Los hinchas juegan su propio "Mundial" afuera de los estadios en Catar 2022

Demasiado escasos o demasiado caros, los alojamientos durante el Mundial-2022 en Catar han preocupado mucho a los aficionados. A su llegada, la sensación ha sido de "sorpresa agradable" para algunos y de "decepción" para otros.

-Lo más barato-
Ochenta euros la noche por una habitación para dos personas con camas y estanterías de hierro, un baño privado y una cocina compartida en unos edificios sencillos de tres plantas, el pueblo de Barwa Barahat Al Janoub (a 30 km al sur de la capital Doha) es el alojamiento más barato propuesto por la plataforma oficial de los organizadores.

Estos barracones están llenos. "En fotos no tenían pinta de acogedores pero lo más importante era la relación calidad-precio", comenta el polaco Pawel Poprawka, de 37 años, "agradablemente sorprendido" por el tamaño de su habitación (unos 20 m2) y a pesar de no contar con mesa ni sillas. "El supermercado y los restaurantes están abiertos 24 horas (...) y es muy comunal, con gente de países diferentes todos juntos", pondera Natalie Álvarez, una estadounidense que apoya a Ecuador.

-Tiendas decepcionantes-
"Esto no parece que valga 200 dólares la noche..." Como el mexicano Pedro Barajas, de 18 años, los seguidores reunidos en el pueblo de 1.800 tiendas de Qetaifan Island (una isla artificial a una veintena de kilómetros al norte de Doha) sienten entre decepción y enfado. Bajo las lonas de plástico blanco, dos camas individuales, una mesilla de noche, una lámpara, tomas eléctricas y un ventilador. "No hay coordinación, ni televisión, ni aire acondicionado, ni luz", protesta el iraní Hossin Khosravi, de 37 años. "En realidad no hay duchas, son cabinas de baño con mangueras", añade Barajas.

Como el pueblo cuenta con una 'fan zone' junto al mar, "esperaba encontrar gente, música (...) pero es más bien una ciudad fantasma", explica Aarón Sánchez, de 24 años, con una remera mexicana. "Lo que ofrecemos va en línea con lo que hemos comercializado" y "si la gente tiene preocupaciones las corregimos", se defienden los responsables del lugar, Qetaifan Projects. El pueblo está lleno los tres próximos días, durante el esperado pico de visitas en el emirato, y luego vuelve a abrir para reservas.

-Camping de lujo-
La 'Fan Village' de Al Khor (a 50 km al norte de Doha) ofrece un camping mucho más lujoso, con tiendas espaciosas y aclimatadas, equipadas con un televisor, una nevera y baños privados -sin olvidar el gimnasio, las pistas de pádel, las piscinas y el acceso a una playa- por 400 y hasta 1.000 euros la noche. "No es demasiado elevado", opina el mexicano Jonathan Hernández, que buscaba "comodidad" con su mujer embarazada. Pero "lo que es divertido es que hace tres o cuatro días que comenzó el torneo ¡y todavía no han fijado los precios de todos los extras!", añade.

Mohamed Al Hadjari, un saudí de 34 años, agradece el guiño a las tradiciones de la región. "Con la familia y los amigos acampamos así una o dos noches fuera del pueblo, así que es una buena experiencia". Entre las opciones más caras aún disponibles, se puede reservar una habitación en un crucero o una villa por hasta más de 1.000 euros por noche.

-En casa de conocidos-
Del mismo modo que Amr Elserty, que se aloja durante 9 días en casa de su primo, muchos aficionados pasan toda o parte de su estancia catarí en casa de conocidos. El egipcio de 39 años gastó "900 euros por los boletos de avión menos caros posible" desde Francia y "casi 1000 euros en tickets para cuatro partidos". "Si hubiera tenido que pagar además el alojamiento para mí hubiera sido imposible venir", asegura.

Al mismo tiempo que él, su primo acoge a otro amigo y luego será el turno de sus suegros. "Me gusta ayudar a mis amigos que quieren venir y no tienen manera de pagar su alojamiento. Tres de ellos vendrán a mi casa uno tras otro", anuncia a su vez Ahmed El Ghoul, de 33 años, un egipcio instalado en Doha desde hace siete años.

