Sufriendo hasta el extremo, Bélgica "sobrevive" y logra un trabajado triunfo ante Canadá

Bélgica, que viene de finalizar en el tercer puesto en el anterior Mundial, sufrió más de lo esperado para vencer 1-0 a Canadá en su primer partido en Catar 2022, este miércoles en Doha, en un partido en el que Thibaut Courtois detuvo un penal.

Michy Batshuayi, sustituto en el ataque del actualmente lesionado Romelu Lukaku, consiguió en el minuto 44 el único tanto de la noche en el estadio Ahmad Bin Ali.

Este resultado, deja a Bélgica como líder en solitario del grupo F, con 3 puntos, por delante de Croacia y Marruecos, que empataron 0-0 también este miércoles. Canadá cierra la clasificación tras esta primera jornada, a cero.

Sobre el papel, el equipo europeo, número dos de la clasificación FIFA, era el claro favorito, pero los canadienses, 41º del ranking, sorprendieron ya desde el principio generando más peligro y llegaron a desperdiciar un penal.

Courtois, mejor arquero del pasado Mundial de Rusia-2018, se reencontró con el torneo deteniendo esa pena máxima ante Alphonso Davies en el minuto 11.

El jugador del Bayern de Múnich desperdiciaba la ocasión de convertirse en el primer goleador de la historia de Canadá en un Mundial, un torneo al que volvía este miércoles después de 36 años.

En su única anterior participación, México 1986, el equipo norteamericano fue eliminado en la fase de grupos con tres derrotas y sin marcar ningún gol.

- Sin complejos -

Desde el inicio, Canadá demostró que llegaba con ganas de plantar batalla y las primeras ocasiones llegaron en los dominios de Courtois.

Un tiro de Jonathan David fue taponado por Tony Alderweireld en el minuto 7 y en el 8 fue Tajon Buchanan quien probó suerte, Yannick Carrasco cortó la trayectoria y el VAR determinó a continuación que había habido mano.

Courtois adivinó el lanzamiento de penal de Davies (11), pero Canadá no se desanimó y siguió intentándolo, asfixiando la construcción de juego de los belgas y con veloces contragolpes.

En el 30, el arquero belga del Real Madrid volvió a salvar a los suyos, con un fuerte chut del capitán Atiba Hutchinson, que Courtois repelió, ágil de reflejos.

Bélgica llegaba en contadas ocasiones, con Batshuayi como protagonista.

En el 23, estuvo cerca de adelantar a su equipo, pero un remate en el área suyo fue bloqueado por el defensa Kamal Miller, que desvió a saque de esquina.

En la mejor y casi única ocasión relevante de Bélgica en la primera parte llegó su gol, en el 44, cuando Alderweireld envió un balón al corazón del área y allí, al primer bote, Batshuayi fusiló pese al acoso de dos rivales, batiendo al guardameta Milan Borjan.

En el descuento de la primera mitad, Jonathan David tuvo una gran ocasión a pase de Richie Laryea, pero llegó demasiado forzado a meter el pie y el balón se fue alto.

En la segunda parte, Canadá trató de empezar con la misma intensidad y en el 48 tuvo otra buena ocasión por medio de Jonathan David, que esa vez remató fuera de cabeza.

En el 66, Laryea envió fuera por poco un potente disparo.

A medida que pasaban los minutos, a los canadienses les costaba más llegar y Bélgica gestionaba su mínima ventaja sin ofrecer mucho más.

Courtois, una vez más, salvó a los suyos deteniendo con seguridad un remate de cabeza de David.

Bélgica mostró pocos argumentos ofensivos pero estuvo a punto de ampliar la cuenta en la recta final, con un remate de cabeza de Leander Dendoncker (85) y un tiro demasiado alto de Kevin De Bruyne (86).

El domingo, en la segunda jornada, Bélgica tratará de confirmar su estatus de favorita y mejorar su imagen, en un duelo ante Marruecos, mientras que Canadá seguirá en busca de estrenar su casillero de puntos y goles en un Mundial, en ese caso contra Croacia.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


"El elogio debilita, pero este grupo no va a relajarse", avisó Luis Enrique

"El elogio debilita, pero este grupo no va a relajarse", declaró el seleccionador español Luis Enrique, este miércoles después de que la Roja iniciara su andadura en el Mundial con una goleada 7-0 ante Costa Rica.

