La decisión tomada con el hombre que invadió el campo con una bandera arcoíris en el Mundial

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial 2022, fue rápidamente liberado "sin consecuencias", anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

"Tras una breve detención" en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, "ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias", señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado "El halcón", es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones "Salven a los niños de las favelas" y "Ciro Vive", en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Catar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBT+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

- "Espero que no le pase nada" -

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

"La FIFA prohibió los brazaletes de capitán arcoíris y las banderas de los derechos humanos en las tribunas, bloquearon a todo el mundo, PERO NO A MÍ, como Robin Hood", escribió Mario Ferri en su cuenta de Instagram, valorando que "infringir las reglas por una buena causa nunca es un crimen".

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, "Save Ukraine" ("Salven a Ucrania"), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes ("Respect for Iranian Woman"). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra "PACE", 'Paz' en italiano.

"SALVAD UCRANIA. He pasado un mes en la guerra de Kiev como voluntario y he visto hasta qué punto sufre esa gente", añadió igualmente.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

"Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también", había comentado el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptados en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


La "lista negra" a la que ingresó Catar con la eliminación en su Mundial

Catar finalizó su participación en el Mundial organizado en su país, quedando en la historia como la peor cosecha de un país anfitrión, superando incluso a Sudáfrica, que si bien también quedó eliminada en fase de grupos, al menos había sumado cuatro puntos, producto de un empate, una victoria y una derrota.

Los cataríes se despidieron de la competencia con tres derrotas, ningún punto sumado y apenas un gol convertido, para cerrar así una campaña pobre, a pesar de la ilusión que generaba los años de trabajo y los buenos resultados conseguidos en la previa al Mundial.

Pero los números son fríos y además de ser esta la peor participación de un anfitrión, Catar ingresa a una "lista negra" de selecciones que no pudieron sumar puntos todavía en los Mundiales.

Actualmente, esta lista está compuesta por once selecciones, ya con Catar incluida, pero Canadá todavía puede "escapar" a esta si por lo menos empata en su último partido ante Marruecos.

Las diez selecciones que todavía no lograron sumar punto alguno en la historia de los Mundiales son El Salvador, Canadá (ambas ya con dos participaciones), Indonesia (que había participado como Indias Orientales Holandesas en 1938), Iraq, Togo, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, China, Haití y la República Democrática del Congo (que participó como Zaire en 1974).

Comentarios


Rashford y Gakpo suben a la cima de la tabla de goleadores en lo que va de Catar 2022

Un cuartero provisional al frente de la tabla de goleadores del Mundial 2022. El inglés Marcus Rashford, con un doblete ante Gales (3-0) y el neerlandés Cody Gakpo, autor de un gol en la victoria de Países Bajos contra Catar (2-0), se unieron al ecuatoriano Enner Valencia y al francés Kylian Mbappé al frente de la tabla de goleadores, todos ellos con tres dianas.

De los cuatro, Mbappé cuenta por el momento con un partido menos (Francia juega el martes ante Túnez) mientras que Valencia ya no podrá mejorar sus guarismos ya que su selección quedó apeada al perder ante Senegal (2-1).

La carrera por loa "Bota de Oro" se pone apasionante. Cabe recordar en en los últimos dos Mundiales, el máximo goleador finalizó con 6 goles, mientras que en el 2010 y 2006, el máximo artillero terminó con 5 goles.

El último en superar esta cifra en un solo torneo, sigue siendo Ronaldo que en el 2002 anotó 8 tantos para que Brasil alcance el pentacampeonato. Mientras que el máximo goleador en un solo torneo en toda la historia seguirá siendo el francés Just Fontaine, que en 1958 marcó 13 goles.

- Tabla de goleadores tras los partidos del martes:

3 goles: Cody Gakpo (Países Bajos), Kylian Mbappé (Francia), Marcush Rashford (Inglaterra), Enner Valencia (Ecuador)

2 goles: Álvaro Morata (España), Cho (Corea del Sur), Bruno Fernandes (Portugal), Giroud (Francia), Kramaric (Croacia), Kudus (Ghana), Messi (Argentina), Richarlison (Brasil), Saka (Inglaterra), Taremi (Irán), Torres (España)

1 gol: Aboubakar (Camerún), Aboukhlal (Marruecos), Al-Dawsari (Arabia Saudita), Al-Shehri (Arabia Saudita), Asano (Japón), A. Ayew (Ghana), Bale (Gales), Batshuayi (Bélgica), Bellingham (Inglaterra), Bukari (Ghana), Caicedo (Ecuador), Casemiro (Brasil), Castelletto (Camerún), Cheshmi (Irán), Choupo Moting (Camerún), Christensen (Dinamarca), Cristiano Ronaldo (Portugal), Davies (Canadá), de Jong (Países Bajos), Dia (Senegal), Diedhiou (Senegal), Dieng (Senegal), Doan (Japón), Duke (Australia), Embolo (Suiza), Félix (Portugal), Fernández (Argentina), Foden (Inglaterra), Fuller (Costa Rica), Fullkrug (Alemania), Gavi (España), Goodwin (Australia), Grealish (Inglaterra), Gündogan (Alemania), Klaassen (Países Bajos), Koulibaly (Senegal), Leão (Portugal), Lewandowski (Polonia), Livaja (Croacia), Majer (Croacia), Marco Asensio (España), Milinkovic-Savic (Serbia), Mitrovic (Serbia), Muntari (Catar), Olmo (España), Pavlovic (Serbia), Pulisic (Estados Unidos), Rabiot (Francia), Rezaian (Irán), Saiss (Marruecos), Salisu (Ghana), Sarr (Senegal), Soler (España), Sterling (Inglaterra), Weah (Estados Unidos), Zielinski (Polonia)

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ir arriba