Doha, Catar / AFP.

Comentarios

Ultimos videos

Con un gol especial, Suiza tumba a Camerún en un bravo partido

Suiza domó a los 'Leones Indomables' de Camerún con un triunfo 1-0 en su primer partido en el Mundial de Catar-2022, este jueves en la ciudad de Al Wakrah, con un solitario tanto de Breel Embolo, nacido precisamente en ese país africano.

Embolo consiguió el único tanto del partido en el inicio de la segunda parte, en el minuto 48, y Suiza tomó provisionalmente los mandos del grupo G, que completan Brasil y Serbia.

Tras su meritoria Eurocopa del año pasado, en la que eliminó a la campeona mundial Francia en octavos de final y cayó en la tanda de penales de cuartos ante España, Suiza logra arrancar con buen pie en busca de una nueva clasificación a octavos de final, como logró en cuatro de sus cinco últimos Mundiales.

En el caso de Camerún, la derrota complica mucho el panorama en el grupo y el equipo cuya federación preside Samuel Eto'o no tendrá fácil avanzar de ronda, algo que solo logró en una ocasión anteriormente, en su histórica participación de Italia-1990, cuando se convirtió en el primer equipo africano en llegar a unos cuartos de final.

En aquella edición participó el mítico Roger Milla, que en los prolegómenos del partido de este jueves fue homenajeado por la FIFA, que le entregó un diploma en reconocimiento a su condición de goleador de más edad en una fase final mundialista, al anotar el único gol de Camerún en la derrota 6-1 ante Rusia en Estados Unidos-1994, cuando tenía 42 años y 31 días.

- Dos partes muy diferentes -
En el inicio del partido, Camerún había tenido buenas oportunidades para adelantarse en el marcador.

En el minuto 10, Karl Toko-Ekambi envió alto en una gran ocasión y en el 14 el arquero Yann Sommer ganó el mano a mano a Eric Choupo-Moting.

En el 34, el salvador de los suizos fue el defensa Silvan Widmer, quien se anticipó a Ekambi, que tenía todo a favor.

Los suizos no despertaron hasta avanzada la primera mitad.

Jean-Charles Castelletto evitó que Embolo se quedara mano a mano con el portero camerunés, Andre Onana, y en el descuento de la primera parte un balón colgado por Rubén Vargas estuvo a punto de servir para el primero de los suizos, pero Manuel Akanji envía fuera por poco.

Suiza abrió el marcador en el inicio de la segunda parte, con un pase de la muerte de Xherdan Shaqiri que Embolo convirtió en el 48.

Una conexión de Choupo-Moting con Asanji estuvo a punto de convertirse en el empate, en el 67, pero Suiza siguió controlando la situación y llegando con más fluidez, mostrando una cara muy diferente a la de la primera mitad.

Vargas, de padre dominicano, tuvo una gran ocasión en el 68.

En el 74, el seleccionador camerunés sorprendió sustituyendo a Choupo-Moting, el jugador más activo en su ataque.

Camerún no encontraba el camino y Suiza seguía estando más cerca del tanto.

El defensa Castelletto volvió a salvar a los suyos en el 85 y Suiza no pudo respirar tranquila hasta el final, donde pudo festejar ya sus tres primeros puntos.

En la segunda jornada, Suiza tendrá un duelo presumiblemente clave para el liderato del grupo, el lunes contra Brasil, mientras que Camerún apurará sus opciones el mismo día frente a Serbia.

