Inglaterra arrasa con Irán y da un mensaje claro de entrada

Inglaterra arrolló con Irán, en el estreno de ambos en el Grupo B de la Copa del Mundo 2022. La candidata europea no tuvo piedad de los asiáticos y con una ofensiva destructora, le propinó un 6-2 indiscutible a los representantes del Golfo Pérsico.

Los goles ingleses los anotaron Bellingham (35), Saka (43 y 62), Raheem Sterling (45+1), Marcus Rashford (71) y Jack Grealish (90), mientras que el delantero del Oporto Mehdi Taremi logró salvar el honor para Irán con un doblete (65 y 90+13, de penal).

Si los inventores del fútbol confían en esta joven selección para añadir una segunda estrella a la camiseta de los 'Three Lions', la goleada de este lunes, pese a que el rival fuera Irán, no hará sino reforzar sus esperanzas y confirmar al equipo de Gareth Southgate como uno de los aspirantes al título.

Salvo la primera media hora, en la que los asiáticos trataron de rivalizar con su rival pese a perder por lesión a su portero titular Alireza Beiranvand (sustituido en el 16 por un golpe en la cara), nada pudieron hacer ante el vendaval que se les avecinó a partir del minuto 32, cuando Harry Maguire dio el primer aviso enviando un cabezazo a la cruceta.

- Primer gol internacional de Bellingham -

Apenas tres minutos después, los ingleses abrieron al fin el marcador con otro testarazo, esta vez de Jude Bellingham a centro desde la izquierda de Luke Shaw, en lo que fue el primer gol como internacional del joven mediapunta del Borussia Dortmund (19 años).

Abierta la caja de los truenos, los ingleses sentenciaron antes del descanso. En el 43, otro de los jóvenes valores de Inglaterra, el delantero del Arsenal Bukayo Saka (21 años), cazó una pelota que con la cabeza Maguire había dejado muerta en el interior del área y de un zurdazo logró el segundo gol.

Y al comienzo del largo descuento (14 minutos), en una jugada entre dos de las estrellas del equipo, Harry Kane y Raheem Sterling, llegó el tercero. Todo comenzó en un rechace en largo del arquero Jordan Pickford, el capitán armó la contra y centró para que el ahora delantero del Chelsea enviara la pelota con la espuela al fondo de la red (45+1).

Lejos de reaccionar por parte iraní, la segunda parte siguió siendo un monólogo inglés y pasada la hora de juego llegó el cuarto gol, en una apertura de Sterling a la derecha para Saka y el jugador del Arsenal buscó una posición más centrada hasta que encontró el hueco para anotar con la derecha (62).

Pese a que en los últimos minutos levantaron el pie del acelerador, a los ingleses aún les quedó tiempo para redondear la goleada, con un quinto gol, que nació de nuevo de las botas de Kane y que anotó con la izquierda Marcus Rashford, que acababa de entrar por Saka, tras un gran recorte a un defensa (71) y un sexto culminando una contra por parte de Jack Grealish (90).

- Los iraníes no cantan su himno -

Aprovechando la relajación inglesa, los iraníes lograron salvar el honor con un doblete de su estrella Medhi Teremi, primero superando por alto a Pickford (65) y en el descuento transformado un penal señalado por el VAR por un agarrón (90+13).

El doblete de Taremi y un disparo al larguero de Sardar Azmoun cuando ya estaba todo decidido (90+9) fue lo más destacado que hicieron los iraníes junto con su gesto antes de comenzar, cuando ninguno de los jugadores titulares cantó el himno de su país como señal de apoyo a las manifestaciones que sacuden al país desde hace dos meses y que se iniciaron con la muerte de la joven Mahsa Amini (22 años) tras ser detenida por incumplir el estricto código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Inglaterra

6


  • Jordan Pickford

  • Kieran Trippier

  • Jones Stones

  • Harry Maguire

  • Eric Dier
    70'

  • Luke Shaw

  • Jude Bellingham

  • Declan Rice

  • Bukayo Saka

  • Marcus Rashford
    71'

  • Mason Mount

  • Foden
    71'

  • Raheem Stering

  • Jack Grealish
    71'

