El Dakar 2023 ya tiene su hoja de ruta definida

En su 45ª edición, el Rally Dakar 2023 se disputará en 14 etapas además de un prólogo, y enfrentará a los participantes a más dunas y cerca de 5.000 kilómetros de especiales, es decir, el recorrido "más exigente" desde su llegada a Arabia Saudita en 2020, según los organizadores. Por Paraguay, Andrea Lafarja estará presente con una Toyora Hilux v8 en la categoría coches.

Esta edición se prevé "especialmente desafiante", avisó Yann Le Moenner, director general de Amaury Sport Organisation (ASO), durante la presentación del recorrido este jueves. El rally, de 8.549 km, partirá el 31 de diciembre del mar Rojo para terminar el 15 de enero en el golfo Pérsico después de más de dos semanas de aventura.

A diferencia de las tres ediciones previas, incluida la de 2022 marcada por al menos una explosión antes de la primera etapa, los 455 vehículos esperados en la salida (865 pilotos y copilotos) se darán cita en un vivac levantado a 200 km al oeste de Medina. Durante la primera semana, marcada por especiales de más de 400 km, pondrán rumbo al norte y el yacimiento arqueológico de Al Ula con zonas delicadas llenas de rocas.

Luego de una pausa en Riad el día 9, el rally se adentrará en las profundidades de Rub al-Jali (sur), uno de los desiertos más grandes del mundo, para afrontar una etapa maratoniana que podría afectar a la clasificación final, donde se espera en los primeros puestos a las motos KTM de Kevin Benavides y Matthias Walkner y las GasGas del vigente campeón Sam Sunderland y su compañero Dany Sanders.

En la categoría de coches, será la prueba de la verdad para los Audi de motor híbrido de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström y el defensor del título, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota). Además, la piloto oficial del Puma Energy RallyTeam Andrea Lafarja tendrá participación con la Hilux del equipo Overdrive.

La carrera finalizará el 15 en Dammam con un especial de playas y un recorrido poco propicio para grandes cambios en la clasificación. Después del Sahel y América del Sur, el Dakar, el rally más importante del mundo, se mudó en 2020 a Arabia Saudita, una elección polémica por el poco respeto del reino ultraconservador a los derechos humanos.

 

AFP

Comentarios


Anulado el GP de China de Fórmula 1 de 2023 por la situación del covid-19

El Gran Premio de China de Fórmula 1, que debía celebrarse el 16 de abril de 2023 en Shangái, ha sido anulado debido a las "dificultades actuales presentadas por la situación del covid-19", anunció el viernes el campeonato del mundo en un comunicado.

La Fórmula 1 no ha regresado desde 2019 a China, donde las restricciones son drásticas para luchar contra la pandemia. Varias "opciones alternativas" son estudiadas por la F1 para reemplazar el evento y mantener un calendario de 24 carreras, lo que sería un récord.

Si la F1 no reemplaza el evento, una temporada de 23 carreras, siendo la primera en Bahréin el 5 de marzo, sería ya de por sí un récord, estando el actual en 22 Grandes Premios.

Una semana después de un artículo de la BBC que anunciaba esta anulación, la Fórmula 1, que lo desmintió en ese momento, lo confirma ahora de manera oficial, después de un nuevo "diálogo con el promotor y con las autoridades competentes".

Esta decisión llega después de una oleada de manifestaciones de cólera en China contra las restricciones sanitarias y por más libertades, el pasado fin de semana. Y eso pese a las señales, esta semana de un posible alivio por las autoridades de su estricta política "cero covid".

Según la BBC, el personal de la F1 no habría estado exento de las exigencias de cuarentena en caso de infección de covid-19, convirtiendo esta prueba en el país en un evento demasiado arriesgado para los equipos en un calendario muy apretado.

La ausencia de China, por cuarta temporada consecutiva desde el inicio de la pandemia, deja un hueco vacío entre el Gran Premio de Australia el 2 de abril y el de Azerbaiyán, el 30.

Para buscar mantener las 24 carreras, la Fórmula 1 puede contar con una reserva de pretendientes, como explicaba a la AFP a finales de octubre el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, durante el Gran Premio de México: "Hay muchos otros países que querrían acoger un Gran Premio. Mañana por la mañana, podríamos firmar con siete u ocho países más".

ParísFrancia | AFP.

