Los jugadores iraníes cantan su himno nacional y hay lágrimas en las gradas

Los jugadores iraníes, en silencio durante su primer partido del Mundial-2022, cantaron su himno nacional antes del partido contra Gales, el viernes en Doha.

La elección, descrita como "colectiva" por el capitán Alireza Jahanbakhsh antes de la Copa del Mundo, de no cantar durante el partido contra Inglaterra, fue percibida como un signo de apoyo a las víctimas de las manifestaciones, duramente reprimidas en su país.

El jueves en rueda de prensa, el atacante iraní Mehdi Taremi afirmó que los jugadores del "Equipo Melli" no sufrían "ninguna presión" después de haber rechazado cantar el himno nacional antes del partido de la primera jornada.

"No me gusta hablar de asuntos políticos pero no sufrimos ninguna presión", declaró el delantero centro del Oporto, antes de el partido decisivo, ya que Irán podría quedar eliminado en caso de derrota.

El "Equipo Melli" debe enfrentarse a Estados Unidos el martes 29 de noviembre, en el tercer y último partido del grupo B.

Taremi, autor de un doblete contra Inglaterra (derrota de Irán por 6-2) el lunes, también rechazo posicionarse sobre la situación en Irán y las manifestaciones, reprimidas de forma sangrienta, consecuencia de la muerte el pasado 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por no haber respetado el estricto código vestimentario impuesto por el régimen.

Desde el inicio de la revuelta en Irán, el rechazo a cantar el himno de la República Islámica es uno de los métodos utilizados por deportistas iraníes para manifestar su solidaridad con el movimiento.

Un fotógrafo de la AFP constató como a varios aficionados vestidos con los colores iraníes se les confiscaba una bandera con la inscripción "Mujer Vida Libertad", consigna de las protestas. A su lado, una aficionada mantenía en sus manos una camiseta de la selección con el nombre de Mahsa Amini y el número 22, edad de la joven en el momento de su muerte.

En las gradas, al inicio del partido hubo cánticos clamando "Irán, Irán", con varias imágenes televisadas de aficionados iraníes con lágrimas en los ojos.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


La preocupante imagen del tobillo de Neymar que tiene en vilo a Brasil

La suerte de Neymar, lastimado del tobillo derecho en el victorioso debut de la 'Seleção' el jueves en Doha, tiene en vilo a Brasil una vez más, en esta ocasión en pleno inicio del Mundial, al que el '10' llegó en gran forma.

"Tener fe", se lee en una historia compartida en Instagram por el atacante, de 30 años, la madrugada de este viernes, horas después de haber salido cojeando del campo del estadio de Lusail, donde los pentacampeones vencieron 2-0 a Serbia.

El astro del Paris Saint Germain fue sustituido por Antony en el minuto 79, con el triunfo de su equipo, fuerte candidato al título, ya asegurado. ¿El motivo? Un esguince, cuyas consecuencias están por verse.

"Iniciamos el tratamiento inmediatamente en el banco. En este momento sigue el tratamiento de fisioterapia y necesitamos esperar 24, 48 horas para tener una idea más clara sobre la situación del jugador", dijo el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, al término del juego.

El rostro adolorido de la principal estrella brasileña prendió rápido las alarmas sobre una mala nueva, tan comunes en su agitada carrera deportiva, lastrada por las lesiones y polémicas fuera y dentro de la cancha.

Un golpe en la espalda del colombiano Camilo Zúñiga, que por poco lo deja parapléjico, lo sacó de Brasil-2014 en cuartos de final, evitándole vivir en el campo la derrota 7-1 ante Alemania en semis.

A Rusia-2018 llegó arrastrando una molestia también en el tobillo derecho, el mismo que se lastimó y lo privó de la Copa América-2019 ganada por Brasil.

- Mensajes de calma -
Con rostro preocupado, Neymar dejó el estadio de Lusail, que albergará la final del torneo el 18 de diciembre, caminando sin muletas y sin hablar con los periodistas.

En el banquillo, los lentes de la AFP captaron su tobillo hinchado, con una forma similar a la de una pelota de tenis.

"Partido duro, pero era importante ganar. Felicidades equipo, primer paso dado... Faltan 6", escribió en Instagram en su primer mensaje tras la lesión, en el que hizo referencia al número de juegos para llegar a la final.

Esa primera declaración va en línea con la confianza de Tite en que su principal carta para ganar el hexacampeonato no será baja para lo que resta del Mundial.

Brasil, líder del Grupo G, jugará contra Suiza el lunes y ante Camerún el próximo viernes.

