Portugal le dio un duro cachetazo a Uruguay y se anota en los octavos de final

Un doblete de Bruno Fernandes le dio a Portugal un triunfo el lunes por 2-0 sobre Uruguay y el boleto anticipado a octavos de final del Mundial de Catar-2022, mientras que la 'Celeste' se complica el pase a los cruces.

El volante del Manchester United abrió la cuenta de manera fortuita a los 54 minutos, cuando buscó con un centro a Cristiano Ronaldo, que saltó a cabecear pero no tocó el balón y con ese movimiento desconcertó a un lento portero celeste Sergio Rochet, y sentenció en el descuento de penal (90+3).

El equipo europeo se fue adueñando de a poco del balón, con un William Carvalho imperial en mitad del campo.

El volante central de 30 años, nacido en Luanda (Angola), y que juega en el Betis, recuperaba los tibios intentos de la Celeste por progresar y absorbió a Fede Valverde.

La Celeste se fue recostando cerca de su área y le cedió la iniciativa a su rival, en el que Cristiano Ronaldo se mostraba movedizo, pero no era bien asistido.

Joao Felix y Bruno Fernandes tampoco aparecían y entonces el trámite se volvió monótono, anunciado.

Portugal tenía el balón, lo movía de un lado al otro en mitad del campo pero no pisaba el área charrúa.

La Celeste se sentía cómoda, esperaba agazapada su oportunidad. Esta llegó a los 32, cuando Rodrigo Bentancur tomó un balón en su campo, salió despedido hacia el área lusa, dejó a dos rivales por el camino en la media luna y el portero Diogo Costa le achicó y le tapó el remate.

El volante del Tottenham, que a los seis minutos recibió la amarilla de parte del árbitro iraní Alireza Faghani, comandaba la presión sobre la salida portuguesa y los llevaba a jugar para atrás.

Cinco minutos más tarde el lateral Nuno Mendes, que había estado en duda por una dolencia, cayó sólo al piso y pidió el cambio.

Mendes, que se retiró llorando de la cancha directo al vestuario, fue sustituido por Raphael Guerreiro.

- Apareció Bruno -

Sobre los 50 minutos el encuentro se detuvo porque un individuo con una bandera arcoíris y una camiseta con un mensaje a favor de las mujeres iraníes y en contra de la invasión rusa en Ucrania invadió el campo de juego, constataron periodistas de la AFP.

Después de atravesar la cancha en dos ocasiones corriendo, fue detenido por la seguridad el estadio y escoltado con tranquilidad por los agentes, constataron los periodistas.

Este suceso se produce en un contexto de fuertes críticas a Catar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales, sobre todo en relación con el colectivo LGBT+, en un país en el que la homosexualidad está perseguida judicialmente.

Eso pareció despertar a Bruno Fernandes, que cuatro minutos después, casi sin querer, abrió el tanteador y guio el camino de Portugal a octavos de final.

DohaCatar | AFP

 

Portugal

2


  • Diogo Costa

  • João Cancelo

  • Pepe

  • Ruben Dias

  • Nuno Mendes

  • Raphael Guerreiro
    42'

  • Bernardo Silva

  • Ruben Neves

  • Rafael Leao
    69'

  • Guillermo Carvalho

  • Palhinha
    82'

  • Bruno Fernandes

  • João Félix

  • Matheus Nunes
    82'

  • Cristiano Ronaldo

  • Gonzalo Ramos
    82'
  • Entrenador
  • Fernando Santos

Uruguay

0


  • Sergio Rochet

  • José Giménez

  • Diego Godín

  • Facundo Pellistri
    62'

  • Sebastián Coates

  • Guillermo Varela

  • Mathías Olivera

  • Matías Viña
    85'

  • Rodrigo Bentancur

  • Federico Valverde

  • Matías Vecino

  • Giorgian de Arrascaeta
    62'

  • Darwin Núñez

  • Maximiliano Gómez
    72'

  • Edinson Cavani

  • Luis Suárez
    72'
  • Entrenador
  • Diego Alonso

Comentarios


Las palabras de Casemiro tras concretar "el primer gran objetivo" de Brasil

El mediocampista de la selección brasileña Casemiro, titular y autor del gol de la victoria por 1-0 contra Suiza, se mostró satisfecho de haber cumplido la meta de la 'canarinha' de clasificarse a octavos de final en Catar-2022.

El jugador del Manchester United dijo que el "primer objetivo" fue cumplido al clasificarse "en un grupo muy difícil" para los octavos de final del torneo, algo "importantísimo", destacó en declaraciones al canal brasileño SporTV.

Casemiro fue una de las figuras del equipo 'verdeamarelo', decisivo al anotar el único tanto del partido en el minuto 83 que le dio a Brasil la segunda victoria consecutiva.

Con la tranquilidad de estar clasificado para octavos de final, el seleccionado conducido por Tite jugará el viernes ante Camerún por la última fecha del grupo G.

Si empata en la última fecha de grupos, la "canarinha", que sueña con el hexacampeonato del Mundo en Catar, garantizará además clasificarse en primer lugar.

