Martino tras la eliminación de México: "Mi contrato se acabó cuando el árbitro pitó el final"

El seleccionador mexicano Gerardo Martino confirmó que dejará la selección mexicana porque su contrato "se venció con el final del partido", este jueves en Doha tras ganar 2-1 a Arabia Saudita, un resultado que supone la eliminación del Tri en el Mundial de Catar.

Martino, que llegó a la selección a comienzos de 2019, no ha conseguido clasificar a México a los octavos del Mundial, ronda de la que queda fuera por primera vez desde 1994.

"No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso", empezó su rueda de prensa.

"No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final", añadió.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


México: Del sueño del "quinto partido" a quedar eliminado en el tercero

Se consumó el gran paso atrás del fútbol mexicano en Catar, precisamente cuando aspiraba a dar el salto hacia las grandes potencias. Tras siete ediciones consecutivas en octavos del Mundial, esta vez se quedó en la fase de grupos. Buscaba romper la maldición del quinto partido y ni siquiera jugará el cuarto.

Clásico del Mundial, el Tri suma 17 participaciones en el gran torneo y solo ha finalizado en dos ocasiones entre las ocho primeras, siempre como anfitriona, en 1970 y 1986.

México no está en la élite y pocos la esperan. Catar quedará para siempre como el Mundial en el que se fue con dos derrotas y dos goles a favor en tres partidos (0-0 ante Polonia, derrota 2-0 ante Argentina y victoria 2-1 ante Arabia Saudita).

Volverá a recibir la competición en 2026, compartiéndola con Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en el primer país que la organiza en tres ocasiones. Y tiene por delante un importante trabajo de reconstrucción para igualar sus anteriores prestaciones como anfitrión.

- Martino apunta a la salida -

El principal señalado por la debacle catarí es Gerardo Martino, un seleccionador que ya era cuestionado por medios y prensa mucho antes de que comenzara el torneo.

Martino llegó en 2019 en sustitución del colombiano Juan Carlos Osorio, que se despidió tras la eliminación en octavos del Mundial de Rusia-2018.

Un técnico de prestigio mundial, que había dirigido a Lionel Messi en el Barcelona y en la selección argentina, cuartofinalista con Paraguay en Sudáfrica-2010, era la guinda del pastel para una federación que se renovaba, con Yon de Luisa accediendo al puesto de presidente.

Casi cuatro años después la apuesta ha sido fallida. El equipo ha estado por debajo de lo esperado en Catar y es difícil encontrar razones para el optimismo a corto plazo.

En algún momento los capitanes Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, 36 y 37 años, cinco veces mundialistas en Catar, tendrán que dar un paso al lado. El equipo necesita líderes que tomen su relevo.

En la cancha, sin un jugador de nivel 'top', pocos salen con algo más que un aprobado del Mundial.

- Liga mexicana, un freno -

En la previa al partido contra Arabia Saudita tomaron la palabra Guardado y Martino. Fueron preguntados por si la permanencia de los internacionales mexicanos en la liga local ejercía de freno para la selección.

"Hay muchas cosas que cambiar en la liga mexicana que no nos benefician para competir al máximo nivel, pero ahora no me gustaría entrar en eso. A un día del partido no es momento de analizar eso", reconoció el 'Principito' Guardado, con una larga trayectoria en el fútbol europeo y que se mantiene al máximo nivel con el Betis.

Martino recibió la misma pregunta y emplazó su respuesta al final del Mundial, pero es público que el entrenador comparte la opinión de su capitán.

"México tiene inversión ¿Cómo hacemos para tener una selección mejor? ¿Por qué nuestros jugadores no se van a Europa? No se van porque no los dejan, no se van por cosas del representante", señaló en septiembre.

"¿Cómo se entiende que en la liga local hay un jugador que vale 10 millones de euros y que no tiene mercado europeo?", añadió.

De los 26 jugadores que Martino convocó para el Mundial, 17 juegan en la liga mexicana. Héctor Herrera lo hace desde hace unos meses en la MLS, a donde llegó procedente del Atlético de Madrid, y solo ocho militan en campeonatos europeos, la verdadera élite del fútbol mundial.

A veces un paso atrás sirve para tomar impulso. El fútbol mexicano espera que sea su caso con el 2026 en el horizonte.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Saúl "Canelo" Álvarez ofrece disculpas a Messi tras polémica en redes sociales

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez presentó este miércoles sus disculpas a Lionel Messi luego de la polémica que desató el domingo pasado un mensaje de advertencia que publicó en Twitter en alusión al futbolista argentino.

"Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina", publicó Canelo' Álvarez en su cuenta de Twitter.

El domingo anterior se viralizó en redes sociales un video del festejo de Argentina tras la victoria del sábado por 2-0 ante México en el Mundial. En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

'Canelo' Álvarez, campeón mundial de peso supermediano, consideró ese hecho circunstancial como una falta de respeto a su país y publicó en Twitter "¡que le pida a Dios que no me lo encuentre!" en alusión a Messi. El mensaje incluía emoticones de dos puños y una cara de molestia que profiere insultos.

La advertencia del boxeador provocó que deportistas argentinos como el exfutbolista Sergio 'Kun' Agüero y el boxeador Sergio 'Maravilla' Martínez salieran en defensa de Messi.

Este miércoles, previo a los partidos decisivos del Grupo C Arabia Saudita contra México y Polonia frente a Argentina, el 'Canelo' Álvarez publicó sus disculpas en Twitter.

"Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final", puntualizó el 'Canelo' Álvarez.

Antes de los dichos del púgil contra Messi, un grupo de creativos argentinos creó una plataforma para medir en tiempo real la distancia entre el astro del fútbol Lionel Messi y el boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, luego de las amenazas de este último a la 'Pulga'

Según el messimetral, como bautizaron a la plataforma, este miércoles las probabilidades de que ambos deportistas se encuentren son bajas, pues ubica a Messi en Doha (Catar) y a 'Canelo' Álvarez en Jalisco (México), a 14.197 kms de distancia.

MéxicoMéxico | AFP

Comentarios

Ir arriba