Comentarios


El Nacional de Rally se vistió de Gala con su noche de campeones

La temporada 2022 del Campeonato Nacional de Rally tuvo su cierre con la entrega de premios a los mejores en la general y en las clases, además de reconocimientos a los más destacados en un gran año que nos ha regalado carreras inolvidables y el retorno del Petrobras Transchaco Rally.

Con la cobertura televisiva de GEN, los campeones del año han recibido sus respectivos premios en una noche donde la atención estuvo en los protagonistas, quienes pasaron un gran rato en un evento donde han compartido entre toda la gran familia del automovilismo paraguayo. Uno de los más emocionados fue Augusto Bestard, quien además de recibir su trofeo como el flamante bicampeón nacional de rally, recibió el cariño de los fanáticos, quienes lo acompañaron durante toda esta campaña.

Otro de los premiados de la noche fue Alejandro Galanti, quien recibió el reconocimiento como el piloto del año tras obtener su quinta victoria en el Petrobras Transchaco Rally, lo que le valió ganar la Copa Dunhill. Además, Omar Benitez, piloto de la clase RC3 y campeón nacional en la Tracción simple, fue elegido como el piloto perseverante y tenaz de la temporada.

Otra destacada en la temporada fue Tatiana Torres, navegante de la clase RC2N quién se llevará la clase en el Chaco junto con su padre, Osvaldo Torres. La popular “Tati” se llevó la distinción de GEN Tuerca Revelación del año, por su gran trabajo en la butaca derecha.

El evento además contó con la presencia de directivos de Nación Media, demostrando su compromiso con el automovilismo paraguayo y la gran apuesta hacia el deporte tuerca. GEN ha logrado en 2022 duplicar el tiempo de transmisión de las carreras tanto del Nacional de Rally como del Súper Prime, devolviendo al automovilismo al primer plano de difusión, además de lograr picos históricos de rating en el año. Para 2023, la alianza NM-TORQUE y la nueva promotora, Sport Network, preparan grandes sorpresas buscando siempre innovar en la difusión del deporte motor.

Campeones Temporada 2022 del Campeonato Nacional Petrobras de Rally
RC2A:
Piloto
1. Augusto Bestard
2. Miguel “Miki” Zaldívar
3. Fabrizio “Fau” Zaldívar
Copiloto:
1. José “Pepe” Díaz
2. Fernando Mussano
3. Edgardo Galindo

RC2B:
Piloto:
1. Javier Ugarriza
2. Miguel García
3. Luis “Lucho” Ortega
Copiloto:
1. Germán Maune
2. Hernán Vargas Peña
3. Carlos Zarca

RC2C:
Piloto:
1. Mauricio González
Copiloto:
1. Amado Ortiz
2. Alfredo Méndez

RC2N:
Piloto:
1. Nicolás Tomboly
2. Osvaldo Torres
3. César Pedotti
Copiloto:
1. Juan José Sánchez
2. Tatiana Torres
3. Martín Rodríguez

--------

RC3:
Piloto:
1. Omar Benítez
2. Riyosuke Shima
3. Amilkar “Tony” Servín
Copiloto:
1. Adrián Barreto
2. Patricio Rivas
3. Cristian Ramos

RC4A:
Piloto:
1. Bruno Llano
2. Thiago Llano
3. Franco Pappalardo
Copiloto:
1. Pedro Sosa
2. Diego Díaz

RC4B:
Piloto:
1. Rodolfo “Rolfi” Winneker
Copiloto:
1. Jorge Arrúa

RC4C:
Piloto:
1. Federico “Beto” Ramírez
2. Arnaldo “Lokillo” Duarte
Copiloto:
1. Carlos “Bruja” Martínez

RC5:
Piloto:
1. Nicolás Baeza
2. Iván Beissinger
3. Marco Canillas
Copiloto:
1. Daniel Vera (+)
2. César Cabrera

--------

Tracción Integral:
Piloto
4. Augusto Bestard
5. Miguel “Miki” Zaldívar
6. Fabrizio “Fau” Zaldívar
Copiloto:
4. José “Pepe” Díaz
5. Fernando Mussano
6. Edgardo Galindo

Tracción Simple:
Piloto:
1. Omar Benítez
2. Nicolás Baeza
3. Rodolfo “Rolfi” Winneker
Copiloto:
1. Adrián Barreto
2. Daniel Vera (+)
3. Carlos “Bruja” Martínez

Comentarios

Ir arriba