Ronaldo, un "genio total" por el penal "inventado"

Doha, Catar | AFP

Cristiano Ronaldo fue "un genio total" por el penal que le pitaron a favor a Portugal en su debut victorioso en el Mundial-2022 contra Ghana, afirmó este sábado el miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA Sunday Oliseh.

El veterano delantero se fue al suelo luego de una entrada de Mohammed Salisu el jueves, antes de anotar el penal que le convirtió en el primer jugador en marcar en cinco Copas del Mundo.

El seleccionador de Ghana, Otto Addo, describió el penalti como un "regalo" a Ronaldo y aseguró que fue una "decisión realmente equivocada".

"Quizás los delanteros se están volviendo más inteligentes", dijo en rueda de prensa el exinternacional por Nigeria Oliseh cuando le preguntaron por qué se estaban pitando más penales en el torneo que en otras ediciones.

"Si miras el penalti que logró Ronaldo, seamos realistas, la gente puede decir lo que quiera sobre este hombre, pero el genio pensó simplemente en ser paciente y poner su pie antes que el rival, extender la pierna para que le hicieran contacto en la pierna... Eso es de genio total", elogió. "Démosle a los delanteros la enhorabuena por volverse más inteligentes".

En la primera jornada de la fase de grupos se han pitado nueve penales.

"El VAR también es otra razón importante por la que esto (más penaltis pitados) está sucediendo, porque los árbitros ahora pueden mirar tres o cuatro veces y decidir", añadió Oliseh.

Portugal se mide a Uruguay en la segunda fecha el lunes antes de cerrar su grupo H contra Corea del Sur cuatro días después.

Comentarios


Australia sueña con octavos luego de victoria que tuvo que esperar 12 años

Australia consiguió una victoria clave luego de 12 años en una Copa del Mundo y sueña con los octavos de final de Catar 2022. Los "Socceros" vencieron a Túnez, por el Grupo D y se jugará la clasificación en la última fecha ante Dinamarca.

La última vez que Australia había ganado un partido de Mundial, fue en Sudáfrica 2010, ante Serbia, por 2-1.

El delantero Mitch Duke, de 31 años, anotó de cabeza (minuto 23) su primer gol en una Copa del Mundo y dejó muy golpeado al Túnez de Wahbi Khazri, que debutó en Doha, a falta de una fecha para el final de la fase de grupos.

Los 'Socceroos', que ganaron su tercer partido en un Mundial, son segundos, de momento, con el mismo puntaje que el líder Francia (3). Los tunecinos son parcialmente colistas con un punto, producto de su empate 0-0 ante Dinamarca (tercero).

El destino del Grupo D estará más claro una vez finalice el choque entre franceses y daneses, que juegan este sábado a las 16H00 GMT en el estadio 974 de Doha.

Pase lo que pase, ni Dinamarca ni Túnez, que cerrará la fase de grupos ante los 'Galos' el miércoles, pueden quedar eliminados en esta fecha.

- Dar el primer golpe...otra vez -

Australia, que jugará el miércoles ante los nórdicos, no se dejó amilanar en un territorio hostil. La 'marea roja' de ruidosos hinchas tunecinos copó la gran mayoría de las gradas del estadio Al Jaboul (capacidad de 44.325 espectadores).

Cada pelota tocada por los 'Socceroos' estaba acompañada de rechiflas. Aun así, los hombres de Graham Arnold buscaron el protagonismo desde el inicio, en la misma línea que mostraron en el choque contra Francia, en el que empezaron ganando.

El atacante Craig Goodwin, autor del tanto ante los franceses, esta vez se vistió de 'asistidor'.

El artillero del Adelaide United (AUS) lanzó un centro templado desde la izquierda que Duke transformó en gol con un cabezazo al palo lejano de Aymen Dahmen, clave para mantener el cero ante Dinamarca.

La anotación fue el premio para un equipo que apostó por el control y la iniciativa, y que minutos antes (21) había pasado un susto en un contragolpe guiado por el movedizo capitán tunecino, Youssef Msakni.

La necesidad de los norteafricanos de emparejar la contienda aflojó los hasta entonces rígidos esquemas de ambos equipos, dejando espacios para que las ofensivas empezaran a desgastar a las defensas adversarias.

- Khazri al rescate -

El juego, en la recta final del primer tiempo, se tornó de ida y vuelta, con las 'Águilas de Cartago' acercándose al arco de Mathew Ryan.