  • Harry Kane

  • Callum Wilson
    76'
  • Entrenador
  • Gareth Southgate

Irán

2


  • Ailereza Beiravand

  • Seyed Hosseini
    20'

  • Moharrami

  • Pouralinganji

  • Cheshmi

  • Kanaani
    46'

  • M. Hosseini

  • Mohammadi

  • Torabi
    63'

  • Alireza Jahanbakhsh

  • Gholizadeh
    46'

  • Nourollahi

  • Sardar Azmoun
    77'

  • Ali Karimi

  • Ezatolahi
    46'

  • Haji Safi

  • Mehdi Taremi
  • Entrenador
  • Carlos Queiroz

Comentarios


Futbolistas de Irán e Inglaterra mandan gestos reivindicativos en el Mundial

Doha, Catar | AFP

Los jugadores de Irán se negaron a cantar el himno nacional y los de Inglaterra se arrodillaron en un reivindicativo inicio de partido en el Mundial de Catar, donde un grupo de selecciones europeas renunció a utilizar brazaletes arcoíris por temor a sanciones de la FIFA.

El inglés Harry Kane iba a ser el primer capitán en lucir ese símbolo contra la discriminación pero finalmente saltó al césped del estadio internacional Khalifa con un brazalete oscuro con el mensaje: "No Discrimination" (No a la discriminación), autorizado por la FIFA.

Antes del inicio del segundo día de competición, los jugadores de Irán y de Inglaterra protagonizaron una sucesión de mensajes con tintes políticos.

Impasibles y con semblante serio, los 11 titulares de Irán se negaron a cantar el himno nacional de un país que vive desde hace dos meses una ola de protestas contra el estricto régimen iraní.

Durante la semana, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, avanzó que el vestuario decidiría "colectivamente" si cantar o no el himno como señal de apoyo a las víctimas de las protestas desencadenadas por la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, una kurda iran detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Algunos deportistas iraníes han optado por no cantar el himno nacional ni celebrar sus triunfos en apoyo de los manifestantes.

La propia selección iraní ya había rechazado cantar el himno durante la previa de un amistoso de preparación en Austria contra Senegal (1-1) el pasado 27 de septiembre.

Con los dos equipos ya situados sobre el terreno de juego, los jugadores ingleses hincaron la rodilla en el césped durante unos segundos, en una acción de protesta contra el racismo y la discriminación extendida a nivel global.

- Renuncia al brazalete inclusivo -

El Mundial de Catar, que depara también el lunes los choques entre Senegal y Países Bajos y entre Estados Unidos y Gales, sigue marcado por ahora por los temas extradeportivos a pesar de la demanda de la FIFA a los equipos a "concentrarse en el fútbol".

Las amenazas de sanción por parte del organismo rector llevaron el lunes a que siete selecciones europeas dieran marcha atrás en su intención de que sus capitanes portaran el brazalete arcoíris "One Love".

A solo tres horas del inicio de la jornada, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza renunciaron al gesto por temor a que sus capitanes fueran castigados con una tarjeta amarilla y recalcaron que se sienten "frustrados" por la inflexibilidad de la FIFA.

"Estábamos listos a asumir multas aplicables en caso de no respetar las reglas sobre las equipaciones y estábamos muy comprometidos sobre ese brazalete. Pero no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados, e incluso tener que abandonar el terreno" (en caso de una segunda tarjeta amarilla), justificaron las federaciones.

La FIFA, que consideraba esta acción como una crítica enmascarada hacia el país anfitrión, reaccionó al desafío ofreciendo el sábado sus propios brazaletes de capitán, con mensajes más consensuados como "Salva el planeta", "Educación para todos" o "No a la discriminación".

Desde su designación para organizar el evento en 2010, Catar ha sido blanco de fuertes críticas, que se han intensificado aún más con la proximidad del torneo, sobre todo en materia de derechos humanos, en particular las personas LGBTQ+ y los migrantes que trabajaron en las obras del Mundial.

- Examen logístico -

Después de una primera jornada con solo un partido, Catar-2022 ofrece el lunes un menú de tres juegos con el regreso mundialista de Gales de Gareth Bale, ausente desde 1958, que enfrentará por el Grupo B a Estados Unidos, que no clasificó para Rusia-2018.

