Gobierno de Arabia Saudita decreta feriado nacional tras victoria histórica ante Argentina

Los sauditas, aún incrédulos, formaron círculos de baile improvisados y agitaron la bandera nacional por las ventanillas de los coches que circulaban a toda velocidad por la capital Riad este martes, luego de la sensacional victoria de su equipo sobre la Argentina de Lionel Messi.

Cuando sonó el pitido final con un marcador de 2-1 en el partido que puso fin a la racha de 36 encuentros sin perder de Argentina, los aficionados que lo veían en una pantalla gigante en un estadio de Riad, se apresuraron a celebrarlo.

"Nada es imposible para Arabia Saudita... El futuro está aquí y nosotros somos el futuro", dijo Tareq al-Shammari, de 35 años, en el estadio Mrsool Park.

"Tenemos gente que ama el fútbol y nos encanta", dijo Sultan, vestido con una túnica blanca y una bufanda verde y blanca. "Estamos invirtiendo en infraestructuras y tenemos toda la capacidad para competir con los países europeos".

Pocos podían predecir que los 'Halcones Verdes' de Herve Renard, situados en el puesto 51 del ránking mundial, iban a desbancar a la bicampeona del mundo liderada por el astro Leo Messi, que cuenta con siete Balones de Oro en su haber.

Las escenas de júbilo, en las que algunos aficionados se enjugaban las lágrimas con sus pancartas sauditas de color verde, contrastaron con el ambiente apagado de la primera parte, en la que Messi marcó un penal y a Argentina le anularon tres goles por fuera de juego.

Pero el público se animó a los tres minutos de la segunda parte, cuando los sauditas empataron gracias al tanto de Saleh Al-Shehri.

Las celebraciones estallaron después de que Salem Al-Dawsari diera a los 'Halcones Verdes' una sorprendente ventaja cinco minutos más tarde, y la hinchada saudita ovacionó cada parada del arquero Mohammed Alowais, que selló su arco hasta el pitido final.

"Estoy tan, tan, tan feliz", dijo una hincha saudita llamada Bayan. "Nadie de Arabia Saudita esperaba esto, pero lo lograron".

- Fiesta toda la noche -

Riad se preparó para una fiesta que duraría toda la noche, mientras llegaban las felicitaciones de altos funcionarios sauditas.

El propio rey Salmán de Arabia Saudita anunció que el miércoles será día festivo en el país para todos los empleados de los sectores público y privado, así como para los estudiantes hombres y mujeres de todos los niveles educativos.

Turki al-Sheikh, asesor de la Corte Real y director de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, anunció en Twitter que el martes no se cobrarían las entradas en los principales parques temáticos y centros de entretenimiento de la ciudad.

Messi no es un desconocido en Arabia Saudita, donde fue nombrado embajador de turismo del reino en su intento por atraer turistas del extranjero.

Sin embargo, los sauditas en Twitter no tardaron en regodearse de la derrota de 'La Pulga', con un meme que mostraba a un hombre con una bata blanca asando una cabra -que representaba a Messi, apodado como GOAT (Mejor de todos los tiempos)- sobre una hoguera.

Altos cargos de Arabia Saudita se apresuraron a considerar la victoria como un triunfo del programa de reformas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que ha apostado por el deporte para tratar de mejorar la imagen del reino en el extranjero.

Este impulso, que incluye una nueva y controvertida liga de golf, el boxeo y la Fórmula 1, ha despertado acusaciones de "lavado deportivo", o de utilizar estos eventos para distraer la atención de los abusos de los derechos humanos.

En su apuesta por el deporte y el fútbol, el reino está inmerso en conversaciones con Egipto y Grecia para presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo en 2030, según declaró un responsable egipcio a principios de este año.

RiadArabia Saudita | AFP

Comentarios


México y Polonia se dan la mano para que Arabia sea líder del grupo

México y Polonia igualaron sin goles en el Grupo C de la Copa del Mundo 2022, con gran protagonismo del arquero del América, Guillermo Ochoa, quien le tapó un penal a la superestrella europea, Robert Lewandowski. Con este empate, la selección de Arabia Saudita es solitaria líder de la serie ante todo pronóstico, tras el batancazo ante Argentina.

En el Stadium 974, ante 40.000 espectadores, prácticamente una marea verde de hinchas del Tri, el 'Memo' alargó su leyenda mundialista con una atajada ante la estrella del Barcelona.

