El insólito dato con respecto a esto es que en todas estas ediciones donde no hubo equipos con puntaje perfecto en la fase de grupos, el campeón fue Brasil.

Comentarios


Brasil pierde sorpresivamente ante Camerún pero clasifica como líder de su grupo

Camerún se despidió este viernes del Mundial de Catar venciendo 1-0 al líder Brasil, clasificado con anticipación a los octavos de final y que perdió un invicto de 17 fechas jugando con sus equipo 'B'.

El capitán de los 'Leones indomables', Vincent Aboubakar, sepultó de un cabezazo (90+2) la imbatibilidad de los pentacampeones, que no perdían desde la final de la pasada Copa América disputada contra la Argentina de Lionel Messi (1-0) el 11 de julio de 2021 en el Maracaná de Rio de Janeiro.

El gol, sin embargo, sirvió apenas para hinchar el pecho de los africanos, dirigidos por Rigobert Song, que necesitaban que Suiza (segunda, con 6) no venciera a Serbia (colista, con uno) para pelear por el otro cupo del Grupo G.

Pero los suizos se impusieron 3-2 en un juego disputado en paralelo en el estadio 974.

Con esos resultados, Brasil (6 puntos) garantizó la punta de la zona y enfrentará en octavos de final a Corea del Sur el lunes.

Pero la derrota de su reserva salió cara, para los sudamericanos: el lateral izquierdo Alex Telles salió lesionado (54) y el titular Alex Sandro también está incapacitado, así como el astro Neymar y el marcador de punta derecho Danilo.

Aún no hay fecha de regreso para los tres últimos y la selección no ha informado de momento la situación de Telles, por lo que el 'scratch' tiene apenas disponible a un lateral puro: el experimentado Dani Alves, quien con 39 años se convirtió este viernes en el brasileño más viejo en disputar una Copa del Mundo, por encima de Thiago Silva (38).

- Martinelli vs Epassy -
Aunque la caída fue un mazazo, la 'B' de Brasil tuvo en varias ocasiones comportamientos dignos del equipo principal, pero chocó con los reflejos del portero Devis Epassy, titular tras la separación del plantel de André Onana antes del pasado choque (3-3 con Serbia) por razones disciplinarias.

Tite, que buscó darles oportunidades a los jugadores que tuvieron menos minutos o no jugaron en las victorias ante Serbia (2-0) y Suiza (1-0), tendrá material suficiente para evaluar el desempeño de su reserva.

Sin los lesionados Neymar, Danilo y Alex Sandro, que presenciaron el partido en las gradas del lujoso estadio de Lusail, sede de la final del torneo (18 de diciembre), el once inédito de los pentacampeones mostró compenetración para dominar a un rival que precisaba vencerlo para ilusionarse con avanzar de ronda.

El hambre de los reservistas, sin embargo, hizo pasar varios tragos amargos a los 'Leones indomables', incapaces de apropiarse de la posesión del balón, aunque peligrosos con la velocidad de Nicolas Moumi Ngmaleu y Nouhou Tolo en la banda izquierda.

Las descolgadas del extremo y el lateral demandaron dos exigencias de calidad de Ederson, reemplazante de Alisson: una para evitar que el centro dejara solo frente al arco a Ngmaleu (20) y luego en un cabezazo de Bryan Mbeumo (45+3).

Pero en el entretanto de esas llegadas peligrosas, Brasil encontró en el atacante Gabriel Martinelli, el más joven del plantel con 21 años, a su hombre más puntilloso en el frente.

El delantero del Arsenal hizo suya la izquierda, atacando de todas las formas: con un cabezazo a pase de Fred (16) y dos remates de media distancia (45 y 56), todos despejados con solvencia por Epassy.

- El mazazo -

El portero del Abha saudí fue la gran figura camerunesa, salvando en otra ocasión su arco, en dos tiempos, tras un remate de Éder Militao (57) desde el corazón del área.

