Stéphanie Frappart hará historia en la "final" entre Alemania y Costa Rica

Con los fantasmas de Rusia 2018 sobrevolando, Alemania enfrentará este jueves a Costa Rica obligada a ganar para intentar salvarse de una segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos mundialista.

El partido, en el que ambas selecciones se juegan la clasificación, será arbitrado por la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino.

Frappart viene abriendo camino en el arbitraje femenino desde hace años y ya fue la primera en dirigir un partido de la liga francesa, la Liga de Campeones y la Eurocopa masculinas.

Cuatro veces campeona del mundo (1954, 1974, 1990 y 2014), la selección germana será la que más presión tenga sobre sus hombros en el estadio Al Bayt de Doha (16:00).

El competitivo fútbol alemán todavía guarda la herida de la temprana salida de Rusia-2018, donde llegó como vigente campeón mundial y se despidió como último de su grupo.

Ahora entra en la jornada decisiva de Catar-2022 en una posición desesperada, desde la última plaza del Grupo E con solo un punto.

Por delante tiene a la líder España (4 puntos), Japón (3) y Costa Rica (3), que, tras vivir un debut de pesadilla, todavía sueña con volver a las eliminatorias.

El equipo tico clasificaría con una victoria ante Alemania o con un empate unido a un triunfo de España ante Japón.

Alemania se comenzó a complicar el pase al tropezar en el estreno ante Japón (2-1) y se vio frente al abismo cuando España se adelantó en el marcador en el segundo partido.

Un gol de Niclas Füllkrug, ariete del Werder Bremen, en el minuto 82 dio un punto de oro a Alemania, que ahora no quiere ni oír hablar de confianza en el duelo ante Costa Rica.

"Cuando el mundo del fútbol mira a un partido entre Alemania y Costa Rica, desde fuera se piensa que somos los favoritos y que está claro que deberíamos ganar", dijo el veterano Thomas Müller.

"Pero seguimos siendo humildes. Solo tenemos un punto y una diferencia de goles de menos uno. No hay razón para que estemos eufóricos", recalcó el mediocampista del Bayern de Munich. "Puede que tuviéramos una sonrisa en los labios (tras el partido contra España), pero fue solo porque sabíamos que ahora tenemos una oportunidad".

El técnico Hansi Flick podría introducir en el once inicial al delantero Leroy Sané (Bayern de Munich), que ya jugó los últimos minutos ante España tras recuperarse de su lesión en la rodilla derecha.

- La 'matagigantes' de 2014 -
Costa Rica, por su parte, también llega al choque decisivo revitalizada por su agónico triunfo 1-0 ante Japón en la segunda jornada.

La escuadra que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez había sido arrasada 7-0 en el debut ante España pero el domingo, en pleno asedio japonés, encontró oxígeno con un gol postrero de Keysher Fuller en su único disparo a puerta en todo el torneo.

Ante Alemania, Costa Rica pasará por una prueba de fuego como las que superó en Brasil-2014, cuando fue la 'matagigantes' del torneo al quedar por delante en su grupo de tres campeonas mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.

Aunque la fórmula seguirá siendo la misma, apertrecharse frente al arco de Keylor Navas y buscar el contragolpe, los jugadores ticos confían en tener más la pelota que en sus primeros partidos.

"Mucha garra, mucha entrega, ocupar los espacios, tener más la pelota y tratar de atacarles un poco", dijo el volante Gerson Torres sobre el plan de juego.

"Contra estos equipos acostumbrados a tener la pelota es bueno quitársela un poco porque les hace daño", subrayó.

En el once inicial, Suárez tendrá que sustituir al sancionado Francisco Calvo, el experimentado central del Konyaspor turco, y podría optar en su lugar por Juan Pablo Vargas, del Millonarios de Colombia.

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: Al Bayt.

Costa Rica: Navas - Duarte, Vargas, Waston - Fuller, Borges, Tajeda, Oviedo - Torres, Campbell - Contreras

Seleccionador: Luis Fernando Suárez (COL)

Alemania: Neuer - Klostermann, Süle, Rüdiger, Raum - Kimmich, Goretzka - Sané, Gündogan, Musiala - Müller

Seleccionador: Hans-Dieter Flick (GER)

Árbitra: Stéphanie Frappart (FRA).

