Inglaterra se queda con el Grupo B y enfrentará a Senegal en octavos

Inglaterra, muy superior a su vecino Gales, se impuso este martes en Doha en el duelo británico por 3-0, con actuación decisiva de Marcus Rashford, terminando en primera posición del Grupo B del Mundial, tras lo que le espera Senegal en octavos.

Rashford, que logró un doblete, participó en los tres goles. Anotó el primero de tiro libre (50), mientras que en la siguiente jugada robó un balón en una acción que terminó con un tanto de Phil Foden (51).

Para clausurar una noche redonda, marcó el tercer gol en una jugada personal en la que se deshizo de la defensa galesa (68).

Con este triunfo, Inglaterra encabezó la llave, con siete puntos, seguida, con cinco, de Estados Unidos, que derrotó a Irán por 1-0, y que se medirá en octavos a Países Bajos, que terminó líder del Grupo A.

Inglaterra impuso su calidad desde el inicio, ante un equipo más físico como Gales, al que solo un milagro clasificaba a octavos. Pero estaba el orgullo de ganar en un Mundial a su vecino británico.

En su segundo Mundial, el primero desde Suecia 1958, en la única vez que estuvieron, se enfrentaban a sus vecinos, a los que no ganan desde 1984.

Pero el dominio inglés era asfixiante, con un 77% de posesión en los primeros 20 minutos, aunque no se traducía en goles ante una defensa galesa de cuatro bien ordenada.

Inglaterra pareció encontrar más espacios en la parte final del primer tiempo, con una bella jugada que terminó con un disparo alto de Foden (38) y en un remate de chilena de Rashford (39) que se marchó fuera.

Bale, sin recibir balones, deambulaba por el terreno, mientras su equipo por primera vez a puerta en el descuento, con un disparo dentro del área por parte de Joe Allen, que se marchó alto. Y el técnico Rob Page decidió cambiar a Bale tras el descanso y dar entrada a Brennan Johnson.

Al inicio de la reanudación fue precisamente Rashford, el gran protagonista de la primera parte, quien cambió el rumbo del partido.

Primero, el jugador del United coló con un tiro libre magistral el balón en las redes galesas (50), marcando el 1-0, Y después robó un balón al lateral izquierdo galés Ben Davies, llegando rebotado a Harry Kane, que centró desde la derecha para que Foden anotara desde cerca (51).

Con el partido solucionado llegó una jugada magistral de Rashford por la derecha, sin que la pararan los defensas galeses, se metió en el área y batió a Ward por bajo (68).

Rashford, que lleva tres goles en el Mundial, al haber anotado uno en la goleada en el debut ante Irán (6-2), sería sustituido en el minuto 76. El joven jugador inglés se podía sentir satisfecho. Misión cumplida. Gracias a él, Inglaterra aseguró el primer puesto del grupo.

Doha, Catar. AFP.

Gales

0

  • 12
    Danny Ward
  • 3
    Neco Williams
  • 14
    Connor Roberts
  • 5
    Chris Mepham
  • 6
    Joe Rodon
  • 4
    Ben Davies
  • 16
    Joe Morrell
    59'
  • 10
    Aaron Ramsey
  • 15
    Ethan Ampadu
  • 7
    Joel Allen
  • 25
    Rubin Colwill
    81'
  • 11
    Gareth Bale
  • 9
    Brennan Johnson
    46'
  • 13
    Kieffer Moore
  • 20
    Daniel James
  • 8
    Harry Wilson
    77'
  • Entrenador
  • Robert Page

Inglaterra

3

  • 1
    Jordan Pickford
  • 2
    Kyle Walker
  • 18
    Trent Alexander-Arnold
    57'
  • 5
    John Stones
  • 6
    Harry Maguire
  • 3
    Luke Shaw
  • 12
    Kieran Trippier
    65'
  • 8
    Jordan Henderson
  • 4
    Declan Rice
  • 14
    Kalvin Phillips
    57'
  • 22
    Jude Bellingham
  • 11
    Marcus Rashford
  • 7
    Jack Grealish
    76'
  • 9
    Harry Kane
  • 24
    Callum Wilson
    57'
  • 20
    Phil Foden
  • Entrenador
  • Gareth Southgate

Comentarios


"Un golpe muy duro, una frustración muy grande" asegura Alfaro

La eliminación sufrida por Ecuador este martes en primera ronda del Mundial de Catar-2022 es un "golpe muy duro, una frustracion muy grande", reconoció su seleccionador, Gustavo Alfaro, que estudia ponerle fin a su carrera.

"Lamentablemente no se dio el pase a la segunda ronda, por eso el dolor que hoy todos tenemos, que Ecuador debe tener por quedar afuera" de Catar-2022, el cuarto Mundial al que asistía en su historia.

De todas formas, aseveró el entrenador argentino, Ecuador "no debe perder de vista la camada de estos chicos, una generación muy joven, que está adquiriendo experiencia que le servirá en el  futuro".