"Vamos a competir el siguiente partido con la misma o más intensidad. Es evidente que el elogio debilita, pero este grupo no va a especular ni a relajarse, no lo lleva en su ADN y porque habrá cambios en la alineación. Es un grupo de gente preparado para hacer cosas diferentes", avisó el técnico sobre la segunda jornada frente a una Alemania que se juega la vida tras perder 2-1 ante Japón este miércoles.

El técnico español calificó de "sobresaliente" la actuación de sus jugadores.

"No recuerdo que nos generaran una ocasión de gol. Me gustó el dominio del partido desde el minuto 1, buscando que los mediocampistas Busquets, Pedri y Gavi tocaran el mayor número de veces el balón y con la superioridad encontrar los espacios. El partido ha ido como pretendíamos y la calidad de los atacantes ha generado ocasiones de gol continuamente", analizó.

Dani Olmo (11), Marco Asensio (21), Ferran Torres (31 de penal, 54), Gavi (74), Carlos Soler (90) y Álvaro Morata (90+2) sellaron la goleada de la Roja.

"Siempre había leído que había falta de gol, y desde que estamos nosotros somos de los que más goles marcamos en los campeonatos", dijo el técnico sobre este dato.

"No tenemos a uno que meta 30, pero tenemos muchos jugadores con gol. Llegamos de manera asociativa y colaborativa. Ha sido una de las diferencias entre vuestra manera de pensar y la mía", dedicó a los periodistas.

"Obtuvimos un resultado que nos refuerza a todos. Tenemos una opción para llegar lejos. Hoy lo celebraremos y mañana empezamos a entrenar para el partido contra Alemania. Es mucho mejor que la corriente sea positiva", continuó.

Luis Enrique también defendió la labor de un psicólogo en su grupo: "La cabeza es importantísima para todos, hace mil años teníamos psicólogos y parecíamos marcianos. Pero sé que no nos vamos a relajar. Alemania es una potencia y nos puede ganar, pero no vamos a especular ni un ápice".

Finalmente el preparador dedicó unas palabras a Gavi, que con su tanto se convirtió en el goleador más joven en un Mundial desde Pelé en 1958.

"Es un jugador único, muy diferente, tiene 18 años ahora pero ya lo era con 17. Tiene personalidad, es un niño y solo necesita pausa y calma a veces, pero es un lujo tenerlo y creo que será una estrella del fútbol mundial", dijo.

DohaCatar | AFP

Comentarios


Gavi, haciendo historia con España: "Ni en el mejor de mis sueños lo hubiera imaginado"

Tras convertirse en el futbolista español más joven en un Mundial, Gavi reconoció que nunca había imaginado las marcas que está superando en su fulgurante carrera y destacó la labor de toda la 'Roja' en la goleada 7-0 a Costa Rica.

A sus 18 años y 110 días, Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi' tuvo un memorable debut mundialista el miércoles en Catar en el que anotó uno de los tantos españoles, que lo erigieron en el tercer goleador más joven de la historia de los Mundiales.

"Me lo han dicho al final del partido. No lo sabía y estoy muy orgulloso y muy feliz de estar en esa lista", afirmó la joya del Barcelona, elegido como el mejor jugador del partido (MVP).

"Ni en el mejor de mis sueños hubiera imaginado esto. Estoy muy feliz, esto es un paso más y hay que seguir", dijo Gavi, que asegura no dedicar mucho tiempo a pensar en su extraordinaria trayectoria.

"Sí soy consciente pero tampoco lo pienso mucho la verdad", señaló.

"Koke (compañero de la 'Roja') me dice siempre que me daré cuenta a medida que pasen los años pero sí, estoy muy feliz por mí", reconoció con una sonrisa.

Con solo una temporada y media en el Barcelona, el aguerrido y talentoso mediocampista ya fue el jugador más precoz en debutar con la camiseta de España y hace un mes recibió el Trofeo Kopa al mejor jugador menor de 21 años.

Arropado por sus socios del Barcelona Pedri y Busquets, Gavi fue uno de los motores de la exhibición de España, dio la asistencia del primer gol de Dani Olmo en el minuto 11 y convirtió el 5-0 parcial en el 74.

"Estoy muy feliz por el MVP pero todos hemos hecho un partido magnífico", recalcó.

"Desde el primer minuto hemos salido a ganar. Estamos muy contentos y ahora vamos por el siguiente", dijo el mediocampista mirando al duelo del domingo ante Alemania.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ir arriba