 

Suiza

1

  • 1
    Yann Sommer
  • 3
    Silvan WIDMER
  • 4
    Nico Elvedi
  • 5
    Manuel AKANJI
  • 13
    Ricardo RODRIGUEZ
  • 17
    Eray COMERT
    90'
  • 8
    Remo FREULER
  • 10
    Granit Xhaka
  • 15
    Mohameth SOW
  • 18
    Fabian Frei
    72'
  • 7
    Breel EMBOLO
  • 6
    Haris SEFEROVIC
    72'
  • 17
    Ruben VARGAS
  • 25
    Fabian RIEDER
    81'
  • 23
    Xherdan Shaqiri
  • 19
    Noah OKAFOR
    72'
  • Entrenador
  • Murat Yakin

Camerún

0

  • 23
    Andre ONANA
  • 3
    Nicolas NKOULOU
  • 19
    Collins FAI
  • 21
    Jean-Charles CASTELLETTO
  • 25
    Nouhou Tolo
  • 8
    Andre-Frank ZAMBO ANGUISSA
  • 14
    Samuel GOUET
  • 18
    Martin HONGLA
  • 3
    Gael ONDOUA
    68'
  • 12
    Karl TOKO EKAMBI
  • 6
    Georges-Kevin NKOUDOU
    74'
  • 13
    CHOUPO-MOTING Eric Maxim
  • 10
    Vincent ABOUBAKAR
    74'
  • 20
    Bryan Mbeumo
  • 6
    Nicolas NGAMALEU
    81'
  • Entrenador
  • Rigobert Song

Comentarios


Diego Alonso; de dirigir en el fútbol paraguayo al Mundial de Catar 2022

El entrenador de la Selección Uruguaya de Fútbol, Diego Alonso, es un viejo conocido del fútbol paraguayo. El "Tornado" pasó por dos históricas instituciones del balompié nacional como Guaraní y Olimpia, equipos que lo ayudaron a crecer como profesional hasta convertirse en un referente de su país.

Su carrera como estratega lo arrancó en la temporada 2010-11, en Bella Vista de Uruguay, club en el que había debutado como futbolista. Luego de salvar del descenso al equipo, desembarcó en la "Toldería", aún sin mucho nombre en la dirección técnica.

Diego Alonso es muy recordado en Guaraní por la fatídica campaña en el torneo Clausura 2012, donde armó un gran equipo, que jugaba un fútbol vistoso y llegó a liderar el campeonato por varias fechas, incluso llegó a sacar 11 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Sin embargo, el "Cacique" se frenó en la recta final del certamen y se quedó sin el título de manera increíble.

Al salir de la "Toldería", el "Tornado" se dirigió de vuelta hacia su terruño y se hizo cargo de Peñarol, club donde militó en su época de jugador y con el que llegó a ganar títulos. Sin embargo, su vuelta por el "Carbonero", ya en la faceta de entrenador, no fue muy satisfactoria.

Su siguiente parada: Olimpia de Paraguay. En marzo del 2014, meses antes del inicio del Mundial que se disputó en Brasil, Alonso regresó a nuestro país para hacerse cargo del conjunto franjeado. Llegó a dirigir 30 partidos; 14 victorias, 7 empates y 9 derrotas, pero fue cesado en su cargo cuando el equipo estaba en la segunda posición de la tabla del torneo Clausura de aquel año.

-Llegaron los títulos-

Luego de su salida de Para Uno, Alonso comenzó a mirar el mercado mexicano y su llegada al Pachuca, en diciembre del 2014, marcó un antes y un después en su carrera. Con los "Tuzos" consiguió su primer título como entrenador; fue en el Clausura 2016 del fútbol azteca. También logró la Concachampions en el 2017, lo que le valió dirigir en el Mundial de Clubes, donde su equipo terminó en el tercer lugar.

En Mayo del 2018 desembarca en otro equipo azteca, Monterrey, donde coincide con el mediocampista paraguayo, Celso Ortiz. Allí logró ganar de vuelta la Concachampions en el 2019, convirtiéndose en el único entrenador en ganar el certamen con dos equipos diferentes.

Antes de llegar a la Selección Uruguaya, el "Tornado" dirigió al Inter Miami, el pintoresco equipo del inglés David Beckham en la MLS.

En Diciembre del 2021, Diego Alonso fue presentado oficialmente como seleccionador de su país tras la salida del maestro Óscar Tabárez, que dirigió a la "Celeste" por casi 16 años en su segundo ciclo. Ya en Uruguay, el "Tornado" metió mano y revolucionó a un equipo que terminó clasificando de manera directa al Mundial de Catar 2022, la primera cita ecuménica de selecciones del entrenador de 47 años.

Comentarios

Ir arriba