Por su lado Senegal, campeona de África, y Países Bajos cerrarán la primera jornada del Grupo A.

Los africanos tratarán de superar el golpe por la ausencia del lesionado Sadio Mané mientras que el técnico neerlandés Louis Van Gaal tampoco podrá contar este lunes con el delantero Memphis Depay.

Por primera vez en un Mundial moderno, los partidos del lunes se van a disputar en un perímetro muy reducido con solo un puñado de kilómetros separando los tres estadios.

¿Cómo van a gestionar las autoridades cataríes esos flujos de personas inéditos en un país de menos de tres millones de habitantes?

Luego de numerosas polémicas extradeportivas antes del torneo, la jornada tiene valor de examen final para los transportes del pequeño emirato del Golfo, del aeropuerto internacional Hamad a las tres líneas de metro, pasando por las largas autopistas urbanas trazadas entre los rascacielos de Doha.

Será también un test crucial para el dispositivo de seguridad con la llegada de los efervescentes seguidores ingleses, que se vieron privados de cerveza en el estadio en la entrada en liza de los 'Three Lions' contra Irán.

Comentarios


Catar, la primera selección anfitriona en perder en su debut en el Mundial

Derrotado 2-0 este domingo por Ecuador, Catar se convirtió en el primer país anfitrión de la Copa del Mundo que pierde en su estreno en la competición, algo que no había ocurrido en las 21 ediciones precedentes del torneo.

El domingo en el partido de apertura del Mundial 2022, en el estadio Al Bayt, Catar cayó ante un Ecuador en el que ambos goles llevaron la firma de su capitán Enner Valencia (16 y 31).

-- Resultados de los anfitriones en su debut en el Mundial:

2022: Catar cae por 2-0 en el Estadio Al Bayt de Al Khor. Partido inaugural.

2018: Rusia supera a Arabia Saudita 5-0 en el Estadio Luzhniki de Moscú. Partido inaugural.

2014: Brasil derrota a Croacia 3-1 en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Partido inaugural.

2010: Sudáfrica y México empatan 1-1 en el Soccer City de Johannesburgo. Partido inaugural.

2006: Alemania supera a Costa Rica 4-2 en el Allianz Arena de Múnich (entonces llamado FIFA World Cup Stadium). Partido inaugural.

2002: Japón y Bélgica empatan 2-2 en el Saitama Stadium y Corea del Sur bate 2-0 a Polonia en el Estadio Asiade de Busan.

1998: Francia derrota a Sudáfrica 3-0 en el Stade de France de París.

1994: Estados Unidos y Suiza empatan 1-1 en el Silverdome de Pontiac.

1990: Italia derrota a Austria 1-0 en el Estadio Olímpico de Roma.

1986: México supera a Bélgica 2-1 en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

1982: España y Honduras empatan 1-1 en el Estadio Luis Casanova de Valencia.

1978: Argentina supera a Hungría 2-1 en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

1974: Alemania triunfa ante Chile 1-0 en el Estadio Olímpico de Berlín.

1970: México y la URSS empatan 0-0 en el Estadio Azteca de México. Partido inaugural.

1966: Inglaterra y Uruguay empatan 0-0 en Wembley, Londres. Partido inaugural.

1962: Chile supera a Suiza 3-1 en el Estadio Nacional de Santiago. Partido inaugural.

1958: Suecia derrota a México 3-0 en el Estadio Rasunda de Solna. Partido inaugural.

1954: Suiza triunfa ante Italia 2-1 en el Estadio Olímpico de la Pontaise en Lausana.

1950: Brasil supera a México 4-0 en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Partido inaugural.

1938: Francia derrota a Bélgica 3-1 en el Estadio Olímpico Yves-du-Manoir de Colombes. Partido inaugural.

1934: Italia supera a Estados Unidos 7-1 en el Estadio Nacional del PNF de Roma. Partido inaugural.

1930: Uruguay derrota a Perú 1-0 en el Estadio Centenario de Montevideo.

Comentarios

Ir arriba