Fuertes críticas a Diego Alonso por el juego "muy temeroso" de Uruguay en Catar 2022

Diego Alonso enfrenta un tsunami. La actitud conservadora y temerosa mostrada por Uruguay en sus dos primeros partidos en el Mundial 2022, que lo han dejado al borde de la eliminación, generaron un aluvión de críticas contra el entrenador. Especialmente el juego frente a Portugal, donde a la "Celeste" le daba igual empatar o perder por goleada atendiendo su situación en la tabla de posiciones.

La prensa, el público, exjugadores de la selección e incluso miembros del actual plantel, han criticado al DT por sus planteamientos defensivos, en los que respeta en demasía a los adversarios.

En efecto, Uruguay no fue el equipo 'propositivo' y que salía en busca de la victoria que aseguraba en el camino al Mundial el DT de 47 años, al frente de la Celeste desde fines del año pasado.

Ante los asiáticos y si bien es cierto que pudo ganar por las ocasiones de gol que tuvo -el palo se lo negó en dos ocasiones-, el empate sin goles fue un resultado justo porque la Celeste nunca dominó a su rival.

Y si ante un rival de menor jerarquía, como Corea del Sur, Uruguay fue conservador, nunca soltó a sus laterales e incluso Fede Valverde estuvo más dedicado a tareas defensivas, ante Portugal directamente jugó a no perder.

"Fede está para mucho más que para este defensivo Uruguay", afirmó el diario español Marca. "Es una pena que Fede no pueda ser libre por tirarse Uruguay demasiado atrás, a la uruguaya", abundó.

Ante Cristiano Ronaldo y compañía el lunes, Alonso plantó una línea de cinco defensas en la que los laterales Mathías Olivera y Guillermo Varela prácticamente no pasaron la mitad del campo.

Con Edinson Cavani y Darwin Núñez aislados en ofensiva y fácilmente absorbidos por la zaga lusa, solo Rodrigo Bentancur se animó a romper líneas y generar peligro.

Pero fue pura inspiración individual del volante del Tottenham, el mejor de la Celeste en Catar, que el lunes hizo 19 recuperaciones de balón, un récord en un partido mundialista en el siglo 21 y lleva 40 en el torneo, más que ningún otro jugador de las 32 selecciones participantes.

Recién cuando se vio en desventaja por el gol de Bruno Fernandes a los 54 minutos, el entrenador pareció despertar y quitó a Diego Godín y a Matías Vecino para incluir al extremo Facundo Pellistri y al talentoso Giorgian De Arrascaeta.

Fue la mejor media hora de Uruguay, que pasó a jugar con cuatro en el fondo, asumió riesgos, se plantó en campo portugués, se adueño del balón y generó cuatro ocasiones de gol, incluyendo un tiro de Maxi Gómez en un palo tras gran jugada de Pellistri.

- ¿Rebelión en la interna? -
"Pasó lo mismo que en el primer partido. No salimos a ganar", afirmó sin tapujos el defensa Josema Giménez, trancando fuerte, como habitualmente lo hace a la hora de disputar un balón.

Según el defensa del Atlético de Madrid, que a sus 27 años disputa su tercer Mundial, reconoció que "entramos un poco dubitativos con el juego nuestro".

"Hay una sensación de amargura porque tenemos un grandísimo equipo y grandes jugadores y no nos estamos largando. No estamos aportando el fútbol que realmente tenemos", se sinceró Josema.

Cavani tampoco se guardó nada.

Al ser consultado sobre la actitud temerosa con la que la Celeste encaró sus partidos, directamente respondió: "Eso hay que preguntarle a Alonso. Preguntale a él, él te va a poder hablar más tácticamente".

El delantero de 35 años, hoy en el Valencia, se lamentó porque "sabiendo que tenemos un potencial grande para poder dar más... Te deja un sabor amargo".

"Se acabaron las especulaciones", afirmó por su lado Luis Suárez. "Ahora lo que tenemos que hacer es afrontar el último partido como una final", dijo.

De acuerdo al Pistolero, el máximo goleador histórico de la Celeste con 68 tantos, Uruguay no puede "regalar minutos, como hicimos en el partido anterior y frente a Portugal".

- Alonso se justifica -
"Creo que apenas comenzó el segundo tiempo, el equipo comenzó jugando mejor de lo que venía haciendo en la primera parte", se intentó defender el DT charrúa en la conferencia de prensa tras la derrota ante Portugal, al ser criticado por la postura defensiva uruguaya.

Y es cierto que el DT hizo modificaciones que cambiaron el trámite y que llevaron a Uruguay a generar situaciones de gol y a dominar a su rival.

"Nos tenemos que animar a jugar más, como lo hicimos en las eliminatorias: ser un equipo valiente, que arriesga, que va, que juega entre líneas", prometió Alonso de cara a la 'final' del viernes contra Ghana, donde a Uruguay solo le sirva la victoria.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Así tenía estudiado Cristóforo a los penaleros de Nacional

Sportivo Ameliano es el gran campeón de la Copa Paraguay 2022 tuvo como héroe en un momento clave al portero uruguayo Federico Cristóforo, quien le atajó un penal clave a Santiago Rojas.

El día después, fue viralizada una foto de una planilla en la que estaba totalmente detallado cómo iba a ser cada remate de los jugadores de Nacional en la tanda de penales. El remate tapado al "Kili" lo tenía estudiado a la perfección el portero Cristóforo: "Fuerte a media altura", decía el papel, que contenía incluso al imagen exacta a dónde iba a ir ese disparo.

El arquero de Ameliano hizo caso y le espero en ese lugar a Santiago Rojas, un penal que le dio vida al ahora campeón de la Copa Paraguay.

Todo el trabajo fue realizado por el cuerpo técnico de Juan Pablo Pumpido, pero la mención especial va para el preparador de arqueros, Carlos Ortigoza, quien hizo toda la tarea de investigación con lujo de detalles.

 

 

Comentarios


Harrison habla de un mega proyecto de inferiores pare revolucionar el fútbol paraguayo

El presidente reelecto de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, habló de varios temas en conferencia de prensa, tras ratificarse en el cargo máximo del balompié paraguayo.

Sin dudas una de las cuestiones más llamativas del que habló el titular de la APF y que no había salido a luz, es el mega proyecto que se está desarrollando para para las divisiones formativas y que beneficiará a todos los clubes de Primera División, para comenzar.

"Es un Centro de Alto Rendimiento para mayo-junio del 2023, aquí en el Comité Olímpico, detrás de las canchas donde se jugaron los Odesur. Va a ser único en Sudamérica, no es solamente canchas sino una metodología de trabajo, un sistema a llevar a adelante y trabajar directamente con los clubes", reveló Robert Harrison.

Agregó que cada club tendrá un campo exclusivo para entrenar y disputar también partidos de formativas, así no habrá diferencias para nadie.

"El gran proyecto de invertir en las inferiores, incluye 12 canchas sintéticas, uno por cada club. Javier valdecantos el preparador físico de la selección mayor está como encargado de este proyecto, esto es sin ningún requerimiento económico, él por esa gestión anexa a su labor de preparador físico no va a tener remuneración, por eso valoramos el doble", resaltó el mandamás de la APF.

Comentarios

Ir arriba