México: Del sueño del "quinto partido" a quedar eliminado en el tercero

Se consumó el gran paso atrás del fútbol mexicano en Catar, precisamente cuando aspiraba a dar el salto hacia las grandes potencias. Tras siete ediciones consecutivas en octavos del Mundial, esta vez se quedó en la fase de grupos. Buscaba romper la maldición del quinto partido y ni siquiera jugará el cuarto.

Clásico del Mundial, el Tri suma 17 participaciones en el gran torneo y solo ha finalizado en dos ocasiones entre las ocho primeras, siempre como anfitriona, en 1970 y 1986.

México no está en la élite y pocos la esperan. Catar quedará para siempre como el Mundial en el que se fue con dos derrotas y dos goles a favor en tres partidos (0-0 ante Polonia, derrota 2-0 ante Argentina y victoria 2-1 ante Arabia Saudita).

Volverá a recibir la competición en 2026, compartiéndola con Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en el primer país que la organiza en tres ocasiones. Y tiene por delante un importante trabajo de reconstrucción para igualar sus anteriores prestaciones como anfitrión.

- Martino apunta a la salida -

El principal señalado por la debacle catarí es Gerardo Martino, un seleccionador que ya era cuestionado por medios y prensa mucho antes de que comenzara el torneo.

Martino llegó en 2019 en sustitución del colombiano Juan Carlos Osorio, que se despidió tras la eliminación en octavos del Mundial de Rusia-2018.

Un técnico de prestigio mundial, que había dirigido a Lionel Messi en el Barcelona y en la selección argentina, cuartofinalista con Paraguay en Sudáfrica-2010, era la guinda del pastel para una federación que se renovaba, con Yon de Luisa accediendo al puesto de presidente.

Casi cuatro años después la apuesta ha sido fallida. El equipo ha estado por debajo de lo esperado en Catar y es difícil encontrar razones para el optimismo a corto plazo.

En algún momento los capitanes Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, 36 y 37 años, cinco veces mundialistas en Catar, tendrán que dar un paso al lado. El equipo necesita líderes que tomen su relevo.

En la cancha, sin un jugador de nivel 'top', pocos salen con algo más que un aprobado del Mundial.

- Liga mexicana, un freno -

En la previa al partido contra Arabia Saudita tomaron la palabra Guardado y Martino. Fueron preguntados por si la permanencia de los internacionales mexicanos en la liga local ejercía de freno para la selección.

"Hay muchas cosas que cambiar en la liga mexicana que no nos benefician para competir al máximo nivel, pero ahora no me gustaría entrar en eso. A un día del partido no es momento de analizar eso", reconoció el 'Principito' Guardado, con una larga trayectoria en el fútbol europeo y que se mantiene al máximo nivel con el Betis.

Martino recibió la misma pregunta y emplazó su respuesta al final del Mundial, pero es público que el entrenador comparte la opinión de su capitán.

"México tiene inversión ¿Cómo hacemos para tener una selección mejor? ¿Por qué nuestros jugadores no se van a Europa? No se van porque no los dejan, no se van por cosas del representante", señaló en septiembre.

"¿Cómo se entiende que en la liga local hay un jugador que vale 10 millones de euros y que no tiene mercado europeo?", añadió.

De los 26 jugadores que Martino convocó para el Mundial, 17 juegan en la liga mexicana. Héctor Herrera lo hace desde hace unos meses en la MLS, a donde llegó procedente del Atlético de Madrid, y solo ocho militan en campeonatos europeos, la verdadera élite del fútbol mundial.

A veces un paso atrás sirve para tomar impulso. El fútbol mexicano espera que sea su caso con el 2026 en el horizonte.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Saúl "Canelo" Álvarez ofrece disculpas a Messi tras polémica en redes sociales

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez presentó este miércoles sus disculpas a Lionel Messi luego de la polémica que desató el domingo pasado un mensaje de advertencia que publicó en Twitter en alusión al futbolista argentino.

"Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina", publicó Canelo' Álvarez en su cuenta de Twitter.

El domingo anterior se viralizó en redes sociales un video del festejo de Argentina tras la victoria del sábado por 2-0 ante México en el Mundial. En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

'Canelo' Álvarez, campeón mundial de peso supermediano, consideró ese hecho circunstancial como una falta de respeto a su país y publicó en Twitter "¡que le pida a Dios que no me lo encuentre!" en alusión a Messi. El mensaje incluía emoticones de dos puños y una cara de molestia que profiere insultos.

La advertencia del boxeador provocó que deportistas argentinos como el exfutbolista Sergio 'Kun' Agüero y el boxeador Sergio 'Maravilla' Martínez salieran en defensa de Messi.

Este miércoles, previo a los partidos decisivos del Grupo C Arabia Saudita contra México y Polonia frente a Argentina, el 'Canelo' Álvarez publicó sus disculpas en Twitter.

"Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final", puntualizó el 'Canelo' Álvarez.

Antes de los dichos del púgil contra Messi, un grupo de creativos argentinos creó una plataforma para medir en tiempo real la distancia entre el astro del fútbol Lionel Messi y el boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, luego de las amenazas de este último a la 'Pulga'

Según el messimetral, como bautizaron a la plataforma, este miércoles las probabilidades de que ambos deportistas se encuentren son bajas, pues ubica a Messi en Doha (Catar) y a 'Canelo' Álvarez en Jalisco (México), a 14.197 kms de distancia.

MéxicoMéxico | AFP

Comentarios


México derrota a Arabia pero la diferencia de gol lo deja fuera del Mundial 2022

Aunque resurgió el miércoles con un triunfo 2-1 ante Arabia Saudita, México acabó pagando su falta de gol en Catar 2022 hasta encajar su despedida más temprana en un Mundial en 44 años.