Dejanos tus comentarios en Voiz


España enfrenta a Japón con la misión de terminar como líder de su grupo

España se enfrenta este jueves a Japón en su último partido de la fase de grupos del Mundial Catar 2022 en el que busca tres puntos que le garanticen entrar en octavos como líder de la llave E.

La Roja, con cuatro puntos, encabeza el grupo con uno de ventaja sobre Japón y Costa Rica, mientras Alemania es el farolillo rojo con una unidad, tras perder con Japón y empatar con España.

A los hombres del seleccionador Luis Enrique Martínez les basta con un empate para asegurarse su presencia en la siguiente fase del Mundial, pero el técnico español ya ha dejado claro que irán a por una victoria que les garantice el primer puesto.

"Sólo pensamos en ganar el partido. Estamos en un grupo, que se definió en su momento de la muerte, y nosotros aunque estamos en una posición con ciertas ventajas, queremos ganar el partido para quedar primeros", dijo Luis Enrique el miércoles en rueda de prensa.

"Cuando estás convencido de que tu equipo es un muy buen equipo no se trata de jugar a especular, quieres ganar", añadió el seleccionador español.

"Queremos ganar a Japón, nos enfrentamos en los últimos Juegos Olímpicos y hay varios de sus jugadores que fueron titulares" como Takefusa Kubo, Hiroki Sakai o Yoshida Maya, insistió el seleccionador español en la noche del lunes en su canal de Twitch.

España ganó 1-0 a los nipones en las semifinales de Tokio-2020, en un partido en el que por parte española estaban jugadores como Pedri, Marco Asensio, Unai Simón o Dani Olmo, también presentes en Catar.

- 'A disposición' -
El encuentro podría ser la ocasión para Luis Enrique de dar un descanso a Gavi, que se ha entrenado al margen el lunes y el martes.

"En principio están los dos (Gavi y Rodri) a disposición, ayer querían entrenar y no lo dejamos, hoy veremos si entrenan, si están a disposición, perfectos y si no, serán otro", dijo Luis Enrique este miércoles.

En ese encuentro contra los germanos, el capitán Sergio Busquets recibió una tarjeta amarilla, lo que podría llevar a Luis Enrique a reservarlo frente a los nipones, lo que podría dar una oportunidad a la entrada de Koke en el once inicial de España.

"Lo más importante es que todos tenemos la misma mentalidad y hay cinco cambios", resaltó el martes Koke, poniendo de relieve que todo el equipo está listo para lo que necesite Luis Enrique.

- 'Selección bien trabajada' -
Tras enfrentarse a una Alemania que le disputó el balón, el partido contra Japón se perfila como uno en el que la Roja llevará la iniciativa ante una selección asiática que esperará sus oportunidades al contraataque.

Japón "es una selección muy bien trabajada", insistió Luis Enrique.

La selección nipona también podría asegurarse el pase con un empate, siempre que Costa Rica no gane a Alemania en el otro encuentro del grupo.

Sólo una victoria le permitiría pasar a la siguiente fase sin tener que mirar al resultado del otro partido del grupo.

"Es un partido con mucha presión, pero tenemos que creer en nuestras posibilidades, los jugadores tienen que dejarlo todo en el campo, confiar en el equipo para luchar contra el rival", afirmó el seleccionador japonés, Hajime Moriyasu, este miércoles.

"Tenemos una buena selección, una buen grupo de jugadores, un grupo preparado para afrontar este partido y clasificarnos para octavos", añadió.

Lo primero será tratar de llegar al descanso sin encajar, eso será muy importante", afirmó el delantero Takumi Minamino el lunes, insistiendo en que cerrar bien atrás será una de las claves para tratar de imponerse a la Roja.

ALINEACIONES PROBABLES: 

Estadio: International Khalifa.

Japón: Gonda - Nagatomo, Yoshida, Itakura, Yamane - J. Ito, Tanaka, Kamada, Endo, Kubo - Maeda

Seleccionador: Hajime Moriyasu (JPN)

España: Simón - Azpilicueta, P. Torres, Laporte, Alba - Soler, Rodri, Pedri - Sarabia, Morata, Olmo

Seleccionador: Luis Enrique (ESP)

Árbitro: Victor Gomes (RSA).