Msakni desperdició una oportunidad (45+3) con el arco a merced, tras un ataque por derecha, principal banda utilizada por Túnez para atacar. Naim Sliti, reemplazo de Anis Ben Slimane, inicialista ante los daneses, estuvo activo en esa zona.

Los de Jalel Kadri mantuvieron la intensidad en el inicio de la parte complementaria, pero sin sacudir a Ryan. Australia retrocedió sus líneas y su defensa, en la que Fran Karacic tuvo su estreno mundialista, lució sólida.

A falta de media hora para el final, Arnold removió su mediocampo (Ajdin Hrustic entró por Riley McGree) y su ofensiva (Jamie MacLaren por Duke) en un intento de sacudirse del dominio tunecino.

Kadri respondió dándole al '10', Wahbi Khazri, uno de los pesos pesados, sus primeros minutos en Catar. El ingreso del volante del Montpellier (FRA) motivó a sus compañeros, que probaron por fin los reflejos de Ryan con un zurdazo de Msakni (72).

Pero la posesión y el ímpetu de los norteafricanos fueron insuficientes para ensuciar el uniforme del capitán australiano y ahora el sueño de clasificarse por primera vez a octavos parece lejano.

Comentarios


Arabia Saudita, verdugo de Argentina, busca prolongar la sorpresa contra Polonia

Doha, Catar | AFP

Arabia Saudita, que el martes dio la sorpresa al ganar 2-1 a Argentina en su primer partido en el Mundial de Catar, quiere prolongar la racha contra la Polonia de Robert Lewandowski, deseoso de romper su maldición goleadora en mundiales.

La selección saudí es la líder del apretado grupo C tras su victoria sobre la Albiceleste, por delante de Polonia y México, que empataron 0-0 en el otro encuentro de la llave el martes, mientras que Argentina es el farolillo rojo.

"Hoy, para resumir, los astros se alinearon con nosotros. No hace falta olvidar que Argentina sigue siendo un equipo fantástico", admitía el seleccionador de Arabia, el francés Hervé Renard, tras sorprender a Leo Messi y sus compañeros.

"Solo podemos tener una buena celebración durante 20 minutos y eso es todo, todavía quedan dos partidos", añadió, tratando de rebajar la euforia por un resultado en el que nadie creía y mirando ya al encuentro contra Polonia.

- Acercarse a octavos -

Los tres puntos logrados ante el teórico favorito de la llave puso a Arabia Saudita un paso más cerca de los octavos de final, un estadio que sólo logró alcanzar una vez en sus seis participaciones mundialistas en Estados Unidos-1994, cuando cayó ante Suecia 3-1.

"Después de esta victoria, está prohibido no clasificarse", aseguró eufórico Saleh Al-Shehri, autor del primer gol contra la Albiceleste.

Un nuevo triunfo el sábado contra Polonia en el estadio Education City prácticamente aseguraría el billete a la siguiente fase a los 'halcones verdes', que no podrán contar con el defensa Al Shahrani, que abandonó el Mundial y tuvo que someterse a una operación tras un choque con su portero en el partido contra Argentina.

Para ello tendrán que superar a una Polonia que llega al encuentro herida tras no poder pasar del empate sin goles contra México, en un encuentro marcado por el penal fallado por la estrella polaca Robert Lewandowski.

El delantero del Barcelona, Bota de Oro de 2022, todavía no sabe lo que es marcar en un Mundial después que en su primera cita planetaria hace cuatro años en Rusia no viera puerta en ninguno de los tres encuentros que disputó su selección antes de ser eliminada en la fase de grupos.

El arquero mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa prolongó la maldición goleadora de Lewandowski en el Mundial al detener el penal botado por el artillero polaco.

- 'Un desafío' -

El delantero barcelonista, proclamado mejor jugador del año por la FIFA en 2020 y 2021, pero sin figurar en el palmarés del Balón de Oro, volverá a ser la referencia de su equipo ante Arabia.

El encuentro ante Arabia en el que Polonia necesita la victoria para empezar a despegar en Catar se perfila como una nueva oportunidad de redención para el astro polaco.

Lewandowski "se siente preparado", afirmó este viernes el seleccionador polaco, Czeslaw Michniewicz, en rueda de prensa, asegurando que si hay otro penal "Robert es el atacante número uno y será el quien decida si quiere tirar".

"El partido contra Arabia Saudita es un desafío para nosotros, tenemos que estar preparados, haremos todo lo posible para hacer nuestro mejor partido", concluyó Michniewicz.

Comentarios

Ir arriba