Portugal entra en juego ante Ghana con Cristiano Ronaldo en el escaparate

Con mucho que demostrar tras sus recientes fiascos, Portugal debutará este jueves desde las 13:00 en el Mundial Catar 2022 ante Ghana envuelta en el conflicto entre su estrella Cristiano Ronaldo y el Manchester United, zanjado finalmente con un súbito divorcio.

'CR7', en plena escalada de su enfrentamiento con el técnico Erik Ten Hag y los dirigentes de los 'Diablos Rojos', rescindió su contrato a 48 horas del estreno de Portugal y ahora se expondrá en la mayor vitrina del fútbol en busca de un nuevo destino.

"Siento que ha llegado el momento para mí de buscar un nuevo reto", se despidió Ronaldo, de 37 años.

El exdelantero del Real Madrid, que quiere seguir jugando más allá de la cuarentena, afrontará como agente libre el quinto Mundial de su carrera, con una motivación extra por demostrar que tiene más fútbol del mostrado en su segunda etapa en Old Trafford.

La resolución del caso, y el fin de los gestos y declaraciones explosivas de su capitán, puede aliviar la tensión alrededor de la selección portuguesa, que ya tiene su propia dosis de presión para estar a la altura de las expectativas.

"Como equipo vamos a concentrarnos en la Copa del Mundo ahora y no en otros problemas", dijo el martes Ruben Dias, defensa del Manchester City. "No creo que el caso de Ronaldo dañe lo que intentamos conseguir aquí".

A diferencia de otras selecciones, Portugal dispone de una colección de jóvenes talentos (Joao Felix, Rafael Leao o Nuno Mendes) para reemplazar a medio plazo a figuras como Ronaldo, Pepe o Bernardo Silva.

La mezcla, sin embargo, no acaba de funcionar y los malos resultados recientes han agrietado las ilusiones de la 'Seleçao' de llegar por primera vez a la final de un Mundial.

Portugal cayó en los octavos de final tanto de Rusia-2018, ante Uruguay, como de la Eurocopa en 2021, frente a Bélgica, mientras que en la Liga de Naciones perdió en septiembre ante España en casa en la pugna por un puesto en la próxima 'Final 4'.

- Peligro a la contra -
Antes de la revancha ante Uruguay, Portugal se pondrá en marcha en Catar frente a Ghana en un Grupo H que completa Corea del Sur.

Aunque mejoraron las sensaciones en los dos últimos amistosos ante Suiza y Nicaragua, las 'Black Stars' (Estrellas Negras) no han brillado en su recorrido hacia su cuarto Mundial.

El boleto lo sellaron en una eliminatoria ante Nigeria en la que empataron ambos partidos y avanzaron gracias a los goles fuera de casa.

El seleccionador Otto Addo confía en la dirección de juego de Thomas Partey, un pilar del Arsenal, líder de la Premier League, y en el potencial al contragolpe de una delantera con los hermanos André y Jordan Ayew e Iñaki Williams, punta del Athletic de Bilbao.

Williams nació en Bilbao pero optó recientemente por sus raíces ghanesas para competir internacionalmente. Su hermano menor Nico, en cambio, también está en Catar pero a las órdenes de Luis Enrique en la selección española.

"Somos conscientes de que nos vamos a enfrentar a un equipo peligroso", reconoció Ruben Dias. "Ghana es físicamente un equipo fuerte, y técnicamente también. Tienen futbolistas que juegan en el más alto nivel en Europa".

André Ayew, que disputará su tercer Mundial, es el único superviviente de Sudáfrica-2010, la mejor actuación mundialista del país.

Ghana estuvo a un paso de convertirse en el primer equipo africano en pisar las semifinales pero cayó en penales ante Uruguay tras un controvertido final de partido en el que Asamoah Gyan falló una pena máxima señalada por una famosa mano de Luis Suárez.

En Catar, Uruguay volverá a toparse en el camino de Ghana en el último partido de este grupo plagado de cuentas pendientes.

ALINEACIONES PROBABLES: 

Portugal: Rui Patricio - Joao Cancelo, Ruben Dias, Danilo, Raphael Guerreiro - Otavio, William Carvalho, Bruno Fernandes, Bernardo Silva - Cristiano Ronaldo y Joao Felix. DT: Fernando Santos (POR)

Ghana: Lawrence Ati Zigi - Tariq Lamptey, Daniel Amartey, Mohammed Salisu, Gideon Mensah - Daniel Afriyie, Mohammed Kudus, Thomas Partey - Jordan Ayew, Andrew Ayew e Iñaki Williams. DT: Otto Addo (GHA)

Árbitro: Ismail Elfath (USA).

Comentarios

Ultimos videos

El mensaje de Ramón Díaz para sus jugadores árabes tras ganar a Argentina

El entrenador argentino, Ramón Díaz, recordado por su paso por la Selección Paraguaya y Libertad, protagonizó un curioso momento en las últimas horas. El "Pelado", que dirige actualmente en Arabia Saudita, publicó un mensaje en su instagram para felicitar a los jugadores que militan en su club y que lograron el histórico triunfo ante Argentina el pasado martes.

"Felicitaciones muchachos", escribió el estratega de 63 años en su historia de instagram junto a una foto de los formación de los jugadores que iniciaron el juego ante la Albiceleste; 8 de los 11 militan en el Al Hilal, equipo dirigido por Díaz.

El club aportó 12 de los 26 convocados para el Mundial Catar 2022. Por si fuera poco, los goleadores ante Argentina, Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari, además del golero, Mohammed Al-Owais, son también figuras del Al Hilal.

El mensaje de Ramón Díaz a sus muchachos no cayó muy bien para algunos por considerar que fue inoportuno por tratarse de Argentina, como víctima del histórico triunfo de los "Hijos del Desierto".

 

Comentarios


Los hinchas juegan su propio "Mundial" afuera de los estadios en Catar 2022

Demasiado escasos o demasiado caros, los alojamientos durante el Mundial-2022 en Catar han preocupado mucho a los aficionados. A su llegada, la sensación ha sido de "sorpresa agradable" para algunos y de "decepción" para otros.

-Lo más barato-
Ochenta euros la noche por una habitación para dos personas con camas y estanterías de hierro, un baño privado y una cocina compartida en unos edificios sencillos de tres plantas, el pueblo de Barwa Barahat Al Janoub (a 30 km al sur de la capital Doha) es el alojamiento más barato propuesto por la plataforma oficial de los organizadores.

Estos barracones están llenos. "En fotos no tenían pinta de acogedores pero lo más importante era la relación calidad-precio", comenta el polaco Pawel Poprawka, de 37 años, "agradablemente sorprendido" por el tamaño de su habitación (unos 20 m2) y a pesar de no contar con mesa ni sillas. "El supermercado y los restaurantes están abiertos 24 horas (...) y es muy comunal, con gente de países diferentes todos juntos", pondera Natalie Álvarez, una estadounidense que apoya a Ecuador.

-Tiendas decepcionantes-
"Esto no parece que valga 200 dólares la noche..." Como el mexicano Pedro Barajas, de 18 años, los seguidores reunidos en el pueblo de 1.800 tiendas de Qetaifan Island (una isla artificial a una veintena de kilómetros al norte de Doha) sienten entre decepción y enfado. Bajo las lonas de plástico blanco, dos camas individuales, una mesilla de noche, una lámpara, tomas eléctricas y un ventilador. "No hay coordinación, ni televisión, ni aire acondicionado, ni luz", protesta el iraní Hossin Khosravi, de 37 años. "En realidad no hay duchas, son cabinas de baño con mangueras", añade Barajas.

Como el pueblo cuenta con una 'fan zone' junto al mar, "esperaba encontrar gente, música (...) pero es más bien una ciudad fantasma", explica Aarón Sánchez, de 24 años, con una remera mexicana. "Lo que ofrecemos va en línea con lo que hemos comercializado" y "si la gente tiene preocupaciones las corregimos", se defienden los responsables del lugar, Qetaifan Projects. El pueblo está lleno los tres próximos días, durante el esperado pico de visitas en el emirato, y luego vuelve a abrir para reservas.

-Camping de lujo-
La 'Fan Village' de Al Khor (a 50 km al norte de Doha) ofrece un camping mucho más lujoso, con tiendas espaciosas y aclimatadas, equipadas con un televisor, una nevera y baños privados -sin olvidar el gimnasio, las pistas de pádel, las piscinas y el acceso a una playa- por 400 y hasta 1.000 euros la noche. "No es demasiado elevado", opina el mexicano Jonathan Hernández, que buscaba "comodidad" con su mujer embarazada. Pero "lo que es divertido es que hace tres o cuatro días que comenzó el torneo ¡y todavía no han fijado los precios de todos los extras!", añade.

Mohamed Al Hadjari, un saudí de 34 años, agradece el guiño a las tradiciones de la región. "Con la familia y los amigos acampamos así una o dos noches fuera del pueblo, así que es una buena experiencia". Entre las opciones más caras aún disponibles, se puede reservar una habitación en un crucero o una villa por hasta más de 1.000 euros por noche.

-En casa de conocidos-
Del mismo modo que Amr Elserty, que se aloja durante 9 días en casa de su primo, muchos aficionados pasan toda o parte de su estancia catarí en casa de conocidos. El egipcio de 39 años gastó "900 euros por los boletos de avión menos caros posible" desde Francia y "casi 1000 euros en tickets para cuatro partidos". "Si hubiera tenido que pagar además el alojamiento para mí hubiera sido imposible venir", asegura.

Al mismo tiempo que él, su primo acoge a otro amigo y luego será el turno de sus suegros. "Me gusta ayudar a mis amigos que quieren venir y no tienen manera de pagar su alojamiento. Tres de ellos vendrán a mi casa uno tras otro", anuncia a su vez Ahmed El Ghoul, de 33 años, un egipcio instalado en Doha desde hace siete años.

Doha, Catar / AFP.

Comentarios

Ir arriba