El mediocampista de 30 años, uno de los referentes del plantel, resaltó que fue un partido difícil, para un Brasil que perdió por lesión en la primera fecha a su figura, Neymar Jr.

"Sabíamos que sería un partido muy difícil. Soportamos bien (al adversario), tuvimos paciencia. Ellos (Suiza) son experimentados, saben jugar, fue un partido de detalles y gracias a Dios pudimos hacer el gol", sintetizó, todavía sobre el césped del estadio 974 al terminar el juego.

El mediocampista, por último, se mostró feliz por haber contribuido con el gol, un potente remate cruzado que entró al ángulo luego de una jugada en la que participaron Vinicius Jr. y Raphinha.

"Tuve la felicidad de hacer un gran gol para ayudar al equipo", declaró, sonriente.

DohaCatar | AFP

Comentarios


El entrenador de Estados Unidos se disculpa por controvertida modificación de la bandera iraní

El seleccionador Gregg Berhalter se disculpó este lunes en nombre del equipo de Estados Unidos por la modificación que hizo su federación de la bandera iraní antes del decisivo partido que les enfrentará en el Mundial, donde estará en juego la clasificación a octavos.

Berhalter ha tratado en los últimos días de rebajar la carga política alrededor de un duelo futbolístico entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 40 años.

El mensaje deportivo del técnico, sin embargo, se vio socavado el fin de semana por la propia Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer), que generó una gran polémica al publicar en sus redes sociales una versión de la bandera nacional de Irán a la que le retiró el símbolo de Alá.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como solidaridad con las mujeres que participan desde hace semanas en las insólitas manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de una joven detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

"Los jugadores y el cuerpo técnico no sabían nada de lo que fue publicado", aseguró Berhalter en la rueda de prensa previa al juego del martes.

"Algunas veces las cosas escapan de nuestro control (...) Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y el equipo técnico", afirmó.

La federación iraní enfureció con las publicaciones, que fueron retiradas el domingo por US Soccer, e hizo un reclamo a la FIFA.

La participación iraní en Catar ha estado marcada por el contexto político que vive su país. Sus futbolistas decidieron no cantar el himno en el primer partido en un gesto interpretado como solidaridad con las víctimas de la represión en Irán.

Berhalter hizo equilibrios para defender la posición estadounidense y a la vez centrar la discusión en lo deportivo.

"Por supuesto, nuestros pensamientos están con el pueblo iraní, con todo el país, con todo el equipo, pero nos centramos en este partido", aseguró.

A Estados Unidos, tercera del Grupo B con 2 puntos, solo le sirve la victoria para avanzar a los octavos en su regreso a una Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia de Rusia-2018. A Irán, segunda con 3, le podría bastar con un empate, dependiendo del resultado del otro partido entre Inglaterra y Gales.

- "Soy un entrenador de fútbol" -

Durante la conferencia de prensa tanto Berhalter como el capitán estadounidense Tyler Adams recibieron numerosas preguntas alrededor de los conflictos entre ambos gobiernos, que rompieron relaciones diplomáticas después de la Revolución Islámica en Irán de 1979.

Ambos fueron interrogados sobre otros asuntos no futbolísticos, desde el racismo en Estados Unidos hasta las restricciones de visado para los iraníes que quieren viajar al país norteamericano.

"Yo no sé suficiente sobre política, soy entrenador de fútbol", replicó Berhalter a una de las cuestiones.

"Sé que muchas otras partes tienen otro sentimiento hacia el partido, pero para nosotros es un partido de fútbol contra un gran equipo, no mucho más que eso", sostuvo. "Ambos equipos están desesperados por pasar a la siguiente ronda. Y así es como lo afrontamos".

Estados Unidos e Irán ya se enfrentaron en un Mundial en 1998, con victoria de los iraníes por 2-1.

Berhalter, que participó en dos Copas del Mundo como jugador (2002 y 2006), cubrió ese partido como comentarista televisivo y dijo que todavía lo guarda fresco en la memoria.

"Aquel partido se me quedó grabado a fuego", explicó. "Lo que vi desde el pitido inicial fue un equipo que realmente quería ganar el partido y otro que no".

"Irán quería ganar el partido con todas sus fuerzas. Jugaron muy comprometidos, muy concentrados desde el pitido inicial", recordó. "Para que podamos ganar el partido de mañana esa va a tener que ser la mentalidad de nuestro grupo... No queremos cometer los errores del pasado".

Por su lado el seleccionador de Irán, Carlos Queiroz, también desvió preguntas sobre política y desechó las sugerencias de que su equipo pueda utilizar la reciente controversia sobre su bandera como motivación adicional.

"Si después de 42 años en este juego como entrenador, creyera que puedo ganar partidos con esos juegos psicológicos es que no habría aprendido nada sobre el juego", dijo el veterano entrenador portugués. "No es el caso".

Queiroz también elogió la actuación estadounidense en Catar. "Jugamos contra un equipo muy, muy bueno, muy bien organizado y con el mismo sueño y el mismo objetivo en mente", dijo Queiroz. "Espero que mañana mis chicos sean capaces de unir sus mentes, almas, habilidades y ganas de vencer".

DohaCatar | AFP 

Foto: Captura de pantalla.

Comentarios

Ir arriba