Messi y su precaución con Australia: "Cualquiera te puede ganar"

El astro argentino Lionel Messi se mostró muy satisfecho con la clasificación de su equipo a octavos de final del Mundial de Catar como líder de grupo y empezó a pensar ya en el siguiente rival, Australia, sobre el que alertó ante un exceso de confianza.

"Venimos viendo todos los partidos de Mundiales. Vimos partidos de Australia. Hoy está muy difícil todo y sea cual sea el rival es complicado, lo vivimos en carne propia (en la derrota de la pasada semana ante Arabia Saudita), que cualquier te puede hacer un partido y ganar. Mañana empezaremos a preparar como preparamos todos los partidos", señaló este miércoles Messi a su paso por la zona mixta del estadio 974 de Doha, donde la Albiceleste se impuso 2-0 a Polonia en la tercera y última jornada de su llave.

El choque ante los australianos tendrá lugar el sábado, apenas tres días después de este partido ante los polacos. Australia, que se impuso 1-0 a Dinamarca en el desenlace del grupo D, jugó también el miércoles, aunque unas horas antes.

"La verdad es que es muy seguido. Es para todos iguales. Ellos jugaron un par de horas antes. Hoy fue el día de más calor de los tres partidos que jugamos, con mucha humedad. Hicimos un esfuerzo extra pero intentaremos descansar y preparar de la mejor manera", aseguró.

A la Albiceleste se le había complicado de entrada el camino en el grupo C tras la derrota en el debut contra Arabia Saudita (2-1), pero después recondujo la situación superando a mexicanos y polacos, en ambos casos 2-0.

"Debemos estar tranquilos e ir partido a partido. Ahora empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy", había declarado Messi tras el partido a la televisión oficial del torneo.

"El partido anterior (contra México) nos dio mucha tranquilidad y salimos a la cancha pensando en que debíamos ganar", añadió.

- "Diego estaría muy feliz" -

Messi no marcó este miércoles y además falló un penal en los últimos minutos de la primera parte, con el marcador 0-0.

"Estoy con bronca por haber errado el penal, pero el equipo salió fortalecido tras ese error mío. Sabíamos que, una vez que entrara el primer gol, iba a cambiar el partido", añadió.

"La gente me bancó, hicimos un gran partido y un gran juego. Después del primer gol era todo nuestro y volvimos a ser lo que fuimos durante mucho tiempo y lo que buscábamos desde el inicio del Mundial, que por diferentes situaciones no lo habíamos podido concretar", señaló.

Messi no marcó esta vez, al contrario que en las dos primeras jornadas, y los autores de los tantos fueron Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.

"Ya lo venimos diciendo desde el principio, que tenemos un grupo espectacular, que juegue quien juegue, entre quien entre, rinde. Es importantísimo porque es una competición tan corta y con partidos tan seguidos es bueno que estemos todos de esta manera. El grupo es lo más importante", aseveró.

En el partido ante Polonia, Messi escribió además otra línea en su larga lista de récords y logros para la historia: se convirtió en el jugador argentino con más partidos disputados en Mundiales, con 22, dejando atrás la igualdad a 21 que tenía con Diego Maradona desde el pasado sábado.

"Me enteré recién, no sabía. Una alegría de poder seguir consiguiendo este tipo de marcas, de récords, qué sé yo. Diego estaría muy feliz porque siempre me mostró mucho cariño y siempre se puso contento por todas las cosas lindas que me pasaron", sonrió.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Martino tras la eliminación de México: "Mi contrato se acabó cuando el árbitro pitó el final"

El seleccionador mexicano Gerardo Martino confirmó que dejará la selección mexicana porque su contrato "se venció con el final del partido", este jueves en Doha tras ganar 2-1 a Arabia Saudita, un resultado que supone la eliminación del Tri en el Mundial de Catar.

Martino, que llegó a la selección a comienzos de 2019, no ha conseguido clasificar a México a los octavos del Mundial, ronda de la que queda fuera por primera vez desde 1994.

"No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso", empezó su rueda de prensa.

"No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final", añadió.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


México: Del sueño del "quinto partido" a quedar eliminado en el tercero

Se consumó el gran paso atrás del fútbol mexicano en Catar, precisamente cuando aspiraba a dar el salto hacia las grandes potencias. Tras siete ediciones consecutivas en octavos del Mundial, esta vez se quedó en la fase de grupos. Buscaba romper la maldición del quinto partido y ni siquiera jugará el cuarto.

Clásico del Mundial, el Tri suma 17 participaciones en el gran torneo y solo ha finalizado en dos ocasiones entre las ocho primeras, siempre como anfitriona, en 1970 y 1986.

México no está en la élite y pocos la esperan. Catar quedará para siempre como el Mundial en el que se fue con dos derrotas y dos goles a favor en tres partidos (0-0 ante Polonia, derrota 2-0 ante Argentina y victoria 2-1 ante Arabia Saudita).

Volverá a recibir la competición en 2026, compartiéndola con Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en el primer país que la organiza en tres ocasiones. Y tiene por delante un importante trabajo de reconstrucción para igualar sus anteriores prestaciones como anfitrión.

- Martino apunta a la salida -

El principal señalado por la debacle catarí es Gerardo Martino, un seleccionador que ya era cuestionado por medios y prensa mucho antes de que comenzara el torneo.

Martino llegó en 2019 en sustitución del colombiano Juan Carlos Osorio, que se despidió tras la eliminación en octavos del Mundial de Rusia-2018.

Un técnico de prestigio mundial, que había dirigido a Lionel Messi en el Barcelona y en la selección argentina, cuartofinalista con Paraguay en Sudáfrica-2010, era la guinda del pastel para una federación que se renovaba, con Yon de Luisa accediendo al puesto de presidente.

Casi cuatro años después la apuesta ha sido fallida. El equipo ha estado por debajo de lo esperado en Catar y es difícil encontrar razones para el optimismo a corto plazo.

En algún momento los capitanes Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, 36 y 37 años, cinco veces mundialistas en Catar, tendrán que dar un paso al lado. El equipo necesita líderes que tomen su relevo.

En la cancha, sin un jugador de nivel 'top', pocos salen con algo más que un aprobado del Mundial.

- Liga mexicana, un freno -

En la previa al partido contra Arabia Saudita tomaron la palabra Guardado y Martino. Fueron preguntados por si la permanencia de los internacionales mexicanos en la liga local ejercía de freno para la selección.

"Hay muchas cosas que cambiar en la liga mexicana que no nos benefician para competir al máximo nivel, pero ahora no me gustaría entrar en eso. A un día del partido no es momento de analizar eso", reconoció el 'Principito' Guardado, con una larga trayectoria en el fútbol europeo y que se mantiene al máximo nivel con el Betis.

Martino recibió la misma pregunta y emplazó su respuesta al final del Mundial, pero es público que el entrenador comparte la opinión de su capitán.

"México tiene inversión ¿Cómo hacemos para tener una selección mejor? ¿Por qué nuestros jugadores no se van a Europa? No se van porque no los dejan, no se van por cosas del representante", señaló en septiembre.

"¿Cómo se entiende que en la liga local hay un jugador que vale 10 millones de euros y que no tiene mercado europeo?", añadió.

De los 26 jugadores que Martino convocó para el Mundial, 17 juegan en la liga mexicana. Héctor Herrera lo hace desde hace unos meses en la MLS, a donde llegó procedente del Atlético de Madrid, y solo ocho militan en campeonatos europeos, la verdadera élite del fútbol mundial.

A veces un paso atrás sirve para tomar impulso. El fútbol mexicano espera que sea su caso con el 2026 en el horizonte.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ir arriba