El Cross Country ya tiene a todos sus campeones

Con la bandera a cuadros del Puma Energy Desafío Ñeembucú, el Campeonato Nacional más importante del off road ya tiene a todos sus campeones, en una brillante temporada donde se tuvo luchas muy reñidas en cada fecha, con pilotos que han brindando un espectáculo fantástico a un certamen que ha crecido dejando atrás los tiempos de pandemia. 

Tras cuatro carreras, más de 2000 kilómetros entre especiales y enlaces, y un número creciente de participantes, el Puma Energy Nacional de Rally Cross Country bajó oficialmente el telón de sus actividades coronando a los campeones en cada una de las clases, si bien algunos ya han logrado consagrarse en la fecha pasada en Paraguarí, las principales categorías se definieron por los caminos del departamento de Ñeembucú, en un épico final en algunas de las categorías. 

Sin dudas, Joss Candia y Guido Krahn se han destacado en la categoría motos, donde se han batido a duelo en cada fecha. Incluso, en esta última, la diferencia fue de apenas 6s al final de la competencia. Finalmente sería Candia quien se llevaría el título de campeón, volviendo luego de varios golpes y demostrando que todavía está para más. 

 José Candia (KTM) - Campeón Motos. PH: Nadia Monges - LN

Carlos Zarca ya se había asegurado el campeonato en Seniors ya en Paraguarí, pero pudo festejar el campeonato ganando su carrera de casa, en su ciudad Pilar y siendo alentado por su gente. Zarca, múltiple campeón nacional de Rally, Súper Prime, Campeón Sudamericano y dos veces ganador del TCR, suma otra estrella más a su exitosa carrera deportiva. 

Maggy Britez, piloto de Irala Fernandez, Chaco, se llevó la categoría GN hasta 250cc, en su año debut demostrando gran templanza y mucho talento a bordo de la moto, siendo una justa campeona además de ser la primera mujer en lograr este hito en la categoría.  José Marín por su parte selló su cuarta victoria al hilo entre los quads, en un tremendo año debut para este piloto que buscará en 2023 ser aún  más competitivo en la categoría. 

   Maggy Brítez (Honda) - Campeona Motos 250cc. PH: Nadia Monges - LN

 

Ya entre los coches, Blas Zapag y Juan José Sánchez no fallaron a bordo de su Toyota Hilux para consagrarse de vuelta campeones en la T Nafta, siendo muy contundentes a la hora de definir cada etapa. Zapag y Sánchez son hoy los máximos referentes en la T1, que en 2023 podría dar un tremendo salto con la llegada de nuevas máquinas y pilotos, que harían que la competencia sea todavía más dura. 

Andrea Lafarja y Fernando Gonzalez, binomio oficial del Puma Energy Rally Team sellaron el título en la T1 Diesel sin mayores problemas, en otro año muy productivo para Lafarja que, además del Dakar 2023, ya anunció que en 2023 subirá a la T1 Nafta, con un coche de punta. 

  Blas Zapag / Juanjo Sánchez (Toyota Hilux) - Campeones T1 Nafta. Nadia Monges - LN

Juan Montiel con Alfredo Mendez con la Mitsubishi Triton fueron los mejores del año en la T2 Diésel mientras que Oscar Benitez y Guillermo Romero con otra Tritón de Gruas Magno se consagraron en la categoría de los Grupo N. Héctor Guibi y José Orrego con la Volkswagen Saveiro fueron los indiscutibles campeones en la T1 de Tracción simple. 

 

Otro referente es Oscar Santos, quien ya en la fecha pasada se consagró campeón en la categoría UTV con su CAM AM. Lua Weiler hizo lo propio en la UTV Estándar con su Kawasaki.

Comentarios


Los mejores del año vencen al Desafío Ñeembucú

El campeonato más importante del país en la categoría de Cross Country tuvo su cierre de temporada con el Puma Energry Desafío Ñeembucú, que este domingo disputo su última etapa.

Con 200 kilómetros de tramos partiendo desde la ciudad de San Juan del Ñeembucú y llegando hasta Pilar para la bajada de bandera, los pilotos salían a dar el último esfuerzo en búsqueda de la gloria. Primeramente el extraordinario combate entre Joss Candia (KTM) y Guido Krahn (GK800) tendría su round final, con el chaqueño ganando la carrera por apenas 6s sobre Candia, quien de todas formas con el segundo lugar se llevó el Campeonato por escasos 2 punto, en un año donde estos dos pilotos han dado un espectáculo fantástico en cada fecha. Candia vuelve a ser campeón nacional tras cinco temporadas.

