Gavi, haciendo historia con España: "Ni en el mejor de mis sueños lo hubiera imaginado"

Tras convertirse en el futbolista español más joven en un Mundial, Gavi reconoció que nunca había imaginado las marcas que está superando en su fulgurante carrera y destacó la labor de toda la 'Roja' en la goleada 7-0 a Costa Rica.

A sus 18 años y 110 días, Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi' tuvo un memorable debut mundialista el miércoles en Catar en el que anotó uno de los tantos españoles, que lo erigieron en el tercer goleador más joven de la historia de los Mundiales.

"Me lo han dicho al final del partido. No lo sabía y estoy muy orgulloso y muy feliz de estar en esa lista", afirmó la joya del Barcelona, elegido como el mejor jugador del partido (MVP).

"Ni en el mejor de mis sueños hubiera imaginado esto. Estoy muy feliz, esto es un paso más y hay que seguir", dijo Gavi, que asegura no dedicar mucho tiempo a pensar en su extraordinaria trayectoria.

"Sí soy consciente pero tampoco lo pienso mucho la verdad", señaló.

"Koke (compañero de la 'Roja') me dice siempre que me daré cuenta a medida que pasen los años pero sí, estoy muy feliz por mí", reconoció con una sonrisa.

Con solo una temporada y media en el Barcelona, el aguerrido y talentoso mediocampista ya fue el jugador más precoz en debutar con la camiseta de España y hace un mes recibió el Trofeo Kopa al mejor jugador menor de 21 años.

Arropado por sus socios del Barcelona Pedri y Busquets, Gavi fue uno de los motores de la exhibición de España, dio la asistencia del primer gol de Dani Olmo en el minuto 11 y convirtió el 5-0 parcial en el 74.

"Estoy muy feliz por el MVP pero todos hemos hecho un partido magnífico", recalcó.

"Desde el primer minuto hemos salido a ganar. Estamos muy contentos y ahora vamos por el siguiente", dijo el mediocampista mirando al duelo del domingo ante Alemania.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ultimos videos

La nueva España se divierte con sus chicos y aplasta a Costa Rica

España debutó al máximo nivel en la Copa del Mundo 2022 y destrozó las ilusiones de Costa Rica con un 7-0 fabuloso, en el que brillaron todos los chicos de la nueva generación: Gavi, Pedri, Ferran Torres, Soler, entre otros.

La selección dirigida por Luis Enrique toma el mando del Grupo E, que comenzó con sorpresas tras la victoria épica de Japón ante la tetracampeona del mundo, Alemania.

La roja apenas necesitó veinte minutos para encarrilar el encuentro con los goles de Dani Olmo (11) y Marco Asensio (21), a los que siguieron los dos tantos de Ferran Torres, el primero de penal (31, 53), y las dianas de Gavi (73), Carlos Soler (89) y Álvaro Morata (90+1).

España encabeza el grupo E empatada a puntos con Japón, que ganó en el anterior encuentro de la llave 2-1 a Alemania, próximo rival de la Roja el domingo.

Los hombres de Luis Enrique acabaron con una maldición de tres Mundiales sin ganar en su partido inaugural de la cita planetaria en un encuentro que dominaron desde el inicio ante una Costa Rica replegada atrás.

Liderados por Keylor Navas, la escuadra costarricense se estrelló contra la intensidad del juego español.

España avisó pronto con un pase en profundidad de Pedri, que Dani Olmo remató demasiado cruzado (5), al que siguió un remate de Marco Asensio que se fue rozando el palo del arco defendido por Keylor Navas (9), de nuevo a pase de Pedri.

El joven centrocampista del Barcelona, junto a su compañero Gavi, fueron los animadores del juego español, con pases precisos en busca del hombre mejor colocado.

- Olmo abre el festival -

Gavi se encargó de meter un pase por encima de la defensa, que Dani Olmo controló y remató a la media vuelta para hacer el 1-0 (11).

El delantero del Leipzig anotaba de esta manera el gol número 100 de España en Mundiales, al que pronto siguió el 101 al rematar Asensio un centro desde la izquierda de Jordi Alba (21).

Sólo diez minutos después, Óscar Duarte derribó a Jordi Alba en el área, provocando un penal, transformado por Ferran Torres para hacer el 3-0 (31), que daba mayor tranquilidad a la Roja.

Por detrás en el marcador, Costa Rica adelantó líneas tratando de presionar la salida de la Roja, dueña de balón con más del 80% de posesión.

Los hombres de Luis Fernando Suárez volvieron del descanso tratando de jugar en el campo de la Roja, pero pronto volvieron a verse empujados hacia su campo.

- Costa Rica baja los brazos -

Costa Rica apenas logró salir con el balón jugado, condenada a recurrir a pelotas en largo y sin inquietar la portería de Unai Simón, que no recibió ningún disparo a puerta en todo el encuentro.

Asensio, que este miércoles ocupó la posición de Álvaro Morata en la delantera española, pudo poner el cuarto en un disparo franco que se fue alto (49), antes del segundo tanto de Ferran Torres.

El extremo de Barcelona se metió en el área y entre dos defensas y el portero logró conectar un disparo a la media vuelta para poner el 4-0 (53), que dejaba ya completamente decidido el encuentro.

Con la victoria en el bolsillo, el técnico Luis Enrique inició un carrusel de cambios, que permitieron el debut del joven Alejandro Balde por Jordi Alba (64), y dar descanso a jugadores claves.

Luis Enrique empezaba a mirar ya hacia el crucial encuentro con Alemania, mientras una Costa Rica sobre la lona, sufrió el último embate de la escuadra roja.

