Domínguez apela a "responsabilidad" de FIFA para que el Mundial 2030 llegue a Sudamérica

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez apeló a la "responsabilidad de la FIFA" para que Sudamérica organice el Mundial 2030 coincidiendo con el centenario del torneo, en Uruguay-1930, este lunes durante un acto de presentación de una exposición sobre el fútbol sudamericano en Doha.

Pese a que la FIFA no elegirá el anfitrión del Mundial 2030, varias son las candidaturas que se han presentado, aunque las dos principales favoritas son las que representan a la UEFA (España, Portugal y Ucrania) y la Conmebol (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile)

Pese a considerar "legítimo" que España y Portugal se postulen (recientemente se unió Ucrania por la situación que vive ese país tras la invasión de Rusia), Domínguez recordó que el de 2030 "es un Mundial distinto, estamos hablando de la edición del centenario, de un torneo que comenzó en Uruguay" en 1930.

"Por honrar la historia, porque si volvemos la vista atrás 100 años, cuando se jugaba con balones de cuero cosidos a mano, cuando los equipos no tenían uniformes, cuando el transporte era por barco, nadie hubiese imaginado la trascendencia que tiene un Mundial a nivel global", insistió el patrón del fútbol sudamericano.

"Hay que volver a las raíces, donde comenzó todo, allá en el Estadio Centenario de Montevideo".

Por ello, Domínguez apeló a la "responsabilidad de la FIFA para asumir cómo quiere festejar este centenario".

"Hay que honrar el Mundial y FIFA tiene que poner lo suyo para que el Mundial se juegue en Sudamérica y nosotros estamos trabajando en ello", reiteró el dirigente, que este lunes inauguró la exposición "El Árbol de los Sueños", un recorrido por la historia del fútbol en Sudamérica, que todos los aficionados en Doha podrán visitar mientras dure el Mundial.

La exposición representa "un barrio típico de Sudamérica, el potrero, las calles en las que nacieron y siguen naciendo buena parte de nuestros jugadores, que son los mejores del mundo".

En la exposición se pueden ver recuerdos de estrellas del fútbol sudamericano, pasadas y presentes (camisetas, fotografías), reproducciones a tamaño gigante de los torneos organizados por la Conmebol, aunque seguramente lo que más atraerá a los visitantes serán las dos estatuas de los dos grandes mitos del fútbol sudamericano, Pelé y Maradona, con la Copa del Mundo en las manos.

- Homenaje a Maradona -

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, representantes de los 10 países miembros de la Conmebol, y leyendas del fútbol argentino como Mario Kempes e integrantes del equipo argentino que levantó por última vez la Copa del Mundo en México-1986 como Óscar Ruggeri, Sergio Batista y Ricardo Giusti, ya que la confederación sudamericana prevé realizar el día 25 de noviembre un homenaje a Diego Maradona, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del astro argentino.

Finalmente, Domínguez se refirió también a la denuncia de violación de los Derechos Humanos en Catar realizadas por varios países europeos, que contrasta con una actitud de menor confrontación por parte de los miembros de la Conmebol.

"La posibilidad que tenemos hoy de visitar y conocer esta cultura, de poder hablar de estos temas abiertamente es muy sano, pero no creo que sea un debate que tenga que terminar ni empezar hoy, es un tema que nos compete a todos, en todo el mundo. Lamentablemente la lucha es para todos igual y no hay ningún país que pueda decir que está libre de culpa", declaró.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Grealish cumple su promesa de dedicar su tanto a un niño con parálisis cerebral

Autor del sexto gol de Inglaterra en la victoria de su selección ante Irán (6-2) este lunes, Jack Grealish dedicó su tanto a Finlay, un niño de 11 años con parálisis cerebral, a quien le prometió una celebración especial.

Grealish, que apenas tuvo que empujar un balón a pase de Callum Wilson para subir el último gol al marcador, no se olvidó de agitar los brazos haciendo olas, cerca de una esquina, como le pidió el joven poco antes del Mundial.

El jugador de Manchester City conoció al niño en el marco de las actividades de la fundación City in the Community, después que el chico le escribiera una extensa carta en la que le expresaba su admiración deportiva, pero también la dedicación de Grealish hacia su hermana pequeña Hollie, también afectada por el mismo trastorno de desarrollo.

"Desearía que hubiera más personas en el mundo como usted que tratan a las personas con discapacidad igual que a cualquier otra persona," Finlay escribió.

Grealish se comprometió entonces a dedicar su próximo tanto. "En primer lugar tengo que marcar; luego, lo haré por ti, pero solo he anotado una vez esta temporada", señaló Grealish en un video emitido por la Premier League.

"Lo haré por ti, lo prometo, la próxima vez que marque", prometió. Y este lunes cumplió.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


Hasta ahora, todos los partidos del Mundial 2022 han superado los 100 minutos de juego

Finalizado el primer par de jornadas de la Copa del Mundo Catar 2022 y luego de cuatro partidos disputados, hay algo que ha llamado mucho la atención y es la cantidad de tiempo añadido por los árbitros al final de cada tiempo.

Esto hizo que hasta aquí en los cuatro partidos disputados se haya superado los 100 minutos de juego, llegando incluso casi a una "prórroga" en Inglaterra vs. Irán, donde se jugaron 117 minutos.

En el partido inaugural, Catar y Ecuador jugaron un total de 100 minutos y 18 segundos, sumando las adiciones de ambos tiempos. Mientras que en Senegal ante Países Bajos, el cronómetro total marcó 102 minutos y en Estados Unidos vs. Gales, se jugó 104 minutos en total.

Todo esto tiene que ver con lo manifestado por el director de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, quien antes del Mundial aseguró que se buscará recuperar el tiempo perdido realmente en cada partido, por lo que va a ser "normal" ver adiciones de 9, 10 minutos o más, como viene ocurriendo.

Collina había manifestado: "Vamos a dar la indicación para ser cuidadosos con la recuperación del tiempo perdido que no son en faltas, sino en goles por ejemplo. Si se marcan tres goles en un tiempo, el promedio de tiempo de celebración es un minutos y medio y esos son cinco minutos de celebración que nadie recuerda, pero son cinco minutos menos de juego".

Y agregó: "Si vamos a ser más precisos, tenemos que prepararnos para adiciones de 9 minutos. Hoy en día decir 9 minutos de adición es sorprendente, pero hay que darle a aquellos que quieren ver el espectáculo la posibilidad de ver un poco más"

Comentarios

Ir arriba