Japón quiere dar otro paso hacia octavos; Costa Rica por la resurrección

Costa Rica enfrentará este domingo a Japón en un duelo en el que, además de jugarse sus opciones de seguir viva en el Mundial Catar 2022, tiene que mejorar su imagen después de la humillante derrota 7-0 en el debut frente a España.

Temiendo que el golpe anímico fuera irrecuperable, el técnico Luis Fernando Suárez ha trabajado con su equipo a puerta cerrada en los últimos días.

Medios y ex jugadores internacionales han pasado de debatir sobre los sueños de repetir una gesta como la de Brasil 2014, cuando Costa Rica llegó a cuartos, a criticar ferozmente al equipo por la peor derrota de sus seis participaciones mundialistas.

Los señalamientos se han dirigido en particular hacia el colombiano Suárez, el entrenador que reflotó un grupo hundido en las eliminatorias de Concacaf y lo comandó hacia una improbable clasificación en el repechaje.

"Nosotros somos responsables dentro de la cancha de la toma de decisiones", replicó el jueves el zaguero Kendall Watson. "Son comprensibles las dudas que deja el marcador, pero en nosotros está cambiar la página contra Japón. Queremos cambiar la imagen que quedó de este primer partido".

Costa Rica, completamente sobrepasada por la precisión y velocidad del fútbol de la 'Roja', fue incapaz de hilar pases seguidos y no llegó a disparar en los 90 minutos.

El líder del equipo, Keylor Navas, se marchó del estadio Al Thumama sin hacer declaraciones después de la mayor goleada que ha encajado con el uniforme nacional.

El vestuario, con otros veteranos de tres Mundiales como Joel Campbell o Celso Borges, se ha conjurado para restaurar el honor frente a Japón, protagonista de una de las grandes sorpresas del campeonato al derrotar en su estreno a Alemania (2-1).

Un triunfo o incluso un empate en la segunda fecha del Grupo E devolvería esperanzas a Costa Rica de conseguir su tercer boleto a los octavos en el último juego ante Alemania.

"Una derrota como la de España cuesta digerirla. Pero ya hablamos en el camerino, ahora tenemos que enfocarnos en los partidos que vienen para lavarnos la cara", demandó el lateral diestro Keyshon Fuller.

- Japón por el boleto -
Si Costa Rica pasa por horas bajas, Japón disfruta de la situación opuesta y está en disposición de sellar el pase anticipado a los octavos si suma otros tres puntos el domingo.

Los 'Samuráis Azules', que en Rusia-2018 se despidieron en los octavos ante Bélgica, postulan a equipo revelación de Catar después sorprender el martes a la candidata Alemania.

Ilkay Gundogan puso por delante a los germanos con un penalti en el minuto 33 pero Japón, que no tiró entre los tres palos hasta el 74, empató en el 75 gracias a Ritsu Doan.

A Alemania le asaltaron los fantasmas de su temprana eliminación en Rusia-2018 y Japón completó la remontada en el 83 con una gran acción de Takuma Asano.

Tras el festejo, el seleccionador, Hajime Moriyasu, recalcó que el éxito ante Alemania "ya es parte del pasado".

"Solo pensamos en el próximo duelo que nos espera, como siempre hacemos", afirmó Moriyasu.

De cara al domingo, Moriyasu podría hacer variaciones en el once como las que cambiaron el rumbo del choque ante Alemania.

Con un gol de desventaja, el técnico pasó a un ofensivo esquema con tres defensas y relevó en el descanso a la joven figura Takefusa Kubo (Real Sociedad) por Takehiro Tomiyasu (Arsenal).

Estadio: Ahmed Ben Ali.

Costa Rica: Navas (cap.) - Fuller, Calvo, Duarte, Oviedo - Torres, Tejeda, Borges, Bennette - Campbell, Contreras

Seleccionador: Luis Fernando Suárez (COL)

Japón: Gonda - Nagatomo, Yoshida (cap.), Itakura, H. Ito - J. Ito, Endo, Kamada, Morita, Minamino – Maeda

Seleccionador: Hajime Moriyasu

Árbitro: Michael Oliver (ENG)

Comentarios


Lionel Messi, aliviado: "Había que ganar para depender de nosotros"

Lionel Messi, autor del primer gol en la victoria 2-0 de Argentina sobre México que mantiene viva a la 'Albiceleste' en Catar-2022, se felicitó por la reacción de su equipo tras la derrota en el debut contra Arabia Saudita (2-1): "Volvimos a ser nosotros".

