Actos vandálicos desatados en Bruselas tras derrota de Bélgica ante Marruecos

Diferentes actos vandálicos se desencadenaron este domingo en Bruselas después de la victoria de Marruecos contra Bélgica en el Mundial Catar 2022, con "decenas de personas" arremetiendo contra el mobiliario urbano y las fuerzas del orden, según la policía.

Antes incluso del final del partido, en el centro de la ciudad "varias decenas de personas, parte de ellas encapuchadas, buscaron la confrontación con las fuerzas del orden, lo que comprometió la seguridad pública", anunció la policía en un comunicado.

La policía señaló el uso de material pirotécnico, el lanzamiento de proyectiles, la presencia de manifestantes armados con bates, un incendio en la vía pública y la destrucción de un semáforo.

"Un periodista fue herido en la cara por los fuegos de artificio", según la policía, que decidió intervenir con un cañón de agua y gases lacrimógenos.

Las fuerzas de orden pidieron a los habitantes y los aficionados que evitasen determinados barrios del centro de la capital belga. Varias estaciones de metro fueron cerradas y calles bloqueadas para limitar los tumultos.

"Condeno con la mayor firmeza los incidentes de esta tarde. La policía ya ha intervenido con determinación. Desaconsejo así a los aficionados que acudan al centro de la ciudad. La policía emplea todos sus medios para mantener el orden público", reaccionó el burgomaestre de Bruselas, Philippe Close, en Twitter.

"He dado orden a la policía de proceder a detenciones administrativas de los alborotadores", añadió.

BruselasBélgica | AFP.

Comentarios


Marruecos deja tambaleando a Bélgica y da un enorme paso hacia octavos

Bélgica no pudo asegurar el pase a los octavos de final del Mundial, este domingo, tras caer 2-0 con Marruecos, que ve más cerca la siguiente fase en Catar 2022 gracias a esta victoria en el estadio Al Thumama de Doha.

Los goles de Abdelhamid Sabiri, de tiro libre en el minuto 73, y de Zakaria Aboukhlal (90+2) catapultaron a los "Leones del Atlas" a la cabeza del grupo F (4 puntos), una unidad por delante de Bélgica, a la espera del resultado del duelo entre Croacia y Canadá en el siguiente partido del día.

Marruecos dio con esta victoria un gran paso hacia los octavos de final ante una Bélgica que había ganado a los canadienses en la primera jornada de la llave y a la que una victoria habría metido en la siguiente fase del Mundial.

Los hombres de Roberto Martínez mostraron este domingo una mejor cara que frente a los canadienses, pero no lograron encontrar el camino del gol ante un Marruecos muy intenso defensivamente, que llevó el peligro al contraataque y a balón parado.

Los 'Leones del Atlas', que cambiaron a su portero Bono por Munir El Kajoui a última hora, se cerraron atrás de entrada, buscando sorprender al contraataque en un encuentro, en el que los belgas fueron los amos del balón.

El delantero Michy Batshuayi, autor del gol contra Canadá, avisó pronto con un disparo desbaratado por Munir (5).

Bélgica avanzó especialmente por la derecha por donde aparecía Eden Hazard, pero a los 'Diablos Rojos' se les apagaban las luces al llegar a las inmediaciones del área marroquí.

Thomas Meunier probó a forzar el cerrojo rival con un disparo lejano que detuvo sin problemas Munir (19), al que respondió Hakim Ziyech con un duro disparo que se fue alto (21).

- El VAR anula un gol a Hakimi -
El extremo marroquí, el hombre más desequilibrante de su equipo junto Achraf Hakimi, vio cómo le anulaban un gol al filo del descuento por fuera de juego al rematar de cabeza un saque de falta (45+2).

Tras esperar a los belgas en su campo durante la primera parte, Marruecos volvió del descanso dispuesto a disputar el balón a los belgas y a ser más protagonista.

Ziyech pudo adelantar a su equipo en un disparo desde la frontal que detuvo el portero Thibaut Courtois (50), que volvió a ser otro seguro bajo los palos para los belgas.

Bélgica respondió con otro disparo de Eden Hazard tras una gran cabalgada detenido por Munir (52).

Los 'Diablos Rojos', dominadores en el primer tiempo, sufrieron en el inicio de la segunda parte ante un Marruecos más intenso, que lograba superar la presión adelantada de sus rivales.

Poco a poco, los belgas lograron volver a recuperar el balón y contar con las mejores ocasiones.

En el 65, Dries Mertens que había entrado al campo por Hazard (60), hizo lucirse a Munir (65), pero cuando parecía que más cerca estaba el gol belga, llegó el mazazo marroquí.

En una falta lateral, Sabiri, que apenas había entrado al campo tres minutos antes por Selim Amallah, sorprendió a Courtois con un disparo directo por encima de la barrera (73).

El tanto cayó como un jarro de agua fría sobre los belgas que se lanzaron a la desesperada a por el empate, pero sin suerte.

De nada sirvió la entrada en los últimos minutos de Romelu Lukaku por Thomas Meunier (81) en busca de los balones colgados al área para igualar un partido, que recibió un nuevo golpe ya en el descuento.

Tras un balón largo de Munir, Sabiri dejó un pase atrás para la llegada de Aboukhlal que hizo el 2-0 (90+2) para cerrar definitivamente el encuentro.