Todo pudo bascular en el minuto 54. Lewandowski recibió en el área y sacó petróleo. Disputó un balón con Héctor Moreno, que acabó por derribarlo y el arbitro señaló penal tras consultar el VAR.

El delantero del Barcelona no estrenó su casillero en los Mundiales porque se encontró con una gran estirada de Ochoa.

- Alexis Vega y Chucky amenazaron -

En un duelo áspero, México elaboró, propuso y utilizó bien sus recursos, con Luis Chávez y Alexis Vega en un poderoso flanco izquierdo del ataque y el Chucky buscándose la vida como podía en el derecho.

Del Tri fueron prácticamente todas las ocasiones, con Héctor Moreno (5) rematando alto un centro desde la izquierda.

Luego el otro Héctor, Herrera, irrumpió por la misma banda y su centro templado lo remató con el hombro Alexis Vega. El balón salió lamiendo uno de los postes (26).

México parecía encontrar el camino y Luis Chávez sirvió con magisterio al espacio para que Jesús Gallardo se enredara con el arquero Wojciech Szczesny. El lateral izquierdo estuvo a punto de salir ganador (28).

A falta de trabajo, Ochoa, con el brazalete de capitán en su quinto Mundial, aprovechaba cuando hacía circular el balón para pedir calma a los suyos, ansiosos sobre todo en los primeros compases.

- Buen despliegue defensivo -

Polonia, cuyo seleccionador Czeslaw Michniewicz ya había avisado que el juego de su equipo se basaba en la practicidad, intentaba llegar con un pelotazo o combinando, según lo demandara el momento.

Pero el objetivo era claro, que Lewandowski recibiera lo más cerca del área posible. El Tri tenía bien estudiada la lección y ahogó a la estrella del Barcelona, con la ayuda de Héctor Herrera, que descendía unos metros para auxiliar a su zaga.

Al filo del descanso el partido era completamente mexicano. '¡Ole, ole!' se escuchaba en las gradas mientras el grupo de Gerardo Martino cercaba al equipo europeo con una circulación rápida y precisa.

Szczesny firmó su primera parada de cierto nivel (45) en un disparo poderoso de Jorge Sánchez.

El Tri se fue al descanso con más posesión, más precisión en los pases y más tiros que Polonia, pero sin acertar.

Tras el penal atajado por Ochoa los jugadores mexicanos retomaron la conquista, impulsados por los suyos, que gritaban '¡Memo, Memo!' y '¡Sí se puede!'.

En la última media hora la mejor ocasión la tuvo Edson Álvarez con un disparo que peinó Henry Martín. Respondió bien Szczesny (63).

Martino dio entrada a Raúl Jiménez, Carlos Rodríguez y Uriel Antuno para agitar al Tri, que se quedó sin premio al buen partido que firmó.

México

0


  • Guillermo Ochoa

  • Jorge Sánchez

  • César Montes

  • Héctor Moreno

  • Jesús Gallardo

  • Héctor Herrera

  • Carlos Rodríguez
    71'

  • Edson Álvarez

  • Luis Chávez

  • Hirving Lozano

  • Henry Martín

  • Raúl Jiménez
    71'

  • Alexis Vega
  • Entrenador
  • Gerardo Martino

Polonia

0


  • Wojciech Szczesny

  • Bartosz Bereszyński

  • Kamil Glik

  • Jakub Kiwior

  • Matty Cash

  • Kamiński

  • Krychowiak

  • Szymański

  • Frankowski
    72'

  • Zalewski

  • 46
    Bielik'

  • Piotr Zieliński

  • Robert Lewandowski
  • Entrenador
  • Czeslaw Michniewicz

Comentarios


La racha invicta de Argentina duró 1.239 días

Argentina llegaba a la Copa del Mundo 2022 con el ánimo y la motivación por los aires, luego de haber ganado la Copa América hace un año y medio y con una racha invicta larguísima.

Pero de arranque, la Albiceleste sufrió un duró golpe que dejó por el piso toda la motivación que traía y lo hará disputar los partidos que le quedan con otro enfoque.

Arabia Saudita echó por tierra 1.239 días en los que Argentina no sabía lo que era perder. La última derrota de la Albiceleste se dio el 7 de julio del 2019, en la semifinal de la Copa América ante Brasil.

Desde entonces, contando amistosos y partidos oficiales por Eliminatorias, Copa América y Finalissima, Argentina acumuló 36 partidos sin perder, con 26 victorias y 10 empates, hasta este histórico 22 de noviembre.

Comentarios

Ir arriba