Aunque cuando tuvo la pelota removió la zaga africana, provocando amonestaciones para Collins Fai y Pierre Kunde, Rodrygo tuvo problemas para cumplir con su papel de '10' y Everton Ribeiro lo reemplazó (54) en el comienzo del segundo tiempo, justo cuando Tite movió el tablero.

El manejo de los hilos recayó en Fred, sustituido por Bruno Guimaraes en el 54, y la generación de riesgo en los extremos, especialmente Martinelli y Antony.

Con lo que no contaba Tite, era con perder a su otro lateral izquierdo, Alex Telles, en el comienzo del segundo tiempo por una mala caída en una disputa con André-Frank Zambo Anguissa.

Pese a tener una defensa remendada, Brasil siguió buscando la ventaja pero se encontró con un cabezazo de Aboubakar desde el centro del área, inatajable para Ederson.

El capitán celebró a rabiar, quitándose la camiseta y viendo el segundo cartón amarillo, recibiendo una roja con amargo sabor a victoria.

Doha, Catar. AFP.

Camerún

1

  • 16
    Devis Epassy
  • 19
    Collins Fai
  • 4
    Christopher Wooh
  • 24
    Enzo Ebose
  • 25
    Nouhou Tolo
  • 15
    Pierre Kunde
  • 22
    Olivier Ntcham
    68'
  • 8
    Frank Anguissa
  • 20
    Bryan Mbeumo
  • 12
    Karl Toko Ekambi
    64'
  • 13
    Eric Maxim Choupo-Moting
  • 6
    Nicolas Moumie Ngamaleu
  • 2
    Jerome Mbekeli
    85'
  • 10
    Vincent Aboubakr
  • Entrenador
  • Rigobert Song

Brasil

0

  • 23
    Ederson
  • 13
    Dani Alves
  • 14
    Éder Militão
  • 24
    Bremer
  • 16
    Alex Telles
  • 4
    Marquinhos
    55'
  • 8
    Fred
  • 17
    Bruno Guimarães
    55'
  • 15
    Fabinho
  • 19
    Antony

  • Raphinha
    78'
  • 21
    Rodrygo
  • 22
    Everton Ribeiro
  • 26
    Gabriel Martinelli
  • 18
    Gabriel Jesus
  • 25
    Pedro
    64'
  • Entrenador
  • Tite

Comentarios


Suiza dio la nota y clasifica a octavos de final tras superar a Serbia

En un partido de alta tensión por sus connotaciones políticas, Suiza venció el viernes 3-2 a Serbia y clasificó a sus terceros octavos de final seguidos en un Mundial, en los que enfrentará a Portugal.

Suiza, a la que podía valerle también un empate para avanzar, concluyó en el segundo lugar del Grupo G con 6 puntos, los mismos que Brasil, líder por diferencia de goles y que en el juego simultáneo perdió 1-0 con Camerún (4).

A Serbia, que terminó última con 1 punto, solo le valía un triunfo y durante nueve minutos tuvo una ventaja de 1-2 en el estadio 974 de Doha (41.378 espectadores) que le daba billete provisional a sus primeros octavos mundialistas.

Los goles suizos fueron obra de Xherdan Shaqiri, en el minuto 20, Breel Embolo (44) y Remo Freuler (48) mientras del lado serbio marcaron Aleksandar Mitrovic (26) y Dusan Vlahovic (35).

Shaqiri, nacido en Kosovo, celebró el primer gol con rabia llevándose el dedo a la boca pidiendo silencio a la grada serbia y mostrándole varias veces su nombre señalándose su camiseta.

A diferencia del controvertido precedente de Rusia-2018, el actual jugador del Chicago Fire no realizó esta vez el símbolo del "águila bicéfala" para representar la bandera albanesa, un gesto que le costó una sanción económica de la FIFA.

El origen kosovar de varias figuras de Suiza hacía temer una repetición de ese polémico triunfo de 2018 de la 'Nati' por 2-1 también en la primera fase.