Carlos Zarca logró ser profeta en su tierra, ganando la categoría seniors con su Benelli. Esteban Lloret con Honda fue el mejor en la GN, mientras que Maggy Britez con Honda ganó la categoría de Grupo N hasta 250cc, logrando así el campeonato.

En quads José Marin con su Yamaha Raptor se impulso logrando así ganar las cuatro carreras de la temporada. Marin estuvo acomoñado de Edwin Montaño en el podio.

En coches, el titulo en la T1 Nafta quedo en poder de Blas Zapag y Juan José Sánchez con la Toyota Hilux, en una etapa 2 tremenda donde lucharon con todo contra la Tacoma Proto de Luis Franco y Martín Martínez, quienes ganaron la etapa pero no les alcanzo para quedar en segundo lugar, puesto que sería ocupado por la Isuzu D Max de Bruno Fiore y Rolando Martinez. Zapag y Sánchez se alzaron con otro título más en la categoría para el equipo naranja.

En la T1 Diesel, el binomio oficial del Puma Energry Rally Team pudo terminar en punta para asegurar el campeonato,en una excelente gestión de Andrea Lafarja y Fernando Gonzalez a lo largo de la etapa.

En la T1 4x2 Hector Giubi y Carlos Orrego con la VW Saveiro se llevaron la clase y el campeonato, mientras que Fermín Colarte con una Toyota Rav4 ganó en la clase de GN.

Oscar Santos y Mirna Pereira con una CAM AM se repusieron del golpe de ayer para ganar la categoría, mientras que Ricky Squeff con una CF Moto fue el mejor entre los UTV Estándar.

De esta forma se baja el telón de otra temporada del Puma Energry Rally Cross Country, que sin dudas vivió un gran año y con perspectivas que en 2023 se dará otro gran salto.

Comentarios


El calor fue el principal Desafío en Ñeembucú

La primera etapa del Puma Energry Desafío Ñeembucú estuvo marcada por las altas temperaturas que han exigido al maximo a las maquinas y a las tripulaciones, tras poco más de 200 kilómetros de recorrido cronometrado.

Puntualmente a las 07:00 partía la primera moto desde la zona de Loma Guazú, siendo Joss Candia con su KTM el encargado de abrir caminos. Detrás de Candia, Guido Kranh con su GK800 salía a la caza de Candia, estirando a lo largo del recorrido. Finalmente sería el "Golden Boy" quien se llevaria la etapa, con Kranh segundo y obligado a ganar mañana para ser campeón en la categoría.

En las Motos Grupo N Maggy Britez con una Yamaha llegaba en punta, pero con Ezequiel Samudio muy cerca luego de una gran carrera. Samudio tuvo problemas a la hora de largar con el aparato Stella, solucionando el inconveniente y largando ultimo en la clase. Carlos Zarca con Benelli fue el tercero en ruta y el líder en la categoría seniors.

En Quads la etapa fue para José Marin con su Yamaha Raptor, por delante del argentino Erwind Montaño, con su CF Moto.

Blas Zapag y Juan José Sanchéz con la Toyota Hilux fueron los incuestionables ganadores en la T1 Nasfta, por delante de Bruno Fiore y Rolando Martinez con la Isuzu D Max, que termino con problemas de temperatura justo al pasar la bajada de bandera. Luis Franco con Martín Martinez con la Tacoma Proto acabaron terceros en la categoría.

En la T1 Diesel Andrea Lafarja y Fernando Gonzalez, Binomio Oficial del Puma Energry Rally Team se llevaron la clase, en una gran carrera pese a que Andrea confirmo algunos problemas con su Toyota Hilux. Luis Peña y Walter Martínez con la Tata siguen segundos.

La nota negativa del día se dio en la primera referencia del recorrido, en la primera curva la UTV de Oscar Santos y Mirna Pereira tuvo un vuelco, sin daños para la tripulación.

La etapa 2 del domingo pondrá punto y final al Desafío Ñeembucú y a la temporada 2022 del Nacional de Rally Cross Country, que conocerá a todos sus campeona al acabar la jornada.

 

PH: Naida Monges - La Nación

Comentarios

Ir arriba