Dejanos tus comentarios en Voiz


Después de 36 años, Marruecos con todo a favor para pasar a octavos

En sus cinco participaciones mundialistas anteriores, Marruecos solo pasó a octavos de final en una, en México-1986, y este jueves, desde las 12:00, tiene una gran oportunidad para avanzar de nuevo, con su duelo ante la ya eliminada Canadá en Doha.

Será en el cierre de la tercera jornada del grupo F, donde Marruecos depende de sí mismo para lograr la misión, bastándole incluso con el empate.

Llega al día del desenlace de la llave con 4 puntos, en el segundo puesto, igualado con Croacia y por delante de Bélgica (3 puntos) y de la ya condenada Canadá (sin puntuar).

Una victoria clasifica a los marroquíes para los octavos, como primeros o segundos de grupo. El empate le sirve para pasar como segundo y una derrota le obliga a depender del resultado entre belgas y croatas, que juegan a la vez en el otro partido del grupo.

"Todavía no hemos ganado nada. Evidentemente, estoy feliz por esta victoria, pero tenemos que recuperarnos. Canadá es un muy buen equipo y para derrotarle tendremos que conservar este espíritu combativo", afirmó el seleccionador de los 'Leones del Atlas', Walid Regragui, después de la victoria sobre la favorita Bélgica, segunda clasificada en el ranking FIFA, en la segunda jornada.

En la primera fecha, Marruecos había igualado sin goles ante la Croacia de Luka Modric, la vigente subcampeona mundial.

Por ello el duelo ante Canadá, 41ª de la clasificación mundial y ya sin opciones de avanzar después de haber perdido en las dos primeras jornadas, se presenta en principio como el más asequible de la primera fase para el equipo norteafricano, donde la generación de Hakim Ziyech, Achraf Hakimi y compañía espera emular a sus predecesores de hace 36 años.

Entonces Marruecos dominó un grupo en el que empató con Polonia e Inglaterra, antes de ganar a Portugal en la última jornada. En octavos, la República Federal Alemana le cortó el paso y esa ronda es por ahora el techo histórico del equipo en la máxima competición del fútbol.

Marruecos cuenta además en Catar con una de las hinchadas más numerosas y entusiastas, lo que supone un aliciente más para un equipo que fue cuartofinalista a principios de año en la Copa de África pero que tiene especial confianza en su actual generación.

- Pensando en 2026 -
Frente a ellos estará una Canadá que está jugando su segunda Copa del Mundo y que, pese a ser uno de los primeros eliminados matemáticamente en el torneo, ha dado una imagen positiva.

Puso por momentos contra las cuerdas a Bélgica, con la que perdió apenas 1-0 y a la que dominó en el juego en varias fases del partido. En la segunda jornada, llegó a adelantarse con un tanto de Alphonso Davies, el primero de la historia de Canadá en un Mundial, antes de que la maquinaria croata empezara a funcionar a pleno rendimiento (4-1).

"Hemos demostrado que podemos competir contra los mejores. Estoy orgulloso de lo que mis chicos han hecho. Estaremos decepcionados, es normal porque somos competidores, pero hemos escrito un pedazo de la historia deportiva de nuestro país", afirmó su seleccionador, el inglés John Herdman.

El objetivo ahora para Canadá es irse con una victoria para el honor y para demostrar al mundo que está en progresión de cara al Mundial que coorganiza en 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

"Nos queda un partido por jugar, ante Marruecos. Queremos un resultado, una victoria para Canadá y para mostrar al país que vamos en la buena dirección para 2026", dijo el técnico.

ALINEACIONES PROBABLES:

Estadio: Al Thumama.

Canadá: Milan Borjan - Johnston, Vitoria, Miller, Laryea - Buchanan, Kone, Osorio, Hoilett - Davies, David

Seleccionador: John Herdman (ENG)

Marruecos: Bounou - Hakimi, Aguerd, Saïss, Mazraoui - Ounahi (ou Sabiri), S. Amrabat, Amallah - Ziyech, En-Nesyri, Boufal

Seleccionador: Walid Regragui (MAR)

Árbitro: Raphael Claus (BRA).

DohaCatar | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba