De la segunda ecuatoriana al Mundial de Catar, el curioso caso de Kevin Rodríguez

El caso del ecuatoriano Kevin Rodríguez llama la atención en Catar 2022: el joven delantero disputó unos minutos el pasado domingo en el debut frente a Catar (victoria de la 'Tri' por 2-0), pese a jugar en la segunda división de su país.

Nada más terminar el encuentro en el flamante estadio Al Bayt, Kevin Rodríguez (22 años) se arrodilló en el césped y levantó los brazos al cielo, no solo para agradecer el triunfo en el debut mundialista, sino también por haber debutado en un Mundial, jugando en un club de la Serie B ecuatoriana (Imbabura SC) y haciéndolo en su segundo partido como internacional.

"Nada es imposible para Dios. Creo que con fe, trabajo y perseverancia se puede esperar algo increíble", declaró el 'gigante' (1,90m), que jugó unos minutos tras sustituir a Michael Estrada, en la zona mixta el pasado domingo.

Sin contar la ausencia de última hora de Byron Castillo por los temores a recibir nuevas sanciones, la presencia del espigado punta fue la gran sorpresa de la lista de convocados para el Mundial del seleccionador Gustavo Alfaro, quien le hizo debutar con la 'Tri' una semana antes del Mundial en Madrid contra Irak. Fueron unos minutos que convencieron al 'Lechuga'.

- "¿Alguna diferencia?" -
"Si yo no te digo quién es Kevin Rodríguez y vienes como espectador a ver el partido, ¿viste alguna diferencia con los compañeros que juegan en Europa, Estados Unidos o México?", le respondió a un periodista que le preguntó por el delantero.

"Se puso la camiseta de Ecuador y entró en un partido internacional. Yo no sé si hubiese tenido el coraje del pibe. Y lo hizo como si estuviera jugando en Imbabura", añadió Alfaro.

En una larga respuesta de más de cinco minutos, el técnico llegó incluso a reconocer que se veía reflejado en el delantero: "Cada vez que lo veo, me recuerda a mis años de lucha, cuando estaba en el ascenso. Un año viajé más de 44.000 km en bus para jugar partidos y soñar con el fútbol de Primera. Y no sabes lo lejos que me quedaba a mí el fútbol de Primera en mi país, ya no te digo un Mundial".

"Estoy para dar oportunidades. Y confieso que no le llamé antes por ese prejuicio absurdo de decir, ¿cómo voy a llevar a un jugador de Segunda División? Pero si el chico tiene condiciones, ¿por qué le voy a privar yo?" (de jugar con la 'Tri').

Formado en el equipo de su ciudad natal, siempre destacó por su fortaleza física y su capacidad para marcar y en 2017, siendo el máximo goleador del equipo juvenil, debutó en el primer equipo del Imbabura (al norte del país) y se convirtió en uno de los artífices, de 2018 a 2021, del ascenso del modesto equipo ecuatoriano de la tercera división a la Serie B.

- 'Descubierto' en 2022 -
Se dio a conocer para el gran público de su país en 2022, donde estuvo luchando por el ascenso a la primera categoría, pero su actuación más destacada fue en los octavos de final de la copa contra uno de los grandes del país, el Liga Deportiva Universitaria de Quito, coronada con un gol 'maradoniano' que reúne buena parte de sus características: gran juego de espaldas, capacidad de desborde, velocidad y definición quirúrgica.

Alfaro destaca también la "frescura, la humildad y la generosidad que tiene el chico" y Kevin Rodríguez sueña con ser protagonista le viernes contra Países Bajos, si Enner Valencia no se recupera del golpe en la rodilla sufrido ante Catar.

"Nos dice que es un gran equipo, pero que podemos ganarles, porque el equipo que tenemos es muy bueno. Nos llena de confianza, tiene una fe tremenda", admite el delantero.

Una actuación destacada en el Mundial seguro le abriría las puertas a un club mayor, incluso en Europa, donde ya están destacando compañeros de generación como Gonzalo Plata (Valladolid) y Jackson Porozo (Troyes).

DohaCatar | AFP.

Comentarios


Gavi, el niño prodigio se gradúa con recital histórico de España

Doha, Catar | AFP

El vertiginoso ascenso del español Gavi tuvo parada el miércoles en Catar-2022 donde, con un gol y una asistencia en la goleada 7-0 a Costa Rica, escribió su nombre en la historia de la 'Roja' y de la Copa del Mundo.

A sus 18 años y 110 días, Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi' se convirtió en el español más joven en debutar en un Mundial, superando la marca lograda en Alemania-2006 por Cesc Fábregas (19 años), otro centrocampista 'Made in' La Masía.

Su diana frente a Costa Rica, además, erigió a la joya del Barcelona en el tercer goleador más joven de todos los Mundiales, solo superado por Pelé, que tenía 17 años en el Mundial de 1958, y el mexicano Manuel Rosas.

En poco más de un año, Gavi ha pasado de ser un desconocido juvenil azulgrana a ganar el premio al mejor futbolista menor de 21 años y viajar a Catar como un titular fijo de la selección de Luis Enrique.

Símbolos de la renovación de 'La Roja', Gavi y su inseparable socio Pedri escoltaron el miércoles en el centro del campo al veterano Sergio Busquets y comandaron la nueva versión del 'Tiki Taka' español, que se apoderó de la pelota con un 82% de la posesión del partido.

Fiel a su estilo, tan listo para arremangarse como para sacar la chistera, Gavi generó el temprano primer gol que dio tranquilidad a España, que no quería sorpresas después de ver las caídas de favoritos como Argentina o Alemania.

Corría el minuto 11 cuando el menudo centrocampista dio el toque mágico a una brillante combinación española para habilitar a Dani Olmo, quien se revolvió con clase dentro del área y superó en el mano a mano a Keylor Navas.

El centro del campo tico, con futbolistas con tres Mundiales en las piernas como Celso Borges, solo podían seguir con la mirada las triangulaciones de España.

Gavi también se llevó ovaciones a la hora de recuperar el balón y aguantarlo, aunque fuera a costa de llevarse varias patadas ticas.

Llegado el descanso, España sumaba 545 pases completos por apenas 72 de su rival.

En la segunda mitad, Luis Enrique refrescó el equipo pero dejó instalado a Gavi, que se sumó a la goleada al anotar el 5-0 en el minuto 74 con un preciso derechazo pegado al palo tras una asistencia de Morata.

- Ascenso imparable -

Gavi, dueño del número 9 de esta selección, habitualmente reservado al delantero centro, desplegó una sonrisa radiante y se besó el escudo para festejar una nueva marca de su meteórica carrera.

Solo un mes antes había subido al escenario del Théâtre du Châtelet de París para recibir el Trofeo Kopa al mejor jugador joven del mundo.

La joya fue detectada en 2013 por unos ojeadores del Barça cuando jugaba con las categorías inferiores del Betis en un torneo en el Algarve portugués.

Fue elegido mejor jugador del torneo y con solo 11 años voló a Cataluña acompañado de su padre, que tenía un bar en su pueblo de Los Palacios y Villafranca.

Ultracompetitivo, todavía hoy le cuesta dormir antes y después de los partidos.

Recientemente renovó con el Barça hasta 2026 con una cláusula de rescisión astronómica de 1.000 millones de euros (989 millones de dólares) pero aún son sus compañeros quienes lo llevan los entrenamientos en lujosas berlinas.

Comentarios


Japón firma ante Alemania otra remontada histórica en el Mundial Catar 2022

Japón firmó una remontada para la historia al derrotar 2-1 a Alemania, este miércoles en el estadio Khalifa de Doha, en la entrada en liza de ambos equipos en el Mundial de Catar, un día después de que Argentina cayera por el mismo resultado ante Arabia Saudita.

Ilkay Gundogan puso por delante a Alemania con un tanto de penal en el minuto 33 pero Japón, que no tiró entre los tres palos hasta el 74, empató en el 75 gracias a Ritsu Doan y se llevó el partido en el 83 con una gran acción de Takuma Asano.

Otra vez volvió a tropezar el equipo germano, que hace cuatro años, en Rusia-2018, comenzó la defensa de su título de 2014 con una derrota 1-0 ante México y finalizó siendo eliminada en primera ronda.

En el campo, Alemania, bien plantada y superior, multiplicó las ocasiones y dejó pocas opciones a un equipo japonés inferior, que sin embargo aprovechó el exceso de confianza de su rival para voltear el duelo en ocho minutos.

- Gesto de protesta -
El partido había comenzado caliente por su previa. Horas antes del comienzo algunos medios anunciaron que el capitán germano Manuel Neuer portaría finalmente el brazalete de colores contra las discriminaciones.

Siete federaciones europeas, incluida la alemana, planeaban lucirlo en Catar pero renunciaron el lunes por la amenaza de "sanciones deportivas" de la FIFA que no fueron precisadas.

Finalmente, el gesto de protesta de la Mannschaft consistió en que los jugadores se taparan la boca en la tradicional foto grupal previa al encuentro. Enfrente, en la tribuna del estadio Khalifa y sus 40.000 espectadores, observaba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Una vez comenzó el partido, Alemania estuvo irreprochable hasta el minuto 75.

Sus ocasiones comenzaron a llegar tras el primer cuarto de hora. Antonio Rudiger cabeceó cerca de un poste tras un córner (17) y luego los medios Joshua Kimmich (20) y Gundogan (28 y 29), dueños del ritmo del partido, probaron suerte desde lejos.

A esas alturas Japón comenzaba a agrietarse y Kimmich abrió con clase a la izquierda donde apareció el lateral David Raum para recortar al arquero japonés Shuichi Gonda, que salió por las bravas para derribarlo.

- Exceso de confianza -
En su tercer intento, esta vez desde el punto de penal, Gundogan acertó a abrir el marcador con un tiro seco por el centro.

Rondando el 70% de posesión, en un escenario cómodo, Alemania se fue a por el segundo y Kai Havertz lo llegó a celebrar (45), pero fue anulado por un fuera de juego señalado con el VAR.

La puesta en escena de Japón, con cinco jugadores de la Bundesliga en su once, decepcionaba. Su único acercamiento en la primera parte fue un cabezazo desviado de Daizen Maeda en la última jugada antes del descanso.

Gundogan se topó con el poste (58) y Serge Gnabry tuvo una doble ocasión, tiro y cabezazo (68), pero todo cambió tras una mano milagrosa de Neuer en el 74.

Alemania se descompuso y Japón dio el gran golpe. Primero Doan, que había entrado cuatro minutos antes, aprovechó un rechace del arquero y a continuación Asano firmó la jugada del partido para sellar la inesperada remontada.

En el descuento, Leon Goretzka tuvo una bola para empatar, pero su disparo salió desviado.

Fue la segunda derrota consecutiva de un campeón mundial en Catar-2022 después de que Argentina cayera 2-1 el martes ante Arabia Saudita, también adelantándose de penal.

 

Alemania

1

  • 1
    Manuel Neuer
  • 15
    Niklas Süle
  • 2
    Antonio RUEDIGER
  • 23
    Nico Schlotterbeck
  • 3
    David RAUM
  • 6
    Joshua Kimmich
  • 21
    Ilkay Gündogan
  • 8
    GORETZKA Leon
    67'
  • 14
    Jamal Musiala
  • 11
    Mario Götze
    79'
  • 10
    Serge Gnabry
  • 26
    Youssoufa MOUKOKO
    90'
  • 13
    Thomas Müller
  • 18
    Jonas Hofmann
    67'
  • 7
    Kai Havertz
  • 9
    Niclas Füllkrug
    79'
  • Entrenador
  • Hansi Flick

Japón

2

  • 12
    Shuichi GONDA
  • 19
    Hiroki Sakai
  • 10
    Takumi Minamino
    75'
  • 4
    Kou Itakura
  • 22
    Maya Yoshida
  • 5
    Yuto Nagatomo
  • 9
    Kaoru MITOMA
    57'
  • 6
    Wataru Endo
  • 14
    Junya Ito
  • 15
    Daichi KAMADA
  • 17
    Ao TANAKA
  • 8
    Ritsu DOAN
    71'
  • 11
    Takefusa Kubo
  • 16
    Takehiro Tomiyasu
    45'
  • 25
    Daizen MAEDA
  • 18
    Takuma Asano
    57'
  • Entrenador
  • Hajime Moriyasu

Comentarios

Ir arriba