Álvaro Morata, que había salido por Ferran Torres (57), puso un balón al área donde apareció Gavi para rematar con el exterior poniendo el 5-0 (73), mientras que Carlos Soler puso el 6-0 (89) y Morata cerró la cuenta (90+1).

A sus 18 años, Gavi se estrenó en Catar como el tercer goleador más joven de la historia del Mundial por detrás de Pelé y el mexicano Manuel Rosas.

España

7


  • Unain Simón

  • César Azpilicueta

  • Rodri

  • Aymeric Laporte

  • Jordi Alba

  • Alejandro Balde
    64'

  • Gavi

  • Sergio Busquets

  • Koke
    64'

  • Pedri

  • Ferran Torres

  • Marco Asensio

  • Nico Williams
    69'

  • Dani Olmo
  • Entrenador
  • Luis Enrique

Costa Rica

0


  • Keylor Navas

  • Carlos Martínez

  • Kendall Waston
    46'

  • Óscar Duarte

  • Francisco Calvo

  • Bryan Oviedo

  • Keysher Fuller

  • Yeltsin Tejeda

  • Celso Borges

  • Brandon Aguilera
    71'

  • Jewison Bennette

  • Bryan Ruiz
    61'

  • Joel Campbell

  • Anthony Contreras

  • Álvaro Zamora
    61'
  • Entrenador
  • Luis Fernando Suárez

Comentarios


De la segunda ecuatoriana al Mundial de Catar, el curioso caso de Kevin Rodríguez

El caso del ecuatoriano Kevin Rodríguez llama la atención en Catar 2022: el joven delantero disputó unos minutos el pasado domingo en el debut frente a Catar (victoria de la 'Tri' por 2-0), pese a jugar en la segunda división de su país.

Nada más terminar el encuentro en el flamante estadio Al Bayt, Kevin Rodríguez (22 años) se arrodilló en el césped y levantó los brazos al cielo, no solo para agradecer el triunfo en el debut mundialista, sino también por haber debutado en un Mundial, jugando en un club de la Serie B ecuatoriana (Imbabura SC) y haciéndolo en su segundo partido como internacional.

"Nada es imposible para Dios. Creo que con fe, trabajo y perseverancia se puede esperar algo increíble", declaró el 'gigante' (1,90m), que jugó unos minutos tras sustituir a Michael Estrada, en la zona mixta el pasado domingo.

Sin contar la ausencia de última hora de Byron Castillo por los temores a recibir nuevas sanciones, la presencia del espigado punta fue la gran sorpresa de la lista de convocados para el Mundial del seleccionador Gustavo Alfaro, quien le hizo debutar con la 'Tri' una semana antes del Mundial en Madrid contra Irak. Fueron unos minutos que convencieron al 'Lechuga'.

- "¿Alguna diferencia?" -
"Si yo no te digo quién es Kevin Rodríguez y vienes como espectador a ver el partido, ¿viste alguna diferencia con los compañeros que juegan en Europa, Estados Unidos o México?", le respondió a un periodista que le preguntó por el delantero.

"Se puso la camiseta de Ecuador y entró en un partido internacional. Yo no sé si hubiese tenido el coraje del pibe. Y lo hizo como si estuviera jugando en Imbabura", añadió Alfaro.

En una larga respuesta de más de cinco minutos, el técnico llegó incluso a reconocer que se veía reflejado en el delantero: "Cada vez que lo veo, me recuerda a mis años de lucha, cuando estaba en el ascenso. Un año viajé más de 44.000 km en bus para jugar partidos y soñar con el fútbol de Primera. Y no sabes lo lejos que me quedaba a mí el fútbol de Primera en mi país, ya no te digo un Mundial".

"Estoy para dar oportunidades. Y confieso que no le llamé antes por ese prejuicio absurdo de decir, ¿cómo voy a llevar a un jugador de Segunda División? Pero si el chico tiene condiciones, ¿por qué le voy a privar yo?" (de jugar con la 'Tri').

Formado en el equipo de su ciudad natal, siempre destacó por su fortaleza física y su capacidad para marcar y en 2017, siendo el máximo goleador del equipo juvenil, debutó en el primer equipo del Imbabura (al norte del país) y se convirtió en uno de los artífices, de 2018 a 2021, del ascenso del modesto equipo ecuatoriano de la tercera división a la Serie B.

- 'Descubierto' en 2022 -
Se dio a conocer para el gran público de su país en 2022, donde estuvo luchando por el ascenso a la primera categoría, pero su actuación más destacada fue en los octavos de final de la copa contra uno de los grandes del país, el Liga Deportiva Universitaria de Quito, coronada con un gol 'maradoniano' que reúne buena parte de sus características: gran juego de espaldas, capacidad de desborde, velocidad y definición quirúrgica.

Alfaro destaca también la "frescura, la humildad y la generosidad que tiene el chico" y Kevin Rodríguez sueña con ser protagonista le viernes contra Países Bajos, si Enner Valencia no se recupera del golpe en la rodilla sufrido ante Catar.

"Nos dice que es un gran equipo, pero que podemos ganarles, porque el equipo que tenemos es muy bueno. Nos llena de confianza, tiene una fe tremenda", admite el delantero.

Una actuación destacada en el Mundial seguro le abriría las puertas a un club mayor, incluso en Europa, donde ya están destacando compañeros de generación como Gonzalo Plata (Valladolid) y Jackson Porozo (Troyes).

DohaCatar | AFP.

Comentarios

Ir arriba