"Un golpe muy duro, una frustración muy grande" asegura Alfaro

La eliminación sufrida por Ecuador este martes en primera ronda del Mundial de Catar-2022 es un "golpe muy duro, una frustracion muy grande", reconoció su seleccionador, Gustavo Alfaro, que estudia ponerle fin a su carrera.

"Lamentablemente no se dio el pase a la segunda ronda, por eso el dolor que hoy todos tenemos, que Ecuador debe tener por quedar afuera" de Catar-2022, el cuarto Mundial al que asistía en su historia.

De todas formas, aseveró el entrenador argentino, Ecuador "no debe perder de vista la camada de estos chicos, una generación muy joven, que está adquiriendo experiencia que le servirá en el  futuro".

"No tengo ninguna duda de que tendrán su revancha", añadió.

La tricolor perdió 2-1 este martes con Senegal en el estadio Khalifa International y terminó en tercer lugar del Grupo A, con cuatro puntos, detrás de los campeones de Africa (5) y de Países Bajos, líder con siete unidades. Catar no sumó puntos.

Ismaila Sarr a los 42 minutos adelantó a Senegal de tiro penal pero la oncena sudamericana igualó a los 68 minutos por intermedio de Moisés Caicedo.

Dos minutos después, el capitán senegalés, el defensa central del Chelsea inglés Kalidou Koulibaly, anotó el tanto de la victoria de los Leones de la Teranga.

De esta manera, Ecuador se marcha del Mundial con un triunfo ante Catar (2-0), un empate contra Países Bajos (1-1) y la derrota ante los campeones de Africa.

Según Alfaro, Ecuador queda eliminado por esos "pequeños detalles que marcan grandes diferencias, que nos privan de seguir en el Mundial".

Alfaro explicó que en el primer tiempo "no fuimos Ecuador" y que Senegal dominó el trámite, pero que su oncena "asumió un compromiso mayor, empató el partido" y ahi "nos faltó experiencia, esa que te permite  manejar los tiempos".

Además, también "hay un contenido emocional que juega" en esta clase de partidos y reiteró que "lamentablemente nos quedamos al margen, afuera de un sueño muy lindo".

Ecuador solo una vez pudo avanzar a la segunda ronda de un Mundial, en Alemania-2006 donde en dicha instancia fue eliminado por Inglaterra, que le ganó 1-0 con un gol de David Beckham.

- Futuro incierto -

Por otro lado, Alfaro indicó que no tiene claro si seguirá como seleccionador de Ecuador y si incluso continuará con su profesión de director técnico.

"Es una cuestion personal decidir si sigo dirigiendo, más allá de Ecuador. Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional, qué decisiones voy a tomar", afirmó el Lechuga, de 60 años.

"Creo que ahora no es momento para tomar decisiones, tengo que parar la pelota y ver qué quiero hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no", agregó.

Ahora, finalizó, "estoy embargado del dolor que tenemos todos por la derrota y creemos que tiene que pasar un tiempo para pensar que decisión tomo sobre mi futuro, si sigo al frente de Ecuador, voy a otro lado a dirigir o acabo con mi carrera".

DohaCatar | AFP

Comentarios


La francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar en la Copa del Mundo

La francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar un partido del Mundial de fútbol masculino, el jueves en el estadio Al Bayt de Al Khor (Catar), en el duelo del grupo E entre Alemania y Costa Rica, anunció este martes la FIFA.

Frappart es una de las tres mujeres incluidas en la lista de 36 árbitros principales de este Mundial. Las otras dos son la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, mientras que otras tres mujeres forman parte de la lista de jueces de línea.

A sus 38 años, el Mundial de Catar-2022 supone la continuación lógica de una ascensión fulgurante en la carrera de Stéphanie Frappart.

Fue la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa (2014) y luego en la primera categoría -Ligue 1- masculina (2019). También la primera en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Liga de Campeones (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el pasado 7 de mayo). El jueves, en Catar, seguirá haciendo historia.

Antes de asumir la labor de árbitra principal en el Alemania-Costa Rica, Frappart había oficiado como cuarta árbitra en dos partidos de este Mundial, en el México-Polonia y el Portugal-Ghana.

"El mensaje que les he dado es que no están aquí porque sean mujeres, sino porque son árbitras de la FIFA", explicó en el inicio del torneo el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la instancia mundial.

"Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que comenzó con el nombramiento de mujeres en ciertas competiciones masculinas sénior y juveniles de la FIFA", dijo, esperando "que en el futuro la presencia de mujeres árbitras en las competiciones masculinas de alto nivel sea considerado como la regla, más que como la excepción".

- La pionera Bibiana Steinhaus -

Encontrar una mujer dirigiendo un partido de hombres en el alto nivel es un fenómeno reciente y poco habitual.

En las grandes ligas europeas, la pionera fue la alemana Bibiana Steinhaus, primera mujer en la élite de la Bundesliga, entre 2017 y 2021. En septiembre de 2017, en un Hertha Berlín-Werder Bremen, fue la primera mujer de la historia del fútbol en dirigir un partido de la primera división en categoría profesional en Europa.

En Francia, el país de Stéphanie Frappart, las mujeres árbitras son apenas un millar, un 4% del contingente total, según las cifras de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

El ascenso de Frappart supone de alguna forma la culminación de una campaña lanzada por la FFF en enero de 2019, con un plan de profesionalización de las árbitras de élite. En ese plan se contempla "acentuar los medios humanos y materiales a disposición de las árbitras femeninas, un refuerzo de su preparación y una evolución del dispositivo de indemnización, con el fin de asegurar las mejores condiciones de ejercicio del arbitraje".

DohaCatar | AFP 

 

Comentarios


Kalidou Koulibaly clasifica a Senegal, en el nombre de Bouba Diop

DohaCatar | AFP.

A dos años de la muerte de Pape Bouba Diop, el capitán de la selección de Senegal, Kalidou Koulibaly, lo homenajeó de la mejor manera posible: anotando el gol de triunfo 2-1 sobre Ecuador, que le dio el boleto a octavos de final del Mundial de Catar-2022 a los campeones de Africa.

El férreo defensa del Chelsea y ex Napóles, un portento físico, encontró en el área ecuatoriana un balón suelto tras un tiro libre lanzado en forma de centro desde la derecha y con un remate corto le cambió el palo al portero Galíndez y le dio la victoria a Senegal.

Iban 70 minutos en el estadio Khalifa International, en Doha, y con ese tanto Senegal se adueñó del segundo lugar del Grupo A con cinco puntos, detrás del líder Países Bajos, que venció a Catar por 2-0 y llegó a siete unidades.

En octavos de final, los actuales campeones de Africa se cruzarán el domingo en el estadio Al Bayt, en Al Kohr, con el ganador del Grupo B.

Ecuador quedó eliminado al terminar en tercer puesto, con cuatro puntos, asi como el anfitrión Catar, que perdió sus tres partidos.

Ismaíla Sarr habia adelantado a Senegal este martes a los 42 minutos y Moisés Caideco igualó transitoriamente para Ecuador a los 68, dos minutos antes del gol decisivo de Koulibaly, elegido el mejor jugador del partido.

Cuando salió a festejar el tanto, corriendo por detrás del arco ecuatoriano, se distinguió claramente el número 19 escrito en el brazalete de capitán que portaba Koulibaly.

- Héroe senegalés -
Ese 19 hacía referencia a Pape Bouba Diop, uno de los héroes de la primera participación de Senegal en un Mundial, el de Corea del Sur y Japón de 2002, donde los Leones de la Teranga llegaron a cuartos de final.

Bouba Diop murió exactamente hace dos años, el 29 de noviembre de 2020 de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Nacido en la ciudad senegalesa de Rufisque, Diop jugó en varios equipos ingleses - Fulham, Birmingham City, West Ham United y Portsmouth- asi como en Suiza, Francia y Grecia. También fue internacional con la selección de su país en 63 ocasiones y marcó once tantos.

Pero entró definitivamente en la historia de los Mundiales cuando anotó el tanto de la victoria (1-0) de Senegal sobre el entonces campeón mundial Francia en el partido inaugural del Mundial de Corea del Sur y Japón-2002.

También hizo un doblete contra Uruguay en el cierre de la fase de grupos, en dramático partido jugado en Suwón (Corea del Sur) en el que los africanos ganaban 3-0 al descanso y la Celeste se lo terminó empatando 3-3.

Igualmente, Senegal clasificó a la segunda ronda donde venció a Suecia por 2-1, para finalmente perder ante Turquía 1-0 en cuartos de final.

 

Comentarios

Ir arriba