Los goles fueron obra entonces de Shaqiri y de Granit Xhaka, también de raíces en Kosovo, la antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008 sin ser reconocida por Belgrado y donde una parte de la población se identifica con el nacionalismo albanés.

La atención en Catar se volvió a posar en el duelo del viernes cuando el equipo serbio desplegó la semana pasada en su vestuario una bandera de su país que lucía el mapa de Kosovo y la inscripción "No hay rendición".

- Gestos en celebraciones -

Serbia, el equipo más urgido a atacar, alineó de entrada a Dusan Vlahovic, el flamante goleador de la Juventus, que no había sido titular hasta ahora en Catar por una pubalgia.

El equipo que dirige Dragan Stojkovic tuvo la primera gran ocasión en los pies de Andrija Zivkovic, que descargó un zurdazo al palo en el minuto 11, pero solo nueve después fue Suiza la que se adelantó en el marcador.

Un centro desde la izquierda del carrilero Ricardo Rodríguez fue despejado por el serbio Strahinja Pavlovic a los pies de Djibril Sow, que lo abrió a la derecha para que Shaqiri remachara con un zurdazo.

El menudo y musculoso extremo lo celebró con los gestos hacia los aficionados serbios.

El equipo balcánico respondió de inmediato con dos dianas de museo de sus reputados delanteros.

Primero fue Mitrovic quien aprovechó un centro desde el carril izquierdo para marcar con un cabezazo académico y luego Vlahovic recibió un delicioso pase al espacio de Tadic y anotó con un espectacular remate cruzado.

El ariete de la Juventus, de 22 años, también se llevó en su festejo un dedo a la boca mirando a la grada.

El triunfo parcial de Serbia, unido al empate parcial de Camerún y Brasil, les ponía provisionalmente en los octavos de final.

La alegría duró poco y Suiza puso el 2-2 a un minuto del descanso con un pase de la muerte de Silvan Widmer a Embolo.

A la vuelta del vestuario, Suiza aseguró rápidamente la clasificación en una fabulosa combinación en la que Vargas habilitó con un taconazo en el área a Freuler para que marcara el 3-2 con un trallazo.

El gol fue un jarro de agua fría para la escuadra serbia. Vlahovic tomó el camino del vestuario y también lo hizo Shaqiri, despedido con una sinfonía de pitidos en el estadio.

La tensión reapareció cuando Serbia reclamó con fuerza un penalti no señalado de Schär a Mitrovic y Xhaka hizo gestos al banquillo rival.

Futbolistas de ambos equipos se encararon pero el árbitro argentino Fernando Rapallini logró enfriar los ánimos.

En el descuento se produjo otra larga tangana entre ambos equipos antes que llegara el pitido final y la celebración en el césped de todo el equipo suizo, al que ahora le espera la Portugal de Cristiano Ronaldo.

DohaCatar | AFP

Serbia

2


  • Vanja Milinkovic-Savic

  • Nikola Milenkovic

  • Milos Veljkovic

  • Nemanja Gudelj
    55'

  • Strahinja Pavlovic

  • Andrija Zivkovic

  • Nemanja Radonjic
    78'

  • Sasa Lukic

  • Sergej Milinkovic-Savic

  • Maksimovic
    67'

  • Filip Kostic

  • Dusan Tadic

  • Filip Djuricic
    78'

  • Dusan Vlahovic

  • Luka Jovic
    55'

  • Aleksandar Mitrovic
  • Entrenador
  • Dragan Stojkovic

Suiza

3


  • Gregor Kobel

  • Silvan Widmer

  • Fabian Schar

  • Manuel Akanji

  • Ricardo Rodríguez

  • Remo Freuler

  • Granit Xhaka

  • Xherdan Shaqiri

  • Denis Zakaria
    69'

  • Dijibril Sow

  • Edimilson Fernandes
    69'

  • Ruben Vargas

  • Christian Fassnacht
    83'

  • Breel Embolo

  • Noah Okafor
    96'
  • Entrenador
  • Murat Yakin

Comentarios

Ultimos videos
Ir arriba