Inglaterra y Estados Unidos "se pasan la mano" en intenso encuentro

Tras un espectacular debut, Inglaterra ofreció el viernes su versión más pragmática para asegurar un empate 0-0 ante una mejorada Estados Unidos con el que pone un pie en los octavos de final de Catar-2022.

Inglaterra, que podía clasificar con antelación con una victoria, mostró poca ambición y se vio superada en varias fases del partido por el joven combinado norteamericano sobre el césped del estadio Al Bayt de Al Khor.

Al equipo de Gareth Southgate, que lidera el Grupo B con cuatro puntos, le basta ahora con no ser goleada en la última jornada por su vecina Gales, última con una unidad.

Por su parte Estados Unidos, tercera con dos puntos, tendrá que batir a Irán, que tiene tres, para avanzar a los octavos.

El viernes, Estados Unidos dejó mejores sensaciones que en el primer partido ante Gales (1-1) en una cita de gran trascendencia para el fútbol estadounidense, próximo coorganizador del Mundial en 2026.

Con la segunda plantilla más joven del Mundial, el técnico Gregg Berhalter buscó experiencia en cinco titulares que militan en la Premier League incluido su figura Christian Pulisic, que remató en la primera parte al larguero.

Southgate, de su lado, no se guardó nada en la reserva y desplegó el mismo once que goleó 6-2 a Irán. Ni siquiera dio descanso a Harry Kane, el más insustituible de todos, que se había retirado del choque anterior cojeando del pie derecho.

El ariete del Tottenham, Bota de Oro del pasado Mundial, comenzó el choque muy activo y a los 10 minutos dio un primer aviso al culminar un servicio de Saka con un remate que golpeó en un defensa.

Inglaterra tenía la iniciativa pero, con una parsimoniosa salida de balón, el dominio era estéril.

El talentoso Jude Bellingham, una de las nuevas sensaciones del fútbol europeo a sus 19 años, se contagió del ritmo y no lograba activar en las bandas a las flechas Saka y Sterling.

- EEUU sigue mantiene invicto -

Al tiempo que mantenía alejado el peligro, Estados Unidos se iba atreviendo a avistar el arco de Jordan Pickford.

Las primeras aproximaciones llegaron con un cabezazo desviado del delantero Haji Wright, la única novedad que introdujo Berhalter en el once inicial, y un remate alto de Weston McKennie cuando estaba completamente solo en el corazón del área.

Estados Unidos era capaz de explotar su mayor arma, la verticalidad de potentes volantes como McKennie o Yunus Musah y del extremo Tim Weah, hijo del legendario ex jugador liberiano George Weah y autor del único gol ante Gales.

También llegaron las apariciones de Pulisic, tan esporádicas como dañinas. En el minuto 33 recibió la pelota en el pico derecho del área y sorprendió a la zaga inglesa con un zurdazo que se estrelló en el travesaño.

El delantero estaba ansioso por reivindicarse frente a Inglaterra después de meses complicados en el Chelsea.

El pelotazo en la madera resonó en el imponente estadio Al Bayt y espabiló a los ingleses, que antes del descanso respondieron con un disparo desviado de Saka y otro de Mason Mount que atajó Matt Turner con una gran estirada.

A la vuelta del vestuario, Estados Unidos siguió llamando a la puerta del arco inglés alentado por gritos de 'USA, USA' entre los 68.463 espectadores de las gradas.

Southgate reaccionó relevando a Bellingham pero esta vez no explotó su lujoso banquillo y solo cambió a Sterling por Grealish.

El extremo del Manchester City dio algo de vitalidad al ataque inglés y Kane tuvo una última ocasión en el descuento con un cabezazo en el área pero Estados Unidos acabó manteniendo su imbatibilidad ante Inglaterra en sus tres enfrentamientos en Mundiales.

