En Catar y ante Arabia Saudita, Messi arranca su quinto y probablemente último Mundial

Todo a punto para el gran día del debut: Lionel Messi entra en acción con Argentina en el Mundial de Catar 2022 este martes con el duelo ante Arabia Saudita, desde las 7:00, en Lusail, en el estadio que acogerá el 18 de diciembre la final del torneo.

Desde su llegada a Doha en la noche del miércoles al jueves, cada movimiento de Messi ha generado expectación, especialmente cuando se disparó la preocupación al no ejercitarse con el grupo en la práctica del viernes y comenzar con retraso y con trabajo diferenciado en la del sábado.

Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tranquilizaron sobre el estado físico del jugador, que estará en principio en el once de Lionel Scaloni para vivir su quinta fase mundialista, igualando el récord del grupo de astros que llegan a esa cifra.

Otra plusmarca que podría alcanzarse en el partido del martes es la del número de partidos seguidos sin perder en el fútbol de selecciones: la Scaloneta lleva 36 y está a una de alcanzar la marca de 37 de la Italia de Roberto Mancini.

Con Argentina como grandísima favorita, todo haría pensar en que el objetivo de llegar al récord puede resultar sencillo, sobre todo después de la gran imagen mostrada el miércoles en el último amistoso, con un triunfo 5-0 sobre Emiratos Árabes Unidos. Pero durante esa breve estancia en Abu Dabi el seleccionador Lionel Scaloni advirtió de que veía "difícil" el partido de debut ante los sauditas.

"Conocemos a Arabia. Lo hemos visto en el amistoso que jugó (el pasado 10 de noviembre) contra Panamá. Es un buen equipo, muy dotado, con jugadores rápidos. Es muy similar a Emiratos. El primer partido del Mundial siempre es difícil, tiene un condimento particular. En un Mundial todos los rivales son difíciles. Sería ridículo decir lo contrario", dijo entonces.

Scaloni, el seleccionador más joven a sus 44 años de los 32 equipos de este Mundial, afronta el torneo con el aval de devuelto la ilusión a la hinchada albiceleste, después del título en la Copa América del año pasado en Brasil y de la Finalissima -el duelo oficial entre los vigentes campeones de Sudamérica y Europa- ganada por 3-0 a Italia el pasado junio en Londres.

- "Once contra once" -
Después del contratiempo de la baja por lesión el jueves para el torneo de Nico González y Joaquín Correa, y su sustitución en la lista por Ángel Correa y Thiago Almada, la tranquilidad parece haberse instalado en la concentración argentina en la Qatar University.

Los 'tocados' han podido ejercitarse bien en los últimos días, especialmente el defensa Marcos Acuña (pubalgia) y el atacante Alejandro 'Papu' Gómez (golpe en una rodilla). También Paulo Dybala, Cristian Romero o Lautaro Martínez.

Ese último debería ser de la partida el martes, compartiendo labor ofensiva con Ángel Di María y Messi.

Enfrente estará una Arabia Saudita que sobre el papel parece a un nivel inferior y que disputará su sexto Mundial. En los cinco anteriores solo consiguió superar la fase de grupos en una ocasión, en la del debut en Estados Unidos-1994, cuando llegó a octavos de final.

"Para conseguir grandes resultados en un torneo tienes que ser muy fuerte colectivamente, sobre todo con los rivales contra los que vamos a jugar. Tenemos un grupo difícil (el C, con México y Polonia además de Argentina), pero confiamos en nosotros mismos", dijo el seleccionador francés de Arabia Saudita, Hervé Renard, en una reciente entrevista con la AFP.

El domingo, en la concentración de los 'Halcones Verdes' en Sealine Beach, el defensa Ali Al Bulayhi recordó que Argentina es mucho más que Messi.

"Estamos jugando contra la selección argentina, no contra un jugador. Y seremos once contra once", señaló en alusión al astro albiceleste, que es además embajador internacional en las campañas turísticas de Arabia Saudita.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1594981629017071619

Comentarios


Domínguez apela a "responsabilidad" de FIFA para que el Mundial 2030 llegue a Sudamérica

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez apeló a la "responsabilidad de la FIFA" para que Sudamérica organice el Mundial 2030 coincidiendo con el centenario del torneo, en Uruguay-1930, este lunes durante un acto de presentación de una exposición sobre el fútbol sudamericano en Doha.

