Gerardo Martino espera "una mala tarde" de Messi y quiere lo mejor para México

El seleccionador mexicano, el argentino Gerardo Martino, confía en que su compatriota Lionel Messi tenga "una mala tarde" el sábado en el duelo crucial que disputan ambas selecciones en la segunda jornada del Mundial de Catar.

- Estilo y urgencias -

"Las necesidades no creo que sean tan diferentes. Para nosotros también es clave, aunque ahora tengamos un punto más. Argentina ha jugado, sobre todo al principio del ciclo de (Lionel) Scaloni, esperando y al espacio. Ha ido mutando, ahora protagoniza los partidos, con mucho juego interior. Atenderemos las dos situaciones, que el partido pase por jugarlo con la idea nuestra y también pensar en momentos en los que no se dé como pensamos. Ante una selección tan poderosa, no tenemos que hipotecar la posibilidad de ganar el partido por el estilo".

- 'Lo mejor para México' -

"Sé dónde nací, el nombre del sanatorio, las características de mi ciudad en Argentina... Pero tengo que hacer lo posible para que México gane. No desconozco la importancia del partido para los dos equipos, el futuro depende mucho de lo que suceda mañana. Cuando se hizo el sorteo no imaginamos un escenario como el de mañana. Pero trabajamos para México y queremos lo mejor para México".

- Reencuentro con Messi -

Martino y Messi coincidieron tres años, el primero en el Barcelona (2013-14) y a continuación en la selección argentina (2014-16), un ciclo que se saldó con dos derrotas consecutivas en la final de la Copa América ante Chile.

"Aquellos que han enfrentado a Lionel dirán lo mismo. Detenerlo pasa más porque tenga una mala tarde que por lo que podamos hacer. Pero siempre hay que preparar el partido pensando que dará la mejor versión. Aunque a veces sin tener 90 minutos en plenitud, en cinco te lo resuelve. Hay que estar atentos al máximo".

- Rivalidad creciente -

"Las historias de ambas selecciones no tienen mucho que ver. Tiene más que ver con lo de fuera, con que las dos traen mucha gente al Mundial. Nos preparamos con la ilusión de llegar lo más lejos posible, independientemente de los rivales que nos vayan tocando. Está claro que el panorama, sobre todo a partir de la derrota de Argentina con Arabia, ha cambiado. Lo que no hubiese sido un partido clave, termina siéndolo. Tenemos que afrontarlo así. Un resultado favorable nos pone casi en situación de clasificar a octavos".

DohaCatar | AFP 

Comentarios


Ecuador saca un empate valiosísimo y se acerca a octavos

Ecuador no para de sorprender con sus chicos en la Copa del Mundo 2022. Empató 1-1 ante Países Bajos mostrando un gran fútbol, siendo superior por momentos y dejando en claro que puede ser la gran sorpresa de Catar 2022.

La selección sudamericana lidera el Grupo A junto a Países Bajos y con un empate en la última fecha, ante Senegal, asegura su pase a los octavos de final del Mundial.

Países Bajos comenzó teniendo la pelota ante un Ecuador que se defendía bien con línea de cinco atrás, pero se encontró rápidamente con un gol en contra, en una jugada desgraciada: una pugna por la pelota entre Moisés Caicedo y Davy Klaassen la gana el neerlandés, que envía la pelota a Gapko y el delantero del PSV conecta un zurdazo desde la frontal y bate a Galíndez (6).

Alentados al grito de "Sí se puede!" por los 5.000 ecuatorianos presentes en las gradas del Khalifa International Stadium, la 'Tri' se sacó los nervios de encima y le planteó un partido de tú a tú a una de las candidatas al título en Catar.

Ecuador pasó a dominar en muchas fases de la primera parte y si bien no tuvo demasiadas ocasiones de gol, el capitán Enner Valencia si contó con un par de remates peligrosos que pudieron haber colocado la igualada antes del descanso (minutos 11 y 32), sobre todo el segundo, un derechazo desde el vértice del área que obligó a Andries Noppert a despejar a córner.

Ecuador empató justo antes del descanso, por medio de Estupiñán, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego de Estrada, que se había quedado junto al portero neerlandés, en la trayectoria de la pelota (45+2).

El empate sí llegó al comienzo de la segunda parte, cuando Ecuador robó en zona de creación rival y montó una contra que culminó con un duro disparo de Estipiñán que Noppert atajó, pero la pelota quedó muerta y Valencia marcó a placer (49), anotando su tercer gol en el torneo tras el doblete frente a Catar.

La 'Tri' pudo colocarse en ventaja 10 minutos después, cuando Gonzalo Plata estrelló un zurdazo en el larguero en una fase de juego en la que los sudamericanos dominaron de nuevo a los neerlandeses, teniendo una nueva ocasión de Michael Estrada, pero el delantero no acertó a rematar un centro de su capitán (63).

El equipo entrenado por el veterano Louis van Gaal apenas respondió con un disparo alto de Teun Koopmeiners (66) y pareció dedicarse durante toda la segunda parte a aguantar el empate, un resultado que le permite llegar con muchas posibilidades de clasificación a la última jornada, en la que jugará contra Catar, ya eliminada.

En los últimos minutos, Ecuador tampoco quiso perder la ventaja que le otorgaba el punto de cara a la última jornada, el martes 29 contra Senegal, ya que un empate frente al campeón de África es suficiente para que la 'Tri' se meta en octavos, con lo que al menos igualaría su mejor clasificación en un Mundial (Alemania-2006).