"No tengo ninguna duda de que tendrán su revancha", añadió.

La tricolor perdió 2-1 este martes con Senegal en el estadio Khalifa International y terminó en tercer lugar del Grupo A, con cuatro puntos, detrás de los campeones de Africa (5) y de Países Bajos, líder con siete unidades. Catar no sumó puntos.

Ismaila Sarr a los 42 minutos adelantó a Senegal de tiro penal pero la oncena sudamericana igualó a los 68 minutos por intermedio de Moisés Caicedo.

Dos minutos después, el capitán senegalés, el defensa central del Chelsea inglés Kalidou Koulibaly, anotó el tanto de la victoria de los Leones de la Teranga.

De esta manera, Ecuador se marcha del Mundial con un triunfo ante Catar (2-0), un empate contra Países Bajos (1-1) y la derrota ante los campeones de Africa.

Según Alfaro, Ecuador queda eliminado por esos "pequeños detalles que marcan grandes diferencias, que nos privan de seguir en el Mundial".

Alfaro explicó que en el primer tiempo "no fuimos Ecuador" y que Senegal dominó el trámite, pero que su oncena "asumió un compromiso mayor, empató el partido" y ahi "nos faltó experiencia, esa que te permite  manejar los tiempos".

Además, también "hay un contenido emocional que juega" en esta clase de partidos y reiteró que "lamentablemente nos quedamos al margen, afuera de un sueño muy lindo".

Ecuador solo una vez pudo avanzar a la segunda ronda de un Mundial, en Alemania-2006 donde en dicha instancia fue eliminado por Inglaterra, que le ganó 1-0 con un gol de David Beckham.

- Futuro incierto -

Por otro lado, Alfaro indicó que no tiene claro si seguirá como seleccionador de Ecuador y si incluso continuará con su profesión de director técnico.

"Es una cuestion personal decidir si sigo dirigiendo, más allá de Ecuador. Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional, qué decisiones voy a tomar", afirmó el Lechuga, de 60 años.

"Creo que ahora no es momento para tomar decisiones, tengo que parar la pelota y ver qué quiero hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no", agregó.

Ahora, finalizó, "estoy embargado del dolor que tenemos todos por la derrota y creemos que tiene que pasar un tiempo para pensar que decisión tomo sobre mi futuro, si sigo al frente de Ecuador, voy a otro lado a dirigir o acabo con mi carrera".

DohaCatar | AFP

Comentarios


La francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar en la Copa del Mundo

La francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar un partido del Mundial de fútbol masculino, el jueves en el estadio Al Bayt de Al Khor (Catar), en el duelo del grupo E entre Alemania y Costa Rica, anunció este martes la FIFA.

Frappart es una de las tres mujeres incluidas en la lista de 36 árbitros principales de este Mundial. Las otras dos son la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, mientras que otras tres mujeres forman parte de la lista de jueces de línea.

A sus 38 años, el Mundial de Catar-2022 supone la continuación lógica de una ascensión fulgurante en la carrera de Stéphanie Frappart.

Fue la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa (2014) y luego en la primera categoría -Ligue 1- masculina (2019). También la primera en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Liga de Campeones (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el pasado 7 de mayo). El jueves, en Catar, seguirá haciendo historia.

Antes de asumir la labor de árbitra principal en el Alemania-Costa Rica, Frappart había oficiado como cuarta árbitra en dos partidos de este Mundial, en el México-Polonia y el Portugal-Ghana.

"El mensaje que les he dado es que no están aquí porque sean mujeres, sino porque son árbitras de la FIFA", explicó en el inicio del torneo el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la instancia mundial.

"Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que comenzó con el nombramiento de mujeres en ciertas competiciones masculinas sénior y juveniles de la FIFA", dijo, esperando "que en el futuro la presencia de mujeres árbitras en las competiciones masculinas de alto nivel sea considerado como la regla, más que como la excepción".

- La pionera Bibiana Steinhaus -

Encontrar una mujer dirigiendo un partido de hombres en el alto nivel es un fenómeno reciente y poco habitual.

En las grandes ligas europeas, la pionera fue la alemana Bibiana Steinhaus, primera mujer en la élite de la Bundesliga, entre 2017 y 2021. En septiembre de 2017, en un Hertha Berlín-Werder Bremen, fue la primera mujer de la historia del fútbol en dirigir un partido de la primera división en categoría profesional en Europa.

En Francia, el país de Stéphanie Frappart, las mujeres árbitras son apenas un millar, un 4% del contingente total, según las cifras de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

El ascenso de Frappart supone de alguna forma la culminación de una campaña lanzada por la FFF en enero de 2019, con un plan de profesionalización de las árbitras de élite. En ese plan se contempla "acentuar los medios humanos y materiales a disposición de las árbitras femeninas, un refuerzo de su preparación y una evolución del dispositivo de indemnización, con el fin de asegurar las mejores condiciones de ejercicio del arbitraje".

DohaCatar | AFP 

 

Comentarios

Ir arriba