Samaniego brilla en Portugal y sueña con dar el batacazo

El piloto paraguayo deslumbró esta mañana en Portugal para meterse en el Top5 de partida en la gran final del Rotax Grand Finals 2022, que se disputa en el Kartódromo Internacional do Algarve. El paraguayo fue uno de los mejores en su manga lo que le valió quedar quinto en la clasificación y décimo en la primera carrera de cara  a pelear por un lugar en la final del sábado. 

La acción en Portugal empezó bien temprano con las primeras tandas clasificatorias, en donde el paraguayo empezó demostrar todo su talento quedando muy cerca de los cronos de punta. El bicampeón sudamericano giró por encima de los un minuto, quedando a poco más de 080 milésimas del mejor tiempo de clasificación. Ya en la primera carrera, el paraguayo se mantuvo en el top10 asegurando una buena participación ya con las dos carreras de mañana por delante. 

Para entender el sistema, el paraguayo compite con otros 72 pilotos/categoría, que se  dividen en 2 grupos de 36 para disputar la clasificación. Luego de clasificar, se ubica a todos en una lista, empezando por el 1ero del grupo que marcó el mejor tiempo y se divide en 4 grupos: A, B, C y D. Cada grupo de 18 pilotos competirá en 3 series clasificatorias contra los demás pilotos de la siguiente forma:

Carrera 1: Grupos A+B y luego grupos C+D

Carrera 2: A+C y luego B+D

Carrera 3: A+D y luego B+C

Después de las 3 carreras, se suman los puntos logrados por cada piloto y los 36 con mejor puntaje, avanzan a la prefinal. El resultado de la prefinal determinará el orden de salida para la GRAN FINAL del sábado.

Samaniego empezó con el pie derecho demostrando su buen ritmo y nos ilusiona con una participación histórica en el certamen de Karting más importante a nivel mundial.

 

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El Dakar 2023 ya tiene a sus inscriptos con presencia paraguaya

La competencia más dura del mundo ya tiene a sus participantes confirmados, donde destaca la presencia de la paraguaya Andrea Lafarja, quien estará en carrera a los mandos de una Toyota Hilux V8 T1 del Overdrive y con los colores del Puma Energy Rally Team.  

Por ahora serán 218 los coches, UTV (SXS) y camiones los que participarán en el Rally Dakar 2023, a los que se suman los 144 competidores anunciados hasta el momento entre motos y quads y los 91 en el apartado Dakar Classic. Siempre hay que tener en cuenta que estos números varían en las semanas previas a la carrera, especialmente después de que se realice la presentación oficial del recorrido definitivo que deberá ser en los próximos días (concretamente el 1 de diciembre), pero por el momento, queda patente una clara disminución de la participación, especialmente en cuatro ruedas, donde el año pasado los T1-T5 supusieron un montante total de 260 equipos, 

Andrea Lafarja estará nuevamente presente en el raid más duro del mundo, como ya es sabido la paraguaya estará con una Hilux T1 V8, con algunas mejoras con respecto al coche que originalmente iba a conducir. Si bien Lafarja tendrá un coche prácticamente de punta, no estará entre los prioritarios, lugar reservado para los equipos oficiales. La paraguaya estará navegada por el peruano Ashley García. 

A la espera de conocer las monturas con las que irán cada uno de los competidores, destaca evidentemente la lucha por la categoría de coches, donde se espera que los T1+ batallen frente a los Audi RS Q e-tron T1.U con tren motriz híbrido eléctrico. La firma de los cuatro aros esa la gran candidata a pesar de que el vigente Campeón del W2RC no es otro que Nasser Al-Attiyah junto a su navegante, Mathieu Baumel. Sin embargo, los de Ingolstadt ya mostraron una gran velocidad en Marruecos con sus unidades E2 y contar una vez más con nombres como Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström siempre es un seguro de competitividad.

En camiones, no estarán definitivamente los KAMAZ, los cuales se negaron a firmar finalmente el rechazo a la invasión de Rusia Ucrania. También sin los MAZ presentes, las opciones para el resto de equipos son mayores, con Kees Koolen portando el dorsal #500 como ganador del W2RC esta temporada. Hay una buena representación española como suele ser habitual en dicha clase, además de la presencia del siempre inagotable Albert Llovera.

Además de la no presencia de los camiones rusos y bielorrusos, también hay que destacar que entre los Side-By-Side no estará finalmente tampoco el expiloto de Fórmula 1 Nikita Mazepin, el cual en principio iba a compartir equipo con Sergei Kariakin. Los dos serán baja a pesar de que han guardado hasta el último momento la esperanza de poder estar presentes en la carrera.

 

Fuente: Diariomotor Competición

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Bestard vs Saba: Un duelo de consistencia y contundencia

La definición de la general del Campeonato Nacional Petrobras de Rally nos trae el duelo final entre dos excelentes pilotos, uno con muchísima consistencia y otro bastante contundente: Augusto Bestard y Gustavo Saba se citan por los caminos de Cordillera para la batalla final por el número #1 en los laterales. 

Ya no hay margen para el error, y es que con dos carreras apuntando al Departamento de Cordillera, con una cita con 50% de puntaje y la otra otorgando el 100%, el Petrobras Rally de Cordillera nos dará el epílogo entre los dos pilotos de Volkswagen, que buscarán ser el mejor de la temporada en un año bastante competitivo en la punta del campeonato. 

En cuanto a puntos, Bestard llega como líder del campeonato con 171,5 puntos, sobre los 135,5 de Gustavo Saba. Pero en este duelo de consistencia y contundencia hay que analizar varios factores que nos traen a esta definición de campeonato. 

Augusto Bestard se gana el mote de “Mister Consistencia”, y es que el piloto de Enex llega en punta sin haber ganado una sola fecha en la temporada, pero marcando presencia en los cinco podios del año. Bestard y su navegante, José Díaz suman en el año cinco podios, tres terceros puestos y dos segundos puestos, sumando siempre puntos gordos en cada una de las fechas disputadas. El punto de inflexión para Bestard fue el tercer lugar en el Transchaco Rally, donde sumó 48 puntos, con el plus del abandono de Saba, quien no sumó en el Chaco. 

Por su parte, Gustavo Saba y Fernando Mussano han sido los más contundentes en este duelo, con una victoria en Paraguarí, un segundo puesto y dos terceros puestos, pero con la espina de no haber sumado en el Chaco, lo que hoy lo coloca en una posición de desventaja con respecto a Bestard. 

En cuanto a la efectividad en los tramos, Saba lleva un 22% de efectividad, con 15 tramos ganados en el año sobre 68 primes disputados, ante un 10% de efectividad de Bestard, quien lleva 7 scratch en este 2022, pero sin ningún abandono. 

En Cordillera se juega un rally de “puntaje y medio”, teniendo en cuenta las condiciones especiales de carrera. Por los tramos de Barrero se volverán a encontrar no solo dos estilos de manejo distintos, también dos filosofías distintas y dos estrategias totalmente diferentes. En lo único que coinciden Bestard y Saba es en que dejarán todo en los dieciocho tramos del fin de semana.

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