La única mala noticia para el seleccionador Gustavo Alfaro es que Valencia tampoco pudo completar los 90 minutos, por los problemas en su rodilla derecha, y la tarjeta amarilla que vio Jeghson Méndez, que supone una sanción para el último partido.

DohaCatar | AFP

Ecuador

1


  • Hernán Galíndez

  • Angelo Preciado

  • Jackson Porozo

  • Félix Torres

  • Piero Hincapié

  • Pervis Estupiñán

  • Jhegson Méndez

  • Moisés Caicedo

  • Gonzalo Plata

  • Romario Ibarra
    90'

  • Enner Valencia

  • Kevin Rodríguez
    91'

  • Michael Estrada

  • Jeremy Sarmiento
    74'
  • Entrenador
  • Gustavo Alfaro

Países Bajos

1


  • Andries Noppert

  • Jurriem Timber

  • Virgil Van Dijk

  • Nathan Aké

  • Demzel Dumfries

  • Teun Koopmeiners

  • Martin de Roon
    79'

  • Frenjie de Jong

  • Daley Blind

  • Davy Klaassen

  • Steven Berghuis
    69'

  • Cody Gakpo

  • Wout Weghorst
    80'

  • Steven Bergwijn
  • Entrenador
  • Louis Van Gaal

Comentarios


"Este grupo está capacitado para levantarse", asegura Lionel Scaloni

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, estimó que su equipo está "capacitado para levantarse", el sábado frente a México, después de caer ante Arabia Saudita por 2-1 en el debut en el Mundial de Catar-2022.

"El golpe afecta, como tiene que ser. La reacción no es inmediata, cuando recibes una piña, dos, tres, hay que levantarse. Este grupo está capacitado para levantarse", aseguró Scaloni en la conferencia de prensa de la víspera del partido.

"El estado anímico es como creo que debe ser. El primer día, el primer golpe, es chocante, pero al otro día te levantás y pensás en el siguiente partido. Los periodistas argentinos siempre se acuerdan de que yo lo decía cuando era todo alegría, todo color de rosa, que había que estar preparado (para resultados menos buenos). En los momentos difíciles es cuando necesitamos el apoyo de todos. Pueden revisar el archivo de mis ruedas de prensa. Yo era el primero que estaba preparado para esto. Puede pasar, es fútbol", afirmó.

Scaloni reivindicó lo bien que ha funcionado la Albiceleste en los últimos años, cuando se han conseguido los títulos en la Copa América y la Finalissima. La derrota ante Arabia Saudita puso final a una racha de 36 partidos seguidos sin perder, la mejor de la historia de Argentina.

"No hay dudas de cómo vamos a afrontar el partido. Evaluamos las alternativas y es posible que hagamos alguna variante (táctica o de jugadores), lo decidiremos hoy", afirmó.

"La manera de jugar el equipo va a ser similar. No vamos a cambiar nuestra manera de jugar por el martes. Hay que pasar página y pensar que vamos a ganar a México y nada más. Tenemos pensado jugar de la misma manera", insistió.

Ante las preguntas sobre eventuales cambios en su once, Scaloni dijo que pueden darse y que lo terminará de decidir tras la práctica del viernes, programada poco después de su intervención ante la prensa.

"En el núcleo de la delegación estamos bien. Es un partido importante mañana y depende de nosotros, solo pensamos en eso. Lo que les digo a los chicos es que confíen, un traspié no puede empañar el camino que tenemos recorrido", dijo.

- "Messi está bien" -

Scaloni envió también mensajes tranquilizadores no solo sobre el estado anímico del grupo sino también sobre el físico, especialmente en lo referente a su estrella, Lionel Messi.

"No sé de dónde salió que ayer (jueves) no entrenó. Hay incluso imágenes. Entrenó y entrenó bien. El grupo que jugó (el martes) hizo ayer la mitad de entrenamiento. (Messi) está bien y más que nunca necesitamos de todos, también de sus compañeros, y seguramente vaya todo bien. A nivel físico está bien, a nivel moral está bien. No hay ningún problema", afirmó cuando le preguntaron por el caso concreto de Messi.

"Leo está bien, igual que todos sus compañeros, sabiendo que es un partido importante. Los más jóvenes saben que las cartas están sobre la mesa y sigue dependiendo de nosotros. Hay que confiar", aseveró.

Sobre México, el adversario del sábado, Scaloni advirtió de la calidad del equipo que dirige su compatriota Gerardo Martino.

"México es un muy buen equipo, como veníamos diciendo desde el sorteo. Tiene una idea muy clara de juego, un equipo ofensivo, un gran entrenador", subrayó.

Tampoco cree que Martino esté pensando en cambiar su manera de afrontar el partido después de los resultados de la primera jornada, la derrota argentina ante los sauditas y el empate mexicano contra los polacos.

"No creo que México cambie, pero no estoy en la cabeza del Tata", señaló.

Scaloni quiso prometer a los hinchas argentinos que, más allá de los resultados, el equipo se iba a dejar "hasta la última gota de sudor" y que "eso no está en duda".

"Se puede ganar o perder. Pasó en un Mundial. Pero pasó en un primer partido, afortunadamente. Hay que afrontar cada partido como si fuera el último. Un partido se puede perder, lo importante es cómo te levantás. De futbolista yo era así, era un patadura, mi virtud es que iba siempre para adelante. Es lo que quiero de mis jugadores", afirmó.

DohaCatar | AFP

Comentarios

Ir arriba