Brasil, el crédito sudamericano, aceleró en el segundo tiempo y festeja en el debut

Richarlison puso brillo al debut de Brasil este jueves en el Mundial de Catar al marcar los dos goles de la victoria contra una dura y aguerrida Serbia, uno de ellos en una espectacular chilena.

El delantero del Tottenham (ENG), que disputa su primera Copa del Mundo, resquebrajó a la defensa balcánica en el segundo tiempo (62, 73) y puso a la 'Seleção', una de las favoritas al título, al frente del Grupo G. Le sigue Suiza, que venció 1-0 a Camerún más temprano.

Sin un Neymar lúcido, que dejó el campo (79) después de un golpe, el camisa '9' de 25 años rescató a una 'Canarinha' que sufrió para desactivar el férreo sistema defensivo planteado por Dragan Stojkovic, resistente hasta el minuto 62 en parte por los reflejos del portero Vanja Milinkovic-Savic.

Ambas selecciones chocaron en el despampanante estadio Lusail, ocupado casi en su totalidad (capacidad para 88.966 personas) y que albergará la final del torneo el 18 de diciembre. Aunque las camisetas 'amarelas' fueron mayoría, poco contagiaron la tradicional pasión sudamericana.

En la segunda jornada, el lunes, Brasil enfrentará a Suiza en el estadio 974. Serbia y Camerún, en tanto, chocarán por mantenerse vivos el mismo día, aunque más temprano, en el Al Janoub.

Sin complejos ni temores y haciendo un "fútbol inteligente". En el primer tiempo, Serbia cumplió a cabalidad las consignas lanzadas por su entrenador un día antes del debut en la primera Copa del Mundo celebrada en un país árabe.

Las 'Águilas' incomodaron en demasía a los pentacampeones y su formación ofensiva, en la que Casemiro fue el único volante de contención, respaldado por un hombre de perfil creativo como Lucas Paquetá.

Poco tuvo que ver la elección de Tite por un equipo que saliera a proponer con la dificultad que encontraron para desarrollar su juego: entre la fortaleza física serbia y el planteamiento de Stojkovic cortaron los circuitos brasileños.

Los cuatro atacantes puros del 'scratch' apenas provocaron tres chances de anotar en los primeros 45 minutos, en un córner cobrado por Neymar (13) que Milinkovic-Savic evitó que fuera gol olímpico; en una asistencia de Thiago Silva (27) que dejó a Vinicius Jr cara a cara con el portero, cuya salida rápida dispersó el riesgo; y en un remate malogrado por Raphinha (34).

Hostilizado por los hinchas balcánicos con alguna frecuencia cuando tocaba la pelota, 'Ney' se contuvo ante las faltas rivales (5) que interrumpieron sus deseos de hacer daño.

La apuesta de Serbia de alinear a un solo hombre en punta, Aleksandar Mitrovic, dejando en el banco a su compañero de ataque, Dusan Vlahovic, le permitió copar el mediocampo y mortificar a Brasil.

Aunque la tarea estuvo incompleta, pues Alisson fue un mero espectador debido al sacrificio defensivo de Mitrovic y el capitán Dusan Tadic.

La retaguardia sin embargo tuvo resquebrajamientos en el inicio de la segunda parte, especialmente por las desconcentraciones de Nemanja Gudelj y la lucha de Raphinha y Vinicius Jr en las bandas.

El extremo del Barcelona (ESP) atormentó al volante del Sevilla (ESO), forzándolo incluso a perder el balón al borde del área (46) y provocando una nueva intervención de Milinkovic-Savic. Stojkovic reaccionó pronto y sustituyó a Gudelj (57) por Ivan Ilic.

Cuando sus manos no acallaban los intentos de asonada de Brasil, el portero del Torino (ITA) contaba con la ayuda de los palos, como en dos disparos lejanos de Alex Sandro (60) y Casemiro (81).

La suerte, empero, no suele ser eterna.

El único rebote que dio en el partido, a un remate de Vinicius Jr tras una jugada de Neymar, fue aprovechado por la pierna derecha de Richarlison para alivio de un Brasil que al regresar de los vestuarios se mostraba más incisivo.