La victoria del equipo de Gerardo Martino, que no vio puerta en el empate inicial ante Polonia (0-0) y la derrota ante Argentina (2-0), acabó siendo insuficiente por el lastre de la mayor sequía goleadora de su historia en los Mundiales.

Ante Arabia Saudita, México estuvo 43 minutos batallando por lograr el gol que les daba la clasificación pero, volcado en el área saudita, recibió un gol en el tiempo de descuento que los dejaba fuera.

El 'Tri' tuvo grandes y numerosas oportunidades para lograr ese tercer gol que le hubiera dado la clasificación en el imponente estadio Lusail en Doha (88.000 espectadores).

En total disparó 26 veces, 10 de ellas a puerta, pero los goles solo llegaron en la segunda parte por mediación de Henry Martin, que remachó un córner en el área pequeña en el minuto 47, y de Luis Chávez con un espectacular lanzamiento de falta en el 52.

La diana de Martin dio por terminada una sequía de 413 minutos, la mayor de la historia mundialista del Tri y que se prolongaba desde Rusia-2018.

En esa cita no marcó en sus dos últimos partidos, en derrotas ante Suecia (3-0) en la fase de grupos y Brasil (2-0) en los octavos.

El 'Tata' Martino, a quien se da con un pie fuera de la selección, ha sido el gran señalado por el naufragio ofensivo de su equipo, criticado por dejar fuera al veterano delantero Javier 'Chicharito' Hernández y empeñarse en otros en baja forma (Raúl Jiménez) o que no ha utilizado (Rogelio Funes Mori).

En el momento decisivo, sin embargo, los futbolistas mexicanos fallaron una tras otra clarísimas oportunidades de gol ante la desesperación de sus seguidores y del propio Martino en la banca.

Después del 2-0, Lozano anotó un gol en fuera de juego y luego lanzó un trallazo en carrera ajustado al palo que salvó milagrosamente el portero Mohammed Al-Owais.

Martin tuvo otra opción inmejorable al rematar de volea alto cuando no tenía oposición en el área.

El colmo de la frustración mexicana llegó con otro gol anulado a Uriel Antuna en el 87 por fuera de juego.

Los gritos de 'Sí se puede' acabaron siendo ahogados por un gol del saudita Salem Aldawsari en el descuento que acababa con todas sus ilusiones.

- La criticada delantera -

Las carencias ofensivas han sido siempre el talón de Aquiles del México de Martino, quien relevó en el banquillo al colombiano Juan Carlos Osorio tras la eliminación de Rusia-2018.

México confiaba en la amplia experiencia del ex entrenador del Barcelona y seleccionador argentino para pilotar una transición entre la vieja guardia, que simbolizaban 'Chicharito' y Carlos Vela, y prometedores jóvenes como Lozano o Edson Álvarez.

El proyecto de Martino, muy tocado ya por las derrotas ante Estados Unidos en la Liga de Naciones y Copa Oro del año pasado y la mala imagen en las eliminatorias de la Concacaf.

Con Carlos Vela autoexcluido del 'Tri', los aficionados miraban a la resurrección deportiva del 'Chicharito' Hernández, el máximo goleador histórico de México, que este año marcó 18 goles con el LA Galaxy en la MLS.

Martino nunca consideró el regreso de 'Chicharito, de 34 años, y consideró siempre como el delantero titular a Raúl Jiménez, a pesar de que nunca ha vuelto a su mejor forma desde la fractura craneal que sufrió en 2020.

Jiménez, del Wolverhampton, sufrió otros problemas físicos antes de Catar y ha sido suplente en todos los partidos.

Los otros dos 'nueves' convocados por Martino fueron Henry Martin, del América, y Rogelio Funes Mori, del Monterrey, visto con suspicacias por su rendimiento y su nacionalidad argentina.

Confiando en el trío, más Irving y Alexis Vegas en los extremos, Martino dejó fuera al joven Santiago Giménez, promesa del Feyenoord.

Con este contingente ofensivo, México solo pudo hacer cinco tiros a puerta en los dos primeros juegos de Catar y ante Arabia Saudita se quedó en la orilla y fuera del Mundial en primera fase por primera vez desde Argentina-1978.

Doha, Catar. AFP.

Arabia Saudita

1

  • 21
    Mohammed Al-Owais
  • 2
    Sultan Al-Ghannam
  • 19
    Hattan Bahebri
    88'
  • 4
    Abdulelah Al-Amri
  • 17
    Hassan Al-Tambakti
  • 5
    Ali Al-Boleahi
  • 26
    Riyadh Sharahili
    37'
  • 9
    Firas Al-Buraikan
  • 15
    Ali Al-Hassan
  • 3
    Abdullah Madu
    46'
  • 12
    Saud Abdulhamid
  • 10
    Salem Al-Dawsari
  • 11
    Saleh Al-Shehri
  • 20
    Abdulrahman Alobud
    62'
  • 23
    Mohamed Kanno
  • Entrenador
  • Hervé Renard

México

2

  • 13
    Guillermo Ochoa
  • 19
    Jorge Sánchez
  • 26
    Kevin Álvarez
    86'
  • 3
    César Montes
  • 15
    Héctor Moreno
  • 23
    Jesús Gallardo
  • 4
    Edson Álvarez
  • 11
    Rogelio Funes Mori
    86'
  • 24
    Luis Chávez
  • 22
    Hirving Lozano
  • 17
    Orbelín Pineda
  • 8
    Carlos Rodríguez
    77'
  • 10
    Alexis Vega
  • 21
    Uriel Antuna
    46'
  • 20
    Henry Martín
  • 9
    Raúl Jiménez
    77'
  • Entrenador
  • Gerardo Martino

Comentarios

Ir arriba