Bélgica

0

  • 1
    Thibaut COURTOIS
  • 2
    Toby ALDERWEIRELD
  • 5
    Jan VERTONGHEN
  • 21
    Timothy CASTAGNE
  • 15
    Thomas MEUNIER
  • 9
    Romelu LUKAKU
    80'
  • 16
    Thorgan HAZARD
  • 17
    Leandro TROSSARD
    75'
  • 18
    Amadou ONANA
  • 8
    Youri TIELEMANS
    60'
  • 6
    Axel WITSEL
  • 7
    Kevin DE BRUYNE
  • 10
    Eden HAZARD
  • 14
    Dries MERTENS
    60'
  • 23
    Michy BATSHUAYI
  • 22
    DE KETELAERE
    75'
  • Entrenador
  • Roberto Martínez

Marruecos

2

  • 12
    Monir EL KAJOUI
  • 2
    Achraf HAKIMI
  • 25
    Yahya ATTIAT-ALLAH
    68'
  • 5
    Nayef AGUERD
  • 6
    Romain SAISS
  • 3
    Noussair MAZRAOUI
  • 4
    Sofyan AMRABAT
  • 8
    Azzedine OUNAHI
  • 18
    Jawad EL YAMIQ
    78'
  • 15
    Selim AMALLAH
  • 11
    Abdelhamid SABIRI
    68'
  • 7
    Hakim ZIYECH
  • 17
    Sofiane BOUFAL
  • 14
    Zakaria ABOUKHLAL
    73'
  • 19
    Youssef EN NESYRI

  • Abderrazak HAMDALLAH
    73'
  • Entrenador
  • Walid Regragui

Comentarios


La efervescente Canadá y la experimentada Croacia cruzan sus caminos en Catar

Agradable sorpresa de la primera jornada pese a caer ante Bélgica (1-0), Canadá tiene una reválida de altura ante la vigente subcampeona mundial Croacia, el domingo desde las 13:00 en el estadio Khalifa de Doha en la segunda jornada del grupo F.

Liderado por Bélgica con tres puntos, una derrota ante Croacia supondría la eliminación canadiense, mientras que el equipo balcánico -como Marruecos- no puede quedar eliminado ni clasificarse en esta segunda fecha.

El equipo norteamericano dejó un gran sabor de boca en su regreso al Mundial -no lo jugaba desde 1986- en un duelo que perdió ante el equipo centroeuropeo pero en el que jugó mejor (21 tiros por 9) e incluso no aprovechó un penal, lanzado por Alphonso Davies y atajado por Thibaut Courtois.

"Para mí el primer tiempo fue un 'clinic' canadiense. Fue una linda sorpresa, la mejor expresión futbolística que he visto en la primera jornada", señaló el seleccionador mexicano Gerardo Martino el viernes.

Croacia, que defiende el subcampeonato que logró hace cuatro años en Rusia, comenzó cediendo un empate sin goles ante un equipo marroquí que compitió al mismo nivel.

"Es bueno que como equipo no estemos contentos cuando logramos un empate. Hicimos bien la parte defensiva, pero no ofensivamente", analizó el seleccionador croata Zlatko Dalic.

Con este empate, Croacia cortó su buena racha. Había ganado sus cinco últimos partido disputados, cuatro de ellos oficiales, en la Liga de Naciones de la UEFA, donde consiguió ganar su grupo y clasificarse para la 'Final Four' que decidirá el campeón en junio de 2023.

Dalic avisó de las cualidades de un rival que partía como 'cenicienta' de la llave: "Es ofensivo, juega con mucha presión, falló un penalti y le marcaron un gol al contraataque. Demostraron mucho más que en los últimos partidos, tendremos que jugar mucho mejor que contra Marruecos".

- Enfrentamiento en sala de prensa -
Más allá de lo deportivo, las ruedas de prensa oficiales de este sábado estuvieron marcadas por las palabras del seleccionador canadiense John Herdman posteriores al partido contra Bélgica cuando dijo a sus jugadores "vamos a joder a Croacia'.

"Lo que declaré fue para recordar a los chicos que tenemos una tarea por delante. Han aceptado esta mentalidad desde el primer día. Saben que tenemos objetivos aquí", dijo Herdman a los periodistas.

"El equipo croata merece el respeto de todo el mundo. Lo hemos ganado por la manera en la que hemos jugado y nuestra conducta durante el Mundial", respondió Dalic en la misma sala.

"Respetamos a todos por igual. Nos merecemos un respeto y los canadienses deben hacerlo. Estas palabras no son respetuosas. Somos los finalistas de la Copa del Mundo, no quiero hacer más comentarios", añadió.

Más allá de la polémica, Herdman insistió en la importancia del partido: "Es un momento definitivo, es a vida o muerte. Hemos esperado 36 años para estar aquí y no necesitamos más motivación. Jugamos ante Croacia en el Mundial, ante gente como Luka Modric. ¡Qué momento!".

Estadio: International Khalifa. Hora: 13:00.

Croacia: Livakovic - Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa - Modric, Brozovic, Kovacic - Pasalic, Kramaric, Perisic

Seleccionador: Zlatko Dalic

Canadá: Borjan - Johnston, Vitoria, Miller, Laryea - Buchanan, Hutchinson, Eustaquio - Buchanan, David, Davies

Seleccionador: John Herdman

Árbitro: Andres Matonte (URU).

Comentarios

Ir arriba