Luego tendría más actividad, y una estirada solamente útil para embellecer la tijera de Richarlison, quien recepcionó con la zurda un pase de Vinicius jr, se giró y conectó un derechazo para anotar un tanto de alivio y que con seguridad peleara el podio de los más bonitos del Mundial de Catar.

DohaCatar | AFP

Brasil

2


  • Alisson Becker

  • Danilo

  • Marquinhos

  • Thiago Silva

  • Alex Sandro

  • Casemiro

  • Lucas Paquetá

  • Fred
    75'

  • Neymar

  • Antony
    79'

  • Raphinha

  • Gabriel Martinelli
    87'

  • Vinicius

  • Rodrygo
    75 '

  • Richarlison

  • Gabriel Jesús
    79'
  • Entrenador
  • Tite

Serbia

0


  • Vanja Milinkovic-Savic

  • Nikola Milenkovic

  • Milos Veljkovic

  • Strahinja Pavlovic

  • Andrija Zivkovic

  • Nemanja Radonjic
    57'

  • Sasa Lukic

  • Darko Lazovic
    66'

  • Nemanja Gudelj

  • Iván Ilic
    57'

  • Flip Mladenovic

  • Dusan Vlahovic
    66'

  • Dusan Tadic

  • Sergej Milinkovic-Savic

  • Aleksandar Mitrovic

  • Nemanja Maksimovic
    83'
  • Entrenador
  • Dragan Stojković

Comentarios


El increíble error del arquero de Portugal que casi esfumó la victoria

El arquero de Portugal, Diogo Costa cometió un error muy grosero y casi termina en uno de los bloopers más grandes en la historias de los mundiales.

En el último minuto de adición, con victoria de Portugal 3-2, Costa no se percató que tenía atrás al español naturalizado ganés, Iñaki Williams, soló la pelota en el área y el delantero rival termina arrebatándole el balón, pero de tanta suerte para el portero luso, el africano se resbaló cuando tenía para definir con arco en blanco.

Entre el arquero Diogo Costa, quien trató de reponerse y la velocidad de Rúben Dias, imposibilitaron lo que pudo haber sido el 3-3 definitivo en el estadio 974, que fue testigo del debut de ambas selecciones por el Grupo H del Mundial.

Portugal comenzó ganando 3-2, gracias a los goles de Cristiano Ronaldo, de penal, João Félix y Rafael Leão. André Ayew y Osman Buraki descontaron para Ghana.

 

 

 

Comentarios


Portugal sufre hasta el último segundo para comenzar ganando

Portugal, gran favorita en la Copa del Mundo 2022, comenzó con gran susto su aventura por Catar. Venció a Ghana 3-2, pero sufriendo hasta el último instante, para colocarse como líder del Grupo H.

Cristiano Ronaldo anotó de penal y se convirtió en leyenda de los mundiales, al ser el único jugador en la historia que anotó en cinco Copas del Mundo.

El portugués logró su octavo gol en 18 partidos, después de haber anotado uno en Alemania-2006, otro en Sudáfrica-2010 y otro más en Brasil-2014, con cuatro en Rusia-2018, incluido un hat-trick contra España.

Cuando el partido estaba atascado para Portugal con un empate sin goles, Cristiano Ronaldo recibió un centro al área desde la izquierda y forcejeando con el defensa Mohammed Salisu cayó al suelo, decretando penal el árbitro estadounidense Ismail Elfath.

Ghana, pese a todo, logró empatar en una de las pocas aproximaciones en el minuto 73, por medio de Andre Ayew, al recibir un centro desde la izquierda.

Pero Portugal, al que le había costado encontrar el gol, se repuso, y anotó dos tantos más, por medio de Joao Felix (78) y Rafael Leao (80), en dos semicontragolpes, precisamente cuando Ghana se había envalentonado.

Con el partido resuelto, Ghana anotó un tanto más, por medio de Osman Bukari (89).

