Las anécdotas y recuerdos de Maradona en Doha de la gente del fútbol

Doha, Catar | AFP

Estas son algunas de las anécdotas y recuerdos sobre Diego Maradona, homenajeado este viernes en Doha en el segundo aniversario de su muerte, que contaron a la AFP algunos protagonistas del fútbol que tomaron parte en el acto organizado por la Conmebol.

Gianni Infantino (presidente de la FIFA):

"Soy italiano y soy interista, por lo tanto no soy ni argentino ni del Nápoles. Diego hizo llorar muchas veces al Inter y también a Italia, pero lo amamos".

Jorge Valdano (campeón del mundo en 1986):

"En el primer partido no metió ningún gol, pero dio los tres y a partir de ahí fue creciendo en su grado de inspiración hasta alcanzar cotas nunca vistas. Recuerdo el partido frente a Uruguay, en octavos de final, donde Diego resultó imparable y uno pensaba que era imposible jugar mejor de lo que lo hizo diego aquel día, pero aquello era apenas un esbozo de su obra definitiva y eligió para ello el día justo, el rival justo, el estadio justo y aquel día frente Inglaterra completó su obra más maravillosa".

Alberto Tarantini (campeón del mundo en 1978):

"Cuando arrancaba con los 'Cebollitas' (Argentinos Juniors), en cada entretiempo se dedicaba a hacer jueguitos. La gente empezó a gritar "¡que se quede Maradona" y nosotros (los jugadores de Boca Juniors) esperando para salir a la cancha. Al final del partido se me acerca y me dice 'Me das los botines'. Yo debutaba en Primera y eran los únicos botines que tenía, pero se los dí. Y cuando vamos para el Mundial del 82, antes del primer partido contra Bélgica, me viene con sus botines y me dice 'Tomá, son para vos' ¡Nueve años después!".

Ricardo Villa (campeón del mundo en 1978):

"Yo jugaba con el mismo número que Diego y creía que tenía algunas calidades individuales, pero no le llegaba ni al 10%. Diego fue único: jugaba lindo, era creativo, con picardía, entusiasmaba a la gente y eso se está perdiendo en el fútbol de hoy, donde todo es más un negocio y el juego se ha robotizado. Diego era alegría para el fútbol y así quiero recordarlo".

Javier Zanetti (mundialista en 2010 con Maradona en el banquillo):

"Cuando asumió la selección argentina, estar en su primera convocatoria fue algo emocionante. Tenerlo como entrenador era tener al más grande, una gran emoción".

Mauro Silva (campeón del mundo con Brasil en 1994):

"Siempre me acuerdo el día que un periodista argentino me llamó para una entrevista y me preguntó cómo era jugar de mediocentro. Le dije que era fácil, había que dársela al mejor que veas: Djalminha, Zidane, Baggio o Maradona. Cinco minutos después el periodista me llamó para decirme que Diego quería hablar conmigo. Me quería dar las gracias por haberlo nombrado en la radio. Me pareció un gran detalle. Nunca lo he olvidado".

Diego Simeone (con 22 años, jugó con Maradona en el Sevilla en 1992-1993)

"Recuerdo su personalidad, su seguridad. Un orgullo estar aquí acompañando a los campeones del mundo del 78 y 86. Diego amaba a la selección argentina. Y un grandísimo recuerdo para su familia, que me acogieron en el Sevilla cuando era joven, me cuidaron y me enseñaron".

Roque Santa Cruz (exjugador internacional paraguayo):

"Yo no tuve la suerte de enfrentarme a él en la cancha, pero es un ídolo para todos en Sudamérica".

Comentarios


"¡Diego es inmortal!", Doha recuerda a Maradona en segundo aniversario de su muerte

Doha, Catar | AFP

Dos años después de su muerte, en el primer Mundial que se celebra desde su fallecimiento, la Conmbebol organizó este viernes en Doha un homenaje a Maradona con antiguos compañeros y rivales, coincidiendo todos en una misma idea: "¡Diego es inmortal!".

