Cody Gakpo, la nueva "perla" naranja y camino a ser la gran revelación de Catar 2022

Al igual que en el debut con victoria ante Senegal, Cody Gakpo, la nueva perla del fútbol neerlandés, fue el encargado el viernes de abrir el tanteador para Países Bajos en el empate 1-1 frente al sorprendente Ecuador.

Gakpo solo necesitó seis minutos para marcar su segundo tanto en el Mundial de Catar-2022, en partido de la segunda fecha del Grupo A jugado en el majestuoso estadio Khalifa International.

Hoy situado como delantero, tomó un balón suelto en los linderos del área ecuatoriana y soltó un zurdazo esquinado contra el palo derecho que sorprendió al portero Galíndez.

Sin embargo, la alegría no fue completa para la Naranja porque en el segundo tiempo el letal Enner Valencia anotó la igualdad, en su tercer tanto en el Mundial, del que por ahora es su máximo anotador.

El lunes, ante los campeones africanos, cuando fue elegido el mejor jugador del partido, el entrenador Louis Van Gaal había ubicado a Gakpo de volante ofensivo, detrás de los atacantes Bergwijn y Janssen.

Desde esa posición más retrasada sorprendió a los 84 minutos para aprovechar un error del portero del Chelsea, Edouard Mendy, y de cabeza decretar la apertura neerlandesa en el triunfo 2-0 en el estadio Al Thumama.

"Vi que el portero se aprestaba a salir (en busca del centro de Frenkie De Jong) y todo lo que debía hacer era adelantarme a él", explicó de manera sencilla.

- Debut a los 19 -

Nacido hace 23 años en Eindhoven, el 7 de mayo de 1999, Cody Gakpo es la nueva joya de este país, una de las escuelas más reconocidas del mundo a la hora de formar jugadores.

En febrero de 2018 debutó en el PSV Eidhoven, uno de los tres grandes del fútbol neerlandés, con solo 19 años contra el Feyenoord de Rotterdman en partido de la liga local, la Eredivisie.

Llamado a anotar goles importantes, marcó el tanto del triunfo en la final de la Copa de Países Bajos de 2022, temporada en la que también ganó la Supercopa nacional con el PSV.

Tres años después de su estreno como profesional, le llegó la hora de debutar en la selección neerlandesa, en junio de 2021 ante Macedonia del Norte, encuentro de la última fecha de la fase de grupos de la Eurocopa-2020.

Con la Naranja lleva jugados once partidos y anotados con el de este viernes cinco tantos, dos por la Liga de Naciones, uno en las eliminatorias para Catar-2022 y los dos que ya lleva en su cuenta en este Mundial.

- Destino Manchester -

Este año es el máximo goleador de la Eredivisie con 9 tantos en catorce partidos jugados, en los que también repartió 12 asistencias.

Al final del último mercado de pases el PSV lo había tasado en 45 millones de euros, cifra que ya se ha disparado después de su exitoso debut mundialista contra Senegal.

Según se ha informado, el PSV ahora no se sentaría a negociar su traspaso por menos de 60 millones de euros, cifra que el Manchester United estaría dispuesto a poner sobre la mesa para quedarse con la enésima joya de la escuela neerlandesa.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


"Nada cambia, seguimos siendo el equipo más débil", asegura el DT de Arabia Saudita

La gran hazaña de Arabia Saudita contra Argentina (victoria por 2-1), primera gran sorpresa del Mundial de Catar, no ha "cambiado nada" para el seleccionador del país, Hervé Renard, según dijo el viernes antes del segundo partido de su equipo contra Polonia.

"Nada ha cambiado en nuestra mente. Sabemos de dónde venimos y mantenemos nuestra humildad. Sabemos que sin eso no podremos hacer un buen partido mañana", dijo Renard en rueda de prensa.

Después de su inesperado triunfo contra la Argentina de Lionel Messi, Arabia Saudita puede clasificarse para los octavos de final del Mundial si vence a la Polonia de Robert Lewandowski.

Los 'Halcones Verdes' solo han alcanzado esta fase de la cita mundialista en una ocasión, en el Mundial de 1994 disputado en Estados Unidos.

"Por el momento, estamos centrados y nada cambia. Seguimos siendo el equipo más débil, en términos de la clasificación de la FIFA y la experiencia", añadió el francés, que ganó la Copa Africana de Naciones en dos ocasiones, en 2012 con Zambia y en 2015 con Costa de Marfil.

Arabia Saudita ocupa el puesto 51 en la clasificación de la FIFA, el segundo peor equipo de Catar, solo por delante de Ghana.

"Lo más importante al final de la fase de grupos es terminar en uno de los dos primeros puestos, pase lo que pase, lo más importante es clasificarse para la siguiente ronda", añadió Renard.

Un vídeo publicado por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita ha circulado por las redes sociales en el que se le ve motivando a su equipo.

"A veces funciona, a veces haces lo mismo y no funciona. Tengo que presionar a mis jugadores. Si no me gustan ciertas cosas, tengo que decírselo", explicó el seleccionador de Arabia Saudita.

"Cuando juegas contra jugadores como Messi, Lautaro Martínez o Ángel Di María en el primer partido, los jugadores siempre están motivados", concluyó Renard.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Louis Van Gaal llenó de elogios a Ecuador luego del empate

El entrenador de Países Bajos, Louis van Gaal, no se anduvo con vueltas: reconoció que su equipo "no jugó un buen partido" este viernes ante Ecuador y que logró un empate "contra un rival que fue mejor" y mereció el triunfo.

"No jugamos un buen partido. Perdimos todos los duelos, todas las segundas pelotas fuera ganadas por Ecuador", aseguró el DT neerlandés en el estadio Khalifa International, sede del choque por la segunda fecha del Grupo A del Mundial de Catar-2022.

"No podíamos ganar. Ecuador mereció ganar", afirmó el veterano entrenador de 71 años, pese a que los sudamericanos "no tuvieron muchas ocasiones", aunque "pegaron un tiro en el travesaño" por medio de Gonzalo Plata a los 59 minutos, cuando el marcador ya estaba 1-1.

"Estoy satisfecho por el empate, pero no por nuestra actuación", añadió Van Gaal, que dijo que "pensaba que Ecuador jugaría a un nivel muy alto".

"Advertí que sería más fuerte que Senegal", contra el que Países Bajos debutó el lunes con victoria 2-0 con dos goles en los minutos finales, a los 84 y en el tiempo añadido.

De esta manera, Países Bajos comparte la punta del Grupo A con Ecuador, ambos con cuatro puntos, seguidos de Senegal con tres y el ya eliminado Catar sin unidades. El martes, en la última fecha de la llave, la Naranja enfrentará a Catar en el estadio Al-Bayt, en la ciudad de Al Khor.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ir arriba