DohaCatar | AFP

Inglaterra

0


  • Jordan Pickford

  • Kieran Trippier

  • John Stones

  • Harry Maguire

  • Luke Shaw

  • Bukayo Saka

  • Marcus Rashford
    77'

  • Declan Rice

  • Jude Bellingham

  • Jordan Henderson
    68'

  • Raheem Sterling

  • Jack Grealish
    69'

  • Mason Mount

  • Harry Kane
  • Entrenador
  • Gareth Southgate

Estados Unidos

0


  • Matt Turner

  • Sergiño Dest

  • Shaquell Moore
    77'

  • Walker Zimmerman

  • Tyler Adams

  • Antonee Robinson

  • Yunus Musah

  • Weston McKennie

  • Brenden Aaronson
    76'

  • Christian Pulisic

  • Tim Ream

  • Haji Wright

  • Joshua Sargent
    83'

  • Tim Weah

  • Giovanni Reyna
    83'
  • Entrenador
  • Gregg Berhalter

Comentarios


Gerardo Martino espera "una mala tarde" de Messi y quiere lo mejor para México

El seleccionador mexicano, el argentino Gerardo Martino, confía en que su compatriota Lionel Messi tenga "una mala tarde" el sábado en el duelo crucial que disputan ambas selecciones en la segunda jornada del Mundial de Catar.

- Estilo y urgencias -

"Las necesidades no creo que sean tan diferentes. Para nosotros también es clave, aunque ahora tengamos un punto más. Argentina ha jugado, sobre todo al principio del ciclo de (Lionel) Scaloni, esperando y al espacio. Ha ido mutando, ahora protagoniza los partidos, con mucho juego interior. Atenderemos las dos situaciones, que el partido pase por jugarlo con la idea nuestra y también pensar en momentos en los que no se dé como pensamos. Ante una selección tan poderosa, no tenemos que hipotecar la posibilidad de ganar el partido por el estilo".

- 'Lo mejor para México' -

"Sé dónde nací, el nombre del sanatorio, las características de mi ciudad en Argentina... Pero tengo que hacer lo posible para que México gane. No desconozco la importancia del partido para los dos equipos, el futuro depende mucho de lo que suceda mañana. Cuando se hizo el sorteo no imaginamos un escenario como el de mañana. Pero trabajamos para México y queremos lo mejor para México".

- Reencuentro con Messi -

Martino y Messi coincidieron tres años, el primero en el Barcelona (2013-14) y a continuación en la selección argentina (2014-16), un ciclo que se saldó con dos derrotas consecutivas en la final de la Copa América ante Chile.

"Aquellos que han enfrentado a Lionel dirán lo mismo. Detenerlo pasa más porque tenga una mala tarde que por lo que podamos hacer. Pero siempre hay que preparar el partido pensando que dará la mejor versión. Aunque a veces sin tener 90 minutos en plenitud, en cinco te lo resuelve. Hay que estar atentos al máximo".

- Rivalidad creciente -

"Las historias de ambas selecciones no tienen mucho que ver. Tiene más que ver con lo de fuera, con que las dos traen mucha gente al Mundial. Nos preparamos con la ilusión de llegar lo más lejos posible, independientemente de los rivales que nos vayan tocando. Está claro que el panorama, sobre todo a partir de la derrota de Argentina con Arabia, ha cambiado. Lo que no hubiese sido un partido clave, termina siéndolo. Tenemos que afrontarlo así. Un resultado favorable nos pone casi en situación de clasificar a octavos".

DohaCatar | AFP 

Comentarios


Ecuador saca un empate valiosísimo y se acerca a octavos

Ecuador no para de sorprender con sus chicos en la Copa del Mundo 2022. Empató 1-1 ante Países Bajos mostrando un gran fútbol, siendo superior por momentos y dejando en claro que puede ser la gran sorpresa de Catar 2022.

La selección sudamericana lidera el Grupo A junto a Países Bajos y con un empate en la última fecha, ante Senegal, asegura su pase a los octavos de final del Mundial.