El mito del fútbol argentino falleció en Buenos Aires por una crisis cardíaca el 25 de noviembre de 2020, con 60 años recién cumplidos y un legado futbolístico que se recordará durante generaciones.

"Diego nos pertenece a todos y habría que recordarlo con alegría, porque si algo nos ha dejado es una deuda de felicidad", aseguró en su discurso Jorge Valdano, uno de sus compañeros de generación, testigos directos de su encumbramiento en el Mundial de México-1986, cuando llevó a la Albiceleste a su segunda y última estrella.

- 'Prócer, leyenda, símbolo' -

"Llegó al Mundial con un propósito, el de ser el mejor del mundo y exageró desde el principio hasta el final. Como los grandes maestros de la pintura hizo esbozos hasta completar frente a Inglaterra su obra más maravillosa", añadió Valdano, recordando el inolvidable tanto que Maradona marcó contra los ingleses en cuartos de final, arrancando desde su mitad de al cancha y sorteando rivales hasta batir a Peter Shilton.

"Desde ese día se hizo prócer, se hizo leyenda, se hizo símbolo, y por eso estamos aquí recordándolo", concluyó el actual comentarista en una canal de televisión en España.

Valdano vistió para la ocasión una camiseta con la imagen de Maradona besando la Copa del Mundo en 1986, con la palabra 'Capitán' y el número '10', al igual que hicieron todos los campeones de 1978 (Fillol, Kempes, Bertoni, Villa, Larrosa y Tarantini) y de 1986 (Ruggeri, Pumpido, Burruchaga, Giusti, Batista, Borghi, Tapia y Héctor Enrique) presentes en el acto, celebrado este viernes en el 'Árbol de los Sueños', el espacio en el centro de Doha que la Conmebol ha dedicado a la historia del fútbol sudamericano.

- Un día de recuerdo en cada Mundial -

"Diego es inmortal desde que el día que marcó ese gol inolvidable", añadió por su parte el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien destacó también que Maradona "contribuyó a que el Mundial se convirtiera en los que hoy es".

"Hoy volvemos a recordar a Diego, que siempre estará presente en cada Mundial. ¡Diego es inmortal!", lanzó Domínguez, una idea que retomó el presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien propuso que a partir de ahora en cada Mundial haya un día de recuerdo a Maradona.

"Diego es inmortal. No solo tenemos que homenajear a Diego, sino celebrarlo porque lo que hizo porque tanta gente se enamorara de nuestro deporte no lo ha conseguido nadie más", dijo el patrón del fútbol.

Al acto también asistieron exjugadores de otras generaciones (Diego Simeone, Javier Zanetti o Juan Pablo Sorín), así como rivales; el brasileño Mauro Silva, el paraguayo Roque Santa Cruz e incluso el búlgaro Hristo Stoichkov, quien se emocionó recordando al ídolo.

¡Cómo no!, el homenaje estuvo acompañado musicalmente por algunos de los 'himnos' que se asocian a Maradona, como las canciones que le dedicaron Andrés Calamaro y Rodrigo Bueno, y el 'Life is Life' de Opus, en un popular vídeo del '10' haciendo malabarismos durante el calentamiento de un partido del Nápoles en 1989

Comentarios


El duro castigo a Independiente por el caso Cecilio Domínguez

El pase de Cecilio Domínguez del América de México a Independiente de Argentina fue muy comentado en su momento, ya que se dio un por un monto multimillonario pero que finalmente el club argentino nunca pudo abonar del todo.

Es por eso que el club mexicano recurrió al TAS, donde ganó y el "Rojo" de Avellaneda está condenado a pagar un dineral para evitar sanciones más fuertes.

En su momento, Independiente trató de negociar la deuda, pagando en cuotas, pero desde el América rechazaron rotundamente esta propuesta.

Es por eso que el club argentino tiene que pagar la suma de 5.700.000 dólares al América, monto que debe por Cecilio, y tiene 45 días para abonar. En caso de no cumplir, Independiente tendrá prohibición de fichajes. 

Comentarios

Ir arriba