"Pueden tener seguridad que Neymar va a jugar la Copa. Tengo seguridad absoluta de eso", aseguró el DT, quien destacó la guapura del '10' por haberse mantenido en campo durante varios minutos pese a estar golpeado.

'Ney', quien disputa su tercera Copa del Mundo, se lastimó en una acción dividida con el defensor serbio Nikola Milenkovic, antes de que Richarlison sellara el doblete (62, 73) que le dio el triunfo a la 'Canarinha'.

"Le dije que hiciera la mayor cantidad posible de (sesiones con) hielo para recuperarse rápido y tenerlo al 100% en el próximo juego", dijo el 'Pombo' (palomo, en español).

- Más que Neymar -
Los mensajes desde el seno del 'scratch' abren puertas al optimismo.

Pero en caso de una eventual baja, aunque dolorosa, no todo estaría perdido, pues Brasil ha aprendido a triunfar sin su crac, brillante en la primera mitad de temporada del PSG (trece goles y once asistencias en 19 juegos de la liga francesa y la Champions League).

Neymar se perdió por lesión o sanción siete de los 17 cotejos del clasificatorio sudamericano, que la 'Seleção' lideró invicta con puntaje récord de 45 puntos.

Sin él, vencieron a Venezuela (1-0, 1-3), Uruguay (0-2), Paraguay (4-0) y Bolivia (0-4), y empataron con Argentina (0-0) y Ecuador (1-1).

Aunque su peso es indiscutible y fue el goleador de Brasil con ocho goles, dos menos que el máximo artillero del torneo, el boliviano Marcelo Moreno, las ausencias del '10' permitieron la consolidación de hombres como Richarlison, Vinicius Jr, Antony, Lucas Paquetá y Raphinha.

Los dos primeros fueron vitales en el triunfo ante los serbios: el centrodelantero por sus dos goles, el segundo de ellos en una espectacular chilena, y el extremo por su participación directa en ambos.

"Neymar es un jugador distinto, una gran estrella. Hoy en la selección brasileña tiene compañeros para que lo ayuden, la responsabilidad no está encima solamente de él", dijo a la AFP el exmediocampista brasileño Zinho, campeón en Estados Unidos-1994.

 

Comentarios


"Cumplí mi sueño de niño", dice Richarlison tras anotar dos goles en triunfo de Brasil

El atacante brasileño, Richarlison, dijo que estar en el Mundial de Catar 2022 es cumplir su "sueño de niño", luego de anotar los dos goles de la victoria de Brasil ante Serbia (2-0), el segundo de ellos con una chilena espectacular.

"Fue un gol muy bonito. Hice uno así en el Fluminense, uno parecido en el Everton (ENG). Creo que fue uno de los goles más bonitos de mi carrera, por ser en un Mundial, un juego que estaba difícil para nosotros", dijo en la rueda de prensa posterior al juego disputado en el estadio de Lusail de Doha.

Los goles tienen un aire a redención para el 'Pombo' (palomo, en español), cuya participación en la Copa del Mundo estuvo en riesgo hasta hace poco.

El delantero 'verdeamarelo' sufrió una lesión en el gemelo izquierdo durante un partido disputado el 15 de octubre con su club, el Tottenham de Inglaterra, ante el Everton.

Tras el juego, que los 'Spurs' ganaron 2-0, Richarlison apareció con muletas.

Sin embargo, la lesión no era tan grave, y Richarlison consiguió anotar su nombre en la lista de 26 convocados para defender a Brasil en Catar, anunciada por el técnico Tite el 7 de noviembre.

"Hace cuatro semanas estaba llorando, con dudas de si lograría venir. El día del examen (médico) fue uno de los más largos de mi vida", recordó después de la victoria sobre Serbia ante las cámaras de canales brasileños.

"Valió la pena todo el esfuerzo para mi recuperación (...) Creo que Dios vio mi esfuerzo", señaló.

Richarlison también habló de las dificultades de la selección brasileña ante la sólida defensa serbia durante el primer tiempo.

"Durante la semana dije que era difícil romper su bloqueo. Estoy acostumbrado a jugar este tipo de partidos en Inglaterra, donde los equipos juegan un poco cerrados, entonces la oportunidad que tuve sabía que la iba a tener que asegurar", dijo.

Con dos goles en un partido, el número 9 de Brasil ya es uno de los máximos goleadores del Mundial.

"Espero seguir así, concentrado. Tengo dos goles y voy a buscar más", concluyó.

DohaCatar | AFP.

Comentarios

Ir arriba