Diego Alonso; de dirigir en el fútbol paraguayo al Mundial de Catar 2022

El entrenador de la Selección Uruguaya de Fútbol, Diego Alonso, es un viejo conocido del fútbol paraguayo. El "Tornado" pasó por dos históricas instituciones del balompié nacional como Guaraní y Olimpia, equipos que lo ayudaron a crecer como profesional hasta convertirse en un referente de su país.

Su carrera como estratega lo arrancó en la temporada 2010-11, en Bella Vista de Uruguay, club en el que había debutado como futbolista. Luego de salvar del descenso al equipo, desembarcó en la "Toldería", aún sin mucho nombre en la dirección técnica.

Diego Alonso es muy recordado en Guaraní por la fatídica campaña en el torneo Clausura 2012, donde armó un gran equipo, que jugaba un fútbol vistoso y llegó a liderar el campeonato por varias fechas, incluso llegó a sacar 11 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Sin embargo, el "Cacique" se frenó en la recta final del certamen y se quedó sin el título de manera increíble.

Al salir de la "Toldería", el "Tornado" se dirigió de vuelta hacia su terruño y se hizo cargo de Peñarol, club donde militó en su época de jugador y con el que llegó a ganar títulos. Sin embargo, su vuelta por el "Carbonero", ya en la faceta de entrenador, no fue muy satisfactoria.

Su siguiente parada: Olimpia de Paraguay. En marzo del 2014, meses antes del inicio del Mundial que se disputó en Brasil, Alonso regresó a nuestro país para hacerse cargo del conjunto franjeado. Llegó a dirigir 30 partidos; 14 victorias, 7 empates y 9 derrotas, pero fue cesado en su cargo cuando el equipo estaba en la segunda posición de la tabla del torneo Clausura de aquel año.

-Llegaron los títulos-

Luego de su salida de Para Uno, Alonso comenzó a mirar el mercado mexicano y su llegada al Pachuca, en diciembre del 2014, marcó un antes y un después en su carrera. Con los "Tuzos" consiguió su primer título como entrenador; fue en el Clausura 2016 del fútbol azteca. También logró la Concachampions en el 2017, lo que le valió dirigir en el Mundial de Clubes, donde su equipo terminó en el tercer lugar.

En Mayo del 2018 desembarca en otro equipo azteca, Monterrey, donde coincide con el mediocampista paraguayo, Celso Ortiz. Allí logró ganar de vuelta la Concachampions en el 2019, convirtiéndose en el único entrenador en ganar el certamen con dos equipos diferentes.

Antes de llegar a la Selección Uruguaya, el "Tornado" dirigió al Inter Miami, el pintoresco equipo del inglés David Beckham en la MLS.

En Diciembre del 2021, Diego Alonso fue presentado oficialmente como seleccionador de su país tras la salida del maestro Óscar Tabárez, que dirigió a la "Celeste" por casi 16 años en su segundo ciclo. Ya en Uruguay, el "Tornado" metió mano y revolucionó a un equipo que terminó clasificando de manera directa al Mundial de Catar 2022, la primera cita ecuménica de selecciones del entrenador de 47 años.

Comentarios


Pendiente de Son, Uruguay debuta ante Corea del Sur en el Mundial Catar 2022

Con pies de plomo, advertido por el revolcón histórico que sufrió la favorita Argentina, y pendiente de si finalmente se topa con Son Heung-min, Uruguay debuta este jueves ante la incómoda Corea del Sur en el Mundial de Catar-2022.

Corea del Sur "no es solamente Son", es una gran selección, con un estilo de juego muy marcado y con un gran entrenador, advirtió el miércoles, Diego Alonso,  DT de Uruguay, recordado por su paso por Guaraní y Olimpia en el fútbol paraguayo.

A Son "lo respetamos mucho, es un gran jugador, lo tenemos claro", agregó el 'Tornado', para quien la selección coreana "tiene otros jugadores, es un gran equipo y tiene un muy buen entrenador (el portugués Paulo Bento)".

El capitán Diego Godín por su parte dijo que Uruguay debe extremar precauciones y no confiarse.

"Tenemos que ir con pies de plomo", porque "sin dudas nos enfrentamos a una muy buena selección, con jugadores desequilibrantes".

La Celeste y Corea del Sur se medirán en el estadio Education City desde las 10:00, en la apertura del Grupo H, uno de los más parejos del torneo y que completan la Portugal de Cristiano Ronaldo y Ghana.

Y este primer duelo puede señalar el camino futuro de la Celeste en el Mundial, según el volante Lucas Torreira: "es clave para ver si vamos a tener un gran Mundial o un mal Mundial".

- Clave -
Para Torreira a Uruguay le tocó un "debut complicado, ante un rival muy agresivo" al que de ninguna manera hay que subestimar porque "todas las selecciones que están acá son competitivas".

Todos vienen acá a ganar, prosiguió Torreira, y ahí "vemos el caso de Arabia Saudita, que hizo un gran partido y le ganó a una de las favoritas, como es Argentina", este martes 2-1 en el primer gran golpe de Catar-2022.

El defensa Sebastián Coates advirtió que el estreno "siempre es el partido más difícil, el que cuesta más".

Para la Celeste nunca ha sido fácil debutar en un Mundial y de hecho en Rusia-2018, cuando venció a Egipto por 1-0 con gol en la hora de Josema Giménez, cortó una racha de 48 años sin victorias en su debut, ya que la anterior había sido en México-1970 frente a Israel por 2-0.

"El primer partido es el primer objetivo" y Corea del Sur "es una selección muy fuerte, por algo está en la Copa del Mundo", aseguró Darwin Núñez, que junto al Pistolero Luis Suárez formarían la dupla atacante.