Pese a que la FIFA no elegirá el anfitrión del Mundial 2030, varias son las candidaturas que se han presentado, aunque las dos principales favoritas son las que representan a la UEFA (España, Portugal y Ucrania) y la Conmebol (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile)

Pese a considerar "legítimo" que España y Portugal se postulen (recientemente se unió Ucrania por la situación que vive ese país tras la invasión de Rusia), Domínguez recordó que el de 2030 "es un Mundial distinto, estamos hablando de la edición del centenario, de un torneo que comenzó en Uruguay" en 1930.

"Por honrar la historia, porque si volvemos la vista atrás 100 años, cuando se jugaba con balones de cuero cosidos a mano, cuando los equipos no tenían uniformes, cuando el transporte era por barco, nadie hubiese imaginado la trascendencia que tiene un Mundial a nivel global", insistió el patrón del fútbol sudamericano.

"Hay que volver a las raíces, donde comenzó todo, allá en el Estadio Centenario de Montevideo".

Por ello, Domínguez apeló a la "responsabilidad de la FIFA para asumir cómo quiere festejar este centenario".

"Hay que honrar el Mundial y FIFA tiene que poner lo suyo para que el Mundial se juegue en Sudamérica y nosotros estamos trabajando en ello", reiteró el dirigente, que este lunes inauguró la exposición "El Árbol de los Sueños", un recorrido por la historia del fútbol en Sudamérica, que todos los aficionados en Doha podrán visitar mientras dure el Mundial.

La exposición representa "un barrio típico de Sudamérica, el potrero, las calles en las que nacieron y siguen naciendo buena parte de nuestros jugadores, que son los mejores del mundo".

En la exposición se pueden ver recuerdos de estrellas del fútbol sudamericano, pasadas y presentes (camisetas, fotografías), reproducciones a tamaño gigante de los torneos organizados por la Conmebol, aunque seguramente lo que más atraerá a los visitantes serán las dos estatuas de los dos grandes mitos del fútbol sudamericano, Pelé y Maradona, con la Copa del Mundo en las manos.

- Homenaje a Maradona -

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, representantes de los 10 países miembros de la Conmebol, y leyendas del fútbol argentino como Mario Kempes e integrantes del equipo argentino que levantó por última vez la Copa del Mundo en México-1986 como Óscar Ruggeri, Sergio Batista y Ricardo Giusti, ya que la confederación sudamericana prevé realizar el día 25 de noviembre un homenaje a Diego Maradona, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del astro argentino.

Finalmente, Domínguez se refirió también a la denuncia de violación de los Derechos Humanos en Catar realizadas por varios países europeos, que contrasta con una actitud de menor confrontación por parte de los miembros de la Conmebol.

"La posibilidad que tenemos hoy de visitar y conocer esta cultura, de poder hablar de estos temas abiertamente es muy sano, pero no creo que sea un debate que tenga que terminar ni empezar hoy, es un tema que nos compete a todos, en todo el mundo. Lamentablemente la lucha es para todos igual y no hay ningún país que pueda decir que está libre de culpa", declaró.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Grealish cumple su promesa de dedicar su tanto a un niño con parálisis cerebral

Autor del sexto gol de Inglaterra en la victoria de su selección ante Irán (6-2) este lunes, Jack Grealish dedicó su tanto a Finlay, un niño de 11 años con parálisis cerebral, a quien le prometió una celebración especial.

Grealish, que apenas tuvo que empujar un balón a pase de Callum Wilson para subir el último gol al marcador, no se olvidó de agitar los brazos haciendo olas, cerca de una esquina, como le pidió el joven poco antes del Mundial.

El jugador de Manchester City conoció al niño en el marco de las actividades de la fundación City in the Community, después que el chico le escribiera una extensa carta en la que le expresaba su admiración deportiva, pero también la dedicación de Grealish hacia su hermana pequeña Hollie, también afectada por el mismo trastorno de desarrollo.

"Desearía que hubiera más personas en el mundo como usted que tratan a las personas con discapacidad igual que a cualquier otra persona," Finlay escribió.

Grealish se comprometió entonces a dedicar su próximo tanto. "En primer lugar tengo que marcar; luego, lo haré por ti, pero solo he anotado una vez esta temporada", señaló Grealish en un video emitido por la Premier League.

"Lo haré por ti, lo prometo, la próxima vez que marque", prometió. Y este lunes cumplió.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ir arriba