Países Bajos comenzó teniendo la pelota ante un Ecuador que se defendía bien con línea de cinco atrás, pero se encontró rápidamente con un gol en contra, en una jugada desgraciada: una pugna por la pelota entre Moisés Caicedo y Davy Klaassen la gana el neerlandés, que envía la pelota a Gapko y el delantero del PSV conecta un zurdazo desde la frontal y bate a Galíndez (6).

Alentados al grito de "Sí se puede!" por los 5.000 ecuatorianos presentes en las gradas del Khalifa International Stadium, la 'Tri' se sacó los nervios de encima y le planteó un partido de tú a tú a una de las candidatas al título en Catar.

Ecuador pasó a dominar en muchas fases de la primera parte y si bien no tuvo demasiadas ocasiones de gol, el capitán Enner Valencia si contó con un par de remates peligrosos que pudieron haber colocado la igualada antes del descanso (minutos 11 y 32), sobre todo el segundo, un derechazo desde el vértice del área que obligó a Andries Noppert a despejar a córner.

Ecuador empató justo antes del descanso, por medio de Estupiñán, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego de Estrada, que se había quedado junto al portero neerlandés, en la trayectoria de la pelota (45+2).

El empate sí llegó al comienzo de la segunda parte, cuando Ecuador robó en zona de creación rival y montó una contra que culminó con un duro disparo de Estipiñán que Noppert atajó, pero la pelota quedó muerta y Valencia marcó a placer (49), anotando su tercer gol en el torneo tras el doblete frente a Catar.

La 'Tri' pudo colocarse en ventaja 10 minutos después, cuando Gonzalo Plata estrelló un zurdazo en el larguero en una fase de juego en la que los sudamericanos dominaron de nuevo a los neerlandeses, teniendo una nueva ocasión de Michael Estrada, pero el delantero no acertó a rematar un centro de su capitán (63).

El equipo entrenado por el veterano Louis van Gaal apenas respondió con un disparo alto de Teun Koopmeiners (66) y pareció dedicarse durante toda la segunda parte a aguantar el empate, un resultado que le permite llegar con muchas posibilidades de clasificación a la última jornada, en la que jugará contra Catar, ya eliminada.

En los últimos minutos, Ecuador tampoco quiso perder la ventaja que le otorgaba el punto de cara a la última jornada, el martes 29 contra Senegal, ya que un empate frente al campeón de África es suficiente para que la 'Tri' se meta en octavos, con lo que al menos igualaría su mejor clasificación en un Mundial (Alemania-2006).

La única mala noticia para el seleccionador Gustavo Alfaro es que Valencia tampoco pudo completar los 90 minutos, por los problemas en su rodilla derecha, y la tarjeta amarilla que vio Jeghson Méndez, que supone una sanción para el último partido.

DohaCatar | AFP

Ecuador

1


  • Hernán Galíndez

  • Angelo Preciado

  • Jackson Porozo

  • Félix Torres

  • Piero Hincapié

  • Pervis Estupiñán

  • Jhegson Méndez

  • Moisés Caicedo

  • Gonzalo Plata

  • Romario Ibarra
    90'

  • Enner Valencia

  • Kevin Rodríguez
    91'

  • Michael Estrada

  • Jeremy Sarmiento
    74'
  • Entrenador
  • Gustavo Alfaro

Países Bajos

1


  • Andries Noppert

  • Jurriem Timber

  • Virgil Van Dijk

  • Nathan Aké

  • Demzel Dumfries

  • Teun Koopmeiners

  • Martin de Roon
    79'

  • Frenjie de Jong

  • Daley Blind

  • Davy Klaassen

  • Steven Berghuis
    69'

  • Cody Gakpo

  • Wout Weghorst
    80'

  • Steven Bergwijn
  • Entrenador
  • Louis Van Gaal

Comentarios

Ir arriba