Alonso, sin embargo, declinó el miércoles anunciar la oncena que saltará al campo del Education City. "Tenemos un esquema pero reciñen decidiremos quienes jugarán después del entrenamiento" que Uruguay realizaba la tarde del miércoles, afirmó el DT.

"Queremos llegar lejos, nuestro objetivo es ganar la Copa del Mundo, pero, como dije, empezamos con el primer partido con Corea y tenemos que pensar en eso", agregó Darwin.

El delantero de los Reds, de 23 años, va camino a convertirse en el sucesor de los históricos Suárez y Edinson Cavani, que con 35 años cada uno afrontan su cuarto y último Mundial.

- El enigma Son -
En Corea del Sur todo pasa por la presencia de su gran estrella, el electrizante Son, que "puede jugar y podrá jugar", según anunció el miércoles su entrenador, Paulo Bento, en conferencia de prensa.

Pero el director técnico portugués advirtió que el delantero del Tottenham, la gran estrella del fútbol de Asia, "sabe, y nosotros también sabemos, que después de esta lesión no podemos correr ningún riesgo".

El astro del Tottenham, máximo goleador de la última Liga Premier, fue operado hace dos semanas tras sufrir una fractura en la cuenca del ojo izquierdo en un partido de la Liga de Campeones a principios de noviembre.

Pero si bien Son "ha demostrado a nivel mundial que es un grandísimo jugador, uno está preparado para enfrentar a todos y no sólo a Son", advirtió el portero Celeste, Sergio Rochet, que hará su debut en un Mundial relegando al banco al histórico Fernando Muslera, titular en Sudáfrica-2010, Brasil-2014 y Rusia-2018.

ALINEACIONES PROBABLES: 

Uruguay: Sergio Rochet - Martín Cáceres, Diego Godín, Josema Giménez, Mathias Olivera - Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz - Facundo Pellistri o Darwin Núñez y Luis Suárez. DT: Diego Alonso

Corea del Sur: Kim Seung-Kyu - Kim Tae-Hwan, Kim Min-Jae, Kim Younggkwon, Kim Junsu – Hwang Inbeom, Jeong Woo-Young, Lee Jae-Sung, Kwon Chang-Hoon – Hwang Euijo, Son Heung Min. DT: Paulo Bento

Arbitro: Clement Turpin (FRA).

DohaCatar | AFP.

Comentarios


'Tata' Martino y Messi, un reencuentro de alta tensión en Catar

Una segunda derrota consecutiva en la final de la Copa América ante Chile fue el triste colofón a la fallida alianza entre Gerardo Martino y Lionel Messi, una temporada con el Barcelona y dos años en la Albiceleste. Este sábado se reencuentran en un México-Argentina de alto voltaje, de "vida o muerte" sin ánimo de exagerar.

Rosarinos ambos, su unión parecía perfecta. El técnico y el astro coincidieron en el Barcelona en el curso 2013-14, uno de los pocos años en los que Messi no terminó celebrando un título.

Director deportivo azulgrana en aquella época, Andoni Zubizarreta desveló una anécdota que explica el desequilibrio de poder entre la gran estrella mundial y el entrenador.

- Derrotas y clima irrespirable -
"Cuando Martino estaba en el Barça, le decía a Leo: 'Ya sé que si usted llama al presidente me echa, pero coño, no hace falta que me lo demuestre todos los días'", señaló el antiguo arquero en una entrevista con Vicente Del Bosque en El País en 2020.

Contra pronóstico, extendieron su relación en la Albiceleste (2014-16), perdiendo dos finales consecutivas de la Copa América (2015 y 2016) ante Chile, que se sumaron a la final del Mundial 2014 ante Alemania, entonces con Alejandro Sabella, fallecido en 2020, en el banquillo.

Fueron tiempos difíciles para Messi. Tres finales, tres derrotas y un clima irrespirable en Argentina que le hizo abandonar temporalmente la selección tras caer por segunda vez frente a Chile.

Seis años después, un Messi en plena madurez lidera a una Albiceleste que por fin se reencontró con el triunfo logrando la Copa América en 2021 pero que ha derrapado en su bautizo en Catar-2022, con una derrota 2-1 ante Arabia Saudita que la deja entre la espada y la pared.

Tras su agitado trienio junto a Messi, Martino encontró un remanso de paz en la MLS norteamericana, donde se tomó un respiro dirigiendo dos cursos al Atlanta United, saldados con el título de 2018.

La final fue su último partido en la ciudad de la Coca-Cola. A continuación aceptó subirse a otro transatlántico adepto a las emociones fuertes, la selección mexicana y sus exigentes 130 millones de seguidores.

- Aluvión de críticas -
Empezó bien, logrando la Copa Oro de 2019, pero el desgaste y la enorme presión inherente a este cargo acabaron por convertirse en una pesadilla.

En la televisión mexicana se cuestiona incluso que Martino exprese, con los brazos cruzados, que acude al Mundial ilusionado. "¡Su lenguaje gestual dice otra cosa!", gritaban en la previa a la Copa del Mundo en las tertulias.

Más lejos ha llegado la leyenda mexicana Hugo Sánchez, señalándolo en varias ocasiones por no ser mexicano.

"Viene a ganarse un buen dinero y eso es lo que le importa. Se lleva su dinero a casa, no tiene pasión y esto de dirigir a México se debe hacer con entrega", señaló en el arranque del torneo.

En septiembre, Martino llegó al punto de pedir "un abrazo" a un periodista por hacerle una pregunta táctica en una conferencia.

Enfrente, el sábado en el Estadio de Lusail, teatro de la final del Mundial, se reencontrará con su paisano. Messi y Martino, dos caminos que se vuelven a cruzar con los octavos de Catar-2022 en el horizonte.

DohaCatar | AFP.

Comentarios

Ir arriba