El encuentro se adivinaba como un duelo entre Cristiano Ronaldo, el afamado delantero portugués, con cinco Mundiales a sus espaldas, a sus 37 años, e Iñaki Williams, de 28, recién 'fichado' por Ghana, nacido en Bilbao y que llegó a jugar un amistoso contra Bosnia con la selección española.

- Ronaldo cumplió su objetivo -

Y el pulso fue claramente ganado por Cristiano Ronaldo, que desaprovechó un mano a mano en el 83, aunque se decretó fuera de juego, antes de ser sustituido en el 88.

Cristiano, en el que será probablemente su último Mundial, buscaba convertirse en el primer futbolista de la historia en anotar en cinco Mundiales. Y lo logró.

Los objetivos de Iñaki Williams, cuyo hermano pequeño Nico sí juega en la selección española y está también en este Mundial, eran más modestos.

Tras no cuajar en la Roja, tal vez quería demostrar, con la patria de sus padres, que tiene suficiente calidad para haberlo hecho.

Pero Portugal, con un elenco de futbolistas que juegan en los mejores clubes de Europa, impuso su jerarquía desde el principio.

Cristiano Ronaldo también tenía la motivación de demostrar que a su edad sigue teniendo calidad para jugar en cualquier club de Europa, pese a no tener en este momento equipo, al rescindir su contrato con el Manchester United, tras unas declaraciones poco amistosas hacia la entidad.

Con el mando del partido claramente en manos de Portugal, Cristiano Ronaldo protagonizó las dos mejores ocasiones en el primer cuarto de hora.

Primero, con velocidad, filtrándose entre los defensas, para recibir un pase adelantado, pero no pudo superar al portero africano, que se le encimó, haciendo que el remate del portugués rebotase en su cuerpo.

Y después cabeceando en buena posición un centro de Raphael Guerreiro desde la izquierda, en un remate que se marchó fuera.

- Portugal líder de grupo -

Portugal dominaba con un técnico centro del campo y tres hombres adelantados, ya que a Cristiano Ronaldo le apoyaban mucho por los costados Joao Felix y Otavio, pero solo el exjugador del Real Madrid llevaba peligro.

Iñaki Williams, por su parte, esperaba en vano que algún balón le llegase, con poco éxito. Casi no tocó el balón.

Ghana, con su ordenada defensa de cinco hombres, sobrevivía como podía a las embestidas lusas.

Cristiano Ronaldo llegó a marcar un gol cumplida la media hora, pero el árbitro lo anuló al considerar que previamente había empujado a Alexander Djuku con el brazo.

El decorado no cambió en el segundo tiempo y se mantuvo el acoso luso, con algún raro contragolpe africano.

En uno de ellos, Mohammed Kudus realizó una gran cabalgada, en el minuto 55, en la que casi recorrió todo el campo para lanzar un disparo que rozó uno de los postes.

Las gradas estaban llenas de público devoto de Cristiano Ronaldo y cumplida la hora de partido empezó a cantar el nombre del ídolo portugués, tal vez ansioso de verle marcar.

Ronaldo escuchó esas aclamaciones y poco después cumplió sus deseos, abriendo una victoria que coloca a Portugal primera del Grupo H, con tres puntos, mientras que Uruguay y Corea del Sur, que empataron este jueves sin goles, tienen uno.

Portugal

3


  • Diogo Costa

  • Cancelo

  • Rúben Dias

  • Danilo Pereira

  • Raphael Guerreiro

  • Bernardo Silva

  • Rúben Neves

  • Rafael Leão
    77'

  • Otávio

  • Willian Carvalho
    56'

  • Bruno Fernandes

  • Palilnha
    87'

  • Cristiano Ronaldo

  • João Mario
    87'

  • João Félix

  • Goncalo Ramos
    87'
  • Entrenador
  • Carlos Queiroz

Ghana

2


  • Lawrence Ati

  • Seidou

  • Tariq Lamptey
    61'

  • Amartey

  • Djiku

  • Salisu

  • Abdul Rahman

  • Thomas Partey

  • Kudus

  • Osman Buraki
    77'

  • Samed

  • André Ayew

  • Jordan Ayew
    77'

  • Iñaki Williams
  • Entrenador
  • Otto Addo

Comentarios

Ir arriba