"No quedaba otra, había que ganar para depender de nosotros. Era un partido complicado para levantarlo, porque México juega bien, tiene un gran técnico, sabe manejar la pelota, nos costó mucho. El primer tiempo lo jugamos con intensidad y en el segundo nos calmamos y volvimos a ser nosotros", declaró el '10' al canal TyC Sports.

El astro del París SG, no obstante, recordó que su equipo aún no está clasificado: "No podemos bajar los brazos ahora. Tenemos todas finales por jugar, no podemos errar".

"Todos jugamos el partido como teníamos que hacerlo. Estábamos obligados a sacarlo adelante y es difícil jugar en esas condiciones, pero tanto los que iniciamos como los que entraron respondieron. Falta otro partido, nos acomodamos pero falta".

Tras la sorprendente derrota en el debut frente a Arabia Saudita (2-1), Argentina estaba obligada a ganar para no quedar con pie y medio fuera del Mundial. "Nos costó el primer partido. Hay chicos que jugaban su primer partido en un Mundial. No es excusa, pero no salimos como teníamos que salir. Así y todo fueron dos jugadas aisladas y nosotros tuvimos muchas jugadas que no entraron por centímetros".

"Sabíamos que hoy había que ganar, que arrancaba otro Mundial para nosotros, y lo supimos hacer (...) No podemos bajar los brazos ahora, no podíamos errar", insistió.

Sobre la respuesta del público argentino, muy presente en el majestuoso estadio de Lusail, Messi comentó: "A la gente le decimos que confíe, que vamos a cumplir. Sabíamos que la respuesta de la gente iba a ser así, y cumplimos. Llevamos mucho tiempo de la mano de la gente y conseguimos juntos cosas lindas".

DohaCatar | AFP

Comentarios


Las palabras de Gerardo "Tata" Martino tras la caída ante Argentina

El seleccionador argentino de México, Gerardo Martino, se aferró a las "chances", por "difíciles" que resulten, de que su equipo pueda evitar la eliminación en el grupo C del Mundial, después de la derrota 2-0 de este sábado contra Argentina.

"Mientras uno tenga chances, siempre hay que intentarlo. Arabia (Saudita) tiene necesidad de ganar y meter goles (en la tercera jornada), nosotros también. Los que competimos estamos acostumbrados a levantarnos, aunque seguramente sea difícil", declaró con gesto muy serio en su conferencia de prensa post-partido en el estadio de Lusail.

"Sabemos que las chances son obviamente difíciles. Necesitamos que del otro lado (Argentina-Polonia) haya un ganador y si es por varios goles, mejor, eso nos ayudaría", apuntó.

Martino reafirmó su confianza en el plantel y en la actitud de sus futbolistas para intentar el pase a octavos de final hasta el último momento.

"Sin ninguna duda, después de lo que vi en una hora de partido, de la dignidad con la que enfrentaron a un rival candidato (al título), no tengo duda de que los vamos a intentar hasta gastar todo lo que tengamos", aseveró.

Martino destacó el trabajo de su equipo en la primera hora de partido y lamentó el gol de Lionel Messi en el 64, que a su juicio lo cambió todo.

"Fallamos en alguna cosa muy chiquita. En el primer gol, en el que quedamos tres volantes en el sector donde Argentina estaba atacando. Eso permitió ese gol de Messi, que es un jugador que en cinco minutos, ya lo habíamos dicho, te hace daño. En treinta segundos puede hacerte daño", analizó.

"No encontré por lo demás que (Messi) haya tenido muchos espacios en el partido, pero también entiendo que los goles de Argentina puedan cambiar la mirada de lo que ha sucedido a lo largo de los noventa minutos", se resignó.

Martino consideró que su equipo había sabido adaptarse a un nuevo planteamiento para hacer frente a Argentina y confía también en poder hacer los ajustes necesarios para vencer ampliamente a Arabia Saudita en la última jornada.

"Hoy jugamos de una manera diferente a otros partidos y encontraremos la mejor forma de afrontar el partido ante Arabia", prometió.

El 'Tata' lamentó el cambio por lesión poco antes del descanso de Andrés Guardado, un jugador emblemático que llegó este sábado a su quinta fase final mundialista disputada. "Andrés tuvo una lesión muscular", explicó, sin dar más detalles.

"Perder al capitán del equipo, con todo lo que significa, es importante. Además, que estaba jugando un buen partido. Pero aquí vinimos con 26 (jugadores), todos están en condiciones de jugar. Guti (Erick Gutiérrez, que entró en su lugar en el minuto 41) lo hizo bien", señaló.

DohaCatar | AFP

 

Comentarios

Ir arriba